El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 2 de junio de 2009

Mariana Domínguez - Presentación: Buenos Aires, Amor y Tangos

.
Mariana Domínguez - Presentación: Buenos Aires, Amor y Tangos



Interpreta
Música Popular Rioplatense
Se presenta con su espectáculo
Buenos Aires, Amor y Tangos

Acompañada por
Jorge T. Hidalgo

Guitarra

El Miércoles 3 de Junio a las 21:30 horas, en

La Paila

Cocina del Norte Argentino
Costa Rica 4848
Palermo Viejo
Derecho de espectáculo $ 15.-
Reservas: 4878-2688
4833-3599

En esta oportunidad se presentará
recorriendo un vasto repertorio de
tangos, milongas, valses, candombes y poesía


Horacio Ferrer - Presentación en Grecia: "María de Buenos Aires"

.
Horacio Ferrer - Presentación en Grecia: "María de Buenos Aires"

.














México, 1 Jun. (Notimex).

- Hace apenas unos días fue presentado en Grecia el espectáculo teatral "María de Buenos Aires", el primero en el género ópera-tango, cuya música corresponde al compositor Astor Piazolla y el libreto a Horacio Ferrer, este último nacido el 2 de junio de 1933.

Dicho espectáculo fue estrenado en 1968 en Buenos Aires y por fin, después de muchos años, esta producción del Teatro Nacional Cervantes se presentó fuera de Argentina.

La ópera-tango gozó de gran éxito en Atenas a donde viajó Rubens Correa, director del Cervantes, para acompañar al elenco encabezado por el mismo Horacio Ferrer.

La presencia del Teatro Cervantes en Europa no acontecía desde hacía muchos años.
En 1964, Luisa Vehil presentó "Ollantay en París", con la Comedia Nacional.
Luego, en 1978, el elenco presentó "Martín Fierro en Bolivia".

Horacio Ferrer nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de un hogar impregnado de arte. Desde niño escribía versos, obras para títeres y después milongas, las cuales cantaba acompañándose por una guitarra, para sus amigos del barrio en el sótano de un almacén.

Fue su tío materno, que vivía en Buenos Aires, quien le enseñó a sacar tangos de oído en la guitarra y también sería quien le dio a conocer la noche porteña, con toda su galería de personajes bohemios.

Sus primeros tangos surgieron a comienzos de los años 50. En ellos aparecía la temática y el estilo por momentos surreal de sus obras posteriores.
Con sus amigos de la carrera de arquitectura y el coleccionista Víctor Nario inició en Uruguay un programa radial semanal titulado la "Selección de Tangos", desde el cual se propuso defender a las resistidas tendencias vanguardistas.

De esas audiciones insurgentes, nacería en 1954 "El Club de la Guardia Nueva", que organizaba conciertos con Aníbal Troilo, Horacio Salgán y el revolucionario Octeto Buenos Aires, de Astor Piazzolla, a quien conoció en 1955, cuando este último regresaba de Francia.
Ese encuentro sería de gran trascendencia en la vida de Ferrer.

El poeta, letrista, músico, recitador y difusor se abrió paso de todas formas y logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango como canción.


Así, por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado.

Creador de una obra incesante, aplaudida o rechazada, ha sido y es el letrista más resuelto a escribir versos nuevos cuando ya todo el tango parecía haber sido escrito. Ferrer redacta, ilustra y dirige durante siete años la revista "Tangueando".

En esa misma época, entre 1956 y 1959, estudió bandoneón y formó una pequeña orquesta. Además, durante ese último año, publicó su primer libro: "El Tango. Su historia y evolución".

La radio oficial uruguaya trasmitió hasta 1967 los ciclos escritos por Ferrer sobre la evolución de este género, música que identifica a Argentina. En lo sucesivo conduciría numerosos programas radiales y televisivos en las dos orillas del Río de la Plata.

Tras abandonar sus estudios de arquitectura, ingresó como redactor a los suplementos del matutino montevideano "El Día" y por pedido de Troilo escribió "La última grela", tango con el que iniciara su trayectoria de letrista consagrado.

Los años que siguieron abundaron en hechos significativos, y entre estos la celebración del Primer Festival Universitario de Tango, con la participación de Piazzolla, Julio De Caro, César Zagnoli, Prudencio Aragón y otros.

En 1967 grabó los poemas de su "Romancero canyengue", acompañado por la guitarra de Agustín Carlevaro, disco que provocó que Piazzolla lo invitara a escribir juntos, lo que harían hasta 1973. Su primer trabajo fue la operita "María de Buenos Aires", que en 1968 se estrenó en Buenos Aires.

Acompañados por los músicos de Piazzolla y las voces de Héctor de Rosas y Amelita Baltar, así como del propio Ferrer en el papel de "El Duende", surgieron los primeros tangos del binomio, entre ellos los ya clásicos "Chiquilín de Bachín" y "Juanito Laguna ayuda a su madre", mostrando un claro compromiso social.

A lo largo de 1969 surgió la serie de tangos llamados baladas, de los cuales "Balada para un loco" constituirá un gran éxito, el primero auténticamente masivo que disfrutará Piazzolla, entre otras varias obras en las que Ferrer despliega su peculiar imaginaria.

Su lenguaje lo distingue de cualquier otro letrista "Canción de las venusinas" y "La bicicleta blanca" son ejemplos de ello.
Además, sobresale "Fábula para Gardel", una emocionada introducción al arte del genial cantor.

En su estreno, el poema fue recitado insuperablemente por el propio Ferrer en el Luna Park de Buenos Aires, acompañado por ocho bandoneones y una gran orquesta bajo la batuta de Piazzolla.
Este trabajo quedó plasmado en el disco "Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona".
.

Entre un extenso número de obras, presentaciones y premios en varios países, Ferrer colaboró con importantes artistas del género, como Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello y Horacio Salgán, con quien en 1975 compuso el "Oratorio Carlos Gardel".

Al año siguiente escribió con figuras ya míticas del tango, como Julio De Caro ("Loquita mía"), Pedro Laurenz (poniendo versos a "Esquinero"), Armando Pontier ("El hombre que fue ciudad"), Osvaldo Pugliese ("Yo payador me confieso") y Aníbal Troilo ("Tu penúltimo tango").

Además de prolífico letrista, es autor de "El Libro del Tango, Arte Popular de Buenos Aires", "Moriré en Buenos Aires", "Soy un Circo", "Mi Viejo Piazzolla", "Yo Napoleón", "La loca de la plaza" y "Tu cuerpo", entre otros libros de versos y tangos.

En 1990 fundó la Academia Nacional de Tango, de la que fue su primer presidente, y es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo. Actualmente se encuentra retirado de toda actividad literaria y académica.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/01/411207

.

Links


María de Buenos Aires (Operita en dos partes) - Piazzolla & Ferrer

Raúl Garello - Homenaje a Woody Allen (R.Garello-Horacio Ferrer)

Gustavo Nocetti - Interpreta Tangos & Poemas de Horacio Ferrer - Piano: Alberto Magnone


.

Efemérides del Día - 2 de Junio

.
Efemérides del Día - 2 de Junio


Día de la República, en Italia.

1740

Nace el Marqués de Sade, escritor.

1794

Se instala el Real Consulado de Buenos Aires, del que es secretario Manuel Belgrano.

1817

Se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.
Los propósitos de Moreno no pudieron cumplirse.
Nuestros gobiernos patrios, absortos por la vorágine política y bélica, apenas atendían cuanto no tuviera relación directa con esas necesidades.

Empero, en 1810 se fundó la Escuela de Matemáticas; en 1813 el Instituto Médico, de carácter militar, y en 1814 la Escuela de Dibujo y la Academia de Jurisprudencia, precursora de estudios universitarios.
El Colegio, fusionado con el Seminario Conciliar por orden de la Asamblea del Año XIII, arrastró precaria existencia, como lo acreditan los informes requeridos a sus Padres Prefectos por el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, hacia 1816.
En vista de ello, el 2 de junio de 1817, Pueyrredón organizó el Colegio de la Unión del Sud, inaugurado un año más tarde.

1857

Nace Sir Edward Elgar, compositor británico.

1875

El logopeda escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.

1883

Se funda la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina.

1896

Guglielmo Marconi patenta la radio en Gran Bretaña.

1909

Primer vuelo en aeroplano con pasajeros.

1917

Nace Rolando Curzei. Fue primer violín de Osvaldo Pugliese desde 1937, con Orlando Goñi en 1943, e integrante de “Los violines de oro del tango”

1931

Nace el contrabajista Juan Antonio Vasallo.
Actuó con Alberto Caracciolo, Alberto Mancione, Domingo Federico, Francini, Eduardo Rovira, Alfredo Gobbi, Piazzolla y Atilio Stampone.

1933

Nace Horacio Ferrer, letrista y músico de tango.

1941

Nace Charlie Watts, músico británico, baterista de los Rolling Stones.

1966

Nace Pedro Guerra, cantautor español.

1967

Se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos. En el ReinoUnido fue lanzado el día anterior.

1972

Se crea la Universidad Provincial de La Rioja.

1987

Muere Andrés Segovia, célebre guitarrista español.

2001

Día del Bombero Voluntario Argentino
Por iniciativa de Tomás Liberti,vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntariosde la Boca, con el lema"querer es poder".

Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país"El Día del Bombero Voluntario".

2008

Fallece Bo Diddley, músico estadounidense (n. 1928)

.