El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 26 de enero de 2007

Coco Nelegatti y su Quinteto Arrabal - Tangos




Coco Nelegatti y su Quinteto Arrabal

Coco Nelegatti, guitarrista y compositor argentino radicado en Berlin, y su QUINTETO ARRABAL presentan tangos milongas y valses ejecutados con violín, guitarra, bandoneón, guitarrón y contrabajo, instrumentos ya presentes en los orígenes del tango.

La elección de estos instrumentos, así como los arreglos escritos especialmente para este Quinteto, logran crear un estilo propio y a su vez típicamente tanguero.

El repertorio musical incluye tangos clásicos y nuevas composiciones, en su mayoría escritas por Coco Nelegatti.


COCO NELEGATTI


guitarra, arreglos y dirección musical

Nacido en Córdoba, Argentina.
Su Web:
http://www.nelegatti.de/
Integrante del trio "Stazo Mayor" (2006-2007), bajo la dirección del maestro Luis Stazo (fundador e integrante del "Sexteto Mayor").

Profesor - desde 1998 - de la cátedra de Tango-World Musik del Conservatorio de Rotterdam, Holanda.


Inició su carrera musical a los 4 años de edad.

En sus primeros años de labor profesional participó como guitarrista y cantante en numerosos festivales de música folclórica (Cosquín, La Falda y Festirama entre otros).

Posteriormente hizo giras por Chile, Bolivia, Perú y Ecuador donde comenzó su trabajo de compositor, escribiendo música escénica para diversas producciones teatrales.

A principios de los ochenta realizó sus primeras presentaciones en Europa, entre las cuales vale mencionar „La Misa Criolla“ en la Filarmónica de Berlin .

Radicado en Berlín desde 1986, donde formó el trio „El Desbande“, agrupación con la cual participó en la „Cumbre Mundial del Tango“ en Granada y Montevideo en 1995 y 1996 respectivamente.

Continúa su labor como arreglador musical y guitarrista en diversas producciones de Tango (CD del Quinteto Bailongo en Amsterdam, Holanda, conciertos con el cantante Siro San Román y programas de radio para Westdeutsche Rundfunk, entre otros).

A partir de 1998 desempeña la labor de Profesor de Guitarra en el Conservatorio de Música de Rotterdam, Holanda, en la Facultad „Worldmusic“, con especialidad „Tango argentino“.


THILO BURKARD
contrabajo

En Eltville, Alemania, lugar de nacimiento comenzó su formación musical cursando estudios de guitarra clásica; luego se dedicó al estudio del contrabajo, instrumento con el cual adquirió renombre en diversas formaciones de Tango y de Jazz.

Ganador del „Berliner Jazz Preis“ en 1999 con el cuarteto de Jazz „Tacabanda“.

Juntamente con Coco Nelegatti realizó diversas giras a nivel internacional como contrabajista del Trio „El Desbande“, con el cual participó en la „Cumbre Mundial del Tango“ en Granada y Montevideo representando Berlín.

JAN BUDWEIS
bandoneón

De origen berlinés, inició su carrera musical como acordeonista en diversos grupos de música folclórica europea, ámbito dentro del cual logró un gran reconocimiento.

De su labor profesional, vale mencionar la producción discográfica del grupo „Veranda“, del cual es fundador y acordeonista.

Cursó estudios de bandoneón en el Conservatorio de Música de Rotterdam, en el cual fue integrante de la Orquesta de Tango „OTRA“.

Fue bandoneonista del „Sexteto Puntazo“ y del Cuarteto „Caminito“.


JANSEN FOLKERS
violín

Nacido en Eberswalde, Alemania. Estudió violín en Rostock y Berlín.

Fue becado por la „Berliner Symphonie Orchester“.

Integrante de la agrupación de música mejicana „Mariachi Dos Mundos“ y de la „Berliner Kammerorchester“.

Tomó parte en grabaciones de Radio y Cine para „Deutschlandradio“ y „Bayerischer Rundfunk“.

Desde 1999 integra el elenco de músicos del Music-Hall „Der Glöckner von Notre Dame“ en el „Musicaltheater“ en Berlin.


ALVARO CASTILLO
guitarrón

Nació en Lima, Perú, en donde hizo su precoz iniciación teatral, estudiando a la par guitarra folclórica.

Luego se dedicó al aprendizaje de danza latinoamericana.

Colaboró en numerosas producciones teatrales como músico y coordinador de Danza.

Radicado en Berlín desde 1990, donde se dedicó intensamente al estudio del guitarrón en la música del Río de la Plata y a la enseñanza de bailes afro-caribeños.

Fundador e integrante del Grupo „Tango Argentino“ y guitarronista del Trío „Taconeando“.

--------------------------------------

Coco Nelegatti y Su Quinteto Arrabal

Temas

Coco Nelegatti - Atenti pebeta

Coco Nelegatti - El choclo
Coco Nelegatti - El motivo
Coco Nelegatti - Enanín
Coco Nelegatti - La cachila
Coco Nelegatti - La casita de mis viejos
Coco Nelegatti - La Cumparsita
Coco Nelegatti - La trampera
Coco Nelegatti - Madreselva
Coco Nelegatti - Milonga del Serafín
Coco Nelegatti - Miseria
Coco Nelegatti - Once horas
Coco Nelegatti - Palomita blanca
Coco Nelegatti - Romance de barrio

Link:

http://rapidshare.com/files/13563464/RBerdi_Coco_Nelegatti_y_Su_Quinteto_Arrabal.rar.html

.

Pablo Agri - Cuadros Tangueros - 2004



Pablo Agri




Hijo del célebre violinista de Piazzolla Antonio Agri, continúa el linaje de nobleza interpretativa fundado por su padre.

Fuera de su trayectoria en el ámbito de la música académica, Pablo Agri es uno de los instrumentistas de su generación más activos como miembro de distintas agrupaciones de tango, además de liderar su proyecto personal.

Cursó sus primeros estudios con el maestro Bernardo Prusak, en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre, y más tarde se perfeccionó con los maestros Szymsia Bajour y Ljerko Spiller.

Siendo muy joven integró la Orquesta de Tango de Buenos Aires, y más tarde fue parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica de Avellaneda.

Una beca de la fundación Antorchas le permitió estudiar en Francia junto Ami Flammer, en el Conservatorio Edgar Varese.

En su intensa trayectoria dentro del tango –iniciada a fines de los años 90- tocó con grandes como Osvaldo Berlingieri, Horacio Salgán y Julián Plaza, entre otros, y se incorporó a la orquesta de Leopoldo Federico.

Junto a su padre, al director Pedro Ignacio Calderón y a la Orquesta de Letonia grabó el álbum Agri x 2.

Con el pianista Cristian Zárate y el contrabajista Daniel Falasca registró Prepárense.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y, en Paris, del Quinteto Juan José Mosalini.

---------------------------

PABLO AGRI SEXTETO - “Cuadros Tangueros”

Sello Acqua Records AQ 075.
Producción PAR.
Grabado en Estudios ION (Buenos Aires) entre abril y agosto de 2004.
Técnicos de grabación: Jorge Portugués Da Silva y Javier Mazzarol. Diseño gráfico: Estudio Erremasi (estándar)


01) Mala Junta (J. De Caro-P.Laurenz).

02) Yo quería ser feliz (H.Stamponi).

03) Éramos tan jóvenes (L.Federico) (*).

04) Cuadros Tangueros- La parda .

05) Vals de la grela ostinata.

06) Museta.

07) La blonde (todos temas de J.Carli).

08) Orgullo criollo (J. De Caro-P.Laurenz.

09) A Osvaldo Tarantino (J.Carli).

10) Extravío (O.Requena) (*).

11) El día que me quieras (C.Gardel-A. Lepera) (**).

12) Corralera (A. Aieta).

13) Resumen (J. Carli) (***).


14) Mal de amores (P.Laurenz).


(*) Trío Federico-Cabarcos-Agri. (**) Trío violín, viola, cello. (***) Dúo violín- viola.


Arreglos: José Carli


Formación
Pablo Agri Sexteto:

Raúl Di Renzo y Matías Grande (violines).

Benjamín Bru Pesce (viola).

Patricio Villarejo (cello).

Horacio Cabarcos (contrabajo).

Pablo Agri (violín solista y dirección).

Artista invitado: Leopoldo Federico.

Arreglos: José Carli


www.acqua-records.com

Link:

http://rapidshare.com/files/13430884/RBerdi_Pablo_Agri_Sexteto-CuadrosTangueros.rar.html


Nuestros Nuevos Violinistas

Nota aparecida el diario La Nación (13-06-05)
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=712416

Desde hace algunos años, una camada de músicos reivindica el valor del violín en el tango, porque no sólo de bandoneón vive la música de Buenos Aires



Nadie pretende quitarle al bandoneón el lugar que tiene dentro del tango. Pero lo que no se puede negar es que hay otros instrumentos que mucho aportaron al género.


Es por eso que para no volver sobre el verso de "Los cosos de al lao" ("Sollozaron los violines") vale recordar a algunos violinistas que dejaron su huella y prestarles atención a los que ahora están dando que hablar, no sólo como instrumentistas, sino también como arregladores y compositores.

Entre muchos de los que se destacaron en distintas épocas se puede mencionar a Elvino Vardaro, Alfredo Gobbi, Hugo Baralis, Enrique Mario Francini, Antonio Agri, Fernando Suárez Paz, Mauricio Marcelli y a Julio De Caro, con su violín corneta, su sexteto y sus tangazos compuestos en solitario o en coautoría ("Boedo", "Tierra querida", "Flores negras" o "Loca bohemia").

Sin duda, el tiempo brindó una renovación de instrumentistas.

Por eso, en las camadas más recientes se puede apreciar el trabajo de músicos como Leonardo Suárez Paz, Pablo Agri, Javier Casalla, Ramiro Gallo, Humberto Ridolfi, y siguen los nombres.

Decir lo propio

Se puede comenzar por Casalla, que acaba de publicar un disco dedicado a varios de los músicos que se mencionan en los párrafos anteriores.

Este intérprete, que participa en Bajofondo Tangoclub, registró tangos propios y ajenos sólo con su violín. Hizo dúos y tríos donde por momentos con este único instrumento evoca el sonido de antiguos conjuntos tangueros. Se trata de un material raro y muy bien producido que vale la pena escuchar.

Casalla tiene formación clásica, pero pasó el arco de su violín por el folklore, el rock y luego el tango.

Desde 1998, cuando dejó la Sinfónica Nacional, comenzó un trabajo más personal que ahora se puede escuchar plasmado en CD.

Pudo haber sido con distintos estilos, aunque él mismo reconoce que no quiso resistirse al "decarismo". "Básicamente, por la búsqueda de las raíces -cuenta-. El tango que busqué es un folklore del Río de la Plata. Mi idea fue homenajear al tango de fines de los años 20.

En el disco, el violín corneta sobresale como un cantante.

Pero si bien es un homenaje a la cosa antigua, está grabado de una manera moderna."

Otra de las novedades discográficas es el CD "Revancha", donde quien se pone al frente del grupo Los Músicos de Buenos Aires es el violinista Fabián Bertero (sobrino de Miguel Angel Bertero, dato que cuenta con orgullo).

Pablo Agri heredó el violín de su padre, pero con el tiempo hizo su camino. Hace algunos años grabó el CD "Prepárense" con el trío que comparte con Cristian Zárate y Daniel Falasca.

Y en julio próximo piensa editar un disco en el que toca como solista de un sexteto de cuerdas con arreglos de José Carli.

Además, reparte su tiempo entre la Sinfónica Nacional y la docencia. Así completa su labor con una orquesta de alumnos que está dedicada a la música de cámara.

Humberto Ridolfi es uno de esos virtuosos que llaman la atención cuando se los escucha dentro de un conjunto o una orquesta típica. Viene de una familia de músicos, con un padre contrabajista dedicado a la clásica.

-----
RBerdi:
Quiero hacer una pequeña acotación. Durante años lo escuché al padre de Ridolfi (Angel Ridolfi) tocando tangos juntamente con Nestor Marconi en el Café Homero.Y también en alguna zapada tocando violín.

Una nota sobre Nestor Marconi dice:
En la década del 80 es músico estable del Café Homero, junto a figuras estelares como los pianistas Osvaldo Tarantino y Orlando Trípodi, el contrabajo de Angel Ridolfi y las voces de Goyeneche y Rubén Juárez.

-----

Hoy Humberto participa en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires pero encara tanto la música sinfónica y de cámara como la popular, en grupos del estilo de Vale Tango, entre otras formaciones.

"Trato de trabajar en los dos géneros con igual nivel profesional -dice-. Pero creo que el tango es un género que me representa bastante."

Ramiro Gallo es el violinista y arreglador del grupo El Arranque.

Trabaja con la Orquesta Escuela Tango y se dedica a su trabajo solista.

En 2002 editó el CD "Florece", al frente de un quinteto. Ahí se destacó como compositor, un perfil en su carrera a la que este año le está dedicando más tiempo.

En el currículum de Damián Bolotín, debe estar mencionada su participación en varios grupos tangueros. Incluso tiene dos discos grabados con la pianista Sonia Possetti, integra la orquesta Filiberto de música argentina y fue convocado recientemente junto a Pablo Agri para integrar una típica conformada por figuras tangueras (Mederos, Federico, Piro, Mauricio Marcelli, entre otros), que debutó semanas atrás en el Torcuato Tasso.

La novedad es que, mientras se turna con su esposa en la reciente tarea de cambiar pañales, trabaja en la composición de temas para un cuarteto de cuerdas que se conocerá próximamente.

"Después de grabar sesenta discos con otra gente quise hacer lo mío -admite-. Hace rato que quería plasmar este proyecto. Comencé a escribir para cuarteto de cuerdas. Ahora estoy armando el grupo con temas míos y de Sonia Possetti.

Voy a ver si encuentro la manera de decir lo que quiero con esta formación.

Soy un tipo de 40 años, porteño, que vivió siempre acá pero viajó y escuchó bastante. Es una acumulación de cosas. Eso hace que uno diga con el violín. Creo que uno también es lo que escuchó y lo que lo identifica.

" El lugar del violín Por supuesto que hay mucho que se puede decir con un violín, aunque al momento de componer no se piense en privilegiar ese instrumento y a pesar de que no exista por voto popular y mayoritario un "violín mayor" dentro del tango, del mismo modo que figura un "bandoneón mayor".



Pablo Agri, Damián Bolotín y Ramiro Gallo reflexionan al respecto en una charla de café. "Creo que el violín fue fundamental para el color de las orquestas. No siento que compita con el bandoneón. Tiene su espacio propio", dice Agri.

Para Gallo, cada época tuvo un solista destacado. "Quizás uno de ellos fue Francini, como iniciador del violín moderno. Luego muchos lo continuaron." Al parecer, mucho tuvo que ver con esto el trabajo de los compositores, arregladores y directores.

"En la orquesta de Di Sarli predominaban los violines. Te lo pueden contar [el bandoneonista Leopoldo] Federico, que cuando quiso tocar con todo, como lo hace él, le dijeron que tocara la mitad. Otro ejemplo es el de la orquesta de Francini-Pontier, donde las cuerdas son impecables", explica el violinista de El Arranque.

"Vardaro y Francini fueron los que iniciaron el camino hacia una escuela técnica profunda. A partir de ahí hubo grandes instrumentistas que hicieron lápiz en el género. Seguramente quienes más compusieron fueron pianistas, guitarristas o bandoneonistas. Pero quizás en estos últimos años aparecieron más cuerdistas que se dedicaron a escribir."

En general, antes de llegar al tango, la primera formación del violinista fue por el lado de la clásica. Afortunadamente, músicos como el Ljerko Spiller, Alberto Lysy y el polaco y muy tanguero Simón Bajour dedicaron buena parte de su tiempo a la docencia. Además de este antecedente, pareciera que el desarrollo técnico dentro del tango hubiera aumentado en los últimos años.

Agri : -Creo que es algo general y se da en músicos que tocan otros instrumentos. Se escuchan más músicas diferentes, hay más escuelas. Yo estudié con Bajour durante seis años. Eso permite que el piso de uno se eleve.

Bolotín : -Pero no deja de ser curioso que al que estudia bandoneón le guste el tango. Mientras que el que empieza con el violín generalmente arranca por ejercicios clásicos.

Gallo : -Creo justamente que es esto lo que los violinistas aportaron. Porque es el instrumento más viejo del género. Al principio había guitarra, flauta y violín tocado por instrumentistas orejeros. Cuando el tango dio otra perspectiva de trabajo, los músicos clásicos se volcaron al tango y aportaron su conocimiento. Ojo que también tenemos casos inversos.

Francini comenzó con el tango y luego tocó en la Filarmónica. Agri : -Ese ejemplo lo tengo de mi viejo [Antonio]. El no estudió el violín; al principio lo agarró para morfar. Después entró en la Orquesta Estable del Colón.

Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA NACION

Orquesta Típica La Furca - De Puro Guapo - 2002




RBerdi: El Diario del Tango - Cuenta con la aprobación


de la Orquesta Típica La Furca para la colocación


de su material discográfico en este Blog.

--------------------------------------------------
La Orquesta Típica La Furca nació a fines de 1999 dentro de un proyecto cooperativo de músicos de tango que funcionó en la famosa esquina porteña de San Juan y Boedo.

Desde finales del 2000 hasta la actualidad, La Furca realizó actuaciones en importantes lugares de la Ciudad de Buenos Aires como:

Teatro Municipal La manzana de las luces, Centro Cultural La Fábrica, El Almacén, facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, Café Homero, Centro Cultural de los Artistas (conventillo histórico del barrio de la Boca), auditorio de Radio Nacional, La Trastienda, Centro Cultural Borges, Caminito Tango Show, Club del Vino, Centro Cultural Torquato Tasso, Centro Cultural de la Cooperación, Sala AB del Centro Cultural General San Martín, La Casa del Tango, Notorious Gandhi, Confitería La ideal, La Viruta, etc.

También se presentó en diversas fiestas y eventos privados y realizó giras por algunas provincias argentinas con actuaciones en destacados escenarios como el del casino de la ciudad de Mar del Plata.

Durante los meses de noviembre y octubre del 2002, la orquesta grabó su primer trabajo discográfico titulado "de puro guapo", que resume sus primeros tres años de vida en una selección de 14 tangos de su repertorio.

En agosto del 2003, La Furca fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de diputados de La Nación.

Entre mayo y junio del 2004 la orquesta, con el apoyo institucional de cancillería, realizó su primera gira europea tocando en importantes milongas y teatros de Alemania, Italia, Noruega y Suecia.

También participó en destacados eventos como el Festival Internacional de Tango de Berlín y el Festival de Tango de Düsseldorf.

Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó varias presentaciones como: La semana del Tango (diciembre del 2003), VI Festival Buenos Aires tango y el II Campeonato Mundial de Baile de Tango.

También participa en el Festival de Tango Joven realizado en la ciudad de Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

A fines de 2006 la orquesta edita su segundo disco “En Vivo en el Club del Vino”.

La Furca aborda el tango orquestal con el fin de recuperar el sonido característico de las grandes agrupaciones que brillaron en las décadas del 40 y del 50, y que luego fueron desapareciendo cuando los conjuntos debieron recurrir a formaciones más pequeñas acorde a la realidad económica del país.

Una de las últimas grandes orquestas típicas fue la del maestro Osvaldo Pugliese, cuyo estilo ha sido elegido por La Furca como punto de partida en la búsqueda de una identidad propia.


Además de tangos clásicos en arreglos en su mayoría propios mencionamos, la orquesta cuenta con repertorio original, como los instrumentales El trámite (Federico Giriboni) y Paso a Paso (Federico Vázquez).


Contactos:

orquestatipica@lafurca.com

Tel: (+54 11) 43073530 - Federico Giriboni
(+54 11) 45601514 - Marco Bellini
------------------------------------------------------------------------------------------

De Puro Guapo

01. Pa' que bailen los muchachos
02. La Cachila
03. Adiós Nonino
04. Brian
05. A Evaristo Carriego
06. A la gran muñeca
07. De puro guapo
08. Prepárense
09. El motivo
10. Organito de la tarde
11. Melodía de arrabal
12. La Yumba
13. Fueye

14. Flaco Aroldi

Link:

Cuarteto Viejo Buenos Aires - Tangos Antiguos


Cuarteto Viejo Buenos Aires


No he podido encontrar otros datos del Cuarteto.


01) El Apache Argentino (Aroztegui Manuel Gregorio)


02) Hotel Victoria (Latasa Feleciano / Pesce Carlos)


03) Union Civica (Santa Cruz Domingo)


04) El Trillador (Alejandro Rolla)


05) El Choclo (Discepolo Enrique Santos / Marambio Catan J.C./ Villoldo A.G.)


06) El Flete (Gradito Geronimo / Greco Vicente)


07) La Cara De La Luna (Campoamor Manuel)


08) Canaro (Jose Martinez)


09) Chiflale Que Va A Venir (Angel Gregorio Villoldo / Carlos Pesce)


10) La Compadrita Del Cometa (Jose Rodas)


11) Matasano (Roberto Firpo)


12) Independencia (Bevilacqua Alfredo Antonio)


Link

.