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jueves, 10 de abril de 2008

Grandes Guitarristas Argentinos - Selección - Artistas Varios - 2003



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Encuentro de Grandes Guitarristas Argentinos - Selección - Artistas Varios - 2003


Editorial Melopea




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Encuentro de Grandes Guitarristas Argentinos
Presentación del disco por

Litto Nebbia:


El mundo de la guitarra en la Música Argentina está plagado de talentosos instrumentistas.


Este álbum reúne a varios de ellos, notables por la justeza de sus interpretaciones o por su capacidad de improvisación.


Desde Roberto Grela, que renueva la guitarra en el tango y Ubaldo De Lío que, también dentro del tango, inventa una "forma" y un "sonido" eléctricos, pasando por los más cercanos Ricardo Domínguez, Hugo Romero y Daniel Homer, hasta llegar a los más jóvenes y fusionados como Quique Sinesi, Luis Borda o Lito Epumer.


Sin olvidar el brasilerismo de Víctor Biglione, el latinoamericanismo de Lucho González, la inventiva de Sartén Asaresi y Mingui Ingaramo, el clasicismo de Puccini y por último la improvisación Jazzística de Ricardo Lew y Walter Malosetti


Buenos Aires, septiembre de 2003


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Temas


*-1. Roberto Grela - Qué noche (Bardi), circa 1964
Roberto Grela y Edmundo Zaldívar: guitarras

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*-2. Ricardo Domínguez - Volver (Gardel - Le Pera), 2000

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*-3. Daniel Homer - Ojos oscuros (Homer), 1990
Daniel Homber: guitarras y bajo eléctrico
Julio Lacarra: coros
José Luis "El Colo" Belmonte: batería y percusión
Leo Savalas: teclados


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*-4. Ricardo Lew - Las travesuras de Nanu (Lew), 1988
Ricardo Lew: guitarras y bajo eléctrico
Ricardo Nolé: teclados
Emilio Valle: programación Linn 9000
Litto Nebbia: sintetizador Emax, coros


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*-5. Walter Malosetti - Sweet Chorus (Reinhardt), 1993
Walter Malosetti: guitarra
Javier Malosetti: contrabajo
Pepi Taveira: batería


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*-6. Mingui Ingaramo - Pensando en Juancito (Ingaramo), 1988
Mingui Ingaramo: guitarra e instrumentos


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*-7. Lito Epumer - La solterona (Epumer), 1987
Lito Epumer: guitarra eléctrica
Guillermo Vadalá: bajo eléctrico
Juan Benítez: guitarra Midi
Quintino Cinalli: batería


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*-8. Víctor Biglione - Like 'namorado (Nebbia), 1992
Víctor Biblione: guitarra
Litto Nebbia: teclados


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*-9. Sarten System - Fuga de cerebros (Asaresi), 1991
Sartén Asaresi: guitarras


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*-10. Ubaldo de Lío - Inspiración (Paulos), 1995
Ubaldo de Lío: guitarra
Celso Amato: bandoneón
Jorge Dragone: piano
Gabriel de Lío: bajo


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*-11. Sergio Puccini - Decarísimo (Piazzolla), 1989(no colocado)


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*-12. Luis Borda - Chamarrita del Sauce (Borda)
Luis Borda: guitarra
Grabación: 1988 (en vivo)


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*-13. Quique Sinesi - Gotas de Néctar (Sinesi), 1985


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*-14. Hugo Romero - Milongueado del Sur (Romero), 1988


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*-15. Lucho González - Improvisación por Marineras (González), 1987


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*-16. Eduardo Falú - Caminito (Juan de Dios Filiberto - G. Peñaloza)


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Link

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Publicaciones anteriores

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Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Five Tango Sensations - 1991


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Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Five Tango Sensations - 1991

El Kronos Quartet es un cuarteto de cuerdas estadounidense fundado por el violinista David Harrington en 1973, y especializado en la interpretación de música contemporánea.

En la actualidad el grupo está formado por David Harrington y John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Jeffrey Zeigler (violonchelo), quien substituyó a Jennifer Culp en 2005.
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El cuarteto ha trabajado con algunos de los principales músicos contemporáneos que se pueden adscribir a la llamada corriente minimalista, como Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley y Kevin Volans.

Dentro de estos parámetros, su obra es bastante ecléctica, e incluye bandas sonoras para películas, música antigua, música folclórica, jazz y tango.
Durante su carrera han recibido importantes premios y distinciones internacionales, como el Premio Schock de 1999, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música y el Grammy del año 2004 a la mejor actuación de música de cámara

This is basically a re-make (abridged) of Sette Sequenze, with Astor Piazzolla and the Kronos String Quartet.
This was Piazzolla's last studio recording.

Temas

01 - Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Asleep.mp3

02 - Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Loving.mp3

03 - Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Anxiety.mp3

04 - Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Despertar.mp3

05 - Astor Piazzolla & Kronos Quartet - Fear.mp3

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Link

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Publicaciones anteriores y Biografía

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*-Muy buen video

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*-Aquí encontraran todas nuestras

publicaciones anteriores de

Astor Piazzolla.

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Miguel Zabala (Zabalita) - Tangos 1944










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Miguel Zabala (Zabalita) - Tangos 1944

Por su orquesta pasaron músicos y cantantes importantes.

Temas

01-Miguel Zabala - Pura Mana.mp3

02-Miguel Zabala - Seamos amigos (C.Casares).mp3

03-Miguel Zabala - La trilla.mp3

04-Miguel Zabala - Trotamundos (C.Casares).mp3

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Link

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Juan Carlos Cáceres - Presentación en España - Sus Tangos


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Cáceres

El músico, pintor y conferenciante ofrece un recital hoy en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, España)


Santos Discépolo (1901-1951) definió al tango como "un pensamiento triste que se baila", pero sus orígenes no oficiales convierten al tango en el género de la tolerancia.

Juan Carlos Cáceres (Buenos Aires, 1936), que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de las raíces de la música rioplatense, -"una iniciativa ética más que nada"-, lo define como "la música de los desposeídos".

Este cantante, pianista, trombonista, compositor y pintor argentino ofrece hoy, a las 20.30 horas, un recital íntimo en el antiguo Convento de Santo Domingo de Aguere, dentro del ciclo organizado por la concejalía de Cultura bajo el título Santo Domingo en Jueves.

En una entrevista telefónica con DIARIO DE AVISOS, Cáceres explica que el concierto, en el que estará acompañado al cajón y a la percusión por Marcelo Rusillo, seguirá la línea de sus actuaciones internacionales:

"es más o menos un concierto que está basado sobre la música del Río de la Plata, que tiene que ver con el tango, pero en realidad es una visión diferente". Aunque "no voy a hacer un concierto de musicología", al maestro le interesa que el público tinerfeño descubra todo lo que rodea esta cultura.
Orígenes diluidos
Con el paso del tiempo se ha convertido en un estilo musical reconocido en todo el mundo, sin embargo, resulta casi imposible reconocer los orígenes culturales del tango teniendo en cuenta que ha bebido de fuentes africanas, latinoamericanas y europeas.

"Cuando uno hablaba hace muchos años de los orígenes del tango era sujeto de polémica, porque en un momento determinado existió una actitud negacionista de la historia política y social de nuestro país.

Se había fabricado una cultura al uso de los inmigrantes, negando el pasado", relata.

Así, el tango nació como la expresión artística de un proceso de mestizaje multicultural y multiétnico que surgió entre la inmigración masiva europea que se asentó en Río de La Plata a finales del siglo XIX y la población nativa, de la que un tercio era negra.

"Paradójicamente, el tango es el resultado de esa mezcla y entonces, fue prácticamente la música de los desposeídos.

Primero, -continúa el artista- de todos los pueblos que se reunieron y que, de una manera espontánea, al intercambiar sus diferentes culturas, dio como resultado el tango".

De las fuentes de la negritud en el tango, que Juan Carlos Cáceres considera que "es prácticamente la parte más oculta", surgió la danza, el ámbito más popular de este estilo de raíz urbana.

Según el músico, los primeros músicos y bailarines fueron afroargentinos y afrouruguayos. "A partir de la segunda mitad del siglo XIX se alejan un poco del africanismo en el sentido del ritual vudú o la macumba y recuperan el ritmo, el candombe. Entonces, eso lo van ya mezclando espontáneamente casi sin proponérselo, con las danzas de pareja" dando, como resultado, la habanera cubana y la milonga que era del sur de Brasil, sostiene.

A Río de La Plata llegan con posterioridad "por procesos de guerra" y "esa mezcla entre milonga, habanera y candombe, da resultado al tango", agrega Cáceres.

El autor de discos como Utopía o Murga argentina reconoce que el "tango primitivo" no tiene nada que ver con el de hoy, que más bien se ha convertido en una "danza comercial, no en el sentido caritativo, porque a pesar de ese imperativo especulativo, se construyó una música de mucha calidad".

Con el paso del tiempo, -considera- este género musical "se sofisticó, se hizo más europeo, se vistió de esmoquin en París y luego vuelve a la Argentina y sigue su historia más conocida", una parte del tango que interesa menos a Cáceres, aunque sus composiciones son contemporáneas.
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Autor de referencia
A sus 72 años, Juan Carlos Cáceres se ha convertido en un autor de referencia obligada para muchos artistas de dentro y fuera de Argentina, no solo por su persistente investigación de las raíces del tango, referencias que ha llegado a incluir en sus propios temas como autor y compositor, sino también se convirtió en el alma máter de la mítica cueva de Pasarotus, club de jazz y epicentro de las tendencias revolucionarias en su Buenos Aires natal.

Además de un amplísimo público en Europa y Asia, artistas como Fito Páez, Calamaro o los hermanos Makaroff lo veneran.

Para el maestro, "ese fenómeno es muy extraño porque, por ejemplo, el caso español es muy raro dado que allí no tengo mercado".

Considerando que "estoy en aviones todas las semanas", participando en festivales de jazz, Latin Music, World Music junto artistas de la talla de Goran Bregovic, Youssou'N'Dour o Buena Vista Social Club, confiesa que extraña que en España le digan que "mi música es de minorías", pero reconoce que "me siento muy halagado de ser exclusivo".

Sin embargo, Juan Carlos Cáceres afirma con rotundidad que "no hago la música por un contexto comercial, no me interesa en absoluto y no lo necesito". "Si la gente me admira, soy el primero que me asombro" admite, aunque sabe que sus composiciones gustan e interesan "a cierta gente" porque "los temas que compongo siempre están motivados por algo que parte de un contenido no personal, sino existencial, de una raíz histórica frente a una emoción fuerte que he sentido".

Contexto histórico
"Por esas casualidades de la vida" Juan Carlos Cáceres emigró a Francia el 14 de mayo de 1968 acompañando a la vedette Marie Lafôret, donde, en el barrio latino, fundó los grupos Malón y Gotán.

Allí trabajó como profesor de Historia del Arte -ya en Argentina había realizado estudios de Bellas Artes por el día mientras por la noche trabajaba de pianista y trombonista-, musicólogo y conferenciante.

"La familiaridad entonces entre entre América latina y Francia era muy natural y en el caso argentino particular. Los urbanos criados en una ciudad un poco babilónica como es Buenos Aires nos sentimos como pez en el agua en París", reflexiona Cáceres.

Este pintor y también historiador es consciente de la magnitud mundial que tuvieron los movimientos de Mayo del 68, aunque él no lo vivió con tanta intensidad porque "he vivido en la bohemia muchos años, haciendo Bellas Artes y ser músico de jazz desde Argentina, una bohemia que no dejé en absoluto a pesar de los años".

En todo caso, Cáceres piensa que "la gran lección de Mayo del 68, por otra parte, es que en estos tiempos que todo va mal, donde el mundo prácticamente está en una situación caótica por diferentes razones, hay un bulevar para la utopía".

Además, el artista argentino asegura que, al contrario de lo que pueda parecer, el paso de los años ha hecho que se reafirme en "el pensamiento de la utopía que compartía en esos años, combinado con un pensamiento libertario y agudo".

Nana García
Santa Cruz de Tenerife

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Publicaciones anteriores y Biografía

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Efemérides del Día - 10 de Abril

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Efemérides del Día - 10 de Abril


1775

Nace el Dr. Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía.
1871

Muere, víctima de la fiebre amarilla, el militar y político argentino Lucio Mansilla.

1808

Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses ofrece la Corona de España a su hermano José, quien tras la abdicaciónde Carlos V, se convierte en soberano español, hecho que provoca la guerra de Independencia.

1814

Termina la Guerra de la Independencia española al ser derrotado el mariscal Soult por Wellington en Toulouse.

1829

Nace William Booth, fundador del Ejército de Salvación.

1847

Nace en Hungría, Joseph Pulitzer, periodista nacionalizado estadounidense creador de los premios de periodismo y literatura más prestigiosos de este siglo.

1868

Se estrena el "Requiem" de Johannes Brahms, basado en la Biblia y no en la misa romana.

1886

Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico, investigador y profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín.Falleció en 1968.

1887

Día de la Ciencia y de la Técnica
Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.
Dr.Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo, ganador del Premio Nobel de medicina en 1947.

1888

Nace en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini, autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810.Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

1925

Se publica por primera vez en Nueva York la novela "The Great Gatsby", de F. Scott Fitzgerald.

1934

Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson.
Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país.
Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos.Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896. Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer.
En 1910, Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Allí se analizaron temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino.
Estas luchas reivindicativas tuvieron éxito recién en 1926, cuando se reformó el Código Civil con la incorporación de muchas de las demandas acerca de la condición de la mujer en el país, como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles, etc.

1937

Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado "El Bermellón". Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Agentina desde los diez años.

1944

Se crea en París la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de mejorar las condiciones laborales, promover el empleo y mejorar el nivel de vida.

1953

Se estrena en New York "House of Wax", primera película 3-D.

1954

Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois.

1970

Paul McCartney anuncia la separación de Los Beatles.

1978

Muere la escritora y educadora Frida Schultz de Mantovani, autora, entre otras obras, de "Canto ciego" (poemas), "El mundo poético infantil", "Fábula del niño en el hombre" y "La mujer en la vida nacional".Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912.

1979

Muere el compositor italiano Nino Rota.
Ver
Nino Rota - Milán 3 de Diciembre de 1911-Roma 10 de abril de 1979 --- La Dolce Vita - Soundtrack - 1960

1992

Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Pública de Buenos Aires -antecesora directa de la Biblioteca Nacional-, fue creada por decreto de la Primera Junta, el 7 de septiembre de 1810.
Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.
La Junta pensó que entre sus tareas estaba la de constituir modos públicos de acceso a la ilustración, visto esto como requisito ineludible para el cambio social profundo.
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