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lunes, 15 de enero de 2007

Fabián Bertero y los Músicos de Buenos Aires - La Revancha - 2005


Fabián Bertero

Joven músico argentino; violinista, arreglador y compositor.

Formado musicalmente con los maestros
Fernando Sala, J. C. Carminio Castagno, M. A. Bertero y Ljerko Spiller en violín y con Guillermo Graetzer, V. Expósito y Lito Valle en composición.

Integró diversas agrupaciones de música clásica tales como las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, de
Entre Ríos (con las que actuó como solista), Filarmónica de Bs. As., Estable del teatro Colón y el grupo de
música contemporánea del "CEAMC".

Desde 1992, dedicado exclusivamente al tango, participó como violinista en las orquestas de O. Piro, L. Federico, y del ciclo "El Gran Debut" (ATC).

Como solista integró las agrupaciones de los Mtros. O. Berlingieri, José Colángelo, A. Stampone, y J. Plaza entre otros, con los que realizó recitales en todo el país y en el exterior (Japón, Alemania, España,etc.), grabaciones en CD, el acompañamiento de figuras tales como Libertad Lamarque, R. Lavie y R.
Goyeneche, entre otros y la integración de los elencos estables de "Michelángelo", "Señor Tango" y
"El Viejo Almacén".


Durante la temporada teatral 2001-2002, integró como violín solista el elenco de la obra "El Romance
del Romeo y la Julieta", comedia musical de Julio Tahier, con destacadísima intervención aplaudida por el
público y la crítica.
También participó en la reposición de esta obra para la temporada marplatense 2005.

Como arreglador, realizó trabajos para la "Orquesta del Tango de Buenos Aires", la "Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto", el quinteto de cuerdas "Quinteto de Buenos Aires" y el CD de
tangos en violín y piano del violinista M. A. Bertero.

Como solista y arreglador participó del "1° Festival de la Canción" ("Argentinísima" ATC, 1994) en uno de
los temas finalistas; del espectáculo "Tango, una Historia", que incluyó la grabación de un CD, y más recientemente, en la orquesta de los programas "La Noche con Amigos" y "Los Amigos del Tango" (ATC), dirigida por C. Galván, con la que integró también el elenco de "Casablanca" y realizó un importante trabajo para los EEUU, consistente en la grabación de tangos inéditos en el estilo de las orquestas de D'Agostino, Di Sarli y Pugliese

En el año 2003, realizó los arreglos musicales y participó como violín
solista del espectáculo "Esto es Tango" dirigido por Carlos Galván, consistente en una extensa gira por
Japón y la edición de un CD.

También como solista y arreglador, en 1998 participó en Japón del espectáculo "Tango Venus",
especialmente solicitado por la compañía organizadora del evento, y en 1999, realiza un importante trabajo
a gran orquesta con el cantante Cacho Castaña para el programa "Sábado Bus" (TELEFE).

En el año 2001, participa como violín solista, arreglador y director de orquesta en el CD "Tangos de
Amor" del cantante Oscar Pometti, nominado al Grammy Latino y a los premios Gardel, donde realiza arreglos
de tipo sinfónico.

En otro intento por integrar el tango con la música sinfónica, cabe destacar su tango "Vamos Viendo",
escrito para una formación sinfónica standard, estrenado en esta versión por la "Orquesta Sinfónica de la
Policía Federal Argentina" en sus habituales conciertos por "LRA Radio Nacional" y por la "Orquesta Nacional
de Música Argentina" Juan de Dios Filiberto.

Actualmente integra la "Orquesta del Tango de Buenos Aires", dirigida por los Mtros. Carlos García y Raúl Garello, el cuarteto del Mtro. Osvaldo "Marinero" Montes (como violinista y arreglador), con ei
que realizó recientemente una gira a Japón, y el quinteto del Mtro. Fernando Marzán con el cual,
integrando los elencos de los espectáculos "Tango Emoción" y "Tango Seducción" realizara durante el año
2004 numerosas presentaciones en varias ciudades europeas, entre las que se cuentan Helsinki, Estocolmo,
París y Vilnius, entre otras.

También durante el año 2004 participó en el concurso "Tangos por la Identidad" organizado por las
Abuelas de Plaza de Mayo en calidad de arreglador de los temas ganadores, para su ejecución realizada por la
Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y fue también invitado a dirigir, siempre sobre arreglos
propios, la Orquesta del Tango de Buenos Aires en 4 oportunidades.

En cuanto a su labor docente, cabe destacar que se desempeña al frente de las cátedras de Ensamble
Instrumental y de Cuerdas de la Carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Municipal Manuel de
Falla y es también ayudante de cátedra en el área tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

En 1995 funda el grupo "Fabián Bertero y los Músicos de Buenos Aires", junto a 5 de los más
prestigiosos músicos de la argentina. De concepción vanguardista en el desarrollo musical, pero sumamente
estricto en el mantenimiento de la esencia del tango, Fabián Bertero utiliza en sus arreglos para este grupo los
dos elementos que conforman el "ABC" del tango (su ritmo y sus giros melódicos) como base para desarrollos
musicales muy elaborados que exigen a los ejecutantes un dominio técnico del instrumento y una musicalidad fuera de lo común.

Luego de su debut en el teatro San Martín en 1995, realiza numerosas actuaciones en el interior del
país y Buenos Aires, participando entre otros del ciclo "Tango Vivo" (2004) y el 7º Festival “Buenos Aires Tango” (2005)
y una gira a Hong Kong (enero del 2001) participando en el festejo del año nuevo
chino.

"Fabián Bertero y los Músicos de Buenos Aires" concluyeron hace muy poco la grabación de su
primer CD, titulado "La Revancha", con fecha de lanzamiento en junio del corriente año.

© Copyright 2005 - Todos los derechos reservados
-

www.fabianbertero.com/

Link:

Mi Recomendacion: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale - Tangos

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Mi recomendacion:

Son los temas grabados por Juan Carlos Baglietto
y
Lito Vitale

* Calidad poco común.

RBerdi


Link:

http://rapidshare.com/files/11441870/RBerdi_Juan_Carlos_Baglieto-Lito_Vitale-RecopilacionTangos.rar.html

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Erica Di Salvo - Sólo Tango, El Show - 2005

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Erica Di Salvo - Sólo Tango, El Show - 2005

En 1990 Erica Di Salvo participa de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Osvaldo Requena, con la que actúa en el Teatro Cervantes y realiza una gira por Brasil.


En 1991 se une al cuarteto Las Tangueras, integraban en ese entonces las señoritas Eleonora Ferreyra (Bandoneón), Liliana Graciela Ventrice (Pianista), y Marisa Hurtado (Contrabajo), junto a la señorita Erica Ethel (Violín), grabando dos placas de CD.

Desde 1993 Di Salvo forma parte de la Orquesta Nacional de Música de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, actualmente dirigida por el maestro Osvaldo Piro.
Además no solo se ha desempeñado como violinista en la música del 2x4, sino además participó en gran parte como violin en track de otro gran músico como lo es Charly García.


También trabajó como directora del grupo de tangos Tanguerísimas, cual letra, cuyo autor es el Señor Luis Di Salvo, con música de Luis Di Salvo y Erica Ethel.
Se desempeñó además como primer violín, con Amelita Baltar.

Aún sigue formando parte de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por los maestros Atilio Stampone y Nestor Marconi.

Y desde el 2000 aproximadamente ha formado un nuevo grupo de música en el rubro del Tango, denominado "El Desquite", se trata de un Sexteto de Tango, bajo la Dirección musical: Erica Di Salvo - Fulvio Giraudo.
La integran Guillermo Ferrer (bajo), Alejandro Zárate (bandoneón), Erica Di Salvo (violín), Fulvio Giraudo (piano), Federico Pereiro (bandoneón), Leonardo Williman (violín), Producción general: NAPS SA
www.rosarinos.com


La violinista y compositora Erica Di Salvo recibió el disco de oro por su álbum "Sólo Tango, el show", grabado en el teatro Liceo de la Capital Federal, junto a su Octeto, en un evento que se realizó en la Esquina Carlos Gardel.

El álbum fue grabado en vivo durante las representaciones del espectáculo homónimo, que se desarrolló en el teatro Liceo, desde diciembre de 2004 hasta mayo del 2005.

Di Salvo viene de realizar una larga gira por Centroamérica. El CD recorre clásicos tangueros como "La cumparsita", "La casita de mis viejos", "Canaro en París" y "Adiós Nonino", además de composiciones propias, como "A mis viejos" y "Romántica".

Para los próximos meses la violinista tiene previsto una gira por Brasil, Colombia y los Estados Unidos.
http://www.tangodata.com.ar


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Domingo Rulio - Pa´ que bailen los muchachos

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Domingo Rulio

Nació en la Capital Federal, en 1927, el flautista y compositor Domingo Rulio.

Integró las orquestas de Carlos García, Argentino Galván, Anibal Troilo.

Dirige el Cuarteto "Pa que bailen los muchachos".

Es autor de: "Prohibido tocar bocina", "Seamos amigos" , etc.

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Michael Brecker - Dies - Keith Bedford - For The New York Times, 2006 - In Memoriam

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Michael Brecker - Dies - Prolific Jazz Saxophonist - 2006

- Keith Bedford - For The New York Times, 2006 - In Memoriam -


Having taken a deep understanding of John Coltrane’s saxophone vocabulary and applied it to music that merged with mainstream culture — particularly jazz fusion and singer-songwriter pop of the 1970s and 80s — Mr. Brecker spread his sound all over the world.


For a time, Mr. Brecker seemed nearly ubiquitous. His discography — it contains more than 900 albums — started in 1969, playing on the record “Score,” with a band led by his brother, the trumpeter Randy Brecker. It continued in 1970 with an album by Dreams, the jazz-rock band he led with his brother and the drummer Billy Cobham.


His long list of sideman work from then on wended through hundreds more records, including those by Frank Zappa, Aerosmith, James Brown, Paul Simon, Joni Mitchell, Lou Reed, Funkadelic, Steely Dan, John Lennon, Elton John, and James Taylor, as well as (on the jazz side) Chick Corea, Pat Metheny, Gonzalo Rubalcaba, and Papo Vasquez.

His 11 Grammys included two for “Wide Angles,” his ambitious last album, released in 2003 with a fifteen-piece band he called the Quindectet.


His highest achievements were his own albums, both under his own name (starting in 1986) and with the Brecker Brothers band, as well as his early 80s work with the group Steps Ahead. Mr. Brecker was scheduled to tour with a reunited version of Steps Ahead in the summer of 2005 when his condition was publicly announced — initially as myelodysplastic syndrome, a bone-marrow disorder, which finally progressed to leukemia — and much of his work had to stop.


Mr. Brecker grew up in a musical family in Philadelphia; his father was a lawyer who played jazz piano. He started playing the clarinet at the age 6, switched to alto saxophone in the eighth grade, and finally settled on tenor saxophone in the tenth.

He started to attend Indiana University — as did his brother Randy. After initially pursuing a music degree and then briefly switching to pre-med, he quickly discovered he preferred to be playing music.

He left for New York at 19.
For most of the 1970s and through the mid-80s he worked hard in studio sessions, becoming a fixture on albums by the Southern California pop singer-songwriter movement, including those by Jackson Browne and Joni Mitchell.

But for hard-core jazz enthusiasts, it was his work of the early 80s — on Steps Ahead’s first two albums, when the band was simply called Steps — as well as Chick Corea’s “Three Quartets,” from 1981, and Pat Metheny’s “80/81,” from 1980, that cemented his reputation as a great player.


His tone was strong and focused, and some of his recognizable language echoed Coltrane’s sound. But having worked in pop, where a solo must be strong and to the point, Mr. Brecker was above all a condenser of exciting devices into short spaces. He could fold the full pitch range of the horn into a short solo, from altissimo to the lowest notes, and connect rarefied ideas to the rich, soulful phrasing of saxophonists like Junior Walker.


In the 1980s and 1990s he experimented with the electronic wind instrument called the EWI, which allowed him to blow through an electronic hornlike device, play a range of sampled sounds, and multitrack them in real time. He began experimenting with the instrument again in the last few years.


With the onset of his illness, he and his family called for bone-marrow donors at international jazz festivals, synagogues, and Jewish community centers around America; tens of thousands responded. Working sporadically over the last year, he managed to complete his final album two weeks ago, Mr. Pitt said.

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Falleció el saxofonista y maestro del jazz estadounidense Michael Brecker

El jazz pierde a uno de los grandes.
Su técnica era deslumbrante y expresaba como pocos el espíritu musical neoyorquino.

Era dueño de una de las técnicas más deslumbrantes de las que se tenga memoria.

El saxofonista y maestro del jazz estadounidense Michael Brecker, ganador de 11 premios Grammy, murió el sábado a los 57 años, en un hospital de Nueva York, abatido por la leucemia.

El saxofonista nacido en Filadelfia fue parte de la fusión de jazz y rock en los años ’70 y ’80, construyó un estilo muy personal y dejó una enorme y notable discografía.

Su CD Wide Angels (2004) ganó dos de sus once premios Grammy. Fue especialmente inspirado por la obra del saxofonista John Coltrane, aunque en sus últimos trabajos admitía la referencia inevitable de otro grande del género: Charlie Mingus.


Brecker creció en una familia de músicos. Su padre, un abogado, adoraba el jazz y tocaba el piano. A los seis años ya tocaba el clarinete. Luego se pasó al saxo y no lo abandonó. Comenzó a tomar clases de musicología en la Universidad de Indiana antes de estudiar brevemente en la escuela de medicina y de decidir poco después ir a Nueva York para ser músico.

Para muchos, Brecker era precisamente el músico neoyorquino por antonomasia. Era un obsesivo de su instrumento y en un momento de su vida llegó a practicar 18 horas diarias. Sin embargo, no dejaba de prevenir a los artistas más jóvenes:

“No piensen que el ejercicio les brindará por sí mismo un futuro sólido sino que es un medio de estimular el cerebro junto con un proceso de desarrollo técnico. Es decir, pongo en marcha mente, oído, concepto y técnica. Un ejercicio ‘enchufado’ en un solo suena sin swing y de modo mecánico”.


Comenzó su carrera en 1969, participando en el disco Score con un grupo dirigido por su hermano, el trompetista Randy Brecker. En sus comienzos, su música estaba más cerca del soul y del funk que del jazz clásico.

En los años ’70 participó del álbum de Dreams, el grupo jazz rock liderado por su hermano y el baterista Billy Cobham. En centenares de discos compartió su talento con estrellas de los estilos más diversos: Frank Zappa, Aerosmith, James Brown, Paul Simon, Joni Mitchell, Lou Reed, Funkadelic, Steely Dan, John Lennon, Elton John y James Taylor, entre muchos otros ilustres.

Sus marcas de fábrica eran el control preciso del timbre y una velocidad asombrosa en la digitación. Según reconocía, fue la banda del pianista y compositor Horace Silver la que definió su perfil artístico y su estilo tan característico, una suerte de síntesis entre laas armonías de Coltrane y el sonido de Rollins. A ello debía sumarse su pasión por el rhythm & blues y su profundo conocimiento del funk.


Visitó en numerosas ocasiones la Argentina, donde fueron también muy apreciadas sus clínicas, seguidas con devoción por los exigentes músicos argentinos.

En 2001 dictó una en el teatro Alvear. Allí habló de música, pero también de su vida: “A mi padre no le gustaban los deportes y sí los conciertos. A los doce años ya había escuchado varias veces a Miles Davis, también a Thelonious Monk, Duke Ellington, Jimmy Smith, Billy Taylor, Woody Herman y, claro, a Cannonbal Adderley, a quien le debo ser saxofonista”.

Contó que después de escuchar a Coltrane pasó del saxo alto al tenor: “Sentí una enorme impresión al escucharlo en vivo. Es difícil reproducir lo que viví cuando estuvo delante de mí”.

Brecker debía salir de gira durante el verano boreal de 2005 con el grupo Steps Ahead, con el cual había trabajado a principios de los años ‘80. Pero debió renunciar al tour tras ser diagnosticado con una afección a la médula ósea que posteriormente evolucionó en leucemia.

Tras luchar durante un año y medio, el sábado murió en la ciudad que supo retratar con su arte.

Deja tras de sí (o mejor dicho, hacia el futuro) uno de los estilos más reconocibles de los últimos treinta años en el mundo del jazz y alrededores. Sus admiradores, en especial músicos y melómanos, seguirán disfrutando de su música.
Página 12

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