El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 31 de mayo de 2009

Efemérides del Día - 31 de Mayo

.
Efemérides del Día - 31 de Mayo


1565

Primera Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1594

Muere Tintoretto, pintor italiano.

1809

Muere Franz Josef Haydn, compositor austríaco.

1819

Nace Walt Whitman, poeta estadounidense.

1852

Nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi.

Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Falleció el 22 de noviembre de 1919.

1890

Nace en Cuba el autor Angel Sanchez "El Príncipe Cubano". Escribió varios tangos "Metido", "Horas tristes", "Desdén", etc. Falleció el 11 de febrero de 1971.

1896

Nace el pianista y compositor Juan Carlos Cobián.
Actuó en las orquestas de Genaro Spósito y de Eduardo Arolas antes de formar su propia agrupación. Emigró a Estados Unidos en el año 1923 regresando en 1927. Diez años después volvió a los Estados Unidos y retornó a Buenos Aires en 1942; más tarde hizo una gira por Europa.
Se destacó como excelente pianista y director de orquesta.
Es autor de importantes temas que han quedado dentro de los tangos clásicos.: "El motivo" (1914), "A pan y agua", "Los mareados", "La casita de mis viejos", "Shusheta", "Rubí", "El cantor de Buenos Aires", "Nostalgias", "Mi refugio", etc.
Falleció en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1953.

1897

Francisco P. Moreno
Es elegido perito argentino en los conflictos limítrofes con Chile, ya que su intervención había otorgado al país extensas porciones de suelo que se creían perdidas.
1899-1903

Actúa como perito argentino en el litigio con Chile. En 1899 se reúnen en el Estrecho de Magallanes los presidentes Roca y Errázuriz y, en 1902, se firma el Laudo Arbitral, con la intermediación de la Comisión Arbitral Inglesa. En 1903 se concreta, con grandes dificultades climáticas y de traslado físico, la colocación de los correspondientes hitos delimitadores.

Realiza una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Así surge el primer Parque Nacional Argentino

1852

Convocados los gobernadores de las provincias argentinas por el general Justo José de Urquiza, se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.

El 31 de mayo de 1852 se firmó el Acuerdo de San Nicolás.

Se redactó en diecinueve artículos.

En el primero se renovó el Pacto Federal, en el segundo, se convocó a un congreso federativo y, en el cuarto, se determinó que la elección de diputados se haría conforme a las leyes vigentes en cada provincia debiendo enviar, cada una, dos diputados.

Por los artículos catorce, quince y dieciséis se facultó a Urquiza a reestablecer la paz si ésta se viera afectada, a organizar el ejecutivo nacional, a legislar sobre la navegación de los ríos interiores y a administrar los correos.

En el artículo dieciocho, lo nombraron Director Provisorio de la Confederación Argentina.

Una cláusula adicional invitaba a firmarlo a los gobernadores ausentes.

Trece provincias, exceptuando a Buenos Aires, ratificaron el Acuerdo que constituyó un precedente fundamental para la promulgación de la Constitución en 1853.

1933

El Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina.

1968

El Dr.Miguel Bellizi realiza el 1er. trasplante de corazón en la Argentina.

1950

Día Nacional de la Energía Atómica

El 31 de mayo de 1950 se dispuso la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (Archivo .pdf), un organismo que se ocupa de promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las reacciones nucleares.

También tiene la misión de controlar estas actividades para prevenir los peligros que pudieran causar.

Se toma esa fecha para conmemorar el "Día Nacional de la Energía Atómica".

1989

Día Mundial Sin Tabaco

En el 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su mensaje con motivo del Día Mundial Sin Tabaco hoy en el continente americano, advierte que el tabaco "es mortífero bajo cualquier disfraz".

"Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años al promocionar productos ‘de bajo contenido de alquitrán’ y ‘suaves’, que son cualquier cosa menos suaves si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud", dijo la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS.

"Estos productos son suaves sólo de nombre, pues producen las mismas cantidades de alquitrán y otras sustancias cancerígenas para los fumadores que otros tipos de cigarrillos".

2003

Día Nacional del Ecoturismo (Argentina)

Ley 25.846
Institúyese el día 31 de mayo de cada año como "Día Nacional del Ecoturismo", en homenaje al perito Francisco P. Moreno (Día de su nacimiento)

.