- RBerdi: El Diario del Tango esta autorizado para publicar la notas de Tangodata.gov.ar---------------------.
Nuestra Web (en construcción)www.tangorberdi.com.ar.
IX Festival Buenos AiresTango
Sábado 3 / Saturday 3• 20:30 hs. Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)Orquesta Típica
Fernández Fierro-------------
------------Mauro Apicella
17 de setiembre de 2004
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=636966Además de un equipo con DT incluido para un picadito de domingo, once músicos y un cantor pueden hacer buen número para una orquesta típica. Quizás el fulbito no falte, pero lo que más en serio se tomaron estos músicos fue el asunto de la típica.
Hace algunos años crearon una orquesta escuela que se transformó en una formación profesional, la Fernández Fierro.
Trabajan en cooperativa. Tiene dos discos grabados y esta noche, en La Trastienda, quiere repasar algunos de sus temas y mostrar otros, los nuevos, que serán publicados posiblemente en noviembre, en el tercer CD.
En octubre salen de gira por Europa, aunque les cuesta dejar el lugar que se ganaron en Buenos Aires. Convirtieron el fondo de un caserío del barrio del Abasto que tiene aspecto de canchita con tinglado, en milonga, local de shows y búnker.
Todos los miércoles, por la noche, el denominado Club Atlético Fernández Fierro, de Sánchez de Bustamante 764, ofrece clases de tango. Y un rato después la gente busca una mesa, se arrima a la barra o directamente se sienta en el piso, frente al escenario, para escuchar a la orquesta, con la voz del Chino Laborde.
Para muchos, los Fernández Fierro son los más rockeros del tango. Nada más desacertado si se les presta atención a sus discos y a los convencionales arreglos de los temas. ¿Qué será, entonces? ¿La actitud? ¿Los gestos exagerados al momento de tocar?
Después de una charla con algunos de los músicos se puede inferir que: la Fernández Fierro no pretende ser rockera ni vanguardista del tango desde el pentagrama; que busca un estilo personal e identificatorio a partir de otros elementos; que se anima cada vez más con temas propios; que tienen reglas (no hay partituras en escena ni músicos de recambio).Y que todo eso se refleja al momento de subir al escenario.
La actitud (tanguera, rockera o como el público prefiera definirla) parece financiar todo proyecto.
"Si la gente ve algo rockero será lo que ya existía en el tango -apunta el pianista y DT de la orquesta, Julián Peralta-.
Cuatro fueyes lo son. Un carácter violento.
Pero es completamente tanguero porque la orquesta de Pugliese o D´Arienzo tenían el poder, la energía y el movimiento necesarios para que la música sonara como sonaba."
Para el violinista Pablo Jivotovschi, la asociación tiene que ver con la estructura y el espíritu del grupo.
"Nos decimos orquesta típica porque se trata de ese tipo de formación, porque hacemos tango y seguimos determinada tradición. Pero no falta quien diga: «Che, qué buena la banda». Porque ve una banda." Y su compañero completa la idea: "Esta es una orquesta esencialmente tanguera, con la violencia y las características del género.
También creo que es un tango 2000.
-¿Por qué es un tango 2000? Peralta:
-
Porque tiene cosas que en el 40 no estaban tan exageradas. Los ataques.Hay una cosa rítmica incisiva. Uno está inserto en un mundo maquinoso, a diferencia de un lirismo posible de los años 40. Eso se nota a la hora de hacer arreglos, de tocar o de componer temas. Quizá no esté tan plasmado en los discos por cuestiones técnicas.
Para el tercero estamos encontrando un método de grabación.
Jivotovschi: -Nos pasó de comenzar un tema del último disco tocado sobre el puente del violín, con un sonido rasposo y armónicos que no aparecen habitualmente. "Hay un micrófono que satura", nos decían. Bueno, nuestra idea es que reviente. Quizás en los próximos discos comience a aparecer esto, ayudado por temas propios, yeites y un lenguaje que es más de la orquesta.
-¿Cómo viene el nuevo disco?
Peralta:
-Más jugado. Una milonga de Zitarrosa. Un tango instrumental de Binelli.
El otro día fuimos a tocar con él y vamos a componer un tema juntos.
También puede haber una zamba.
Una música en tres por cuatro medio bartokeana.
La "Chacarera de un triste"
y un arreglo de "Recuerdo" para cuarteto de bandoneones.
Y, si llegamos, un tango cantado nuestro. Porque ésa es una asignatura pendiente. Somos músicos, no letristas. Pero vemos la necesidad y seremos letristas.
Orquesta Tipica Fernandez Fierro - Envasado en OrigenTemas01 - Milonguero Viejo (Di Sarli)
02 - La Viruta (Greco)
03 - Te Llaman Malevo (Troilo-Expósito)
04 - Waldo (Julián Peralta)
05 - El Ingeniero 1 - (Junnissi)
06 - Maquillaje (Expósito-Expósito)
07 - Comme il Faut (Arolas)
08 - La rayuela (Julio De Caro)
09 - Yo Payador 2 - (Pugliese-Ferreri)
10 - Punto y Branca (Julián Peralta)
11 - Ventarrón (Maffia)
12 - Cuesta Abajo (Gardel-Le Pera) 1 Solo de bandoneón por Roberto Alvarez
2 Recitado por Horacio Ferrer. Primera grabación.Link:http://rapidshare.com/files/18927395/RBerdi_Orquesta_T_pica_Fern_ndez_Fierro-EnOr.rar.html
Otras publicacionesOrquesta Típica Fernández Fierro - Destrucción Masiva - 2003Orquesta Típica Fernandez Fierro - Mucha Mierda - 2006.