El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 14 de abril de 2007

Opus Cuatro - Nueva Gira - - - Opus Cuatro - Tangos,Valses y Milongas - 2001


-


Opus Cuatro


Opus Cuatro hará una gira por Panamá y USA
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/04/14/h741404.htm

Los consagrados intérpretes que ostentan en su haber más de 7.000 presentaciones a lo largo de 38 años de carrera artística, emprenderán su primera gira internacional del año en curso.

Entre el 7 y 28 de mayo próximos Opus Cuatro realizará su primera gran gira internacional del año 2007.
La misma dará comienzo el miércoles 9 con un concierto en Panamá en el Teatro "Anita Villalaz" dependiente del Instituto Nal. de Cultura, en su séptima visita a ese país, contando con los auspicios de la Embajada Argentina y la Asociación de Amistad Argentino-Panameña.

De inmediato, el grupo se trasladará a los Estados Unidos, donde cumplirá su novena gira, la que dará comienzo el viernes 11 en Louisville con un concierto auspiciado por Sister Cities of Louisville y World Communities of Louisville (Kentucky).

El sábado 12 hará lo propio en St. Louis (Missouri), presentándose en la Ethical Society of St. Louis. La agrupación se trasladará de inmediato a Dallas (Texas) para presentarse el día 17 en el Auditorio del Latino Cultural Center en concierto organizado por el Centro Argentino de Dallas, haciendo lo propio el viernes 18 en Houston (Texas) en la Heights Church of Christ auspiciado por la Casa Argentina en Houston.

El sábado 19 el ciclo continuará en Shreveport (Louisiana), actuando en el Anderson Auditorium de la Hurley School of Music of the Centenary College. El domingo 20 los artistas se trasladarán a New Orleans (Louisiana) para actuar en el Auditorio de la New Orleans University, con los auspicios de la Asociación Argentina de dicha ciudad sureña.

Continuando esta gira, Opus Cuatro se presentará en función privada el día martes 22 de mayo en la ciudad de Fort Worth (Texas), para volar de inmediato a California, debutando en la Costa Oeste norteamericana con sendos conciertos en la ciudad de Los Angeles, auspiciados por LAJA (Latin American Jewish Association), los días jueves 24 y viernes 25 de mayo en el JCC at Milken Auditorium.

Allí los artistas darán por concluida esta primera gira internacional de un año en el cual hay previstas, además de las giras por el interior de la Argentina, una nueva visita a Europa y presentaciones en países latinoamericanos.

Opus Cuatro está integrado por los
tenores Alberto Hassan y Marcelo Balsells, el
barítono Hernando Irahola y el
bajo Federico Galiana.

------

Opus Cuatro - Tangos,Valses y Milongas - 2001

Galardonado con el Premio Carlos Gardel 2002 a la Música

En el presente CD actuan:

Piano: Claudio Mendez
Bandoneón: Daniel Binelli
Guitarra: Esteban Morgado
Flauta: Mono Izarrualde
Piano y Dirección de Grabación: Lito Vitale
-
Temas:
01. Libertango.mp3
02. La cumparsita.mp3
03. Mi ciudad y mi gente.mp3
04. Verano Porteño.mp3
05. El firulete.mp3
06. Cuando tu no estas.mp3
07. Mano a mano.mp3
08. Adios Nonino.mp3
09. El sur - Pedacito de Cielo.mp3
10. Naranjo en flor.mp3
11. Uno.mp3
12. Vals municipal.mp3
13. La tapa de la olla.mp3
14. Los pajaros perdidos.mp3
15. Milonga burrera.mp3
16. Volver.mp3
-
Link:


-

Los Solistas - Homenaje a Juan D´Arienzo
















-



Los Solistas - Homenaje a Juan D´Arienzo


Temas

01. Canaro En Paris.mp3
02. Paciencia.mp3
03. La Cumparsita.mp3
04. Esta Noche Me Emborracho.mp3
05. Bailate Un Tango Ricardo.mp3
06. Loca.mp3
07. El Tigre Millan.mp3
08. La Puñalada.mp3
09. Toma Estas Monedas.mp3
10. Felicia.mp3
11. Leguisamo.mp3
12. Remembranza.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/25997712/RBerdi_LosSolistas-HomenajeAJuanD_A.rar.html


-


Miguel Caló - En FM Tango





Miguel Caló


por Ricardo García Blayahttp://www.todotango.com/spanish/Creadores/mcalo.html


Bandoneonista, compositor y director(28 de octubre de 1907 – 24 de mayo de 1972)

En la historia artística del maestro Miguel Caló distinguimos dos etapas bien diferenciadas que revelan su evolución musical y sus dotes de gran director de orquesta.

Si bien su éxito más trascendente se relaciona con el tango de la década del cuarenta, su trabajo se inicia a fines del veinte y se consolida durante los años treinta.

La primera etapa se inicia con la orquesta de 1934, en la cual podemos verificar un estilo familiarizado con el de Fresedo y un sonido que nos recuerda a Di Sarli.
Si bien antes había formado otros conjuntos, estos fueron más bien casuales y de poca trascendencia.

La orquesta de 1934 contaba en el piano con Miguel Nijensohn, quien va a dejar una impronta que marcará para siempre el estilo de la misma, aún después del cuarenta. Este instrumento será el encargado de encadenar las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines.

Durante este tiempo podemos destacar la participación vocal de Carlos Dante, con quien graba 18 temas de una relevante belleza.

Alberto Morel y su hermano Roberto Caló fueron también cantantes de esta primera parte de su historia que duró hasta el año 1939.

El cuarenta nos revela la madurez de este gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, que con el tiempo pasaron a formar, todos ellos, sus propias agrupaciones.

En esta segunda etapa Caló desarrolla y profundiza todo un estilo que une el tango tradicional con la renovación de su época, sin estridencias, con una destacada presencia de los violines, una línea de bandoneones rítmica y un piano, espectacular, ejecutado el primer año por Osmar Maderna, quien fuera reemplazado después por Miguel Nijensohn, en su regreso a la orquesta.

Entre los músicos que formaron en su orquesta se destacan:
Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones),
Enrique Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines),
Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo).

Miguel Caló no sólo promocionó grandes músicos, sino también grandes cantantes que debutaron profesionalmente en su orquesta, sirvan de ejemplo los casos de Raúl Berón, Alberto Podestá y Raúl Iriarte.

Con respecto a Berón podemos destacar que fue descubierto por Armando Pontier, quien lo presentó al director, y sobre esto hay una interesante anécdota.

Este cantor junto con su hermano José se dedicaban esencialmente al folklore, es más Raúl Berón sólo sabía alguna estrofa de algún tango. Por ese motivo, el maestro Caló lo lleva a su cabaret "Shangai" para que se familiarizara con la música de su orquesta.

Después de armar un repertorio, el cantor acompañó al maestro en las actuaciones radiales.

Pero ocurrió que a los directivos de la emisora no les gustó el cantor, y le sugirieron a Caló que se desvinculara de él.

Con gran pesar, este le comunica que a fin de mes terminarían la relación.

En el ínterin sale a la venta el primer disco de Raúl Berón grabado con la orquesta, el tango "Al compás del corazón" de Domingo Federico y Homero Expósito, el que tiene un éxito de venta increíble.

Los mismos directivos que habían criticado negativamente al vocalista, felicitaron al maestro Caló por su elección y reconocieron su equivocación. Esto posibilitó que no se malograra una de las más importantes voces de nuestro tango y sin duda la mejor que tuvo la orquesta.

------

Miguel Caló fue un músico de formación teórica, que estudió violín y bandoneón.

A partir del año 1926 peregrina por diversas orquestas de gran importancia, entrando en la fila de bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En 1927 ingresa en la del pianista y director Francisco Pracánico.

En 1929 forma su primera orquesta, la que disuelve para unirse a la orquesta de poeta y pianista Cátulo Castillo en una gira por España. En esa gira también participaron los hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida.

Regresa a Buenos Aires y reconstruye su orquesta con Domingo Cuestas (bandoneón), Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri en violines, Enzo Ricci en el contrabajo y el pianista Luis Brighenti.

Nuevamente es requerido para viajar al exterior y en 1931 viaja a los Estados Unidos con la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Orquesta Miguel Caló

Ya en 1932, nuevamente como director de su orquesta, graba por primera vez, para el desaparecido sello Splendid los temas: "Milonga porteña" (tango del propio Caló, Luis Brighenti y letra de Mario César Gomila) y "Amarguras" (vals de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos). El cantor era Román Prince.

Miguel Caló no fue un compositor destacado, pero algunas de sus obras, en colaboración con Osmar Maderna (también autores de la letra), son increíblemente bellas tal los casos "Jamás retornarás" y "Qué te importa que te llore", ambos llevados al disco con la voz de Raúl Berón.

El tango "Dos fracasos", con letra de Homero Expósito y la milonga "Cobrate y dame el vuelto", letra de Enrique Dizeo, también fueron muy populares.

En 1961 junto a los bandoneonistas Armando Pontier y Domingo Federico, los violinistas Enrique Francini y Hugo Baralis, el piano Orlando Trípodi, y los cantores Raúl Berón, Alberto Podestá, Caló reconstituyó parte de la formación del cuarenta, denominándose
"Miguel Caló y su orquesta de las estrellas".

Actuaron en Radio El Mundo con tanto éxito que grabaron en el sello Odeón 12 nuevos temas (entre el 16/4/1963 y 7/6/1963).

La orquesta de Miguel Caló será recordada por la ejecución del mejor tango, el que trasciende su tiempo y que hoy es valorada por sus grandes condiciones artísticas y por una pléyade danzante que la evoca permanentemente con las notas de "Sans Souci" (de Enrique Delfino), quizás su interpretación emblemática.
-
Temas:
01. Al compas del corazon.mp3
02. Cada dia te extraño mas.mp3
03. Sans souci.mp3
04. Percal.mp3
05. Loco Turbion.mp3
06. A media luz.mp3
07. La casa Vacia.mp3
08. En secreto.mp3
09. Margarita Gauthier.mp3
10. Mañana ire temprano.mp3
11. Tierra querida.mp3
12. Transnochando.mp3
13. Trapitos.mp3
14. Inspiracion.mp3
15. Mi flor de noche.mp3
16. A la gran muñeca.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/25892897/RBerdi_M.Calo-EnFMTango.rar.html

-


Founder: Miguel Caló

http://www.elportaldeltango.com/english/orchestras/English/caloingles.htm

Year: 1936

Formation:
Bandoneons: Carlos Lázzari, Armando Pontier, Eduardo Rovira, José Cambareri, Felipe Richiardi
Violins: Aquiles Aguilar, Enrique M. Francini, Mariano Lalli, Angel Bodas
Piano: Osmar Maderna
Bass: Armando Caló
Vocals: Raúl Iriarte, Raúl Berón

Since he formed his first orchestra, Miguel Caló always kept a very high level of musical quality and of professional capacity when choosing his musicians.

Some of them were Orlando Goñi, Carlos Campanone, Domingo Varela Conte, Luis Brighenti, Domingo Cuestas, Alfredo Sciarreta, Raúl Kaplún, Osvaldo Pugliese, Miguel Nijensohn, Pedro H. Pandolfi, Hugo Gutierrez, Hamlet Calise, Calixto Sallago, Orestes Zungri, Américo Cagiano, Salvador Caló, Pedro Sapochnik, Francisco De Lorenzo and León Lípesker.

In 1937, Argentino Galván was in charge of the instrumental arrangements, and the orchestra had an exceptional year. One of the most important interpretative innovations he impelled was “violinistic virtuosity”. Up to that moment, tango violins had been limited to “singing” the melodies, and the most representative exponents of this technique had been Agesilao Ferrazzano, Cayetano Puglisi, Julio De Caro, Manlio Francia and Elvino Vardaro.

Howevwe, Argentino Galván used the talent of Raúl Kaplún, first violin of the orchestra, writing for him exceptionally difficult passages which required of all the interpretative abilities the violinist had. That revolutionary and virtuous way of playing the violin would reach its highest level with the prodigious technicality of Enrique Mario Francini and, later on, with Simón Bajour, Reynaldo Nichele and Fernando Suárez Paz.

By 1940, Miguel Caló integrated to his orchestra a group of young musicians who turned the orchestra into a central exponent of what was known as “the 40s generation”. All of them, without exception, would become the best musicians of their generation, if not of the whole tango panorama, without chronological distinctions.

That group Caló had created was formed by Héctor Stamponi, and then Osmar Maderna, in piano; Domingo Federico, Julio Ahumada, Antonio Ríos, Felipe Ricciardi, José Cambareri, Armando Pontier, Carlos Lázzari and Eduardo Rivira, who used to change places, in bandoneon; Enrique Mario Francini, Aquiles H. Aguilar, Angel Bodas, Haroldo A. Gessaghi y Mario Lalli, in violin; and Ariel Pedernera in contrabass.

The influence of pianist Osmar Maderna was prominent in the orchestra’s structure. Maderna also was in charge of the instrumental arrangements, replacing Argentino Galván and Miguel Nijensohn in the job.
-

Día Mundial de la Voz : 14 de abril



14 de abril : Día mundial de la voz

La voz es el lenguaje del alma.

A través de los tiempos siempre ha sido la voz un hecho natural del ser humano,
la principal vía de comunicación.

Desde que nacemos, con el llanto es que nos queremos hacer oír.

Mucho más que los ojos y la mirada, la voz muestra a la persona tal cual es, su personalidad, sus estados de ánimo y sus emociones.

La voz sufre diferentes cambios durante la vida, ya que primero tenemos una voz infantil, donde no hay mucha diferencia entre varones y mujeres, que luego de la pubertad se producirán marcadas diferencias entre ambos sexos, luego se estabilizará entre los 20 y 40 años y en la tercera etapa después de los 60 años hay una declinación del tono y la altura de la voz por flaccidez e hipotonía de los tejidos.

Pero hay muchas patologías a las que el paciente debe prestar atención, algunas por trastornos funcionales que tienen que ver con el mal uso de la voz, mala postura o disfunción respiratoria, alteraciones de tipo ambiental como el exceso de aire acondicionado, polvillo, vapores tóxicos, etc, así como las reacciones alérgicas .

Y por supuesto que un capítulo aparte merecen los fumadores, ya que la relación entre el tabaco y la aparición de tumores de laringe son muy frecuentes.Esto generará en las estructuras de la laringe síntomas como disfonía, fatiga vocal o afonía, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ronquera, dificultad para tragar, carraspera, ardor, dolor, tos.

La correcta función respiratoria nasal permitirá que la laringe reciba el aire en condiciones óptimas de humedad, temperatura y filtrado y ayudará a la calidad de la voz con una buena resonancia de las cavidades paranasales, sanas y aereadas.

La respiración costo-diafragmática es fundamental para evitar fatiga vocal y aparición de otras enfermedades por exceso de tensión y fuerza producida por el cuello.

Todas esas son enfermedades funcionales que con una buena rehabilitación se pueden corregir, pero hay otras patologías que aparecen que deben diagnosticarse precozmente como los nódulos, pólipos o tumores, que producen un deterioro de la voz que generalmente es permanente y va en aumento.

Además, la accesibilidad de la laringe con estudios simples y de consultorio,
no cruentos, nos permiten hacer diagnósticos certeros y
prevenir complicaciones serias.

-

Festival de Jazz en el CCPA - Asunción - Paraguay


-

Asunción - Paraguay, Sábado 14 de Abril de 2007

CULMINA HOY FESTIVAL DE JAZZ EN EL CCPA
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-04-14&pid=323052&sec=9


Culmina hoy el Festival Internacional de Jazz en el Teatro de las Américas, con un show que incluirá al dúo GisBranco, de Brasil, y al grupo de Schvartzman, una propuesta muy variada.

Mientras las primeras harán un dúo de piano, Carlos Schvartzman
ofrecerá clásicos del jazz, pero con arreglos propios.

El festival se inició el jueves con el nuevo Septeto del CCPA y el trombonista norteamericano Clark Gayton.

El show de hoy comenzará a las 20:00 con el dúo de las pianistas cariocas Bianca Gismonti y Claudia Castelo Branco, quienes unen el interés por ritmos brasileños, latinos y jazz a la formación sólida en piano.

Claudia Castelo Branco estudió en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en Ithaca College de New York, donde cursó un año de composición. Formó parte del grupo Ofelex, que se dedica a la composición e interpretación de música electroacústica.

Bianca Gismonti inició sus estudios a los 10 años. En el 2001 ingresó en el curso de licenciatura en piano en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Participó en varias giras nacionales e internacionales con su padre Egberto Gismonti.

También formó parte del grupo Ofelex. Actualmente integra el trío Arcano, grupo de música instrumental autoral.

Las pianistas Claudia Castelo Branco y Bianca Gismonti abrirán el show de hoy.

El dúo interpreta obras de Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla, Egberto Gismonti, Edu Lobo, Tom Jobim, Hermeto Pascoal, entre otros.

Seguidamente actuará el grupo de Schvartzman, quien ha asumido el desafío de interpretar el bajo eléctrico, no la guitarra, como habitualmente lo hace.

Dirige un conjunto integrado por Rudi Elías (saxo), Ronnie Knoller (piano), Víctor Morel (batería) y la cantante Lena Candia, como artista invitada.

Presentará un programa muy variado que incluirá rarezas, como una versión muy libre de “Garota de Ipanema”, más rítmica y modal y “Las Hojas vivas”, una composición suya en homenaje al clásico “Las hojas muertas”.

Tocarán también “Dolphin Dance”, “Tenderly”, “Tenor Madness”, entre otros.

-

Cuarteto del Centenario - Tangos Del 900















-



Cuarteto del Centenario

- Tangos Del 900


-Temas:

01.La gaita.mp3

02.El escobero.mp3

03.Canillita.mp3

04.El cebollero.mp3

05.Cosa linda barata.mp3

06.El negro Santos - El negro Raúl.mp3

07.El tano Nicola.mp3

08.La propina.mp3

09-El pillete.mp3

10.El baston - El incendio.mp3

11.El gringo.mp3

12.Los cazadores.mp3

13.Tucuman.mp3

14.Independencia.mp3

15.Reconquista.mp3

16.25 de mayo.mp3

17.Primera junta.mp3

18.El artillero.mp3

19.Tacuarí.mp3

20.Acorazado Rivadavia.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/25727940/RBerdi_CuartetoDel900-TangosCent.rar.html

-

Efemérides Argentinas - 14 de abril

-

1871

Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en
Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.

Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871 surgió la necesidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes que estaban colmados a causa de la anterior peste de cólera, destinándose a ello un terreno de 5 hectáreas conocidas como la Chacarita de los Colegiales visitada por los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, que hoy corresponde al Parque Los Andes, y que se conoció popularmente como Cementerio Viejo.

Fue inaugurado el 14 de abril de 1871.

La Porteña, nuestra primera locomotora, estuvo afectada al servicio de “Tranvía Fúnebre” que partía de la estación Bermejo, ubicada en Corrientes y Ecuador, y transportaba las cajas de madera hasta la actual Av. Dorrego.

Fue tan grave el flagelo que existen testimonios de 564 inhumaciones en un solo día, quedando reflejado en la crónica de la época el macabro espectáculo de las inhumaciones nocturnas.

El cementerio fue clausurado en 1875 pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886 y a comienzos de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita la Nueva”.

Por Ordenanza del 30 de diciembre de 1896 su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que el 5 de marzo de 1949 se establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”.

Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en un monumento de inconmesurable magnitud.

Desde sus inicios fue popular, aquí se encuentran nuestras personalidades más reconocidas, como Carlos Gardel, Luis Sandrini, Alfonsina Storni y restos del General Juan D. Perón.

1880

Nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. Falleció el 14 de abril de 1961 en Gualeguaychú (Entre Ríos).

1931

Día de las Américas

"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio.

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA." (Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos -OEA-).

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).

En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional.

Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.

Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.

1968

Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

Día Mundial de la Voz

--Ver nota aparte

-