El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 4 de febrero de 2009

Roberto Goyeneche - Antonio Carrizo - Roberto "Polaco" Goyeneche. Cuenta y canta su historia

.
Roberto Goyeneche - Antonio Carrizo - Roberto "Polaco" Goyeneche.






El que pregunta es Antonio Carrizo; el que responde es Roberto Goyeneche.


El diálogo fue en un estudio de Radio Rivadavia, hace veinticuatro años, durante un ciclo de entrevistas del programa "La vida y el canto".


Algunos fragmentos de estos encuentros fueron publicados a través del sello Melopea, con el nombre: "Roberto "Polaco" Goyeneche. Cuenta y canta su historia".

Antonio Carrizo recuerda que comenzó un ciclo mensual "con Borges, Tita Merello y Sabato, y un día se me ocurrió Goyeneche. Apareció en el estudio vestido con jogging... Era maravilloso. Roberto había descubierto la palabra "tremendo", por eso en las charlas la usa mucho. Fueron momentos inolvidables, unas 20 sesiones de una hora aproximadamente".

Parte de ese material será editado y musicalizado en tres o cuatro volúmenes. El primero, que ya está en las bateas, contiene tangos como "Garúa", "La última curda" y "Pompas", cantados por el Polaco, y separadores musicales a cargo de Néstor Marconi, Walter Ríos y Ricardo Domínguez, y Litto Nebbia.

El Polaco habla de sus letras preferidas, las disfruta al recordarlas.

"El Polaco es el más grande de todos; entendió al tango como nadie -explica Carrizo-. Si el tango tiene lágrimas, Goyeneche retuerce el pañuelo y le saca una más, sin necesidad de ser lacrimógeno. Además, era un inocente." La inocencia fue quizás alguna de las rarezas del Polaco, porque fue un hombre que cantó en cabarets desde muy joven, que fue cadete, taxista, colectivero.

En estas charlas, el Polaco cuenta que nació en Saavedra, en la casa de su abuelo, de la avenida del Tejar 3050. Habla de su madre, María Elena; de su padre, Emilio, que murió muy joven, y de su hermano menor:

"Cuando murió mi papá yo era muy chico y mi hermano tenía meses. A mamá la tuve hasta los 21 y después se me murió. Ella le dio una autorización a (Raúl) Kaplun para que yo pudiera cantar en cabarets, porque era único sostén de madre viuda, pero era muy chico".

-¿Por qué te llamaban Canario?

-Porque cuando nací era amarillo y tenía el pelo blanco. Y lo de Polaco fue Angel Díaz, el Payita...

-¿Cuándo sos el Polaco?

-Cuando me dejaron cantar como yo quería, porque antes era un cantor de orquesta. O sea que tenía que hacer lo que estaba arreglado para el cantor (...). Bueno, cuando empiezo a cantar solo hago los pianos y los fuertes donde los siento. Y mando a arreglar de acuerdo a lo que siento. Ahí hizo puff. Ahí fue Goyeneche, gracias a Dios y a la Virgen que me entendieron.

-¿Cómo encara un cantor las cosas que grabó Gardel?

-De otra manera, no con susto sino con una tremenda responsabilidad porque las grabó El Hombre, el inventor del canto popular.

Fijate que él a veces decía targo , y otras tango. Eso es un aprovechamiento que Dios les da a los superdotados. Es un aprovechamiento de aire.

Mauro Apicella

http://www1.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=160188

Sobre tres personajes

Durante las charlas que mantuvo con Antonio Carrizo, el Polaco habló de varios de sus amigos del mundillo tanguero. Estas son algunas de sus definiciones, que serían publicadas en próximos volúmenes:

José María Contursi:

"Catunguita era el tipo más importante que conocí como poeta. Me llegaba mucho. Además, me decía que yo entendía las comas y los puntos que él quería poner".

Héctor Stamponi:

"Chupita es un hombre que vos le decís: "Escribime sobre la pelota de fútbol que cayó fuera de la tribuna cuando pateó fulano", y él te hace una música que te eleva al cielo. Porque Chupita tiene una condición tremenda de lo que significa la palabra música".

Enrique Santos Discépolo:

"Sí, lo conocí de pasada y después le dije: "Me voy, Enrique, tengo que hacer". Porque no pude aguantar la tremenda filosofía de Enrique. Era un hombre totalmente actualizado y me hacía mal la fuerza que tenía para decirte las cosas. Esas que vos tenés dentro y no podés decir, él lo hacía, y con una naturalidad tremenda".

Temas

01 - Che bandoneón.mp3

02 - La última curda.mp3

03 - Mujeres.mp3

04 - Vals.mp3

05 - Pedacito de cielo.mp3

06 - Gardel.mp3

07 - Cuando tu no estas.mp3

08 - Maestros.mp3

09 - Por el camino.mp3

10 - La madre.mp3

11 - Pompas.mp3

12 - Yo te perdono.mp3


Link

TangoRBerdi_RGoyeneche-ACarrizo-EntrLaVidaCanto.rar

.

Django Reinhardt & Stephane Grappelli - Quintette du Hot Club de France - Video

.
Django Reinhardt & Stephane Grappelli - Quintette du Hot Club de France - Video











En 1934 nace el Quinteto del Hot Club de Francia .


Es un Video muy interesante del Quinteto del Hot Club De Francia
Esta comentado, en parte, por uno de sus integrantes: Stephane Grappelli

Jean Cocteau escribió una vez sobre la música de Django Reinhardt:
"Esa guitarra que ríe y llora, guitarra con voz humana...".

Y es que "El Gitano" tenía en sus manos la capacidad de emocionar hasta el alma más dura.

Nacido en enero de 1910 en la ciudad belga de Liverchies, vivió su vida en un carreta, como los de su raza, en un constante nomadismo. La música era la manera que tenía su familia de ganarse el pan.

Lo que hacían era montar el clásico espectáculo de "la cabra y el oso", matizado con el violín de su padre y el banjo del pequeño Jean Baptiste (su verdadero nombre).

Fue una casualidad -trágica, por cierto- la que acercó a Django a la guitarra.

Tenía 18 años cuando un incendio en la carreta lo dejó en el hospital, con dos dedos de su mano izquierda inmovilizados, y pensando que nunca más iba a poder tocar música.

Pasaron varios días antes de que su hermano le llevara hasta su cama un regalo que iba a cambiar su destino. Se trataba de una guitarra, su nuevo amor, del que no se separaría hasta el día de su muerte.



Link


TangoRBerdi_DjangoReihardt-Quint-V.rar

.

Publicaciones anteriores


Django Reinhardt - The Best Of Django Reinhardt

Django Reinhardt - Django in Rome - Disc 3 - 1949-1950 (2004)

Django Reinhardt - Su Música

Django Reinhardt - Selección de Jazz Gitano 01

Django Reinhardt - Selección de Jazz Gitano 02

Stephan Grappelli & Yo-Yo Ma - Anything Goes - 2002

Stephan Grappelli & Barney Kessel - Selección de Limehouse Blues

Claude Bolling & Stephane Grappelli - Selection - First Class - 1991

.

Efemérides del Día - 4 de Febrero

.
Efemérides del Día - 4 de Febrero


1493

Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Domonicana hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.

1524

Nace Luis Vaz de Camoens, primer poeta épico portugués.

1813

La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

1889

Nace Augusto Pedro Berto gran bandoneonista y compositor.
Debutó como violinista en el año 1904. Integró distintos trios, cuartetos y orquestas de la época. Durante los años 25 y 26 efectua giras que abarcan gran parte de América llegando hasta Nueva York.
Sus tangos aún siguen siendo grabados por los más importantes conjuntos.Se inició con el vals "Penas de amor" en 1905, luego llegaron "La payanca", "Don Esteban", "La biblioteca", "La oración", "Caballo de bastos", "Angelina", entre tantos otros.
Falleció el 29 de abril de 1953

1898

Se funda la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén, República Argentina.

1901

Nace Jascha Heifetz, violinista ruso-estadounidense. (m. 1987)
Fue uno de los violinistas más notables del Siglo XX y de todos los tiempos.

1923

Nace el cantor Eduardo Adrian. Su verdadero nombre es Carlos Alberto Eyherabide.
En 1941 ingresa a la orquesta de Francisco Canaro. En 1942 y 1943 actúa en las comedias de Canaro "Sentimiento gaucho" y "Buenos Aires de ayer y de hoy". A partir de enero de 1944 continúa su carrera como solista y en 1946 graba con Emilio Pellejero, en 1947 lo acompaña la orquesta de Bruno Marafiotti. En 1957 vuelve a la agrupación de Canaro.
A partir de 1961 se dedica al teatro y a la radio como comentarista y crítico literario. Falleció el 23 de mayo de 1990

1927

Se estrena en los Estados Unidos la película "El cantante de jazz" (The Jazz Singer), de Warner Bros, primera película sonora de la historia.

1929

Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, "Don Quijote de la Mancha" y "Martín Fierro". Con novedosa visión y humor crítico, ilustró "La Divina Comedia", de Dante Alighieri.

1939

Estreno de "Una noche en la ópera", película de los hermanos Marx.

1953

Nace Kitaro, compositor japonés.

1968

Fallece José Pedroni, poeta argentino. (n. 1899)

Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960), "La hoja voladora" (1961), "El nivel y su lágrima" (1963).

1970

Fallece el bandoneonista Mario Demarco. Nació el 5 de agosto de 1917.

1975

Muere Louis Jordan, músico estadounidense (n. 1908).
Fue un saxofonista y cantante estadounidense de blues, uno de los pioneros del jazz y del rhythm and blues.

1980

Muere en Buenos Aires la pintora abstracta Anita Payró.

1983

Muere Karen Carpenter, vocalista de The Carpenters.

1987

Fallece Valentino Liberace, pianista estadounidense.

1987

Fallece en Buenos Aires el pintor y escultor Juan Del Prete.
Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Vasto (provincia de Chieti, Italia) el 5 de octubre de 1897.

2001

Fallece J. J. Johnson, trombonista estadounidense (n. 1924).

.