Hugo Pratt - Biografia
Quise colocar la biografia de Hugo Pratt
debido a que lo mencionamos en
forma reiterada al referirnos en el
post anterior a César Stroscio
y su Trío Esquina-RBerdi
Hugo Pratt nació el 15 de Junio 1927 en una localidad muy cercana a la ciudad italiana de Rimini. Aunque él mismo se consideraba veneciano al pasar su infancia en ésta ciudad.
No hay más que leer un par de obras del autor para descubrir la fascinación que le producía Venecia, seguramente asociada a las imágenes de su infancia de aventuras e imaginación vividas en cada rincón de la ciudad junto a la lectura de libros y cómics.
1937
Tuvo que ir a una colonia italiana en Etiopía con su madre, donde estaba trabajando su padre.
Comienza así a conocer otra cultura empapándose de los cuentos y la historia de África.
Se hace amigo de Brahane, un joven etiópe que había luchado contra los Italianos y que era el criado de los Pratt.
Gracias a ésta amistad Hugo aprende el Abisinio, el swahili y se inicia en las tradiciones del pais.
Comenzando así a adquirir una de las características que años más tarde plasmaría en Corto Maltés y el resto de su obra, el respeto por todas las culturas.
1941
Su padre le enrola dentro de la policia colonial encargada de reprimir a los independentistas abisinios.
Hugo es testigo de la entrada en Addis-Abeba de las tropas del emperador Hailé Sélassié y del coronel Wingate. Es hecho prisionero y llevado a un campo antes de ser repatriado a Italia en un buque de la Cruz Roja.
1944
De nuevo en Venecia, controlada por los alemanes, es arrestado por las SS que le toman por un espía sudafricano. Como es contrario a enrolarse en la policía marítima del Reich deserta para unirse al bando de los Aliados.
Comienza a trabajar de intérprete y se hace el responsable de la organización de los espectáculos para los soldados.
1945
La Guerra ha finalizado. Hugo Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista Albo Uragano creada por Mario Faustinelli. Formando parte así del "Grupo de Venecia" compuesto por el guionista y novelista Alberto Ongaro y los dibujantes Fernando Carcupino, Bellavitis, Ivo Pavone, Paolo Campani, Rinaldo D´Ami y Dino Battaglia.
En esta época su dibujo está muy influido por los cómics americanos, él mismo reconocía su admiración por Milton Caniff. De esta publicación nace el primer personaje conocido, en el que participa Pratt como dibujante bajo guión de Alberto Ongaro, Asso di Picche (As de Picas).
Contaba las aventuras de un periodista que por la noche se envolvía en una gran capa negra que tenía As de Pique bordado y se dedicaba a impartir justicia en la ciudad de San Francisco.
Desde 1947 hasta 1949 Asso di Picche se continuó publicando en una revista homónima. Durante este periodo en Albo Uragano realizo otra serie de historias, con Mario Faustinelli realizó Ray e Roy (1946), Silver Pan (1947), Indian River (1948) y April e il fantasma (1949).
1949
As de Picas se publica en Argentina en la Revista Salgari.
El propietario de la editorial Abril, Cesar Civita, invita a Pratt y Faustinelli a que trabajen para él. No lo dudan y acuden todos los componentes del "grupo veneciano" a excepción de Bellavitis y Battaglia.
Durante los años que permanece en América del Sur Pratt atraviesa la Pampa, traba amistad con Dizzy Gillepsie, canta en una orquesta... Pero sobre todo reliza muchísimos dibujos así como diversos guiones.
Participó en series como Junglemen (1950), El cacique blanco (1951), y Legión extranjera (1953). Con guión de A. Ongaro.
1953
Vuelve a Venecia y contrae matrimonio con Gucky Wogerer, de origen Yugoslavo. Tuvieron dos hijos, Lucas y Marina y se divorciaron en 1957.
En esta época conoció a Hector Oesterheld de Argentina, y comenzó a dibujar sus series más importante hasta ese momento: Sargento Kirk (1953-1959), Ticonderoga (1957) y Ernie Pike (1957). Estos dos últimos dentro de la Editorial Frontera.
Las colaboraciones con Oesterheld representan un punto de inflexión dentro del estilo de dibujo que Pratt había mantenido hasta el momento. Se alejó de los modelos norteamericanos y comenzó a desarrollar su propio estilo, tanto a nivel gráfico como narrativo, desembocando en la realización de series propias como Ana de la Jungla (Ann y Dan, 1959), El Capitán Cormorant (1962) y Wheeling (1962), siendo esta última secuela de Ticonderoga.
1957
Se casa en Méjico con Anne Frognier (que le servirá de modelo para Ana de la Jungla). Ésta relación se rompió al comienzo de los años 70.
1960
Pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications.
1961
Se traslada a Brasil, donde colabora con Enrique Lipszyc en la creación de la Escuela panamericana del Arte.
1962
Regresa a Italia, dado que la crisis económica en Argentina no le permite continuar trabajando como dibujante. Aunque continuará realizando numerosos viajes a América del Sur para visitar a la hija que tuvo con una mestiza y a un hijo que tuvo tras una estancia entre los indios Xavantes (de Brasil).
Pratt trabaja entonces como dibujante para la publicación infantil Corriere dei Piccoli hasta 1967.
1964-1965
Nacen Silvina (1964)y Jonas Pratt (1965)en Buenos Aires (gracias a Silvina por la corrección)
1967
En Febrero de este año Hugo Pratt conoció a Fiorenzo Ivaldi, un rico promotor inmobiliario admirador de la obra de Pratt. Ivaldi propuso entonces a Pratt realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina.
En Julio apareció el primer número de esa revista que titularon Sgt. Kirk. En sus páginas nació Una ballata del mare Salato (La balada del mar salado), comenzando así lo que pasaría a ser el ciclo de aventuras de Corto Maltés y uno de los hitos más importantes en la historia del Comic.
1969
Diciembre. La publicación Sgt. Kirk desaparece por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie Los escorpiones del desierto en las páginas de la revista Alter Linus.
1970
Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París.
Los cinco primeros años de esta década Pratt los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa Pif. A finales de los setenta las ventas de sus álbumes son ya bastante importantes. En esta etapa se dedica a experimentar en sus creaciones narrativas hasta llegar a Corto Maltés en Siberia (1974) donde esa experimentación recoge sus mejores frutos.
1975
De nuevo retoma otra de sus obras, en este caso Los escorpiones del Desierto, en el título Piccolo chalet... gaio como te, a la que volvería a regresar en 1980 con la tercera parte, Avvocati in Dancalia.
1977-80
Dos nuevas aventuras de Corto Maltés, Fábula de Venecia, y La casa dorada de Samarkanda
1981
Comienza la publicación de La Juventud.
1983
Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara.
1984
Lanza una nueva serieCato Zulú. Se instala en Grandvaux en Suiza en una casa lo suficientemente grande como para contener sus 30.000 libros.
Hugo Pratt nació el 15 de Junio 1927 en una localidad muy cercana a la ciudad italiana de Rimini. Aunque él mismo se consideraba veneciano al pasar su infancia en ésta ciudad.
No hay más que leer un par de obras del autor para descubrir la fascinación que le producía Venecia, seguramente asociada a las imágenes de su infancia de aventuras e imaginación vividas en cada rincón de la ciudad junto a la lectura de libros y cómics.
1937
Tuvo que ir a una colonia italiana en Etiopía con su madre, donde estaba trabajando su padre.
Comienza así a conocer otra cultura empapándose de los cuentos y la historia de África.
Se hace amigo de Brahane, un joven etiópe que había luchado contra los Italianos y que era el criado de los Pratt.
Gracias a ésta amistad Hugo aprende el Abisinio, el swahili y se inicia en las tradiciones del pais.
Comenzando así a adquirir una de las características que años más tarde plasmaría en Corto Maltés y el resto de su obra, el respeto por todas las culturas.
1941
Su padre le enrola dentro de la policia colonial encargada de reprimir a los independentistas abisinios.
Hugo es testigo de la entrada en Addis-Abeba de las tropas del emperador Hailé Sélassié y del coronel Wingate. Es hecho prisionero y llevado a un campo antes de ser repatriado a Italia en un buque de la Cruz Roja.
1944
De nuevo en Venecia, controlada por los alemanes, es arrestado por las SS que le toman por un espía sudafricano. Como es contrario a enrolarse en la policía marítima del Reich deserta para unirse al bando de los Aliados.
Comienza a trabajar de intérprete y se hace el responsable de la organización de los espectáculos para los soldados.
1945
La Guerra ha finalizado. Hugo Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista Albo Uragano creada por Mario Faustinelli. Formando parte así del "Grupo de Venecia" compuesto por el guionista y novelista Alberto Ongaro y los dibujantes Fernando Carcupino, Bellavitis, Ivo Pavone, Paolo Campani, Rinaldo D´Ami y Dino Battaglia.
En esta época su dibujo está muy influido por los cómics americanos, él mismo reconocía su admiración por Milton Caniff. De esta publicación nace el primer personaje conocido, en el que participa Pratt como dibujante bajo guión de Alberto Ongaro, Asso di Picche (As de Picas).
Contaba las aventuras de un periodista que por la noche se envolvía en una gran capa negra que tenía As de Pique bordado y se dedicaba a impartir justicia en la ciudad de San Francisco.
Desde 1947 hasta 1949 Asso di Picche se continuó publicando en una revista homónima. Durante este periodo en Albo Uragano realizo otra serie de historias, con Mario Faustinelli realizó Ray e Roy (1946), Silver Pan (1947), Indian River (1948) y April e il fantasma (1949).
1949
As de Picas se publica en Argentina en la Revista Salgari.
El propietario de la editorial Abril, Cesar Civita, invita a Pratt y Faustinelli a que trabajen para él. No lo dudan y acuden todos los componentes del "grupo veneciano" a excepción de Bellavitis y Battaglia.
Durante los años que permanece en América del Sur Pratt atraviesa la Pampa, traba amistad con Dizzy Gillepsie, canta en una orquesta... Pero sobre todo reliza muchísimos dibujos así como diversos guiones.
Participó en series como Junglemen (1950), El cacique blanco (1951), y Legión extranjera (1953). Con guión de A. Ongaro.
1953
Vuelve a Venecia y contrae matrimonio con Gucky Wogerer, de origen Yugoslavo. Tuvieron dos hijos, Lucas y Marina y se divorciaron en 1957.
En esta época conoció a Hector Oesterheld de Argentina, y comenzó a dibujar sus series más importante hasta ese momento: Sargento Kirk (1953-1959), Ticonderoga (1957) y Ernie Pike (1957). Estos dos últimos dentro de la Editorial Frontera.
Las colaboraciones con Oesterheld representan un punto de inflexión dentro del estilo de dibujo que Pratt había mantenido hasta el momento. Se alejó de los modelos norteamericanos y comenzó a desarrollar su propio estilo, tanto a nivel gráfico como narrativo, desembocando en la realización de series propias como Ana de la Jungla (Ann y Dan, 1959), El Capitán Cormorant (1962) y Wheeling (1962), siendo esta última secuela de Ticonderoga.
1957
Se casa en Méjico con Anne Frognier (que le servirá de modelo para Ana de la Jungla). Ésta relación se rompió al comienzo de los años 70.
1960
Pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications.
1961
Se traslada a Brasil, donde colabora con Enrique Lipszyc en la creación de la Escuela panamericana del Arte.
1962
Regresa a Italia, dado que la crisis económica en Argentina no le permite continuar trabajando como dibujante. Aunque continuará realizando numerosos viajes a América del Sur para visitar a la hija que tuvo con una mestiza y a un hijo que tuvo tras una estancia entre los indios Xavantes (de Brasil).
Pratt trabaja entonces como dibujante para la publicación infantil Corriere dei Piccoli hasta 1967.
1964-1965
Nacen Silvina (1964)y Jonas Pratt (1965)en Buenos Aires (gracias a Silvina por la corrección)
1967
En Febrero de este año Hugo Pratt conoció a Fiorenzo Ivaldi, un rico promotor inmobiliario admirador de la obra de Pratt. Ivaldi propuso entonces a Pratt realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina.
En Julio apareció el primer número de esa revista que titularon Sgt. Kirk. En sus páginas nació Una ballata del mare Salato (La balada del mar salado), comenzando así lo que pasaría a ser el ciclo de aventuras de Corto Maltés y uno de los hitos más importantes en la historia del Comic.
1969
Diciembre. La publicación Sgt. Kirk desaparece por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie Los escorpiones del desierto en las páginas de la revista Alter Linus.
1970
Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París.
Los cinco primeros años de esta década Pratt los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa Pif. A finales de los setenta las ventas de sus álbumes son ya bastante importantes. En esta etapa se dedica a experimentar en sus creaciones narrativas hasta llegar a Corto Maltés en Siberia (1974) donde esa experimentación recoge sus mejores frutos.
1975
De nuevo retoma otra de sus obras, en este caso Los escorpiones del Desierto, en el título Piccolo chalet... gaio como te, a la que volvería a regresar en 1980 con la tercera parte, Avvocati in Dancalia.
1977-80
Dos nuevas aventuras de Corto Maltés, Fábula de Venecia, y La casa dorada de Samarkanda
1981
Comienza la publicación de La Juventud.
1983
Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara.
1984
Lanza una nueva serieCato Zulú. Se instala en Grandvaux en Suiza en una casa lo suficientemente grande como para contener sus 30.000 libros.
1987
Hugo Pratt ya es un fenómeno cultural, un mito. Se le dedican exposiciones y numerosos artículos. Intelectuales como Umberto Eco hacen el prefacio de sus obras. Gracias a todo esto el cómic, en general, comienza a tenerse en cuenta como algo serio, a ser considerado por fin como un arte. Pratt entra en la enciclopedia y su obra se hace objeto de estudios universitarios.
1991 Vuelve a colaborar con Manara en El Gaucho.
1995 El 20 de Agosto Pratt fallece en Pully, cerca de Lausanne.
1999 Se publica su obra póstuma Morgan
http://dreamers.com/corto/biopratt.html
-------------------
Hugo Pratt
At an early age, Hugo Pratt got to see a lot of the world as he moved with his parents, first to Venice, then to Ethiopia, then back to Italy.
In 1945, he met Mario Faustinelli, with whom he created his first comic book, 'Asso di Picche'.
He became part of what some call the Venice group, an association of writers and artists, such as Alberto Ongaro, Paolo Campani, Mario Faustinelli and Dino Battaglia.
With them, he worked on several series for the comic As de Pique, including the title comic, 'Ray e Roy', 'Silver-Pan', 'Indian River' and April e il Fantasma'. Finding few opportunities for comic artists in post-war Italy, Pratt, Ongaro and Mario Faustinelli moved to Argentina after an invitation by the publisher Cesar Civita of Editorial Abril.
During his stay in Argentina, he created some of his most important comics, such as 'Sgt. Kirk', 'Ernie Pike', 'Anna della Jungla', 'Wheeling' and many others.
His first Argentine work was 'Ray Kitt', which appeared in the magazine Salgari in 1949.
He got associated with writer Hector German Oesterheld, with whom he created 'Sgt. Kirk' in Misterix and with whom he co-founded the publishing house Ediciones Frontera.
The Groupe of Venice was re-assembled in Buenos Aires, and produced a great many comics for the magazines Hora Cero and Frontera.
In cooperation with Oesterheld, Pratt produced series like 'Ticonderonga', 'Ernie Pike', 'Lord Crack' and 'Lobo Conrad'. In addition, he made his 'Ann y Dan' ('Ann de la Jungle') in Supertotem with his own scripts. For a while, he taught at the Pan-American Art School in San Paolo, Brazil.
In 1959, he left Argentina for London and started working for the British Fleetway group through the agency of Roy d'Ami.
He contributed to War Picture Library, War at Sea Picture Library and Battle Picture Library.
A year later, he moved to Ireland. In 1964, Hugo Pratt was working in London for the Daily Mirror and the Sunday Pictoral.
Briefly back in Argentina, he was editor for magazine Misterix, for which he created the series 'Capitan Cormorant' and 'Wheeling'.
In 1965, he moved back to Italy, where he worked for the Corriere dei Piccolo in Milan, illustrating series like 'Billy James', 'Le Legende Indiane', 'L'Epopa dell'America', 'Sinbad il Marino', 'L'Odissea', 'Kiwi il Figlio della Giungla and many others, mostly with scripts by Milo Milani.
Two years later, he founded his own monthly Sgt. Kirk. For this, he wrote and drew 'Luck Star O'Hara' and 'Gli Scorpioni del Deserto', as well as 'Una Ballata del Mare Salato', a brooding tale about the South Seas, in which a character was featured who would later become the famous Corto Maltese, Pratt's most popular creation, whose stories appeared in the French magazine Pif Gadget from 1970.
The similarities between Pratt and his travelling protagonist are so striking, that they inspired Alberto Ongaro to write a book on the subject.
Besides continuing his work on the 'Corto Maltese' series, Pratt created a number of independent comic series during the last twenty years of his life, such as 'Cato Zulu', 'West of Eden', 'Saint-Exupéry: the Last Flight' and 'Jesuit Joe'.
In 1991, he wrote the script for 'The Gaucho', which was illustrated by Milo Manara. In the summer of 1995, Hugo Pratt died of cancer at his home in Lausanne, Switzerland.
Hugo Pratt is considered to be one of the greatest among comic artists for his versatile fantasy and use of graphic freedom, and the combination of these factors resulted in very strange stories.
In his tales, reality can change into dream and vice-versa, and in this way he took his readers into the strangest lands and even through time.
He is thought to be one of the first comic artists to mix literature with adventure.
Hugo Pratt has been a great inspiration to comic artists all over the world.
http://lambiek.net/artists/p/pratt_h.htm