El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
jueves, 17 de mayo de 2007
A 32 años de la muerte de Troilo - Gabriel Soria homenajea al genial bandoneonista
..
Gabriel Soria
y un Homenaje
a
Anibal "Pichuco" Troilo
.
Este viernes 18 de mayo, al cumplirse 32 años de la muerte de Aníbal Troilo un programa especial con reportajes inéditos a Pichuco, su palabra en Mar del Plata en 1975 reporteado por Leonel Godoy y su eterna música.
Además escucharemos el testimonio de Raúl Garello, Tito Reyes, Angel Cárdenas, Horacio Ferrer, Héctor Gagliardi, Julian Centeya y otros.
Programas de colección con la historia del “Bandoneón mayor de Buenos Aires”.
Este viernes 18 de Mayo en sus dos emisiones radiales:
“SIEMPRE ANIBAL TROILO” de 15 a 16 hs. por la Fm 95.5
O por Internet a: http://www.fm955.com.ar/
“LOS CAPOS DEL TANGO” de 21 a 23 hs. por la Fm Magica 93.5
O por Internet a: www.fmdelriodelaplata.com.ar
“La Radio del Río de la Plata”
------------
Temas
01 Comme il Faut.mp3
02 Milongueando en el 40.mp3
03 Pa que bailen los muchachos.mp3
04 Pablo.mp3
05 Quejas de bandoneon.mp3
06 Marioneta.mp3
07 Maria.mp3
08 Tres y dos.mp3
09 Romance de barrio.mp3
10 Sur.mp3
11 Te llaman malevo.mp3
12 Danzarin.mp3
13 Nocturna.mp3
14 La trampera.mp3
15 Ninguna.mp3
16 B.B..mp3
17 Responso.mp3
18 Nocturno a mi barrio.mp3
19 Volver - Duo de bandoneon con Astor Piazzolla.mp3
20 Barrio de Tango.mp3
Link:
Anibal Troilo - Colección Clarín
http://rapidshare.com/files/20112080/RBerdi_Anibal_Troilo-CC-V9.rar.html
.
Etiquetas:
Anibal Troilo,
Gabriel Soria,
Homenaje
Armando Pontier - A Agustin Bardi
.
Armando Pontier - A Agustin Bardi
Armando Pontier - A Agustin Bardi
.
Pianista, violinista y compositor
(13 de agosto de 1884 - 21 de abril de 1941)
Apodo: Mascotita
http://www.todotango.com/spanish/creadores/abardi.html
Nació en la localidad bonaerense de Las Flores y cursó estudios primarios hasta el tercer grado, luego continuó aprendiendo solo y merced a su vocación musical un tío le enseñó rudimentos de guitarra.
Esa aptitud musical se remonta a la niñez, época en que con su familia pasó a residir en la ciudad de Buenos Aires.
Acerca de sus comienzos, Héctor y Luis Bates refieren:
«Carnaval perdona todo; durante las fiestas de Momo todo se permite... ¡hasta que un chiquilín de ocho años integre la orquesta de “Los Artesanos”, remedando en la guitarra el arte insuperable de los maestros de la época! Así empezó Agustín Bardi su carrera artística.»
Señalemos que “Los Artesanos de Barracas” constituían una famosa agrupación carnavalesca en la cual Agustín fue mascota.
Colaboró desde muy joven en el sostén del hogar, ingresando en una empresa ubicada en la calle Bolívar, “La Cargadora”, de la que llegaría con el correr del tiempo a desempeñarse como gerente.
Estas obligaciones sin perjuicio de cumplir estudios de violín y piano, estos últimos —ya padre de familia— los complementó con el sacerdote Spadavecchia.
Ya residía en Barracas y comenzó a relacionarse con otros músicos, actuando en diversos locales de la barriada.
Según los autores de “La historia del tango”, debutó como violinista junto a Genaro Espósito “El Tano” (bandoneón) y José Camarano “El Tuerto” (guitarra):
«Trío entonces muy solicitado que comenzó a difundir sus primeras composiciones.
Data de 1912 “Vicentito”, el primer tango que hizo y que fue escrito por Macchi,
pues Bardi aún no escribía música.»
Finalmente optó por el piano, instrumento que se avenía más a sus preferencias.
Posteriormente se presentó en el famoso “Armenonville” y en el salón del Centro de Almaceneros de la calle Luis Sáenz Peña, junto con Samuel Castriota con quien, entre otros, actuaron largos años en el mismo.
Desde su juventud le unió proverbial amistad con los hermanos Greco; inspirándole admiración sincera el autor de “El jagüel”, Carlos Posadas.
Enumeraremos seguidamente algunos títulos que llevan su firma. Entre los tangos: “Vicentito”, “Lorenzo”, “Gallo ciego”, “C. T. V.”, “¡Qué noche!”, “La última cita”, “Nunca tuvo novio”, “El cuatrero”, “El rodeo”, “Chuzas”, “Barranca abajo”, “Cabecita negra”, “El abrojo”, “El pial”, “Adiós, pueblo”, “La racha”, “El paladín”, “Independiente Club”, “La guiñada”. “El baquiano”. “El taura”, “Se han sentado las carretas”, “Polvorita”, “Florcita”, “Pico blanco”, “Gente menuda”, “El buey solo”, “La última cita”, “Tiernamente”, “Tierrita”, “Rezagao”, “Misterio”, “Sin hilo en el carretel”, “Amén”, “Florentino”, “Golondrina”, “Cachada”, “No me escribas”, “Madre hay una sola”, “Triste queja”, “En su ley", “Acuérdate de mí”, “Las 12 menos 5”, “Se lo llevaron”, “A la sombra del recuerdo”, “Confidencia”, “Oiga compadre”. Los valses “Flirteando”, “Nocturno” y la ranchera “Tené cuidao”.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango",
de Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
Links:
Selección 01
http://rapidshare.com/files/31741912/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-01.rar
Selección 02
http://rapidshare.com/files/31745983/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-02.rar
Pianista, violinista y compositor
(13 de agosto de 1884 - 21 de abril de 1941)
Apodo: Mascotita
http://www.todotango.com/spanish/creadores/abardi.html
Nació en la localidad bonaerense de Las Flores y cursó estudios primarios hasta el tercer grado, luego continuó aprendiendo solo y merced a su vocación musical un tío le enseñó rudimentos de guitarra.
Esa aptitud musical se remonta a la niñez, época en que con su familia pasó a residir en la ciudad de Buenos Aires.
Acerca de sus comienzos, Héctor y Luis Bates refieren:
«Carnaval perdona todo; durante las fiestas de Momo todo se permite... ¡hasta que un chiquilín de ocho años integre la orquesta de “Los Artesanos”, remedando en la guitarra el arte insuperable de los maestros de la época! Así empezó Agustín Bardi su carrera artística.»
Señalemos que “Los Artesanos de Barracas” constituían una famosa agrupación carnavalesca en la cual Agustín fue mascota.
Colaboró desde muy joven en el sostén del hogar, ingresando en una empresa ubicada en la calle Bolívar, “La Cargadora”, de la que llegaría con el correr del tiempo a desempeñarse como gerente.
Estas obligaciones sin perjuicio de cumplir estudios de violín y piano, estos últimos —ya padre de familia— los complementó con el sacerdote Spadavecchia.
Ya residía en Barracas y comenzó a relacionarse con otros músicos, actuando en diversos locales de la barriada.
Según los autores de “La historia del tango”, debutó como violinista junto a Genaro Espósito “El Tano” (bandoneón) y José Camarano “El Tuerto” (guitarra):
«Trío entonces muy solicitado que comenzó a difundir sus primeras composiciones.
Data de 1912 “Vicentito”, el primer tango que hizo y que fue escrito por Macchi,
pues Bardi aún no escribía música.»
Finalmente optó por el piano, instrumento que se avenía más a sus preferencias.
Posteriormente se presentó en el famoso “Armenonville” y en el salón del Centro de Almaceneros de la calle Luis Sáenz Peña, junto con Samuel Castriota con quien, entre otros, actuaron largos años en el mismo.
Desde su juventud le unió proverbial amistad con los hermanos Greco; inspirándole admiración sincera el autor de “El jagüel”, Carlos Posadas.
Enumeraremos seguidamente algunos títulos que llevan su firma. Entre los tangos: “Vicentito”, “Lorenzo”, “Gallo ciego”, “C. T. V.”, “¡Qué noche!”, “La última cita”, “Nunca tuvo novio”, “El cuatrero”, “El rodeo”, “Chuzas”, “Barranca abajo”, “Cabecita negra”, “El abrojo”, “El pial”, “Adiós, pueblo”, “La racha”, “El paladín”, “Independiente Club”, “La guiñada”. “El baquiano”. “El taura”, “Se han sentado las carretas”, “Polvorita”, “Florcita”, “Pico blanco”, “Gente menuda”, “El buey solo”, “La última cita”, “Tiernamente”, “Tierrita”, “Rezagao”, “Misterio”, “Sin hilo en el carretel”, “Amén”, “Florentino”, “Golondrina”, “Cachada”, “No me escribas”, “Madre hay una sola”, “Triste queja”, “En su ley", “Acuérdate de mí”, “Las 12 menos 5”, “Se lo llevaron”, “A la sombra del recuerdo”, “Confidencia”, “Oiga compadre”. Los valses “Flirteando”, “Nocturno” y la ranchera “Tené cuidao”.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango",
de Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
Links:
Selección 01
http://rapidshare.com/files/31741912/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-01.rar
Selección 02
http://rapidshare.com/files/31745983/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-02.rar
Otros discos de Armando Pontier colocados:
.
.
Etiquetas:
Agustin Bardi,
Armando Pontier,
Música,
Tango
Efemérides Argentinas - 17 de Mayo
.
Efemérides Argentinas - 17 de Mayo
1865
Día Mundial de las Telecomunicaciones
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.
1892
Muere en Buenos Aires el legislador jurisconsulto, militante católico, escritor, orador y crítico literario Pedro Goyena.
Fundó y redactó el diario católico "La Unión" y colaboró en los diarios "La Nación Argentina" y "La Prensa". Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.
Pedro Goyena, junto a otros pensadores y políticos defensores del pensamiento católico, como José Manuel Estrada y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Alcanzó a desempeñarse como diputado provincial.
1960 Día de la Armada
1965
Se crea la Universidad del Aconcagua.
La Universidad del Aconcagua está constituida como una asociación civil sin fines de lucro y sus destinos son dirigidos por una Asamblea y un Consejo Superior compuesto por los decanos de cada facultad, el Secretario General y dos consejeros designados por la asamblea.
Actualmente la UDA cuenta con cuatro facultades, la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras y el Colegio Universitario del Aconcagua, que imparten numerosas carreras de pre-grado, grado, y post-grado; como así también importantes cursos y seminarios.
La UDA posee además un Consejo de Investigación (CIUDA), organismo encargado de la programación, financiamiento y control de la actividad académica.
.
Efemérides Argentinas - 17 de Mayo
1865
Día Mundial de las Telecomunicaciones
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.
1892
Muere en Buenos Aires el legislador jurisconsulto, militante católico, escritor, orador y crítico literario Pedro Goyena.
Fundó y redactó el diario católico "La Unión" y colaboró en los diarios "La Nación Argentina" y "La Prensa". Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.
Pedro Goyena, junto a otros pensadores y políticos defensores del pensamiento católico, como José Manuel Estrada y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Alcanzó a desempeñarse como diputado provincial.
1960 Día de la Armada
1965
Se crea la Universidad del Aconcagua.
La Universidad del Aconcagua está constituida como una asociación civil sin fines de lucro y sus destinos son dirigidos por una Asamblea y un Consejo Superior compuesto por los decanos de cada facultad, el Secretario General y dos consejeros designados por la asamblea.
Actualmente la UDA cuenta con cuatro facultades, la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras y el Colegio Universitario del Aconcagua, que imparten numerosas carreras de pre-grado, grado, y post-grado; como así también importantes cursos y seminarios.
La UDA posee además un Consejo de Investigación (CIUDA), organismo encargado de la programación, financiamiento y control de la actividad académica.
.
Etiquetas:
Efemérides Argentinas
Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos Años 1945 - 1947
.
Osvaldo Pugliese
Osvaldo Pugliese
.
El primer intento de Osvaldo Pugliese como director de orquesta fue en 1936 con un sexteto junto con Alfredo Calabró, Juan Abelardo 'el gallego' Fernández y Marcos 'Marquito' Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo) y el director en el piano.
Debutaron en el Germinal de Corrientes 942. (...)
El punto de partida de la que conocemos como la orquesta de Osvaldo Pugliese es el 11 de agosto de 1939, cuando debuta en el palco del Café El Nacional de Corrientes 974 con Enrique Alessio, Luis Bonnat y Osvaldo Ruggiero -se agrega luego Antonio Roscini- (bandoneones), Enrique Camerano, Antonio Pulcio, Julio Carrasco -luego Jaime 'Chino' Tursky- (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), Amadeo Mandarino (canto) y Pugliese (piano). (...)
La expresión que le dio Ruggiero difería de todo lo conocido, sin apartarse de la ortodoxia tanguística.
Sus arrebatos, sus matices y sus canyengues son difíciles de separar del conjunto "(Nélida Rouccheto, redactora de "La Maga").
Ruggiero tenia solo 17 años cuando debutó con Pugliese y, su manera propia de tocar el bandonéon ejercia gran influencia sobre el resto de los integrantes de la orquesta.
Dicha manera la podemos apreciar muy bienen los tangos que él escribió:
" Catuzo", " N.N."," Rezongo Tanguero", etc. (RBerdi)
Temas:
01 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Galleguita.mp3
02 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Las Marionetas.mp3
03 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - Dandy.mp3
04 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Por Qué No Has Venido.mp3
05 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Hoy Al Recordarla.mp3
06 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - Tiny.mp3
07 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Consejo De Oro.mp3
08 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Demasiado Tarde.mp3
09 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Sin Lágrimas.mp3
10 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Dos Ojos Tristes.mp3
11 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - No Me Escribas.mp3
12 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - La Yumba.mp3
13 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Sin Palabras.mp3
14 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Ilusión Marina.mp3
15 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Yo Te Bendigo.mp3
16 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Cafetín.mp3
17 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - N.N.mp3
18 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Desilusión.mp3
19 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Escúchame Manón.mp3
20 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - Jueves.mp3
Link
RBerdi_OPugliese-SelTangos.A_os1945-1947.rar
Otras Colecciones de Osvaldo Pugliese
ya colocadas:
http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/2007/05/osvaldo-pugliese-seleccin-de-tangos-08.html
.
El primer intento de Osvaldo Pugliese como director de orquesta fue en 1936 con un sexteto junto con Alfredo Calabró, Juan Abelardo 'el gallego' Fernández y Marcos 'Marquito' Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo) y el director en el piano.
Debutaron en el Germinal de Corrientes 942. (...)
El punto de partida de la que conocemos como la orquesta de Osvaldo Pugliese es el 11 de agosto de 1939, cuando debuta en el palco del Café El Nacional de Corrientes 974 con Enrique Alessio, Luis Bonnat y Osvaldo Ruggiero -se agrega luego Antonio Roscini- (bandoneones), Enrique Camerano, Antonio Pulcio, Julio Carrasco -luego Jaime 'Chino' Tursky- (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), Amadeo Mandarino (canto) y Pugliese (piano). (...)
La expresión que le dio Ruggiero difería de todo lo conocido, sin apartarse de la ortodoxia tanguística.
Sus arrebatos, sus matices y sus canyengues son difíciles de separar del conjunto "(Nélida Rouccheto, redactora de "La Maga").
Ruggiero tenia solo 17 años cuando debutó con Pugliese y, su manera propia de tocar el bandonéon ejercia gran influencia sobre el resto de los integrantes de la orquesta.
Dicha manera la podemos apreciar muy bienen los tangos que él escribió:
" Catuzo", " N.N."," Rezongo Tanguero", etc. (RBerdi)
Temas:
01 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Galleguita.mp3
02 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Las Marionetas.mp3
03 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - Dandy.mp3
04 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Por Qué No Has Venido.mp3
05 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Hoy Al Recordarla.mp3
06 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - Tiny.mp3
07 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Consejo De Oro.mp3
08 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Demasiado Tarde.mp3
09 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Sin Lágrimas.mp3
10 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Dos Ojos Tristes.mp3
11 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - No Me Escribas.mp3
12 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - La Yumba.mp3
13 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Sin Palabras.mp3
14 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Ilusión Marina.mp3
15 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Yo Te Bendigo.mp3
16 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Cafetín.mp3
17 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - N.N.mp3
18 - Osvaldo Pugliese - Alberto Morán - Desilusión.mp3
19 - Osvaldo Pugliese - Roberto Chanel - Escúchame Manón.mp3
20 - Osvaldo Pugliese - Instrumental - Jueves.mp3
Link
RBerdi_OPugliese-SelTangos.A_os1945-1947.rar
Otras Colecciones de Osvaldo Pugliese
ya colocadas:
http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/2007/05/osvaldo-pugliese-seleccin-de-tangos-08.html
.
Etiquetas:
Música,
Osvaldo Pugliese,
Tangos
Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - Información - Su Música
.
Orquesta del Tango
de la Ciudad de
Buenos Aires
.
Jueves, 17 de Mayo, 13 horas
Teatro Presidente Alvear
Entrada gratuita
Av. Corrientes 1659
Buenos Aires
.
Link:
Producido por Litto Nebbia para Discos Melopea
http://www.melopeadiscos.com.ar/
Orquesta del Tango de Buenos Aires - 1990
TangoRBerdi_LOrqDTDeBsA-90.rar
.
Etiquetas:
Información,
Música,
Orquesta del Tango de Buenos Aires,
Tango
Suscribirse a:
Entradas (Atom)