El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 24 de abril de 2007

Azul (Prov. de Buenos Aires - Argentina) - Ciudad Cervantina


.



Azul es oficialmente

la Ciudad Cervantina Argentina


Única en América del Sur y Central


El nombramiento se produjo en el marco del

`Festival Cervantino - Encuentro de Culturas´,

que se desarrolla desde el 19 de abril pasado

hasta el próximo domingo, y durante el cual

se llevan a cabo un sinnúmero de eventos

culturales y artísticos en homenaje a

Don Miguel de Cervantes Saavedra

y a su máxima creación,

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".


En medio del Festival de diez días con múltiples homenajes a Miguel De Cervantes Saavedra y a su máxima creación, el Quijote, que se realiza en la ciudad, Azul, fue designada formalmente por el Centro Unesco Castilla La Mancha como "Ciudad Cervantina de la Argentina".

Así, la ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, se trasformó este lunes en la única de América del Sur y Central en alcanzar esa distinción.

El descubrimiento de la placa talaverana que acredita el nombramiento, se realizó durante una acto en el "Cantoncillo Santa Margarita" de Azul, al que asistieron el gobernador Felipe Solá; el Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Alberto Hernández; el Intendente Omar Duclós y el presidente del Centro Unesco Castilla La Mancha, Fernando Redondo Benito.

En su discurso, Solá afirmó: "Si yo tuviera que decir por qué Azul merece ser una ciudad cervantina, primero que todo diría que no solamente porque tiene una colección del Quijote extraordinaria, sino porque básicamente Azul quiere ser una ciudad cervantina".

"Demuestra al quererlo que tiene un nivel y un hambre cultural muy especial de querer hermanarse con lo mejor de la cultura hispánica, enfatizó, para luego añadir que "leer el Quijote es leer un libro que exalta al hombre, recuerda a las personas quiénes son realmente y ayuda a reforzar su identidad".

Por su parte, el presidente del Instituto Cultural Hernández destacó que Azul constituye "un ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires" porque, a su criterio, "refleja la vocación de una ciudad de poner a la cultura a la altura de las otras políticas públicas: la economía, las obras públicas, la salud, la educación, las finanzas".

"Porque en realidad -subrayó Hernández- antes de ser mencionados como ciudad cervantina los azuleños tuvieron la vocación ciudadana de reunirse, y los hombres públicos de Azul la vocación política de tratar de guiar esa fuerza que mostró la vocación ciudadana y poner la cultura como motor del desarrollo de la ciudad".

El nombramiento se produjo en el marco del Festival Cervantino - Encuentro de Culturas, que se desarrolla en Azul desde el 19 de abril pasado hasta el próximo domingo, y durante el cual se llevan a cabo en la ciudad un sinnúmero de eventos culturales y artísticos en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra y a su máxima creación, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

El nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina está directamente relacionado con la existencia allí de una de las colecciones más importantes del Quijote fuera del Reino de España. Se trata de la Colección Ronco, denominada así en honor del Doctor Bartolomé Ronco, el coleccionista local que la construyó y luego la legó a la Biblioteca Popular de Azul que la conserva hasta el día de hoy. (Agencia NOVA)


.

La Chicana - Presentación de "Lejos"




.












El grupo presenta su álbum Lejos,
Miércoles 25 de abril,
a las 21, en el ND/Ateneo


Luego de una gira europea,
la banda toca en vivo
para grabar un disco
y filmar un DVD



Mauro Apicella
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=902871


Dos son compañía; tres son multitud. Hace unos cuantos años, el grupo La Chicana era un trío que sumaba a músicos invitados.

Pero con el tiempo quedó en manos de dos integrantes:
la cantante Dolores Solá y el guitarrista y compositor Acho Estol,
quienes, además de compañeros de música, lo son también de la vida.

La pareja, en escena y detrás de ella, lleva un poco más de una década con este asunto de andar por los terrenos del tango y por otros suburbios vecinos.

Así lo han demostrado en casi media decena de discos publicados.

El último, Lejos , se editó en octubre del último año, pero recién tendrá su presentación "oficial" en vivo, mañana, a las 21, en el teatro ND/Ateneo.

Y ese momento será una buena oportunidad para grabar el concierto que luego servirá para editar un CD en vivo y publicar un DVD con el registro del concierto.

Pero volvamos un rato al principio, a aquello de que "dos son compañía".

-¿Cómo se lleva eso de compartir el trabajo y la vida?

"Se lleva fenómeno", responde Dolores.
"Ya hemos hecho cuatro discos. Parte de lo logrado no sé si lo hubiéramos conseguido de no ser pareja. Creo que eso tuvo lo suyo.

Ahora somos seis en la banda, pero los que siempre estamos somos Acho y yo.

Finalmente nos dimos cuenta de que es así y funciona bien".

Además, Dolores es una de las protagonistas de la película Ciudad en celo , que contó con una banda de sonido compuesta por Estol y con cuatro temas que interpreta La Chicana.

En lo musical se darán un "aire", ya que Acho tiene listo un disco solista, y Dolores, por su lado, está preparando el suyo.

Claro que eso se irá haciendo con tiempo porque La Chicana sigue siendo prioridad. Después de lanzar el disco, el grupo se presentó en la sección musical del Festival de Cine de Mar del Plata e hizo una gira europea por un circuito que año tras año un productor instalado al otro lado del Atlántico va armando a su medida.

Cuando van, se bajan del avión y se suben a la combi para recorrer ciudades de distintos tamaños y densidades poblacionales.

Las giras incluyen festivales de world music , ciclos de conciertos producidos por municipios (es el caso de los programas musicales de verano realizados por los ayuntamientos españoles) y conciertos de autogestión en diversas salas que el productor decide organizar a propio riesgo.

"Son lugares como La Trastienda de acá. Hay veces que vas a pérdida, pero te sirve para volver al año siguiente y el otro.
Tener presencia en ciertas ciudades da resultado."

Tango agazapado en el rock

Lo curioso es que fuera de la Argentina La Chicana no pasa por festivales ni milongas del típico circuito tanguero. A estas alturas

(diez años ya pasaron de la publicación de su primer disco, Ayer hoy era mañana )

es más llamativo que el grupo toque en el Festival de Tango de Medellín (eso harán en la próxima edición del encuentro musical colombiano) que ver en su agenda shows en ciudades de Canadá o Corea.

"Es curioso porque en los festivales hoy se escucha tango electrónico. Tocamos una vez en el festival de Granada y en el de París.

Y no diríamos que no, si nos llaman, porque es una manera de abrir una puerta.

Pero prefiero no meterme mucho en el mundo del tango.
Puede que defraudes porque el público quiera ver bailarines en escena.
En Europa, el público de los festivales suele ser muy bailarín. Está enamorado del baile.
Eso es lo que valoran.

Yo prefiero al público interesado en la novedad".
Tal ver por eso no sea casual que en los Premios Gardel a la Música sus discos vayan a parar al rubro "Tango nuevas formas".
En 2004 ganaron en esa categoría con el disco Tango agazapado .

Volvieron a competir este año, aunque esta vez el premio fue para el disco de Andrés Calamaro Tinta roja .

"Tom Waits decía durante la charla que dio en Buenos Aires,
como expositor del Bafici,
que a veces uno abre una puerta
y entra un montón de gente que te pisotea.
Cuando te levantás decís:
«Bueno, fui yo el que abrió esa puerta».

No digo que fuimos con La Chicana los que abrimos la puerta pero sí que éramos de los pocos que soñábamos que el tango se podía abrir hacia un lugar más rockero.

Los chicaneros siguen haciendo la suya.
Están ansiosos por el show de mañana, que incluirá los temas de Lejos y la grabación para un CD en vivo y un DVD que tendrá otras yapas.
En escena estarán, como invitados, Rodrigo de la Serna y su grupo tanguero Yotivenco, para acompañar a La Chicana en algunas canciones.
.
La Chicana - Ayer Hoy era Mañana - 1998
Primero de sus discos
.
Temas:
01 - tinta roja.mp3
02 - farandulera.mp3
03 - oro y plata.mp3
04 - la mina del ford.mp3
05 - el esquinazo.mp3
06 - llamame chamamé.mp3
07 - chorra.mp3
08 - qué querés con ese loro.mp3
09 - el porteñito.mp3
10 - la marylin.mp3
11 - gorda.mp3
12 - baldosa floja.mp3
13 - una rosa y un farol.mp3
14 - la patota.mp3
15 - por una cabeza.mp3


Link:
.

Quino (Joaquín Salvador Lavado) - Homenaje en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires










.






Joaquín Salvador Lavado,
el popular "Quino",
exhibe su plaqueta.



Merecido homenaje
a Quino
en la Feria del Libro


Se tuvo en cuenta la gran cantidad de lectores que formó a través de sus libros, leídos por abuelos, hijos y nietos, en más de 20 idiomas.

El acto fue presentado por Oscar González y participaron Daniel Divinski (titular de Ediciones de la Flor) y el periodista Carlos Ulanovsky, en diálogo con el genial humorista gráfico.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino", fue homenajeado este lunes 23 en el marco de la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante el cierre del Congreso de Promoción de la Lectura.

El acto fue presentado por Oscar González y participaron Daniel Divinski (titular de Ediciones de la Flor) y el periodista Carlos Ulanovsky, en diálogo con el genial humorista gráfico.

Quino nació en la provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932.

Es preciso, todos sus trabajos están realizados con una fina paciencia. Cuenta que sólo dibuja en blanco y negro y agrega: "tal vez sea por eso que siempre veo el mundo a rayas".

Además de su enorme talento, la particularidad de las obras de Quino radica en que se dirigen a públicos de distintas edades.

Sus producciones mantienen una vigencia temporal siempre presente, especialmente a partir de los entrañables personajes compuestos por Mafalda y sus amigos.

Los libros de Quino han sido leídos por abuelos, hijos y nietos, y han sido traducidos a más de 20 idiomas. (Agencia NOVA)

------------------------------------------------

Mafalda


Es una nena curiosa e inquieta, nacida de una típica familia porteña.

(A través de ella y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en el vivimos.)

En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo.
Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Es una niña que sabe qué es lo que busca, y que, al mismo tiempo, es una gran pesimista sobre la situación del mundo.

PRIMERA APARICION:
29 de septiembre de1964.

EDAD:
6 años en 1964; 8 en el ultimo libro. (Click aquí para más detalles).

APELLIDO:
Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

ALBUM FAMILIAR:
Padre, madre y un hermano, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se supone que en la calle Chile 371, en San Telmo (click aquí).
Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece una tía.
Tiene una mascota, la tortuga "Burocracia".

CARACTERISTICAS:

Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son mas amplias que las de casi todos los seres humanos.
Su generosidad y patriotismo también son encomiables.

Es una niña precoz y muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres.

Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos.

Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida.

Critica duramente a su madre y a su padre, por que muchas veces son algo pasivos.

Las cosas que mas le gustan:
Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.

Las cosas que menos le gustan:

Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la "odia" quizá es poco).

Algunas de sus frases:

"Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio."

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

"Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."

.
.

Gerardo Hernán Matos Rodríguez - Aniversario - La Cumparsita - Seleccíón 06






.



28 de marzo de 1897 - 25 de abril de 1948)
Nombre completo: Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Apodo: Becho

Fue el creador del más difundido y exitoso tango de todas las épocas: "La cumparsita".
Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos.

Nació en Montevideo, hijo de don Emilio Matos propietario del cabaret Moulin Rouge estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal.

Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital.

Pianista de afición compuso en 1917 su célebre tango "La cumparsita" en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay.

Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la casa Victor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno (Ver “La cumparsita”).

Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.

Posteriormente, "La cumparsita" tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial.

Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París, desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania.

En 1931 colaboró en la musicalización de la película “Luces de Buenos Aires”, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.

Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires:
El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas.

Más tarde en Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.

Otros tangos de su producción fueron: “Che papusa, oí” —su preferido—, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa reseca”, “Botija linda”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “Adiós Argentina”, “Mi provinciana”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Raspail”, “Mocosita”, “La muchacha del circo”, “San Telmo”, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "Margarita punzó".

Falleció en Montevideo.

Extraído de "El Libro del Tango",
de Horacio Ferrer, editorial Antonio Tersol, 1980, España.

La Cumparsita - Selección 06

Analia Rego.mp3

Angel D'Agostino & Tino García.mp3

Argentino Galvan.mp3

Cacho Tirao.mp3

Carlos Di Sarli.mp3

Ciriaco Ortiz Trio.mp3

Coco Nelegatti y Su Quinteto Arrabal.mp3

Cuarteto Rococó.mp3

Emilio de la Peña Trio.mp3

Ernesto Franco.mp3

José Colángelo.mp3

Thierry Caens.mp3


Link:

RBerdi_LaCumparsita-Sel06.rar


Publicaciones anteriores


La Cumparsita - Selección 05
.
La Cumparsita - Selección 04
.
La Cumparsita - Selección 03
.
La Cumparsita - Selección 02
.
La Cumparsita - Selección 01

.

Andrés Chazarreta - Biografía


.


Andrés Chazarreta


http://www.todotango.com/Spanish/gardel/autores/autor.asp?idc=208



Nombre Completo: Chazarreta, Andrés Avelino
Seudónimo: El Patriarca del Folklore argentino
Músico, recopilador, compositor y director

Entrevista o Correspondencia con familiares
Recopilador, compositor y director.

Tenía quince años cuando empezó a estudiar música siendo muy pronto maestro en la ejecución de varios instrumentos: piano, violín, guitarra, mandolín, bandurria.
En total ejecutaba dieciseis (16) instrumentos.

Más tarde siendo maestro normal en Santiago del Estero, tuvo oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos de la campaña.

Entonces sintió imperiosamente la necesidad de salvar del olvido los motivos de nuestro folklore, comenzando su gran recopilación en 1905 con:

"Zamba de Vargas", para continuar con "El Palito", "La Firmeza", "El Cuando", "La Lorencita", "El Marote", "La Mariquita", "El Escondido", "La Media Caña", "El Llanto", "La Refalosa", "El Triunfo", "El Pala Pala", "La Condición", "La Remesura", "El Prado", "La Arunguita", "Los Aires".

Su primera obra original fue la mazurca "Anita" de 1904 dedicada a su novia.

En 1916 publicó su "Primer Album Musical Santiagueño", precursor de otros diez.

Compuso más de 400 obras, algunas de ellas verdaderas joyas del arte nativo como:

"La Cuartelera", "Siete de Abril", "Criollita Santiagueña", "Zamba Alegre", "La Boliviana", "El 180", "Mañana de Mañanita", "Esquina de Campo", "El Tucumano", "La Gorostiaguista", "Las aves que hicieron nido", "Me voy, me voy", "El Minué Federal", "Tei de querer", "La Randera Tucumana", "La Telesita", "El Salta Conejo", "Santiago del Estero", "Ciudad de Córdoba",
que en formas de zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, son páginas valiosísimas que aunque han sido valoradas no fueron debidamente como lo merecieron.

Se animó al tango componiendo algunos.

Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, formó compañía con cantores y bailarines de sus pagos y debutó en la propia ciudad de Santiago en 1911, recorrió con ella luego todo el país y el Uruguay en incansables giras.

En la Capital Federal, hizo su debut en el salón "La Argentina" en 1917.

Actuó en los teatros "Politeama", "Apolo", "Liceo", etc., las radios "Estado", "El Mundo", "Belgrano", "Stentor" y colaboró en las películas "El Linyera", "Malambo", "La casa del recuerdo".

De su conjunto surgió la notable estilista que fue Patrocinio Díaz.

Sus tratos con el dueto Gardel-Razzano fueron esporádicos, cantando ellos algunas de sus cosas, pero los versos de "El triunfo" que los mismos grabaron no son suyos, es recopilación popular.

Se ha dicho y con razón, que pocos han realizado entre nosotros, tan amplia y valiosa obra didáctica y argentinista; fue un verdadero apóstol de la música y canción nativas, quizá el más grande de sus cultores.

Grabó con solos de guitarra y orquesta en discos "Nacional" y "Víctor".

En la primera marca debutó en 1926 con el número 990 y sus obras "Gato Arpiado" y "La Pepita", zamba.

Es bueno recordar lo que dijo el 10 de abril de 1941 al inaugurar su Escuela de Danzas Nativas en la Capital Federal:

"Debemos imponer nuestras danzas, que por su galanura, nos dan un ejemplo de moral, contrariamente a las extranjeras que nos están invadiendo desde hace años y van corrompiendo las juventudes", exhortación que aún está en pie.

Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de marzo de 1876 y allí falleció el 24 de abril de 1960.

.

Orquesta Municipal del Tango de Mar del Plata - En Concierto


.





Orquesta Municipal del Tango de Mar del Plata
- En Concierto - 1999


ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO DE LA CIUDAD
DE MAR DEL PLATA


La Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Mar del Plata –Provincia de Buenos Aires, República Argentina- es el organismo musical de más reciente creación de los que dependen del Ente de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Los otros son la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, el Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas y el Quinteto Municipal de Vientos.

Fue creada por decreto 1711 de agosto de 1997 del Intendente Elio Aprile y su presentación oficial tuvo lugar el 11 de diciembre de 1997 en el Teatro Municipal Colón, en conmemoración del Día Nacional del Tango.

A partir de allí su actividad fue ininterrumpida a través de periódicos conciertos realizados en la ciudad. Sus temporadas oficiales de conciertos tienen lugar en el escenario del Teatro Municipal Colón. Igualmente las presentaciones tienen lugar en otros espacios –escuelas, instituciones, establecimientos hoteleros,etc.-, o en el marco de acontecimientos, congresos, convenciones, etc. . En 1999 tambien se presentaron en un ciclo de conciertos realizados en el Shopping Los Gallegos.

En cuanto a salidas de la ciudad, son memorables sus presentaciones en Buenos Aires en 1999, entre las que se destacan los conciertos en dependencias del Senado de la Nación –Tributo a Enrique Cadícamo-, en la Casa de la Cultura y en el Teatro Nacional Cervantes, representando a la Provincia de Buenos Aires en el I Encuentro Nacional de Tango.

------------



ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO DE LA CIUDAD
DE MAR DEL PLATA


The Municipal Tango Orchestra of Mar del Plata -Buenos Aires Province, Argentina- is the most recent musical organism, among those which depend on the "Ente de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón".

The others are the Municipal Symphonic Orchestra, the Municipal Musical Band, the Municipal Piano and Strings Quintet and the Municipal Winds Quintet.

It was created in August 1997, by Mayor Elio Aprile's decree and its official presentation took place on 11th December 1997, in the "Colón Municipal Theater", in commemoration of the National Day of Tango.

Since then, its activity was never interrupted: it has performed in frequent concerts in Mar del Plata. Its official concert seasons take place at the Colón Municipal Theater. Moreover, it usually performs in other places such as schools, different kind of institutions, hotels, etc., or within the frame of events, congresses and conventions. In 1999 the Orchestra also gave a series of concerts in Los Gallegos Shopping, Mar del Plata.

As regards its presentations outside Mar del Plata, it successfully performed in Buenos Aires in 1999. The most outstanding performances were the concerts at the National Senate premises -Tribute to Enrique Cadícamo-, the one in the "Casa de la Cultura" (House of the Culture) and in the Cervantes National Theater, where this orchestra represented the Buenos Aires Province at the First National Tango Encounter.


Integrantes de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata


Julio Dávila

Director - Piano / conductor - Piano
Ernesto Scorziello

Bandoneón - Solista / bandoneon - soloist
Carlos Baez

Bandoneón / bandoneon
José De Pilato

Violín - Solista / violin / soloist
Pablo Albornoz

Violín / Violin
Jorge Smitt

Violín / Violin
José Cardoso Borges

Viola
Daniel Sergio

Cello - Solista / violoncello - soloist
Eduardo Luc

Contrabajo / double bass
Carlos Ramos

Voz / singer


Temas

01 - El día que me quieras.mp3
02 - Me quedé mirándola.mp3
03 - Azul noche.mp3
04 - Bailemos.mp3
05 - Pichuqueando.mp3
06 - La última curda.mp3
07 - Orlando Goñi.mp3
08 - Tabaco.mp3
09 - Nocturna.mp3
10 - Mas solo que nunca.mp3
11 - Divina.mp3
12 - Uno.mp3
13 - Selección de Caro- Buen amigo-Ti..
14 - Adiós Nonino.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/27597826/RBerdi_Orq.Mun.de.Tango.de.MDP.rar

.

José Ingenieros - Biografía (Resumen)

.

José Ingenieros


Fue médico, filósofo y escritor argentino.
http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/biografias/ingenieros.aspx

Nació en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1877 y a él se le deben numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la criminología- fue un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos.

Estudió Medicina, carrera en la cual tuvo como maestro a José María Ramos Mejía.

A la hora de especializarse Ingenieros eligió la psiquiatría y la criminología y se centró fundamentalmente en el estudio de las patologías mentales.

Su tesis, La simulación de la Locura -premiada por la Academia de Medicina de París y ganadora de la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires- fue su carta de presentación como científico descollante.

Enseguida obtuvo un importante puesto en la Cátedra de Neurología de Ramos Mejía y también pasó a desempeñarse en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital.

Tenía entonces 23 años y ya era un destacado psiquiatra, sociólogo y criminalista.

Sus trabajos en el ámbito de la psicología -disciplina de la que fue un gran impulsor- comenzaron en 1904, cuando ganó por concurso la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1908 fundó la Sociedad de Psicología y dio término a su obra Principios de Psicología que sería el primer sistema completo de enseñanza de esa materia en el país.

Ingenieros tuvo una gran oportunidad de llevar a la práctica sus saberes científicos cuando se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires.

En ese mismo momento ya se había disparado su faceta sociológica, que tendría un hito en 1913 con la publicación de La sociología argentina y que culminaría cuando, terminando ya la década del 10, vieron la luz los dos tomos de La evolución de las ideas argentinas.

Ciento cuarenta y cuatro obras escritas por los más grandes pensadores argentinos formaron la colección La cultura argentina, esta serie fue editada por Ingenieros, que más o menos al mismo tiempo fundó la Revista de Filosofía, un periódico bimestral guía del pensamiento argentino de la época durante diez años.

Además de su obra clínica y sociológica, Ingenieros fue el responsable de la expresión filosófica más sistemática e importante de toda Latinoamérica, sosteniendo una posición que adhería al positivismo de principios de siglo.

Siendo aun muy joven se alejó de la vida universitaria.
Cuando José Ingenieros murió, en 1925, era uno de los intelectuales de mayor peso en la cultura argentina y latinoamericana.

-------------

El hombre mediocre


El hombre mediocre es una obra de José Ingenieros.

Trata sobre la naturaleza del hombre, la cual el autor divide principalmente en 2 categorias:
El hombre mediocre y el idealista.

Hace una exposición de sus dos tipos humanos, y no solo se limita a eso, sino que relaciona a cada uno de estos hombres con la historia, la sociedad, y las ideas, entre tantas otras cosas.

Vale como referencia, señalar la similitud que han tenido sus ideas con las del español José Ortega y Gasset, que, aproximadamente veinte años después, sugiere una categorización semejante: El hombre-masa y El hombre-noble en "La rebelión de las masas".

El Mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar.

De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente.
El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social.

Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar.
En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde.

Los mediocres no son ni genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo.

El Idealista

Es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos en los cuales pone su fe para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación que se ajusta a las variaciones de la realidad.

El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único, se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen.

El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos.

Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos como lo haría el mediocre.

Sin los idealistas no habría progreso; su juventud y renovación son constantes.

El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros, no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos.

En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No buscan el éxito sino la gloria ya que el éxito es solo momentáneo, tan pronto como llega se va.

.

Efemérides Argentinas - 24 de Abril

.


Efemérides Argentinas - 24 de Abril


1815

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de "Historia de la República Argentina". Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875

Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de "Los misterios del Plata" y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877

Nace en Palermo (Italia) el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas" y "El hombre mediocre". Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1916

Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como (Italia) el 21 de diciembre de 1849.

1943

Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de setiembre de 1858.

1960

Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1986

Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires en 1908.

2007

Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
Fecha conmemorativa del genocio de que fue víctima el pueblo armenio.

.

Efemérides Internacionales - 24 de Abril

.

Efemérides Internacionales - 24 de Abril


1479.-

Muere el poeta español Jorge Manrique, autor de las "Coplas por la muerte de su padre", uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Ocupa diversos cargos públicos. Se ignora la fecha de su natalicio, aunque se cree que ocurre en el 1440.

1530.-

Fallece el poeta y humanista italiano Jacopo Sannazaro, autor de numerosas obras en latín e italiano, cuyo trabajo maestro, "La Arcadia", es uno de los libros más representativas del gusto humanístico y cuyo éxito da origen al género renacentista de la novela pastoril. Se ignora la fecha de su nacimiento, aunque se le ubica entre 1456 y 1458.

1620.-

Nace el científico británico John Graunt, padre de la estadística científica, Se le atribuye el primer estudio demográfico de su país. Muere el 18 de abril de 1674.

1731.-

Muere el escritor y periodista británico Daniel Defoe, autor de más de 500 libros, panfletos y opúsculos, entre los que destacan "Robinson Crusoe", "Libelos" y "El año de la peste". Nace en Londres en septiembre de 1660.

1792.-

El capitán francés Claude-Joseph Rouget de Lisle compone "La Marsellesa", himno nacional de Francia, y canto de guerra para el ejército francés en el Rhin.

1916.-

Nace el escritor británico William Joyce, colaborador con la Alemania nazi. Muere el 3 de enero de 1946.

1964.-

Muere el bacteriólogo y patólogo alemán Gerhard Domagk, cuyas investigaciones demuestran los efectos antibacterianos de la sulfonamida, en ratones con infecciones de estreptococos. Nace el 30 de octubre de 1895.

1967 .-

El cosmonauta soviético Vladimir Mijailovich Komarov es el primer hombre en morir en una misión espacial, cuando uno de los paracaídas de su nave no vuelve a entrar en su compartimiento y ésta se precipita hacia la Tierra. Nace el 16 de marzo de 1927.

1990.-

Es puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, por el transbordador estadounidense Discovery, lanzado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde Cabo Cañaveral.

1993.-

Muere el político sudafricano Oliver Tambo, líder del Congreso Nacional Africano. Junto con Nelson Mandela funda en 1951 el primer despacho jurídico dirigido por negros en Sudáfrica. Nace el 27 de octubre de 1917, en Bizana, Transkei.

2000.-

El escritor chileno Jorge Edwards es galardonado por el gobierno de España, con el Premio Cervantes 1999, en reconocimiento a su obra.

2001.-

El novelista sudafricano J. M. Coetzee es galardonado con el primer Premio Reino de Redonda, que otorga su homólogo español Javier Marías, en reconocimiento a la alta originalidad del autor en su obra.

2005.-

Cientos de miles de armenios recuerdan el genocidio ocurrido en su país hace 90 años, considerado el primer Holocausto del siglo XX.

.

Leopoldo Federico - Sentimiento Criollo

Leopoldo Federico



Por Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/spanish/creadores/lfederico.asp

Bandoneonista, director y compositor
(12 de enero de 1927)

No puedo escribir sobre Leopoldo sin evocar mi casa los sábados por la mañana cuando mi viejo leía el diario en el living escuchando música.

Por allí desfilaban Charles Trenet, Bing Crosby, Carlos Gardel, Ángel Vargas, Aníbal Troilo mezclados con la Quinta Sinfonía de Bethoven, Vivaldi y Gershwin.

Un día apareció un cantante que me llamó la atención, era Julio Sosa.

Gracias a papá yo había adquirido gusto por el tango, especialmente por Gardel y Rivero y debo reconocer que esa irrupción me conmovió. No era únicamente el cantor, era todo, la música, las letras, la orquesta. Comenzaban los tiempos de la alta fidelidad y eso sonaba distinto, con otra fuerza.

El viejo me explicaba que Federico era un gran músico y que eso resaltaba la labor del cantor, «un verdadero lujo» me decía.

El tiempo le dio la razón, Leopoldo es un lujo que merece estar en la galería de los más grandes bandoneones del tango junto a Maffia, Laurenz, Ciriaco Ortiz y Troilo.

Su sensibilidad interpretativa y su obra como compositor lo distingue entre los músicos de su generación. Es sin duda, en la actualidad, el más grande y talentoso, con la humildad propia de los virtuosos tanto en la música como en la vida.

Tuve oportunidad de charlar con él un par de veces de su carrera y sus proyectos, en su despacho de la Asociación Argentina de Intérpretes (A.A.D.I.) institución de la cual es el presidente.

Me contó que en sus inicios tocaba en una orquesta de barrio, que aprendió armonía con Felix Lipesker y Carlos Marcucci, que siguió estudiando con Francisco Requena y que grabó algunos tangos con la orquesta de Juan Carlos Cobián, allá por el 44.

También tuvo un paso fugaz por las orquestas de Alfredo Gobbi y Victor D'Amario y en 1946 integra la orquesta de Osmar Maderna como primer bandoneón.

Al año siguiente, Alberto Marino forma su orquesta con la dirección del violinista Emilio Balcarce y lo invita a integrarse a la fila de bandoneones.

En esos años con un único trabajo no alcanzaba y esto obliga a Leopoldo alternar con otras orquestas, Mariano Mores, Héctor Stamponi y alguna más.

Me cuenta de su breve pero provechoso paso por la orquesta de Carlos Di Sarli, que lo marcó para toda la vida.

De su peregrinaje por la formaciones de Osvaldo Manzi, Lucio Demare y Horació Salgán hasta llegar a su primer experiencia como titular junto a su amigo el pianista Atilio Stampone.

Corría el año 1952 y el cabaret Tibidabo y Radio Belgrano se llenaban de su música.

El rubro Stampone-Federico contaba con los arreglos de Argentino Galván y las voces del legendario Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri. Llegan al disco ese mismo año para el sello TK con dos registros "Tierrita" y "Criolla linda".

La década del cincuenta todavía le tenía preparadas algunas sorpresas.

Es convocado en 1955 por Astor Piazzolla para reemplazar a Roberto Pansera en su mítico Octeto Buenos Aires con el que registra memorables versiones de obras antológicas del género;

luego, en 1959, graba su primer disco 78 rpm dirigiendo su propia orquesta y a fines de ese año, pese a su bien ganado prestigio y su cada vez más sólida carrera, se vincula con Julio Sosa en su nueva condición de solista y deja todo para acompañarlo.

Lejos de generar un retroceso en su vida artística, la relación con Sosa lo ubica en el primer plano del espectáculo tanguero y el lo siente de ese modo cuando afirma que nunca tuvo tanta responsabilidad, tanto trabajo y tanto éxito.

Grabaron 64 temas para el sello CBS Columbia.
Los dos primeros: la canción "El rosal de los cerros" y el tango "Madame Ivonne" el 8 de noviembre de 1962. Los dos últimos: "Siga el corso" y "Milonga del novecientos" el 18 de noviembre de 1964.

Es indudable que el cantor uruguayo le debe mucho a este gran músico que además de darle un marco musical de excelencia, lo llevó a abordar temáticas hasta ese momento no explotadas por "El varón del tango".

Así aparecieron temas románticos como "Nunca tuvo novio", "El último café" o el recordado registro de "Que falta que me hacés", uno de los más grandes éxitos del binomio.

Resulta muy extenso el detalle de su carrera profesional después de esta etapa, cuyo fin fuera provocado por la intempestiva muerte del cantor, pero no podemos soslayar su asociación con el guitarrista Roberto Grela en el Cuarteto San Telmo, una especie de rememoración del legendario cuarteto Troilo-Grela, pero con estilo propio.

De esta unión surgieron inolvidables registros fonográficos: "Amurado", "A la guardia nueva", "El africano", "El pollo Ricardo", "A San Telmo" y la excelente versión de "Danzarín", entre otros.

Por su orquesta pasaron las voces de Carlos Gari, Roberto Ayala, Laura Esquivel, Aldo Fabré, Mariano Leyes, Carlos Alcorta y como cantantes invitados a Yoichi Suigawara de Japón y Eino Gron de Finlandia.

Su obra autoral es magnífica, con temas que me conmueven infinitamente como su "Bandola zurdo" o "Capricho otoñal" y otros que ya son clásicos como "Cabulero" que Piazzolla rebautizó "Neotango" y "Sentimental y canyengue" grabado por las orquestas de Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese, nada menos.

También podemos mencionar: "Pájaro cantor", "Retrato de Julio Ahumada", "Milonguero de hoy", "A Héctor María Artola", "Minguito Tinguitella" con Roberto Grela, "El Polaco", "Preludio nochero", "Alma de tango", "Siempre Buenos Aires", "Diagonal gris" y "Cautivante" entre más de 50 composiciones.

Es hombre viajado, tiene permanentes invitaciones para tocar en todas partes.

En Japón estuvo en los años 1976, 1985 y 1991, en Francia, en 1980, en Finlandia en 1990 y anduvo por Sudamérica actuando en Brasil en 1986, en Chile, en 1971 y en 1991, también en Colombia en 1983 y en cientos de escenarios de todo el mundo.

Que más decir de este magnífico artista que representa
el mejor tango de siempre y que une a sus dotes musicales,
una notable calidad humana.

Simplemente desearle que continúen los éxitos y que estamos muy agradecidos por darnos tanta música y tanta belleza.

Leopoldo Federico - Sentimiento Criollo

Homenaje a Di Sarli

Temas

01. Bahia Blanca.mp3

02. A La Gran Muñeca.mp3

03. El Pollo Ricardo.mp3

04. Didi.mp3

05. El Ingeniero.mp3

06. El Distinguido Ciudandano.mp3

07. Seleccion de Carlos Di Sarli (Milonguero Viejo, Nido Gaucho, Verdemar).mp3

08. Un Lamento.mp3

09. El Incendio.mp3

10. Siete Palabras.mp3

11. Sentimiento Criollo.mp3

12. El Opio.mp3


Link

http://rapidshare.com/files/27591371/RBerdi_L.Federico-Sent.Criollo.rar


Leopoldo Federico - Solos de Bandoneón

http://rapidshare.com/files/27406768/RBerdi_LFederico-Tango-SolosBand.rar

.