El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 2 de marzo de 2009

Francisco Canaro & Carlos Roldán - Selección de Tangos


.

Francisco Canaro & Carlos Roldán - Selección de Tangos


(31 de diciembre de 1913 – 16 de junio de 1973)
Nombre real: Carlos Belarmino Porcal


En su primera etapa montevideana se presentaba como Carlos Porcal y fue en Buenos Aires que nació el nombre artístico de Carlos Roldán.
Recorre el interior argentino con sus guitarristas, teniendo como cuartel general la ciudad de Buenos Aires.

Promediando 1937 -después de haber realizado una temporada en LR9 radio Fénix pasa a radio Belgrano, con cinco guitarras de acompañamiento. A fines de 1938 tiene la oportunidad de cantar a dúo con Mercedes Simone con el marco de acompañamiento de la típica de Pedro Maffia.

En febrero de 1939 pasa a ser Carlitos Roldán figura trascendente en un memorable ciclo por radio Belgrano que libretaba el gran poeta Homero Manzi, llamado "El tango de oro". Lo respaldaban conjuntos típicos, comenzando por Roberto Zerrillo, Antonio Sureda y Roberto Firpo, entre otros.

Con el autor de "El amanecer" en especial se consagraba como una de las voces trascendentes de nuestra música popular. Quién había surgido imitando a Magaldi, aportaba una personalidad distinta, más acorde y aproximado a quién fuera -y es- la voz máxima del género: Carlos Gardel.

Intercala sus presentaciones con giras por el interior argentino y escapadas a Montevideo.
Las actuaciones de Carlitos con Roberto Firpo datan del año 1940.

Ya avanzado el año siguiente, se produce el alejamiento de los cantores de la orquesta de Francisco Canaro, Emesto Famá y Francisco Amor para encabezar una nueva orquesta. Inmediatamente Canaro apalabra a Carlos Roldán y realiza un concurso para designar otro cantor. En el mismo triunfa Eduardo Adrián.

La primera placa que graba Carlos Roldán es el vals festivo de Rodolfo Sciamarella "La vida en mil gramos". Era el 28 de octubre de 1941.
Pero, en ese año 1941 y antes, se había producido otro acontecimiento que se hace necesario señalar. Una grabación especial de Roldán con la orquesta de Osvaldo Fresedo de la milonga "Negra María" de Lucio Demare y Homero Manzi, el 10 de octubre, que se redujo a eso, ya que no se produjo ninguna actuación en público.

La etapa con Francisco Canaro permite el amplio lucimiento del cantor y del actor en las sucesivas comedias musicales de aquella época, a partir de "Sentimiento gaucho", "Buenos Aires de ayer y hoy" y "Dos corazones".

En mayo de 1945 se desvincula de Canaro, retomando fugazmente el 15 de setiembre de 1947 con una única grabación fonográfica: el tango de Canaro, Mores y Pelay "Yo sólo sé".

Después de alejarse de Canaro en 1945, Carlos Roldán encabeza una orquesta típica dirigida por el excelente pianista José Pascual, autor del famoso tango "Arrabal", que tuvo efímera duración, debutando en CX30 Radio Nacional, de Montevideo.
Deviene luego una etapa montevideana, donde se presenta sucesivamente con la típica de Emilio Pellejero, solista, con Romeo Gavioli y Hugo Di Carlo, retornando a Buenos Aires convocado por Francisco Rotundo en 1949.

En la década del 50, es vocalista de Roberto Caló (1952/1953) y Miguel Caló (1956). Resultaría tedioso señalar fechas de las grabaciones montevideanas, pero los nombres de los directores: Donato Racciatti, Luis Caruso, Hugo Di Carlo, Cecilio Duarte, Julio Arregui.

La comedia musical uruguaya lo tuvo también como destacado protagonista. En "El nombre más lindo del mundo" (1947), "Muchachos que peinan canas" (1957) y "Lindo tiempo aquel de ayer". Corresponde destacar que además de cantar se desempeñaba con gran solvencia como actor. El cine argentino también hizo lugar a Carlitos. En 1944 "Vidas marcadas", en 1947 "Buenos Aires canta".

Originalmente publicado en el libro “Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos”, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.


Temas

01 - Destellos.mp3

02 - Naipe.mp3

03 - Esta noche de luna.mp3

04 - Por las calles de la vida.mp3

05 - Más solo que nunca.mp3

06 - Que me quiten lo bailao.mp3

07 - Soñar y nada más.mp3

08 - Café de los angelitos.mp3

09 - Tu pálida voz.mp3

10 - Mi reflexión.mp3

11 - Cristal.mp3

12 - Tres amigos.mp3

13 - Uno.mp3

14 - Torrente.mp3


Link


TangoRBerdi_FCanaro_CRoldan-Sel.rar


Publicaciones anteriores de Francisco Canaro y su Biografía


Francisco Canaro - Selección de Tangos de la Guardia Vieja 01

Francisco Canaro - Selección de Tangos de la Guardia Vieja 02

Tita Merello & Francisco Canaro - Tangos 1954-1960

Francisco Canaro - Tangos - Serie Sinfónica

Quinteto Pirincho - Director: Francisco Canaro - En FM Tango - Vibraciones del Alma

Francisco Canaro - Selecciòn de Milongas - Milongueando Con Canaro - Parte 1

Francisco Canaro - Selecciòn de Milongas - Milongueando Con Canaro - Parte 2

Francisco Canaro & Quinteto Don Pancho - Tangos de la Guardia Vieja
.
Alberto Arenas - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos con Francisco Canaro

Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 01

Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 02

Tita Merello - Con el Tango en el Alma - Con las Orquestas de Francisco Canaro y Carlos Figari - Remasterizado 2000


.

Efemérides del Día - 2 de Marzo

.
Efemérides del Día - 2 de Marzo


1561

Pedro del Castillo funda la Ciudad de Mendoza-Argentina.

1824

Nace Bedrich Smetana, compositor checo

1865

Se establece el sistema de comunicación telegráfica y sus tarifas en París.

1884

Fundación del diario El Día en la ciudad de La Plata, Argentina.

1890

Nace Juan Bautista Deambroggio (Bachicha).
Bandoneonista y director que paseara el tango por el mundo. Fue famosa su orquesta Bianco-Bachicha que formara en el año 1924 en París.
En sus primeros años actuó en las orquestas de Roberto Firpo. Luego de una gira por Perú en 1921 forma el conjunto "Los de la Raza". Compuso varios tangos: "Avellaneda", "Montparnasse", "Aserrín, aserrán", "Adiós, adiós", "Remolinos", "Bandoneón arrabalero", etc.
Como ejecutante poseyó un estimable dominio técnico para su época, poseía un sonido fuerte y brillante, digitación fluida y correcta realización del ligado. Estas condiciones se hicieron más notables en sus registros realizados en Europa, por su lógica evolución y experiencia y por mejores condiciones técnicas para las grabaciones.
Falleció en París el 28 de noviembre de 1963.

1900

Nace el músico Kurt Weill.

1917

Nace Desi Arnaz, cantante y actor de origen cubano.

1930

Muere D. H. Lawrence, poeta y escritor.

1938

Muere Gabriele d'Annunzio, escritor y político italiano

1943

Nace Lou Reed, músico y cantante estadounidense.
Lou Reed (nacido como Lewis Allen Reed en Freeport, Long Island, Nueva York) es un cantante y escritor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

1950

Muere Alberto Gerchunoff, escritor y periodista ruso afincado en Argentina.

Gerchunoff fue profesor universitario y editor de numerosos diarios y revistas. De él dijo Borges:

Fue un indiscutible escritor, pero el estilo de su fama trasciende la de un hombre de letras. Sin proponérselo y quizá sin saberlo, encarnó un tipo más antiguo: el de aquellos maestros que veían en la palabra escrita un mero sucedáneo de la oral, no un objeto sagrado.

Entre las muchas novelas y ensayos que escribió sobre la vida de los judíos en Latinoamérica se destaca Los gauchos judíos (1910), compuesta en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo, donde recoge estampas y relatos de la inmigración judía en la Argentina inspirados en sus recuerdos de niñez y adolescencia.



1950

Nace Karen Carpenter, cantante estadounidense.

1859

Nace Sholem Aleijem, escritor ruso.
Sus obras han sido ampliamente traducidas. El musical "El violinista en el tejado" (1964), basado en las historias de Sholem Aleijem sobre el personaje de Tevy el lechero, fue la primera obra de teatro comercialmente exitosa que trató sobre la vida de un judío de Europa del Este.

1962

Nace el cantante, músico y actor John Bon Jovi.

1963

Muere el notable pintor Leónidas Gambartes, uno de los grandes pintores de América. Su obra tiene acentuado carácter americanista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 13 de febrero de 1909.

1967

Muere José Martínez Ruiz, "Azorín" , escritor español.

.