El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 9 de mayo de 2008

Efemérides del Día - 9 de Mayo

.
Efemérides del Día - 9 de Mayo


1502

Cristóbal Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, acompañado por Diego de Velázquez y Hernán Cortés, además de 150 marinos embarcados en cuatro carabelas.
Llegan a la Isla Martinica el 15 de junio del mismo año.

1605

Se publica la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

1775

Muere Domingo de Basavilbaso, organizador de un correo fijo, origen del correo argentino.

1805

Muere el poeta, dramaturgo y filósofo alemán Johann Christoph Friedrich von Schiller, entre cuyas obras destacan "Los bandidos", "La doncella de Orleans" y "Guillermo Tell".
Nace el 10 de noviembre de 1759.

1850

Muere el químico y físico francés Joseph Louis Gay- Lussac, quien basa su estudio en las composiciones químicas de ciertas sustancias, como el agua, y establece una de las leyes de los gases.
Nace el 6 de diciembre de 1778.

1860

Nace el novelista y dramaturgo escocés James M. Barrie, cuyas obras ponen de manifiesto su particular e irónico sentido de la vida como aventura romántica.
Es el creador del personaje de "Peter Pan".
Muere el 19 de junio de 1937.

1873

Nace el egiptólogo británico Howard Carter, quien descubre la tumba de Tutankamon, en 1922, considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.
Muere el 2 de marzo de 1939.

1883

Nace el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, creador de la filosofía vital, maestro de toda una generación de escritores en Hispanoamérica y España.
Muere el 18 de octubre de 1955.

1926

Richard E. Byrd y Floyd Bennett sobrevuelan por vez primera el Polo Norte.

1927

Se proclama la nueva capital de Australia: Canberra.

1931

Muere el físico estadounidese de origen polaco Albert Michelson, autor de investigaciones sobre la velocidad de la luz, que darían origen a la teoría de la relatividad.
Nace el 19 de diciembre de 1852.

1936

Muere en La Plata (Provincia de Bs. As.) el clarinetista y compositor Juan Carlos Bazán.
Nació el 26 de junio de 1887.

1937

Nace el arquitecto español Rafael Moneo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea, de cuya obra son muestras la Estación de Ferrocarril de Atocha, España; la Fundación Miró y el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, Suecia, entre otras

1943

Muere en Cosquín (Provincia de Córdoba) el cuentista y periodista Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada "Tangos".
Nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901 y murió en Cosquín, Córdoba, el 9 de mayo de 1943.
Comenzó su carrera literaria con Tangos (1926), volumen en el que reunió una selección de trabajos periodísticos publicados originalmente en el diario Crítica (1913-1963), de Natalio Botana.
En 1927 Gleizer editó su segundo libro, El alma de las cosas inanimadas y, al año siguiente,La rueda del molino mal pintado.
González Tuñón se desempeñó primero y sobre todo como periodista, ámbito en el que se destacó al punto de ser considerado renovador del estilo periodístico nacional.
De esta manera, la mayor parte de su obra literaria proviene de sus intervenciones en publicaciones periódicas.
Además, fue guionista de cine (Mañana me suicido, 1942; Pasión imposible, 1943),escribió tangos (entre los que se cuenta Pa’l cambalache, escrito junto a Rafael Rossi y grabado en 1929 por Carlos Gardel), piezas teatrales, sainetes y folletines.
http://www.opcionlibros.gov.ar/autores/?info=detalle&id=140

1949

Nace William Martin Joel, cantante conocido como Billy Joel.

1952

Nace la cantante de tangos argentina Adriana Varela.
Ver sus tangos y Biografía en:

Adriana Varela - Presentación en ND Ateneo - - - Sus Tangos (marzo, 2008)

1960

Estados Unidos se convierte en el primer país en hacer uso legalmente de la píldora anticonceptiva.

1962

Los Beatles firman su primer contrato con la compañía EMI.

1977

Muere el escritor estadounidense James Jones, quien tras su experiencia militar en Pearl Harbour se inspira para escribir obras como "De aquí a la eternidad" y "La delgada línea roja", llevadas al cine.
Nace el 6 de noviembre de 1921.

1979

Falleció a los 77 años el pianista Miguel Nijenshon.
Integró las orquestas de Firpo, Demare, Caló y en 1956 formó la propia con la que cantó el paranaense Carlos Budini.
Compuso Yo quiero cantar un tango, Mentiras piadosas, Noches de alcohol, y Disco rayado, entre otros.

1997

Muere el italiano Marco Ferreri, polémico cineasta quien destaca por el manejo de temas como las relaciones sexuales, muy criticados en su tiempo. Nace el 11 de mayo de 1928.

2003

España se coloca a la vanguardia tecnológica al crear la primera librería virtual en castellano del mundo, la cual cuenta con 450 mil títulos disponibles, que corresponden al acervo de 18 librerías especializadas en más de 20 materias..

Día Internacional de las Aves

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International.
Esta organización es una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc..
.