El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 14 de enero de 2009

Enrique Mario Francini - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

.
Enrique Mario Francini - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

14 de Enero de 1916



Resumen



Violinista, director y compositor

Nació en San Fernando (Prov. de Buenos Aires) trasladándose, al poco tiempo a Campana, ciudad en la que vivió desde muy pequeño e integró la orquesta del maestro Juan Ehler.

En 1937 se mudó a Buenos Aires formando parte de una orquesta en la que actuaban Héctor Stamponi, Armando Pontier, Cristobal Herrero y su maestro Ehler y el cantor René Di Prieto, actuando en Radio Prieto.

Poco tiempo después actúa en el conjunto de Miguel Caló de quien se desvincula en el año 1945 para formar orquesta con Armando Pontier.

En 1960 con Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Pedro Laurenz y Rafael Ferro dan forma al "Quinteto Real".

Con el tiempo ingresó a la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires.

Luego integra el Octeto Buenos Aires, que era un conjunto de maestros y solistas formado por Astor Piazzolla cuando volvió de Francia.

Estaba integrado por Astor y Roberto Pansera en los bandoneones, Enrique Francini y Hugo Baralis en los violines, José Bragato en el violoncelo, Aldo Nicolini en el bajo, Horacio Malvicino en guitarra y Atilio Stampone en el piano. Un verdadero lujo, si además agregamos las colaboraciones de Elvino Vardaro en algunas ocasiones y de Leopoldo Federico, quien reemplazó a Pansera.

Integró también una orquesta con Elvino Vardaro, Los Astros del Tango, pensada fundamentalmente, para editar una serie de long plays, evocativos de grandes compositores. Los arreglos estuvieron a cargo de Argentino Galván.

Autor de: "Inspiración" (su primer tango), "Oyeme", "La canción inolvidable", "Princesa de tango", "Junto a tu corazón", "Me lo dice el corazón", "Delirio", "Tema otoñal" y "Pecado" entre otros.
Falleció el 27 de agosto de 1978.


Publicaciones anteriores


Los Astros del Tango - Interpretan a Enrique P. Delfino y Anselmo Aieta

Los Astros del Tango - Interpretan a Eduardo Arolas y Agustín Bardi


Julio Sosa & Francini-Pontier - Selección de Tangos

.

Juan D’Arienzo - Aniversario Fallecimiento - Recopilando sus Tangos

.
Juan D’Arienzo - Aniversario Fallecimiento - Recopilando sus Tangos

14 de enero de 1976











.
.



1935

Constituye un punto clave en la performance de Juan D’Arienzo.

Es el año en que realmente aparece el D’Arienzo que todos recordarmos ya que adopta en toda su plenitud su forma de interpretar tan característica en su orquesta.

Y esto ocurre cuando se incorpora a su orquesta Rodolfo Biagi, un pianista que había tocado con Juan Maglio Pacho, que había acompañado a Gardel en algunas grabaciones, que había tocado también con Juan Guido y con Juan Canaro.

D’Arienzo actuaba por entonces en el Chantecler.
La incorporación de Biagi significó el cambio de compás de la orquesta de D’Arienzo, que pasó del cuatro por ocho al dos por cuatro; mejor dicho, retornó al dos por cuatro, al compás rápido y juguetón de los tangos primitivos.


Publicaciones en el Blog

Juan D´Arienzo - Loca - Video
.
Juan D`Arienzo - La Cumparsita - Video
.
Juan D´Arienzo & Jorge Valdez - Chirusa
.
Juan D'Arienzo - De FM Tango Para Usted - Instrumental - Vol. III - Parte 1
.
Juan D'Arienzo - De FM Tango Para Usted - Instrumental - Vol. III - Parte 2
.
Juan D´Arienzo - Recopilación de Tangos 01

.
.
.

Efemérides del Día - 14 de Enero

.
Efemérides del Día - 14 de Enero


1807

Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero". Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero.
En su Santos Vega o los mellizos de la Flor -en cierto modo poema épico de la literatura gauchesca- nos presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores. A veces utilizó como seudónimos los nombres de dos obras suyas: Paulino Lucero y Aniceto el gallo.
En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875.

1867

Muere Jean Auguste Dominique Ingres, pintor francés.

1875

Nace Albert Schweitzer, teólogo, filósofo, musicólogo y médico misionero alemán, Premio Nobel de la Paz en 1952 (m. 1965).

Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach. Desarrolló un estilo de interpretación simple que, según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer.

Basó su interpretación principalmente en una nueva valoración de las intenciones religiosas en la obra de Bach. En su libro Johann Sebastian Bach, cuya última versión terminó en 1908, abogó por este nuevo estilo, que ha tenido gran influencia en la manera en la que la música de Bach se está tratando en la actualidad. Albert Schweitzer fue también un constructor de órganos famoso.

Sus grabaciones en las que interpreta la música de Bach están disponibles en CDs.

Su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.

1876

Queda patentado el teléfono por su inventor, Graham Bell.

1878

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto y escritor Octavio R. Amadeo, autor de los bellos medallones literarios de "Vidas argentinas" y "Doce argentinos". Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955.

1896

Nace John Dos Passos, novelista estadounidense.

1897

El suizo Matias Zurbriggen logra el primer ascenso al Aconcagua.

1898

Fallece Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), escritor inglés, autor de "Alicia en el país de las maravillas".

1898

Nació el poeta y periodista Carlos De La Pua, "El malevo Muñoz".
Nombre verdadero: Carlos Raúl Muñoz y Pérez
Como periodista perteneció a la pléyade de grandes que colaboraban en el diario Crítica. Fue autor de guiones cinematográficos y autor de algunas letras de tangos: "Luces de París", "Tango viejo", "Inicial rea", "Coraje", "Fuego". Falleció el 10 de enero de 1950.

1900

Se estrena en Roma "Tosca ", de Giacomo Puccini.

1914

Henry Ford introduce la Línea de Montaje para sus autos.

1916

Nace el violinista, compositor y director de orquesta Enrique Mario Francini. Muchos autores lo dan nacido en Campana, ciudad en la que vivió desde muy pequeño e integró la orquesta del maestro Juan Ehler. En 1937 se trasladó a Buenos Aires formando parte de una orquesta en la que actuaban Héctor Stamponi, Armando Pontier, Cristobal Herrero y su maestro Ehler y el cantor René Di Prieto, actuando en Radio Prieto.
Poco tiempo después actúa en el conjunto de Miguel Caló de quien se desvincula en el año 1945 para formar orquesta con Pontier.
En 1960 con Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Pedro Laurenz y Rafael Ferro dan forma al "Quinteto Real".
Con el tiempo ingresó a la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires.
Autor de: "Inspiración" (su primer tango), "Oyeme", "La canción inolvidable", "Princesa de tango", "Junto a tu corazón", "Me lo dice el corazón", "Delirio", "Tema otoñal" y "Pecado" entre otros. Falleció el 27 de agosto de 1978.

1924

Nace el cantor Jorge Casal (Salvador Carmelo Pappalardo).
Debutó en 1946 con la orquesta de Florindo Sassone, luego pasó a la de Troilo y más tarde se independizó y actuó en Radio El Mundo durante los años 1956-57.

1935

Aparece en Madrid (España) el primer número del diario Ya.

1943

Nace José Luis Rodríguez, El Puma, cantante venezolano.

1949

Muere Joaquín Turina, compositor español (n. 1882).

1966

David Bowie lanza su primer disco "Can't Help Thinking About Me".

1976

Fallece el violinista, director y compositor Juan D´Arienzo. Nació el 14 de diciembre de 1900.

1977

Muere el notable grabador y profesor Pompeyo Audivert. Nació en Gerona (España) el 17 de octubre de 1900.

1978

Los Sex Pistols dan su último concierto (en San Francisco, EE.UU).

1990

En EE. UU., se emite el episodio piloto de la serie de dibujos animados, Los Simpson.

1992

Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. Azcuy, autor de "El ocultismo y la creación poética" y "Poemas existenciales". Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.

.