El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 24 de marzo de 2008

Haydée Alba . Presentación en Córdoba (Argentina) - - - Sus Tangos



.


Haydée Alba


Cantante argentina radicada en Francia, se presentará mañana en el Cine Club Hugo del Carril
(Córdoba, Argentina) con un repertorio de tangos y canciones francesas.


Santiago Giordano
http://www.lavoz.com.ar/
.
Se fue a París por dos meses hace 22 años, y allá se quedó, cantando tangos.


En la capital francesa grabó discos que recibieron premios, trabajó con músicos de la talla de Gustavo Beytelmann e integró la compañía de Alfredo Arias en los espectáculos Mortadela y Fausto argentino.
.

Ahora, Haydée Alba regresa a su país natal con un repertorio de tangos y canciones francesas, con el que está realizando una gira por distintas ciudades con el auspicio de la Alianza Francesa, en ocasión de la fiesta de la francofonía.
.
Mañana a las 20.30, en la sala Jardín de las delicias del Cineclub Hugo del Carril (San Juan 49, Córdoba), la cantante presentará su espectáculo.
.
El miércoles estará en Alta Gracia, el 28 en Villa María, el 29 en Bell Ville y el 30 en Marcos Juárez.
Después del debut en Buenos Aires, antes de llegar a Córdoba, Alba conversó con La Voz del Interior.
"La idea de combinar tangos con canciones francesas en un mismo espectáculo surgió de la necesidad de rendir homenaje a la paciencia, el cariño y la apertura de los franceses hacia el tango, que si bien para ellos no es una música de todos los días, la escuchan y la disfrutan con gran respeto", explica.
.
Entre temas como Malena –"un homenaje a la cantante anónima que hace que el tango viva"– Fuimos, Pedacito de cielo, Desencuentro, Milonga triste, Balada para un loco y De Buenos Aires morena, entre otros, Alba propondrá páginas como Ma liberté, de Georges Moustaki, Ne me quitte pas, de Jacques Brel y Les feullies mortes, de Jacques Prevert, por nombrar algunas.
.
Junto a ella estará el guitarrista Martín Vázquez.
Cuando aún vivía en la Argentina, Alba frecuentó los cursos de Sadaic de Homero y Virgilio Expósito y los ambientes del tango más avanzado. "Cantaba las cosas de los jóvenes de aquella época, de Héctor Negro y de Carmen Guzmán –comenta– y fue León Benarós el que me dio la oportunidad para cantar en el Café Tortoni.
.
Por aquellas épocas también me juntaba además con grandes conocedores de la historia del tango, como Oscar del Priore o Nélida Rouchetto, que me hacía escuchar a Mercedes Simone y me orientaban hacia los clásicos". A su llegada a Francia se volcó hacia los tangos tradicionales, "como una manera de comprender de dónde venía y poder establecer u vínculo con otra cultura".
.
En 1990, Alba grabó para el sello Occora de Radio France, con un trío de lujo, integrado por el inolvidable bandoneonista José Libertella, el pianista Osvaldo Berlingieri y el gran Kicho Díaz en contrabajo.
.
Después de ese trabajo, que entre otros premios recibió el prestigioso Diapasón d’or, la cantante abordó un disco en la que el único instrumento que la acompañaba era el organito. "Fue como reconstruir la memoria de cuando el bandoneón todavía no había llegado al tango", asegura.
.
En 1999 rindió homenaje a Borges con un disco en el que la secundaban Gustavo Beytelmann en piano, Omar Espinoza en guitarra, el bandoneonista noruego Per Arne Glorvigen y el contrabajista francés Hubert Tissier.
.
"Cuando llegué a Francia en 1986 había pocos músicos de tango –afirma–, con el tiempo fueron apareciendo más y hoy, por ejemplo, puedo abordar el repertorio gardeliano con un excelente trío de guitarras".
.
Para agendar Concierto de tangos y canciones francesas a cargo de Haydée Alba.
Mañana (25-03-08) a las 20.30 en el Cine Club Municipal
Hugo del Carril (bulevar San Juan 49).

.
Publicación anterior

.
Haydée Alba - Tango Argentin - 1990

.

Tamango - Selección de "Huellas" - 2006


.

Tamango


Es un Grupo de Tango.

Creado en 2005 por Marcelo Huertas, Fernando Codazzi y Carolina Rodriguez Laraia.

Nace bajo la clara consigna de fusionar el Tango de siempre con la realidad de hoy.

Ensamblar el ritmo del 2 x 4 tradicional con una instrumentación moderna, sin perder su esencia musical; transmitir esa evocación, esa nostalgia por las cosas que ya no están, por los amores que no fueron, que es la naturaleza misma del tango, a un público ávido de estremecerse, de divertirse, de reflexionar, de transitar todas las emociones por las que nos lleva un “buen tango”.
El repertorio está compuesto por tangos clásicos, temas de Piazzolla y obras propias.
.
Han tocado en Buenos Aires en el Museo Cultural del Tango,la Feria de Mataderos, Taconeando, Bar El Argentino, Centro Cultural Sur, La Corporación del Sur, Bar La Forja, Tanguería Almatango, Teatro Gargantúa, Legislatura de la Ciudad de Bs. As., Espacio Cultural Carlos Gardel y en la ciudad de Formosa Teatro de la ciudad. también han hecho shows en vivo en Canal Siete de Buenos Aires y en las radios FM La Tribu, FM Signos, FM Patricios y FM La Isla.
.
A mediados del 2006 salió a la venta su primer CD Huellas.

Formación Actual

Carolina Rodriguez Laraia: Voz
Marcelo Huertas: Piano, Teclados y Arreglos
Fernando Codazzi: Bajo
Federico Vázquez: Bandoneón
Alejandro Giuliani: Batería

.
Selección de " Huellas "
.

*-01 - Nieblas del Riachuelo.mp3

*-05 - Libertango.mp3

*-07 - El Ultimo Cafe.mp3

*-09 - Tinta Roja.mp3

*-13 - Malena.mp3

*-14 - Vuelvo al sur.mp3

.
Link

.

.

Efemérides del Día - 24 de Marzo

.
Efemérides del Día - 24 de Marzo



1816

Se constituye el Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816.

1874

Nace Harry Houdini, ilusionista húngaro.

1905

Fallece Julio Verne, novelista francés.

1926

Nace Dario Fo, escritor italiano.
Ganó del Premio Nobel de Literatura de 1997.

1940

Muere en Buenos Aires el educador Pablo A. Pizzurno. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de "La educación en la Capital", "Deficiencias de la educación argentina", "Ciencias naturales" y del libro de lectura "Pininos" para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.



1942



Muere el doctor Manuel Balado, iniciador de la neurocirugía argentina. Se perfeccionó en Estados Unidos, en la clínica de los hermanos Mayo. Inició en 1937 la cátedra de neurocirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Describió el "edema crónico del cerebro" e hizo otros importantes aportes a su especialidad. Nació en Buenos Aires en 1896.

1942

Fallece Marcelo T. de Alvear, político argentino.

1949

Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica "Hamlet", interpretada por Laurence Olivier.

1992

Día Mundial de la Tuberculosis El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación).

2001

En EE. UU., Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac OS X.

2002

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Fecha instituida en 2002 por Ley N° 25.633. (Argentina)

2002

Fallece César Milstein, bioquímico argentino, premio Nobel de Medicina en 1984.

Estando en Cambridge a los 36 años, formo parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos –las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.
En 1983, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

.