El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 1 de marzo de 2007

Néstor Basurto - La Vieja Ausencia - 1994

RBerdi: El Diario del Tango
esta autorizado para
publicar las notas de

Tangodata.com.ar








IX Festival Buenos Aires Tango

Viernes 2 / Friday 2



• 20:30 hs


Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659)




Proyecto Ciudad Oculta




Con:


Fernando Bruguera (piano), Jorge Spessot (bandoneón), Nicolás Rainone (contrabajo), Néstor Basurto (guitarra, arreglos y dirección).


Cantantes:


Esteban Riera, Javier "Cardenal" Domínguez, Nora Roca y Clori Gatti


Idea y producción artística: Juan Vattuonne

--------------

Néstor Basurto


Néstor Basurto, pieza fundamental dentro de la música popular argentina, nació el 11 de Julio de 1967 en la provincia de Buenos Aires y comienza su carrera artística a los 9 años.

Se destaca como autor, compositor, intérprete, guitarrista, arreglador y director.

Integró numerosos grupos de relevancia entre los cuales se pueden mencionar "Los duendes del diapasón", "Las voces del sur", "Trío Los Antonios", "Los andariegos" y Quinteto Ventarrón.´

Mientras que como músico sesionista participo junto a Enrique Llopis, Alfredo Abalos, Antonio Tarrago Ros, Caqui Sosa, Jorge Suligoy, Camila Cafrune, Coco Banegas, Coco Banegas, Los Chalchaleros y Peteco Carabajal.

Formando parte del Quinteto Ventarrón Néstor Basurto se presentó en los festivales "Guitarras del mundo 2001" y "Guitarras del mundo 2002".


-------------
Néstor Basurto - La Vieja Ausencia


Nestor Basurto: Guitarra, voz y arreglos

Hernán Flores: Bajo

Javier Valderrama: Flauta Traversa

Ricardo Robiatti: Batería y percusión



MÚSICOS INVITADOS:

Miguel Sánchez: Bombo

J.C.Cambas: Teclados

Alejandro Tejeda: Teclados

Adrian Schinoff: Teclados

Nestor Acuña: Teclados

Mauricio Visconti: Batería

Luis Baeti: Guitarra y voz

Monica Pica: Flauta Traversa

Chochi Duré: Acordeón

José Luis "Colo" Belmonte: Batería

Roberto Bustamante: Bandoneón


----------

Temas:




01_Nestor Basurto_Flor De Lino.mp3


02_Nestor Basurto_A Don Rosa Toledo.mp3


03_Nestor Basurto_Te Quiero Por Sencilla.mp3


04_Nestor Basurto_Como Yo Te Quiero.mp3


05_Nestor Basurto_Doña Soledad.mp3


06_Nestor Basurto_La Vieja Ausencia.mp3


07_Nestor Basurto_Ronda Para Barrer El Patio.mp3


08_Nestor Basurto_Responso Por Chacarera.mp3


09_Nestor Basurto_Doña Pilar.mp3


10_Nestor Basurto_Recuerdos Del Portezuelo.mp3


11_Nestor Basurto_Como Quien Comienza A Amar.mp3


12_Nestor Basurto_Volver.mp3


13_Nestor Basurto_Melodia Para Un Regreso.mp3


Orquesta Típica Fernández Fierro - Envasado en Origen



- RBerdi: El Diario del Tango esta autorizado para publicar la notas de Tangodata.gov.ar
---------------------








.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.



IX Festival
Buenos Aires
Tango


Sábado 3 / Saturday 3

• 20:30 hs.
Teatro de la Ribera
(Av. Pedro de Mendoza 1821)

Orquesta Típica
Fernández Fierro

-------------
------------


Mauro Apicella
17 de setiembre de 2004
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=636966

Además de un equipo con DT incluido para un picadito de domingo, once músicos y un cantor pueden hacer buen número para una orquesta típica. Quizás el fulbito no falte, pero lo que más en serio se tomaron estos músicos fue el asunto de la típica.

Hace algunos años crearon una orquesta escuela que se transformó en una formación profesional, la Fernández Fierro.

Trabajan en cooperativa. Tiene dos discos grabados y esta noche, en La Trastienda, quiere repasar algunos de sus temas y mostrar otros, los nuevos, que serán publicados posiblemente en noviembre, en el tercer CD.

En octubre salen de gira por Europa, aunque les cuesta dejar el lugar que se ganaron en Buenos Aires. Convirtieron el fondo de un caserío del barrio del Abasto que tiene aspecto de canchita con tinglado, en milonga, local de shows y búnker.

Todos los miércoles, por la noche, el denominado Club Atlético Fernández Fierro, de Sánchez de Bustamante 764, ofrece clases de tango. Y un rato después la gente busca una mesa, se arrima a la barra o directamente se sienta en el piso, frente al escenario, para escuchar a la orquesta, con la voz del Chino Laborde.

Para muchos, los Fernández Fierro son los más rockeros del tango. Nada más desacertado si se les presta atención a sus discos y a los convencionales arreglos de los temas. ¿Qué será, entonces? ¿La actitud? ¿Los gestos exagerados al momento de tocar?

Después de una charla con algunos de los músicos se puede inferir que: la Fernández Fierro no pretende ser rockera ni vanguardista del tango desde el pentagrama; que busca un estilo personal e identificatorio a partir de otros elementos; que se anima cada vez más con temas propios; que tienen reglas (no hay partituras en escena ni músicos de recambio).

Y que todo eso se refleja al momento de subir al escenario.

La actitud (tanguera, rockera o como el público prefiera definirla) parece financiar todo proyecto.

"Si la gente ve algo rockero será lo que ya existía en el tango -apunta el pianista y DT de la orquesta, Julián Peralta-.

Cuatro fueyes lo son. Un carácter violento.

Pero es completamente tanguero porque la orquesta de Pugliese o D´Arienzo tenían el poder, la energía y el movimiento necesarios para que la música sonara como sonaba."

Para el violinista Pablo Jivotovschi, la asociación tiene que ver con la estructura y el espíritu del grupo.

"Nos decimos orquesta típica porque se trata de ese tipo de formación, porque hacemos tango y seguimos determinada tradición. Pero no falta quien diga: «Che, qué buena la banda». Porque ve una banda." Y su compañero completa la idea: "Esta es una orquesta esencialmente tanguera, con la violencia y las características del género.

También creo que es un tango 2000.

-¿Por qué es un tango 2000? Peralta:

-Porque tiene cosas que en el 40 no estaban tan exageradas. Los ataques.

Hay una cosa rítmica incisiva. Uno está inserto en un mundo maquinoso, a diferencia de un lirismo posible de los años 40. Eso se nota a la hora de hacer arreglos, de tocar o de componer temas. Quizá no esté tan plasmado en los discos por cuestiones técnicas.

Para el tercero estamos encontrando un método de grabación.

Jivotovschi: -Nos pasó de comenzar un tema del último disco tocado sobre el puente del violín, con un sonido rasposo y armónicos que no aparecen habitualmente. "Hay un micrófono que satura", nos decían. Bueno, nuestra idea es que reviente. Quizás en los próximos discos comience a aparecer esto, ayudado por temas propios, yeites y un lenguaje que es más de la orquesta.

-¿Cómo viene el nuevo disco?

Peralta:
-Más jugado. Una milonga de Zitarrosa. Un tango instrumental de Binelli.
El otro día fuimos a tocar con él y vamos a componer un tema juntos.
También puede haber una zamba.
Una música en tres por cuatro medio bartokeana.
La "Chacarera de un triste"
y un arreglo de "Recuerdo" para cuarteto de bandoneones.

Y, si llegamos, un tango cantado nuestro. Porque ésa es una asignatura pendiente. Somos músicos, no letristas. Pero vemos la necesidad y seremos letristas.


Orquesta Tipica Fernandez Fierro - Envasado en Origen

Temas


01 - Milonguero Viejo (Di Sarli)

02 - La Viruta (Greco)

03 - Te Llaman Malevo (Troilo-Expósito)

04 - Waldo (Julián Peralta)

05 - El Ingeniero

1 - (Junnissi)

06 - Maquillaje (Expósito-Expósito)

07 - Comme il Faut (Arolas)

08 - La rayuela (Julio De Caro)

09 - Yo Payador

2 - (Pugliese-Ferreri)

10 - Punto y Branca (Julián Peralta)

11 - Ventarrón (Maffia)

12 - Cuesta Abajo (Gardel-Le Pera)




1 Solo de bandoneón por Roberto Alvarez

2 Recitado por Horacio Ferrer. Primera grabación.


Link:

http://rapidshare.com/files/18927395/RBerdi_Orquesta_T_pica_Fern_ndez_Fierro-EnOr.rar.html

Otras publicaciones


Orquesta Típica Fernández Fierro - Destrucción Masiva - 2003

Orquesta Típica Fernandez Fierro - Mucha Mierda - 2006

.

El Cardenal Domínguez - El Cardenal Domínguez Cuarteto

RBerdi: El Diario del Tango esta autorizado para publicar las notas de Tangodata.gov.ar





• 21:00 hs. Centro Cultural del Sur



(Av. Caseros 1750)



Arlet Fernández y Carlos Corrales Trío



Cardenal Domínguez



y La Bagayera

-------------
Cardenal Dominguez




El Cardenal Domínguez, con su cuarteto, rescata tangos y milongas ajenos al "grandes éxitos" y desconfía de los vicios del género.

Cuando se le pregunta por el sobrenombre, enseguida aclara que lo de Cardenal no fue por subirse a la rama de Gardel.

Que le quedó desde que alguien lo cargó en el secundario por un ochentoso peinado punk que se había hecho. Pero al fin y al cabo sirvió.

Cardenal es un buen nombre artístico para alguien que, como Javier Domínguez, pone su voz a tangos y milongas, interpretándolos con un particular decir.

Cardenal tiene un cuarteto que completan Federico Ghazarossian, Santiago Fernández (también integrantes de Me Darás Mil Hijos) y Lucas Kohan.

Como suele ocurrir en estos casos, el tango siempre estuvo. Hubo un padre cantante amateur, que nació el 6 de abril y llevó otro nombre atinado para el género, Santos Reyes Domínguez.

Estuvo la radio, con programas como el de Héctor Larrea, en el que todos los días, religiosamente, el pequeño Javier escuchaba el tema de Gardel que pasaban de 7 a 7.05. En la adolescencia empezaría "el feroz adiestramiento gardeliano" como guitarrista, pero con un grupo "de Gardel pop". Domínguez observa que en el último tiempo comenzaron a surgir formaciones tangueras de distinto tamaño que llevan un nombre que los identifica como colectivo, algo que años atrás no ocurría, y que él analiza con un fenómeno ligado al rock, de reivindicación del trabajo grupal.

El cantante festeja este cambio, pero igual eligió ponerle su nombre al cuarteto, a la vieja usanza. "Porque cuando lo hice pensé: ma’ sí, ya que soy tan tozudo y sigo con esta idea de hacer tango con guitarras, le pongo mi nombre al grupo."

Después de un primer disco más enfocado a los primeros tangos, Tango criollo para guitarras, el cuarteto sigue explorando el repertorio de tangos, valses y milongas poco interpretados. "El repertorio del tango es enorme y se siguen haciendo siempre los mismos temas.

Nosotros preferimos agarrar Mis flores negras, que tiene una versión de Gardel y de Nelly Omar, y pará de contar. O Pavadita, de la que sólo había una versión en guitarra. Y queremos abrir el juego a Zitarroza o al tango más campero. Si podemos abrir aunque sea un poquito el veinte por ciento que se conoce del repertorio, estamos hechos", dice con convicción.

–¿Hacer tangos poco conocidos es una elección deliberada, una forma de sentar posición?

–Es que así es más interesante. Además, ya que somos una formación que no es comercial, y que no tiene el límite del marketing, ¿para qué vamos a hacer los tangos que hace todo el mundo?

Los tangos que nosotros elegimos son tan lindos como ese veinte por ciento que se escucha más. Y también buscamos para el lado de lo campero, que no es tan difundido, porque no queremos separar tango y folklore.

El tango, en todo caso, es el folklore citadino. Y para mí ahí está lo más jugoso.

–¿Por qué?

–Me parece que el tango más criollo tiene menos pose. Hay una relación más natural entre las personas. Vos escuchás Malevaje o El rebenque fatal y no tienen esas cosas del lamento del cornudo, ni del macho recio que se regocija porque la mina terminó tirada en la calle. No, el tipo la perdona igual, entiende que hay cosas que pasan. Es más parecido a la vida real.

–En el último tiempo parece haber una reivindicación de la guitarra dentro del tango. ¿A qué se debe?

–Es algo muy reciente, no tiene más de dos años. Por un lado sí, hay una reivindicación, realmente no sé por qué se dio en este momento pero era hora. Pero por otro laboralmente se complica más. El tango con guitarras es más difícil de seguir para los bailarines, y por eso contratan más a las orquestas, sobre todo afuera. Entonces, para hacer tango con guitarras te tenés que poner en el mismo lugar que un grupo de rock: buscar tus lugares para tocar, armar tu propio circuito.

–Como cantante de tangos, ¿a quién no quisiera parecerse? –Uff, a tantos... Hay una estética horrible tipo Grandes Valores que no tiene nada que ver con el buen gusto. Hubo malos vicios que quedaron pegados.

Está el cantante Tarzán, que apela al vibrato exagerado. Después de Goyeneche apareció la cuestión del decir, y se exageró con eso. Yo no creo que al tango haya que decirlo ni que cantarlo excesivamente. Está bueno aprovechar los signos de puntuación o remarcar frases, pero siempre y cuando respetes el texto. A veces lo que se escucha tiene más que ver con cancherear, con decir "mirá cómo la manejo" que con la historia que se está contando.

Trato de que no se me prendan esos vicios, ni exagerar la goyenecheada ni cantar a los gritos para demostrar que puedo. Me interesa más buscar lo sutil, lo chiquito. Es una búsqueda que me lleva la vida.

Por Karina Micheletto

Para Pagina12

http://www.pagina12.com.ar

----------------------

Link:

http://rapidshare.com/files/18864566/RBerdi_Cardenal_Dom_nguez-ECDC-2003.rar.html

---------

Sexteto Mayor - Seleccion de Temas - 1998


RBerdi: El Diario del Tango
esta autorizado para publicar
las notas de

Tangodata.gov.ar




IX Festival Buenos Aires Tango


Sábado 3 / Saturday 3

• 21:00 hs. Gran Milonga al Aire Libre



(Av Pte. R. Sáenz Peña y Maipú)

Orquesta Típica Cerda Negra

Orquesta Típica Sans Souci

Sexteto Mayor

Djs: Osvaldo Natucci y Horacio Godoy

--------------

Sexteto Mayor - Seleccion de Temas - 1998

Temas


01 - A los amigos (A. Pontier).mp3

02 - Pasión y Tango (J. Libertella).mp3

03 - Al galope (L. Federico-D.Rulio).mp3

04a - A media luz (Edgardo Donato).mp3

04b - Lo que vendrá (A.Piazzolla).mp3


05 - Palomita blanca (A.Aieta).mp3

06 - París otoñal (J.Libertella).mp3

07 - A fuego lento (H.Salgan).mp3

08 - Nocturna (J. Plaza).mp3


09 - Invierno porteño (A.Piazzolla).mp3

10 - Jeanne y Paul (A.Piazzolla).mp3

11 - Verano porteño (A.Piazzolla).mp3

12 - Tangata (A.Piazzolla).mp3

13 - Nonino (A.Piazzolla).mp3

14 - Adiós Nonino (A.Piazzolla).mp3

15 - Suite Piazzolla (A.Piazzolla).mp3

16 - A Orlando Goñi (Alfredo Gobbi).mp3

17 - Tanguera (Mariano Mores).mp3


18 - Don Juan (Ernesto Ponzio).mp3

19 - Libertango (A. Piazzolla).mp3

20 - La Puñalada (P.Castellanos).mp3



Link:

http://rapidshare.com/files/18822578/RBerdi_Sexteto_Mayor-SextetoMayor-1998.rar.html


También:


Sexteto Mayor - Colonia - 1998

http://rapidshare.com/files/15553443/RBerdi_Sexteto_Mayor-Colonia-1998.rar.html

Sexteto Mayor - Tango de colección Diario Clarín - Volumen 6

http://rapidshare.com/files/10943268/RBerdi_Sexteto_Mayor-TangoDeColeccion_DiarioClarin_-Vol.06.rar.html





------