El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 14 de junio de 2008

Jorge Luis Borges - 22 Aniversario de su Fallecimiento - - - Homenaje en España y Argentina - - - Su obra en el Tango


.

Jorge Luis Borges - 22 Aniversario de su Fallecimiento - - - Homenaje en España y Argentina - - - Su obra en el Tango

Celebrarán en España este lunes encuentro literario en honor a Borges

La Asociación Cultural, Artística y Literaria "Foro libre" celebrará este lunes en Cádiz, España, un encuentro literario sobre la vida y obra del poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges, con motivo de su 22 aniversario de fallecimiento.
.
En tanto, en Argentina, país natal del literato, le rendirán homenaje este sábado en el Día Nacional del Escritor, el cual es organizado por la Casa de la Cultura y la Asociación de Escritores de Chacabuco, en el citado país sudamericano.

Cabe recordar que el escritor, poeta y ensayista argentino, Jorge Luis Borges, quien murió el 14 de junio de 1986, llegó a figurar entre los cinco autores extranjeros que más libros ha vendido en México, debido a sus desafiantes poemas y cuentos vanguardistas que lo colocan como figura prominente de la literatura universal.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, su nombre completo, nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina.

Antes que el idioma español aprendió a hablar inglés y cuentan que fue a los seis años cuando supo que se dedicaría a escribir.

De acuerdo con sus biógrafos, a los siete años de edad escribió en inglés un resumen de la "Mitología Griega"; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio de El Quijote, y a los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz", de Oscar Wilde.

En 1914, la familia Borges se instaló en Ginebra, Suiza, donde Jorge Luis cursó el bachillerato.

Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta (el cual proponía una renovación total del espíritu y de la técnica política).

En 1921, los Borges regresaron a Buenos Aires, donde el entonces joven poeta redescubrió su ciudad natal, sobre todo los suburbios porteños del sur, poblados de "compadritos", los cuales recreó en sus primeros libros de poesía como: "Fervor de Buenos Aires", "Luna de enfrente" y "Cuaderno San Martín".

Con "Ficciones", publicado en 1944, obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Luego fundó y dirigió la revista "Anales de Buenos Aires" (1946-1948).

En 1955 se incorporó a la Academia Argentina de Letras y fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta su retiro en 1973.

Los siguientes años serán de intenso aprendizaje para Borges, quien para fines de los 50 e inicios de los 60 se ubicó ya como uno de los más brillantes y polémicos escritores de toda América.

Dentro de su amplia producción narrativa cabe citar "El Aleph", "Historia universal de la infamia", "El informe de Brodie" y "El libro de arena", ensayos como "Discusión" y "Otras inquisiciones", y libros de poemas como "Los conjurados", publicados en 1985.

En 1961 compartió con Samuel Beckett el premio Fomentor, que otorga el Congreso Internacional de Editores y que le representará el inicio de un gran reconocimiento a su obra en todo el mundo occidental.

A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico, totalmente subjetivo.

Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.

El propio autor escribió: "No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura".

Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas y algunos de sus libros llevados al cine y a la televisión.

Prólogos, antologías, traducciones, cursos y conferencias dan testimonio de la labor infatigable de este escritor.

Las posturas políticas de Borges evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico, desde el cual se opuso al fascismo y al peronismo.

Censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares, aunque jamás apoyó a la Junta militar, Jorge Luis Borges murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

Fuente: Vanguardia
.

Link (Su obra en el tango)

.

.

.

La letra de uno de los temas (Milonga de Albornoz) fue escrita por Borges.

.