El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 21 de julio de 2007

Susana Rinaldi y Osvaldo Piro - Festival de la Falda - - - Susana Rinaldi - A Cátulo Castillo



.
Susana Rinaldi y Osvaldo Piro










Actúan en la noche inaugural del
Festival de la Falda.
La Voz Del Interior los reunió en Buenos Aires
junto con sus hijos Alfredo y Ligia,
también músicos, para conversar
sobre una pasión excluyente: el tango.

Santiago Giordano
De nuestra
Redacciónsgiordano@lavozdelinterior.com.ar

Susana Rinaldi y Osvaldo Piro formaron parte de aquella generación que surgió cuando el tango bajaba del podio de los elegidos del pueblo para competir con un nuevo ordenamiento musical del mundo.

Mediaba la década de 1960, el rock establecía sus códigos juveniles transnacionales.

Como alternativa, Piro planteaba un estilo orquestal cristalino, fino y actualizado, cuyas referencias directas estaban, por ejemplo, en Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo.

Por su parte, la Rinaldi, con su personalidad artística avasallante, establecía un nuevo contrato entre música y palabra; en su voz cada tango actuará una historia, una porción fugaz y poderosa de la farsa humana, que revelará que los Homero Manzi y los Cátulo Castillo -sus discos de homenaje a estos poetas son verdaderos monumentos- bien pueden estar entre los confesores de lo profundo o lo cotidiano.

Pero sus aportes a la música no se limitan a la propia obra.
Del matrimonio entre Rinaldi y Piro nacieron Alfredo y Ligia, hoy dos cantantes que acaso sin pisotear la huella de los viejos -tarea difícil para los hijos de artista- lograron imponer sus personalidades artísticas. La voz del interior reunió a los cuatro en la casa de Susana, en el barrio de Belgrano de Buenos Aires.

"¿Café o cortado?", pregunta la Rinaldi, y la conversación se va por donde suelen irse las charlas informales de un domingo a la siesta. Se habla del país de hoy, de ayer, "lo que los diarios y la televisión no ven y sin embargo sucede", las cosas que "el ciudadano no merece", de una estadística que revela que el tango se difunde mucho menos que otros géneros, de Borges y el tango y "de ese director de cine que ahora sale a decir que el tango es finlandés".

Una bravuconada sin sentido aseguran en coro.
"La mayoría de la gente lo tomó cagándose de risa", opina Alfredo.

“Si uno mira lo que significa el tango como estructura cultural en la Argentina o en Finlandia, no quedan dudas”, asegura Piro. “Hablemos bien de los finlandeses a pesar de Botnia”, agrega la Rinaldi mientras recuerda que cuando estuvo en Finlandia notó que ningún tango habla mal de la mujer.

En tanto Ligia entra con su marido David –Libedinsky, baterista y productor– y Román, su hijo de cinco meses. “¿Viste ese jopo?, parece Napoleón”, dice orgullosa la abuela.

Reencuentro. “Osvaldo, tendríamos que hacer una versión para bandoneón y voz de Nuestro balance, que es un temón, pero esta vez sin pelearnos”, propone Susana.
“Cuando hicimos La última curda, hiciste un arreglo maravilloso, pero nos peleamos mucho hasta que salió”, agrega.
“¿No había sido Desencuentro?”, pregunta Alfredo.
“No –explica Osvaldo–, eso fue para el disco homenaje a Cátulo Castillo –padrino de Alfredo–, que junto al homenaje a Homero Manzi fueron dos trabajos impecables de la ‘Tana’”.

“Yo me quedo muy contenta –asegura Susana–, porque por lo menos a Cátulo le hice un homenaje en vida. Son discos que rescatan hasta hoy, fijate que si el sello Universal quiere quedar bien con Manzi tendrá que recurrir a mí”.
“Ya vas a escuchar el arreglo que hice de Sur”, advierte Osvaldo.

Después de los espectáculos que ofrecieron en el Centro Cultural Tasso y en el Teatro Colón de Buenos Aires el año pasado, Osvaldo Piro y Susana Rinaldi actuarán juntos nuevamente.

Esta noche, serán uno de los números centrales del Festival Nacional de Tango de La Falda, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que abrirá la noche bajo la dirección de Atilio Stampone y luego secundará a la Rinaldi, bajo la dirección de Piro.

De esta manera Piro retorna al podio de la orquesta que dirigió durante varios años, antes de renunciar polémicamente en 2000.
“Los primeros ensayos fueron maravillosos –cuenta Piro–, fue reencontrarme con viejos amigos y músicos muy valiosos. Me conmovió el hecho de que después del primer ensayo los músicos me aplaudan”.

“En realidad, nosotros no hicimos muchas cosas juntos –dice Susana–.
Ni yo fui la cantante de la orquesta de Piro, ni él fue mi acompañante.
En la época de Magoya cada uno hacía su espectáculo y al final hacíamos algo juntos, pero no mucho más”.
Magoya era el boliche que abrimos durante varias temporadas en Mar del Plata a principios de la década de 1970 –explica Osvaldo–, por donde pasaban importantes figuras de la música popular argentina”. “Algo que nunca se repitió, eran otras épocas, teníamos la convicción de que lo que hacíamos era para todos”, agrega la Rinaldi.

“Cuando nos reunimos el año pasado tuvimos la sensación de que el afecto del público era un poco un homenaje a aquellas épocas –recuerda Susana–; fue un poco la respuesta a lo que entonces había sido posible, en favor de la música popular, de una conducta, de nuestras convicciones. Fue muy emocionante”. “Eso no tiene precio”, agrega Osvaldo.

---------------
Vienen unos de otros

Ligia canta jazz y bossa. Su disco Baby, es la muestra de una artista sensible y de un talento especial.
Alfredo es cantor de tangos, está terminando su tercer disco y se afirma entre las voces más originales de los últimos tiempos.

“No formamos a nuestros hijos para esto, se dio con naturalidad –comenta Osvaldo–. Alfredo tuvo una época de rockero y un buen día me pidió discos del ‘Polaco’ (Goyeneche) y de Floreal Ruiz. Al poco tiempo me invitó a escucharlo en un boliche de San Telmo. Quedé sorprendido.

Ahora lo escucho y noto un crecimiento impresionante, estoy ansioso de escuchar el tercer disco. Con Ligia pasa igual, tiene una forma de decir y una voz maravillosa. Pero a estas cosas no las pongás en la nota, porque es la opinión de un padre”.

“Cuando estuve embarazada, en ambos casos, canté hasta los días previos al parto –dice Susana–. ¡Fue un poco como envenenarlos! pero salieron vacunados. Los chicos tienen el gran mérito de no esperar la bendición pública de los padres; la están peleando con gran sensatez, en disciplinas muy serias que demandan una dedicación muy fuerte; además buscan distinguirse de los parecidos que inevitablemente el público busca entre ellos y sus padres. Noto que ellos no hay vanidad, hay pasión y una personalidad bien distinta uno de otro”.

“Los viejos son dos artistas tremendos –destaca Alfredo de sus padres– y les admiro la capacidad de luchar, en todos los órdenes de la vida, no solo artístico. En general, los hijos reniegan de los padres, pero para mí hacer un juicio de ellos me cuesta un poco. No te podría decir un defecto, tal vez la hora de los reproches todavía no llegó”.

“La gran virtud de ellos es la tenacidad –interviene Ligia, que el 2 de noviembre actuará en Córdoba–; si bien yo soy de otro palo en los musical y estoy más al tanto de lo que pasa en el jazz, no puedo no reconocer que son dos grandes talentos, dos pedazos de historia del tango”. ¿Defectos? “Y... es generacional. Están muy aferrados a cómo se hacían las cosas en una época, están más arraigados a las referencias de una generación.

Eso sí, reconocen cuando se equivocan… pero podrían abrirse un poco más”, sigue Ligia. “Mi vida –interrumpe Osvaldo–, a esta edad ya no se cambia”...

Sigue en nuestra Web:

Susana Rinaldi - Selección de Cátulo Castillo - Sus Tangos -


.

Los Trovadores - 20 Grandes Exitos - Volumen 1

Los Trovadores










Un poco de historia




Uno de los grupos vocales mas importantes en la música popular de nuestro continente, sin lugar a dudas es Los Trovadores con una sólida y brillante trayectoria, fueron formadores e influencia indudable en tantos grupos que los precedieron no sólo en nuestro país sino también en América toda.

Con un repertorio rico y variado, se pasearon por una geografía musical en donde conviven creadores de distintas vertientes en lo poético y musical pero logrando siempre un mismo hilo conductor en el mensaje que llevaron a su público.

Así podemos recordar obras como “Sol de libertad” (Ramón Ayala), "Todavía cantamos" (Víctor Heredia), “Romance de María Pueblo” (R.Palmer-Pocha Barros) o “Cuando tenga la tierra” (Ariel Petrocelli-Daniel Toro).

Desde aquella primera formación que en 1964 conquistó los escenarios del país con los sonidos nuevos y la propuesta armónica de Francisco "Pancho" Romero, Carlos Pino, Héctor Anzorena, Sergio "Chato" Ferrer y Eduardo Gómez, Los Trovadores han ido creciendo y alzando su propuesta a los cuatro vientos.

Así llega el año 1967 en el que deciden salir a conquistar nuevos horizontes e inician una gira mundial que abarca Estados Unidos y Europa, ya para ésta Sergio Ferrer y Eduardo Gómez se desvinculan del grupo y se incorporan los mendocinos, Damián Sánchez y Francisco "Quito" Figueroa.

Al culminar esta intensa y extensa gira regresan a la Argentina y se comienzan a gestar los nuevos sonidos y arreglos en Los Trovadores.

En 1971, Damián Sánchez vuelve a su Mendoza natal para comenzar a andar nuevos caminos que lo llevaran a trabajos memorables con Markama y el hasta entonces quinteto queda en cuarteto con Francisco Romero, Carlos Pino, Héctor Anzorena y Francisco Figueroa.

Nuevos cambios

En 1975 Los Trovadores vuelven a Europa, pero Héctor Anzorena se desvincula del grupo y lo reemplaza el cordobés Ramón Catramboni. Esta formación continua hasta fines de 1978, en que se desvincula Francisco Figueroa y lo reemplaza Héctor Imbernisi.

Cuando la memorable década del ´70 va muriendo, con el alejamiento de Francisco Romero, Los Trovadores son Tucho Aguirre, Carlos Pino, Carlos Fredi y Ramón "Chiquito" Catramboni.

Al comenzar la década del ´80, vuelve Francisco Figueroa y se aleja Carlos Pino, para seguir su carrera como solista y es ahí cuando se integra al grupo Enzo Giraudo, formación que continúa hasta 1983, cuando se va Tucho Aguirre y se integra Popy Scalisi, hasta el año 1990.

De los ’90 en adelante Los Trovadores sufren el cambio mas grande de la historia del grupo y queda solamente Francisco Figueroa, que convoca a los tenores José Vieytes, Osvaldo Navarro, a los barítonos Alejandro Cecarelli y Javier Corte, que es la formación que siguió hasta el año 1997, dónde se produjo un impasse.

Otra etapa, otros integrantes

En el año 1997 Carlos Pino y Eduardo Gómez (fundadores del conjunto, voz emblemática el primero, arreglador y director el segundo) deciden convocar a Sergio "Chato" Ferrer y a Héctor Anzorena para reunir a los miembros originales del conjunto (Francisco Romero no se unió al proyecto, ya que estaba viviendo en EE.UU. desde hacía muchos años y es reemplazado con el tenor rosarino Eduardo Impellizieri), y emprenden un nuevo camino como LOS ORIGINALES TROVADORES.

A poco de andar ocurre el fallecimiento del Chato Ferrer, pero el entusiasmo pudo más y continúan con el proyecto incorporando a Eduardo Catena.

Con esta formación se presentan ante el público rosarino, su público, en el Anfiteatro "Humberto de Nito" con un éxito conmovedor, interpretando los clásicos que hicieron famoso al grupo y que su gente quería volver a escuchar:

PUENTE PEXOA, SI VAS PARA CHILE, CAMBA PORIAJHU, PARA IR A BUSCARTE, KI CHO RO RO, EL PARANA EN UNA ZAMBA, SARGENTO CABRAL, ZAMBA DEL CHAGUANCO, LOS BICHOS, CANCION DE LEJOS, TONADA DE MANUEL RODRIGUEZ, VIDALA DEL CHANGO, EL ARBOL YA FUE PLANTADO, ZAMBA DEL GRILLO, CIELITO MIO, CUANDO TENGA LA TIERRA, QUIMEY NEUQUEN, MALAMBO, ETC.

Meses más tarde fallece Héctor Anzorena en la ciudad de Mendoza dónde residía. Se incorpora al grupo Gustavo Gentile.

En 1998 Cosquín los vuelve a recibir con el aplauso, el cariño y el respeto de siempre.

Graban un nuevo CD "EL REGRESO DEL CANTO" (Melopea - 1998) con nuevas versiones de algunos temas clásicos e incorporando nuevos temas al repertorio tradicional del conjunto, siempre con los arreglos y dirección de Eduardo Gómez.
http://www.poggini.com.ar/Los_Trovadores_Historia.htm


Temas

01 - Puente Pexoa.mp3

02 - Zamba Del Grillo.mp3

03 - Santafesino De Veras.mp3

04 - Ky Chororo.mp3

05 - Si Vas Para Chile.mp3

06 - Para Ir A Buscarte.mp3

07 - Camba Poriajú.mp3

08 - El Paraná En Una Zamba.mp3

09 - A Villa Guillermina.mp3

10 - Malambo.mp3

11 - Nostalgias Santiagueñas.mp3

12 - El Carrero Cachapecero.mp3

13 - Cautiva Del Río.mp3

14 - Zamba Del Chaguanco.mp3

15 - Platerito.mp3

16 - Quimey Neuquén.mp3

17 - La Chinita San Lorenzo.mp3

18 - Cuando Tenga La Tierra.mp3

19 - Lucerito Alba.mp3

20 - Los Trovadores & Víctor Heredia - Todavía Cantamos.mp3


Link

http://rapidshare.com/files/43585572/RBerdi_LosTrovadores-20GrandesExitos-V1.rar
.

Legistango - El Tango y los Barrios

.
Legistango


El Tango y los barrios

El miércoles 25 de julio a las 18:30 hs. se realiza el tercer concierto del Ciclo "Legistango" en su tercer año consecutivo en la Legislatura Porteña, Perú 160, Planta Principal, Salón San Martín.

Organiza Vicepresidencia II a través de
Dirección de Cultura
a cargo del Diputado Miguel Talento.

Con las voces de: Marisa Eguía y Livia Comerci.

Cantante invitada 2007: Beatriz Villar.

Se estrenará el tango "De otro tiempo" de Nélida Puig y Liliana Vinelli.

Actuación especial del guitarrista Walter Malosetti,

con Enrique Varela (Saxofón) y

Mariano Otero (Contrabajo),

interpretando de Malosetti,
"Varelín" y "Uno para Javier".

Dirección general: Mario Valdéz.

Entrada libre y gratuita
.