El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 18 de enero de 2009

Enrique Dumas - Su fallecimiento - Sus Tangos

.
Enrique Dumas - Su fallecimiento - Sus Tangos



El cantante de tangos Enrique Dumas falleció este mediodía a los 73 años, a causa de un ataque cardíaco, luego de haber actuado el viernes por la noche en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María (Provincia de Córdoba, Argentina)

Reconocido como una de las grandes voces del tango, había nacido el 8 de mayo de 1935 en la ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires).

Enrique Rodríguez Acha (su verdadero nombre) tuvo una prolífica carrera.
Con apenas 14 años comenzó cantando jazz en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall.

En abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la flamante orquesta típica de Carlos Figari. Con esa formación permaneció varios años, actuando en diferentes escenarios, entre ellos, la confitería Adlon, junto al cantor Héctor Omar, recientemente incorporado.

Dumas fue uno de los primeros en llevar el tango a la TV argentina.
En Canal 7 participó de “Esquina de Tango” (1958) con Figari y “La Familia Gesa” (1958-1960) junto a Virginia Luque, “Yo te canto Buenos Aires” en el Canal 11; “Grandes valores del tango” en Canal 9, “El show de Antonio Prieto” (1963) en el Canal 13, y muchos otros.

En 1966, fue convocado por Ben Molar para su producción fonográfica, “14 con el Tango”, en el que interpretó los temas "Bailate un tango Ricardo" y "En qué esquina te encuentro Buenos Aires", ambos perfectamente representativos de su estilo vocal.

Su primera actuación en la comedia fue con Olinda Bozán y Alberto Anchard en “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola”.
Participó además, en la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro, “La Muchacha del Centro”, con el capo cómico José Marrone. También actuó con Mariano Mores y con grandes artistas como Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Nestor Fabián, en “Buenos Aires de seda y percal”, en el teatro Coliseo.
En el Teatro San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”.
Otro de sus grandes éxitos fue “El Conventillo de la Paloma”, junto a la gran actriz Pepita Muñoz y el recordado Marcos Kaplán.
Luego vendrían: “Aplausos”, con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante”, junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mores, Lusiardo y Héctor Gagliardi; “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, y muchos más.

En el cine tuvo menos relevancia :
“Viaje de una noche de verano”, junto a Néstor Fabián y dos excelentes cantantes japoneses: Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro”, donde también participó el conjunto folclórico Los Fronterizos, ambas de 1965; y “Flor de piolas”, estrenada en 1969


Links

Publicaciones

Enrique Dumas & Osvaldo Requena - Enrique Dumas y Osvaldo Requena

También podemos escucharlo en cuado solo tenia 20 años cantando en la orquesta de Carlos Figari:

RBerdi_Carlos_Figari-SuObra-1955-1959.rar.html

.

Efemérides del Día - 18 de Enero

.
Efemérides del Día - 18 de Enero


1535

Francisco Pizarro funda en el Perú la ciudad de Lima.

1867

Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense (m. 1916).

1878

La República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres", enunciada por el perito Francisco P. Moreno.

1893

Jorge Guillén, poeta español (m. 1984).

1903

Nace el bandoneonista y compositor Luis Petrucelli.
El catálogo de discos Victor de 1931, da como fecha de nacimiento el 16/01/1903.
Actuó en la orquesta de Salvador Castriota (1918), con Vicente Gorrese (1919), con C. Marcucci, en un trío con J. Martinez en 1920.
Luego con A. Buglione antes de formar su propia orquesta y posteriormente intervino en la agrupación de J. P. Castillo, C. V. Geroni Flores, con J. C. Cobián en 1923, con Julio De Caro en 1924, además de formar parte del conjunto de J. C. Bazán, la Orquesta Típica Victor y O. Fresedo en 1931.
Es autor de "Añoranzas", "Doradillo", "Es costumbre o es cariño", "Maliciosa", "Negro el 20", "Picardías", "Viejo romance", etc.
Falleció el 28 de febrero de 1941.

1907

Nace en Italia la actriz Iris Marga (Iris Pauli).
Por las épocas en que ella hiciera sus primeras armas las actrices eran cupletistas y cantaban tangos cuando la ocasión lo exigía.
Así es que cuenta en su haber el privilegio de estrenar nada menos que el tango "Julián" (tango humorístico) de Donato, entre otros.

1911

El estadounidense Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.

1913

Nace Danny Kaye, actor y humorista estadounidense (m. 1987).

1936

Muere Rudyard Kipling, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907 (n. 1865).

1940

Nace la cancionista Blanca Mooney. Grabó con Osvaldo Fresedo. Cantó con la Banda de la Armada Argentina los tangos que la misma interpretaba.

1940

Nace Iva Zanicchi, presentadora de TV y cantante italiana.

1945

Nace José Luis Perales, cantante y compositor español.

1955

Nace Fernando Trueba, director de cine español.
Una de las películas que dirigió, Calle 54 fue nominada a los Oscar al mejor documental, premio Goya al mejor sonido.

1981

Fallece el cantor Carlos Vidal. Cantó y grabó con Osvaldo Pugliese.
Nació el 3 de agosto de 1926.

1983

Muere el poeta Raúl Gustavo Aguirre. Dirigió la revista literaria "Poesía Buenos Aires" que propugnó el invencionismo a partir de propuestas como la de Vicente Huidobro, para quien el poema debía crear una realidad distinta a la de la naturaleza. Publicó "El tiempo de la rosa", "Señales de vida", "Alguna memoria" e importantes estudios sobre las corrientes de la poesía moderna. Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1927.

1983

Fallece en Buenos Aires el doctor Arturo Umberto Illia.
Fue médico rural, legislador en Córdoba, diputado nacional por aquella provincia (1948-1952) y presidente de la Nación (1963-1966). Se lo depuso con un golpe militar el 28 de junio del tercer año de su mandato.
Su gestión se caracterizó por la honestidad y por la vigencia de las libertades públicas. Nació en Pergamino (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1900.

1986

Muere en Buenos Aires el guitarrista y cantor popular Edmundo Rivero, autor de los libros "Una luz de almacén" y "Las voces, Gardel y el tango".
Cantó en la orquesta de Aníbal Troilo y fue, ya solista, un intérprete de fuerte personalidad. Se recuerda particularmente su versión del tango "Sur".
Hizo internacionalmente popular "El Viejo Almacén". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 8 de junio de 1912.

2008

Muere Bobby Fischer, ajedrecista islandés de origen estadounidense. (n. 1943). ... 64 años.
En otras publicaciones figura como fallecido el dia 17.
Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Estados Unidos- 1943 - Reykjavíc,Islandia - 2008 ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975.
Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Boris Spassky en la denominada «partida del siglo».
De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.

.