El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 9 de marzo de 2007

Ildo Patriarca - Tangos - Solos de Acordeón

-


Ildo Patriarca



Santiago Giordano
De nuestra Redacción

sgiordano@lavozdelinterior.com.ar



"Nooo, del campo me desligué hace ya tiempo", explica Ildo Patriarca con ese tono de caballero de la pampa gringa que lo distingue.

"Son cosas del destino –explica– y no quiero perder el tiempo en cuestionarlas; las cosas se hacen o se dejan de hacer, no hay vuelta atrás", agrega.

Luego, la charla se dirige naturalmente hacia temas musicales, entre ellos el disco que recientemente publicó para el sello Melopea. El acordeón volumen II es el nombre del trabajo producido por Litto Nebbia, con la participación de Suma Paz, León Gieco, Fats Fernández y el Coro Melopea, "que suena fantástico", asegura el acordeonista.

"Para mí es un respaldo importantísimo poder grabar –añade– y hacerlo con artistas como los que están en el disco, es mucho". Desde el alma.

"Grabé tangos, fundamentalmente, que son la columna vertebral del repertorio que abordo últimamente", cuenta Ildo respecto al séptimo disco de su carrera, una cifra algo mezquina si se tiene en cuenta la envergadura del artista.

Además de tangos hay páginas de la música folklórica, como Allá lejos y hace tiempo, que canta Suma Paz.

"Toco los temas que me interesa desarrollar, lo que creo que merece ser mostrado", explica Patriarca. "

En general nunca no me ato a lo que pide la gente –agrega–, prefiero mostrar otras cosas, porque siempre hay alguien que sabrá apreciarlo. Es una forma de no ser esclavo de la decadencia de los repertorios".

Mañana a las 23.30, en Adagio (9 de julio 1593) Ildo mostrará los temas del disco y tendrá como invitados a los cantantes Gustavo Visentín y Norma Picone.

Pero fundamentalmente hará del acordeón una verdadera orquesta.

"Se trata de mostrar las posibilidades de este gran instrumento –explica–. No soy un superdotado, pero creo haber contribuido a superar esa idea tradicional de acordeón, ligado preferentemente a la música de baile, tan arraigada en nuestra cultura. En sí eso no está mal, es una necesidad social y hay que respetarla, pero no es todo".

"No quiero atarme a lo que la gente generalmente pide. Quiero dejar sentado que hay mucha música más allá de eso. Yo no soy un comerciante de la música, quiero estar por encima de eso, como principio", asegura.

Por ese camino alto y desierto transita uno de los músicos más talentosos del país –afirmación que comparten muchos de sus colegas–, pero que sin embargo no goza de una celebridad acorde a su talento.

"En realidad lo más importante de todo esto es el constante apoyo y la simpatía de mis pares –agradece–; yo nunca estuve solo, siempre se me acercaron músicos de todos los géneros. Por esas cosas del destino me tocó a mí llevar adelante este proyecto del acordeón de auditorio. Soy el primero en este tipo de propuesta, en eso de abrir el camino de la música de concierto y mostrar el instrumento en esas dimensiones".

Esa claridad de ideas la expresa también desde la cátedra que ocupa en el Conservatorio Julián Aguirre de Río Cuarto. "Fue la primera cátedra oficial de acordeón del país y se formó hace casi cinco años. Tengo muy buenos alumnos, que seguramente seguirán en esta tarea que comencé", finalizó Patriarca.


------------

El acordeón es un instrumento musical de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera.


La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas o botones (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento.

------------

Dado que Ildo Patriarca toca Acordeon a piano,
agregué en el archivo dos tangos
(Escualo y Libertango) interpretados
por el excepcional acordionista francés
Richard Galliano que utiliza el cromático.

RBerdi


------------

Temas:


Ildo Patriarca - Solos de Acordeón

Adios Nonino
Desde el Alma
La Alemana
Nocturna

Richard Galliano y Conjunto

Escualo
Libertango

Link:

http://rapidshare.com/files/20244832/RBerdi_Ildo_Patriarca-T-SdeA.rar.html


------