El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 30 de abril de 2007

Roberto Goyeneche - Nota - Roberto Goyeneche & Carlos Buono: En vivo


.


Roberto Goyeneche




Enviado porJuan Carlos Ocaña
Periodista de Bahia Blanca
Prov. de Buenos Aires
Argentina


AMABA AL TANGO COMO NINGUNO

"El tango me dio todo y yo
al tango le di la vida...
Goyeneche

Recorrer los tramos de la trayectoria de Goyeneche supone encontrarse con algunos de los nombres históricos del tango:

sus comienzos con Horacio Salgán,
su paso definitorio por la orquesta de Troilo,
sus grabaciones con Pontier,
con Baffa-Berlingieri,
con Atilio Stampone o
con Raúl Garello, o quizás su compromiso último
con Néstor Marconi.

Alguna vez fue dueño de una voz intacta, colorida, sensual y pastosa.

Sus registros de aquellos años son sencillamente irrepetibles y forman parte de lo más selecto de cualquier antología.

Roberto Goyeneche "ciudadano ilustre de los cien barrios porteños",
--título que le fuera conferido el 24 de noviembre de 1989--
"es capaz --según Jorge Gottling--
de sumir en la angustia a cualquier persona con sólo cantar la guía telefónica.
Hay que verlo golpear el piso en cada tango con el pie de la exasperación, para creer que ama al tango como ninguno..."

Su autor preferido fue Homero Expósito, y se le murió... "Enrique Cadícamo también es bárbaro --dice el "Polaco"-- pero es medio antiguo"...

Y Goyeneche, el hombre que le sacó brillo a la música ciudadana, afirmaba que
"al tango hay que mamarlo, y tiene que haber calle, mucha calle..."
Y así se ganó a Buenos Aires, a la que siempre volvió una noche...

Goyeneche le cantaba al amor, fumaba medio atado de cigarrillos por día,
y la única bebida que tomaba era Hesperidina...

Era feliz porque decía tener un hogar bien constituido y un gran regalo que le dio la vida: los nietos.

No le gustaban los tangos de "la mina que se pianta" o del "macho que le da la biaba".
No, señor...
Le gustaba "Naranjo en flor"...

"Gardel inventó el tango y nosotros lo seguimos", solía decir el "Polaco" a todo aquel que lo quisiera escuchar.
Y Goyeneche consumó su estilo definitivo.

Como decía Enrique Francini de Gardel,
"Goyeneche tiene la melodía flotándole en el umbral de la boca", y es gardeliano, además,
--según Horacio Ferrer-- en eso de sonsacarlo al tango por el entrefilo de los dientes, como para morderlo sin lastimarlo, pero como picaneándolo con el amague para erizarle los pelos del lomo al tango..."

Goyeneche fue un fenómeno sin respuesta,
que lo acerca a la entrañable mitología de Buenos Aires.

Su herencia está constituida por más de cien discos larga duración y más de 2000 temas en su repertorio.

Goyeneche seleccionó lo mejor de los mejores... Y cuando a ese inteligencia se le adosa talento, se provoca una reacción alquímica en la cual no se sabe ya si los poetas inventan a los cantantes o los cantantes inventan a los poetas.

Antes de que termine el siglo muchos recordaremos con nostalgia la poesía tanguera de las noches porteñas.
Pasarán por nuestras mentes el humo, los olores y el sentimientos que encerraban las paredes de los lugares donde se enseñoreaba el tango.

Y tal vez, sin saberlo, estaremos hablando del "Polaco" Goyeneche, aquél que nació un 29 de enero de 1926 y se nos fue para no regresar, el 27 de agosto de 1994...

¡Chau, Polaco...!

-------------

Goyeneche tiene tres registros grabados en vivo con Carlos Buono

que creo que no son muy conocidos:


Desencuentro - Roberto Goyeneche.mp3

El motivo - Roberto Goyeneche.mp3

La última curda - Roberto Goyeneche.mp3


Link:




y por Carlos Buono y su Orquesta tenemos:


Selección de Tangos 01


Selección de Tangos 02


.

Andrés Amarilla & Meredith Klein - Bailan Tango - Video






.












.
Andrés Amarilla

Although only 30 years old, Andres Amarilla is celebrating 20 years dancing tango in 2007.

As a child and teenager, Andres studied with and performed
in the dance companies of legends
Gustavo Naveira, Juan Carlos Copes and Rodolfo Dinzel.

As a young adult, he participated in the creation of nuevo tango in closed rehearsals organized by Fabian Salas and attended by Gustavo Naveira, Chicho Frumboli, Mauricio Castro, Jean Sebastien, Milo Quadros Smith, and other international stars.

Andres has performed over 70 times at Buenos Aires milongas, including 20 performances with the legendary Geraldine Rojas.

Andres launched his international career in 2006, leaving students in 19 cities marveling at his ability to make the most complex concepts and movements accessible—even easy.

Equally versed in “traditional” and “nuevo” tango, Andres teaches a solid, consistent movement technique that works for any step, from the simplest walk to the cross, to the most challenging colgada.

As an example, one Santa Barbara student recently sent an email with a remarkable observation: by applying a simple set of three rules that Andres had given him during a series of private lessons, he and his partner had found that they were now able to solve any problem that came up in their dance on their own.

By giving students the tools to solve their own problems, Andres helps them go beyond being perpetual tango students to become tango dancers in their own right.

In 2007, Andres will teach on three continents and reach students in over 20 tango communities, including Buenos Aires, Belo Horizonte (Brazil), Nicosia (South Cyprus), Ercan (North Cyprus), Istanbul, Los Angeles, San Francisco, and many more.

Andres partners with his wife, Meredith Klein.

Link: Videos


Pof-Pof

http://rapidshare.com/files/28355532/RBerdi_Andres___Meredith-PofPof.rar

Zum

http://rapidshare.com/files/11413362/RBerdi_Andres_Amarilla-Meredith_Klein-Bailan_Zum-Video.rar.html
.

Lágrima Ríos - Biografía


2006-En Torcuato Tasso

.



Lágrima Ríos

Lágrima Ríos fue la única cantante negra
en la historia del tango rioplatense.

Entre bandoneones y tamboriles, supo cultivar otros ritmos.
Lágrima Ríos ha sido la única cancionista negra en la historia del 2x4,
y su versatilidad para distintos géneros la proyectó al mundo
desde su Uruguay natal.

Hugo Gregorutti
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=119540

Figura arquetípica de la cultura afro-uruguaya, Lágrima Ríos fue la única mujer negra que cantó tangos en el ámbito rioplatense.

Sesenta años de su vida los dedicó a la actividad artística.

Su trayectoria profesional la ha convertido en mojón fundamental, en uno de esos nombres recurrentes en la historia de la música popular.

Cantó boleros, folclore argentino y paraguayo, temas brasileños, blues y hasta negro spirituals.
La magia, calidad y potencia de su voz, y su versatilidad, le permitieron cultivar distintos géneros, incluso cantar sin instrumentos, a capella.

La apodaron La dama del candombe y también La perla negra del tango, siendo considerada la vecina más ilustre del Barrio Sur de Montevideo, epicentro tamborillero.

A los 18 años comenzó a trascender y, por sugerencia del músico oriental Alberto Mastra, de Lida Ríos (su nombre real) pasó a ser Lágrima Ríos. La única con ese nombre que se conoce en el mundo artístico.

DE TANGO ERA

Aseguraba que el tango ocupaba un lugar de importancia fundamental en su carrera.

“Yo me inicié cantando tangos con la orquesta de Orosmán Fernández. Teníamos muchísimo trabajo. Pero una noche me impidieron la entrada a un lugar de Montevideo por ser negra... Pasaban esas cosas en nuestro país, aunque no lo crean”.

Pero después, con Alberto Mastra y su conjunto, Lágrima Ríos entró por la puerta grande del 2x4, proyectándose como una de las voces indiscutibles del cancionero uruguayo, junto a Olga Delgrossi, Nancy Devitta y Nina Miranda.

En una apreciación suya sobre el género, afirmaba: “Hay tangos que para mí son únicos, excepcionales y por eso los canto. Hubo momentos en que cierto tipo de tangos la mujer no los podía cantar; sin embargo apareció Tita Merello y después era lo más normal”.

OTROS HORIZONTES

Un ilustre uruguayo, Juan Carlos Mareco (Pinocho) la llevó a Buenos Aires, meta insoslayable para proyectarse en el tango. Y le fue muy bien.

Compartió escenarios con Troilo, Pugliese, Alberto Castillo, Héctor Mauré y Roberto Goyeneche, quien tenía la deferencia de cederle los cierres de los espectáculos que compartían.

También fue invitada por Los Plateros a viajar con ellos, cuando estuvieron en el Parador del Cerro de Montevideo, propuesta que rechazó “porque mi hijo era muy pequeño aún”.

En 1972 editó su disco La Perla Negra del Tango.

Posteriormente viajó a Europa. En París grabó un CD con el músico oriental Pájaro Canzani, allá radicado. En Francia hizo cosas diferentes, como cantar en lengua africana, con Patrick Devey, músico originario de ese continente, que fue pianista de Miriam Makeba.

Realizó un recital en la Sorbonne y cantó en el salón Richelleu.Tres años estuvo actuando en España y en 1993 fue embajadora uruguaya en la Primera Cumbre Mundial del Tango, realizada en Granada y, obviamente, cantó en la tercera Cumbre de Montevideo.

En 1997 editó el disco Cantando Sueños y dos años después filmó el video clip del tema Danza Sur.

Esta apretada síntesis de actuaciones de Lágrima Ríos en el exterior incluye presentaciones en España al principio de los ‘80, y de allí una temporada en Nueva York. Con la puerta abierta para seguir su carrera en el mundo, decidió volver a su país, renunciando incluso a un contrato por seis años más en España.

ROL SOLIDARIO

Prácticamente hasta sus últimos días, Lágrima Ríos asumió un importante papel representativo de la comunidad afro-uruguaya.

Concretamente como presidenta de Mundo Afro, en Montevideo, institución no gubernamental, apoyada por dineros del exterior.

Al respecto, explicaba: “Mundo Afro es una organización multicultural que valoriza nuestras raíces a través de múltiples actividades. Por ejemplo, la capacitación en talleres de estudios e investigación, biblioteca, desarrollo de proyectos, al servicio de la comunidad negra.

Aquí se enseña el maravilloso y único sonar de los tamboriles uruguayos, el grande, el repique y el chico, tan equivalentes con los tonos de la voz humana.
Además se lucha contra el racismo. Ese racismo que todavía existe en nuestro país”, definió la presidenta.

BIEN DE ABAJO

Creció en un inquilinato de Montevideo, donde aprendió a cantar sobre los discos que sonaban en las vitrolas de la casa donde servía su madre.
La fama y el dinero que ganó no la marearon.
Por su humildad, autenticidad y condiciones humanas es una figura legendaria para los uruguayos, instalada definitivamente en el corazón de la gente.

Lágrima Ríos nació en Durazno, en el norte oriental, el 26 de septiembre de 1924 y, aquejada de un problema cardíaco, falleció 26 de diciembre de 2006, sólo meses después de su última presentación en Buenos Aires. Tenía 82 años. Multitudinaria despedida le tributaron en el sepelio, ante el panteón de la Asociación de Autores del Uruguay, exponentes de la cultura, la política, organismos oficiales y privados y, especialmente de la comunidad negra, de cuyos derechos fue una apasionada luchadora, a punto tal que el último homenaje póstumo se realizó en la sede de Mundo Afro.
Para destacarIntimidades: Renuente a hablar de su vida privada, Lágrima Ríos sólo admitía:
“Me casé, enviudé y después tuve un compañero más de 30 años. Mi hijo es toda mi vida, reside en Suecia desde los tiempos duros del exilio en mi país. Allá tengo también a mis cuatro nietos y cinco bisnietos. La última vez que actué en París pude visitarlos. También cuando hice presentaciones en Estocolmo”.
Voz privilegiada:
“Lágrima Ríos no impostaba la voz en la inflexión masculina y el caudal prepotente con que muchas cantantes de tango salieron a matonear en el territorio de los gardelitos. Lo suyo era un contralto natural” (De la periodista uruguaya María Moreno).
Repertorio:
Entre sus discos más vendidos se destaca Canción para mi pueblo, que contiene los temas: Tormento (de Charlo y Amadori), El Milagro (Pontier y Expósito), Una canción para mi pueblo (Alberto Mastra), El abrojito (Bernstein), Un momento (Stamponi), ¡Pobre viejo! (Mastra), Recién (Pugliese y Manzi), Entonces sabrás (Anselmo Grau), Horizontes (Manzi), Sin farol y sin buzón (A. Cantisano y E. Ariosa), Viejas alegrías (Charlo y Cadícamo), Absurdo, El coro (E. Blázquez), Temor (Carlos Marín y Nijenson) y Rebeldía (Nievas Blanco y Rubens).
.
La última:
.
Con la salud ya quebrantada, Lágrima Ríos grabó en 2005, para el disco compacto
Café de los Maestros (Surco Récords) el tango Vieja Viola (Humberto Correa), con el acompañamiento de Aníbal Arias, guitarrista clásico que tocó con Troilo y durante 25 años en la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
.
Un absurdo
Ayer estaba recordandotu casa... mi casa...
Portal donde la luna se aburrió esperando,
cedrón por donde el tiempo se perfuma y pasa.
Y al ver que nos pusimos viejos
y estamos más solos,
siento un vals en tu piano llorar
y me pongo a pensar
si no llora de amor.
Era la era primera
que apaga la ojeray enciende el rubor,
y una noche -te acuerdas?
- un besodebajo del cerezo
sellaba nuestro amor.
Pudo el amor ser un nudo,
mas dudo que pudo
luchando vencer...
Una casa era pobre, otra rica...
Fácilmente se explica
que no pudo ser.
Así, por el recuerdo, lloro
tu casa... mi casa...
Tu amor, que está marchito en un estuche de oro,
mi amor, que al fin -de darse-
se quedó sin brasas.
Y al ver que nos pusimos viejos
y todo fue en vano,
siento un vals en tu piano llorar
y me pongo a pensar
si no llora de amor.
.
Letra y música: Homero y Virgilio Expósito.
Registraron grabaciones de este tema, Edmundo Rivero y Lágrima Ríos, entre otros.
.

Duke Ellington - Su Nacimiento - Su Música



Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació el 29 de abril de 1899 en el seno de una familia que nunca pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada.

Recibió además de una excelente educación burguesa un porte de elegancia aristocrática que llevaría durante toda su vida, de ahí el apodo de "Duke" (Duque) que le pusieron sus amigos. Su educación musical empezó con el piano de su madre y aunque recibe clases de dos profesores, todavía tardaría bastante tiempo en aprender a leer música.

En 1919 abandona los estudios de diseño y decoración, decide casarse con una amiga de la infancia y busca en la música su profesión.

Es en 1921 cuando Duke Ellington , forma su primer y propio grupo con músicos locales al que llamaría "The Duke's Serenaders" primero y luego los famosos "The Washingtonians" con Elmer Snowden, como responsable de la banda.

En 1923, deciden dar el salto a New York y la experiencia no es muy positiva pero logran tocar durante algunas semanas en la banda de Wilbur Sweatman, que actuaba en el "Lafayette Theatre".

Tras algunas idas y venidas de Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club "Hollywood" donde una noche los escucha tocar Bix Beiderbecke quien observa con gran atención el sonido de la sordina "wa-wa" que producen el trompetista, Bubber Miley y el trombonista, Charlie Irvis.
Ese particular sonido sería decisivo en la elaboración del discurso musical de Duke Ellington.

En 1924, con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN, una emisora de radio local transmite el show desde el Hollywood club que ahora ha cambiado de nombre y se llama "Kentucky Club". la banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a New York.

Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda músicos decisivos en la orquesta de Ellington, entre ellos, temporalmente el clarinetista, Sidney Bechet y el saxo barítono, Harry Carney, el primer gran especialista de ese instrumento en la historia del jazz y que permanecerá con Ellington toda su vida.

Esta es la orquesta que en 1927, con una sólida formación, bien rodada y con sonido propio, daría el gran salto a la fama cuando fueron contratados para tocar en el "Cotton Club" de Harlem, un local regentado por el gangster, Owney Madden, desde 1923 y que se había puesto de moda en New York hasta el punto que era frecuentado por publico exclusivamente blanco, gente de dinero y de la alta sociedad neoyorquina.
Allí estuvo cuatro años y cuando salió en 1931, estaba recubierto de gloria.

Entre 1927 y 1945, después de crear para el jazz el "jungle style" Duke Ellington y su orquesta alcanzan en este periodo la cumbre de su madurez artística y creativa.

La orquesta de Duke Ellington en los años cuarenta era sin duda la que poseía los mejores solistas y los instrumentistas mas virtuosos de la época y la revista Down Beat le situó en varias ocasiones por referendo popular por encima incluso de la de Benny Goodman.

Tras el declive de las bigbands, Ellington, fue el único líder de orquesta que nunca disolvió la suya.

A falta de contratos pagaba a sus músicos con los dineros ingresados por sus derechos de autor y utilizaba su orquesta para componer con ella y oír su música.

Pero algunos de sus solistas se marcharon entre finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta para iniciar sus carreras en solitario.

A la marcha de Ben Webster, Barney Bigard, Tizol y otros, se unió una definitiva en 1951, la de su amigo, Johnny Hodges. La prensa que antes no le escatimaba elogios, anunciaba casi a diario la desaparición de la orquesta.

En 1955 vuelve a la banda Johnny Hodges y Ellington respira aliviado y entran en nomina una serie de músicos que darían todavía mucho juego al sonido Ellington.

Entre las incorporaciones mas sonadas, están los saxofonistas, Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista, Russell Procope, el trombonista, Quenti Jackson, y los trompetistas, Cat Anderson y Clark Terry.

Con estos músicos y cierto escepticismo, Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956.

Lo que pasó aquella noche está escrito en los anales del jazz. Duke Ellington, sacó de su chistera creativa dos temas compuestos en 1937,
"Diminuendo in Blue" y "Crescendo in blue"

y decidió encima del escenario servirlos unidos, separándolos simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves. Y ahí se produjo el milagro. Los arrolladores veintisiete "chorus" seguidos de jazz puro y duro que improvisó el saxofonista, empujado por una rítmica ejemplar le dieron la vuelta al historia.
Las sillas volaban por encima de las cabezas de los atónitos y rugientes espectadores y a la mañana siguiente toda la prensa anunciaba en grandes titulares "Ellington ha vuelto"

A partir de ahí comenzaron las giras, los conciertos por todo el mundo, los discos grabados y en los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó el 24 de mayo de 1974 .

Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá siempre entre nosotros.

Link:
.
Duke Ellington - The Duke Vol.3 - High Life - CD 1 - 1928-1929
.
Temas
.
01 St. Louis Blues.mp3
02 Doin' The Voom Voom.mp3
03 Tiger Rag (Part 1).mp3
04 Tiger Rag (Part 2).mp3
05 Flaming Youth.mp3
06 Saturdaynight Function.mp3
07 High Life.mp3
08 Doin' The Voom Voom.mp3
09 Japanese Dream.mp3
10 Harlemania.mp3
11 Rent Party Blues.mp3
12 Paducah.mp3
13 Harlem Flat Blues.mp3
14 The Dicty Glide.mp3
15 Hot Feet.mp3
16 Sloppy Joe.mp3
17 Stevedore Stomp.mp3
18 Saratoga Swing.mp3
19 Who Said ''It's Tight Like That''.mp3
20 He Just Don't Appeal To Me.mp3

.


.

Carlos Mina - Tango : La mezcla milagrosa (1917-1956) - Feria del Libro (Lunes: 19 horas)


.


Carlos Mina


- Tango : La mezcla milagrosa (1917-1956)

- - Feria del Libro (Lunes: 19 horas)





Debate sobre el tango, en el ciclo de LA NACION





Entre los actos más esperados de la Feria del Libro, hoy, a las 19, se presentará

en la Sala José Hernández el libro Tango. La mezcla milagrosa (1917-1956) ,

de Carlos Mina, ganador del premio Ensayo 2006-2007 LA NACION Sudamericana.


El encuentro forma parte del ciclo organizado por LA NACION y participarán del debate "Tango : el lenguaje de los argentinos" el autor Mina y el periodista Bartolomé de Vedia, editorialista de LA NACION, con la coordinación de Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION.


Psicólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires, con formación psicoanalítica, Carlos Mina (de 66 años) dedicó cinco años a investigar los secretos del tango y desentrañar los sentidos ocultos de nuestra identidad.


El jurado que le otorgó el premio estuvo integrado por Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Kovadloff, Paula Viale y Bartolomé de Vedia.


.

Luis Salinas - Presentación en Rosario (Argentina) - Tangos, Folklore, Etc.


.








Luis Salinas



http://www.lacapital.com.ar/2007/04/30/escenario/noticia_385336.shtml



Impactó con su virtuosismo.
El guitarrista ofreció un repertorio de clásicos del tango
y el folclore a sala llena en El Círculo.

Habría bastado con que el guitarrista Luis Salinas interpretara solamente 3 ó 4 temas de los más de veinte que ofreció el viernes en El Circulo, para que el público saliera pletórico de la sala.

Pero no contento con recrear y embellecer obras virtuosas del tango como "Danzarín" o encarar improvisaciones sobre un tema de por sí poblado de dificultades interpretativas como la "Zamba del antigal", Salinas brindó un concierto de tango y folclore poblado de sonoridades bellas, apelando a su increíble capacidad como instrumentista, eligiendo muy acertadamente su repertorio -extraído de los cinco discos de clásicos de ambos géneros que recientemente editó-, y mostrándose por primera vez en Rosario, como un cantante que se las trae.

Sólo en el escenario, Salinas abrió su presentación con un popurrí de tangos como "Golondrinas" y "Cuando tu no estás" y zambas como "La añera" o "La chacarera de Juan", preludio de una fiesta de tangos, valses y milongas en las que contó con el apoyo del guitarrista Horacio Avilano, el pianista Javier Lozano y Alejandro Tula en percusión.

A Luis Salinas hay que oírlo, pero también verlo. Y de cerca.

El músico ofrece dos espectáculos paralelos; el del recital propiamente dicho y el del despliegue físico y gestual con que acompaña cada interpretación.

Sentado, el guitarrista hacía veloces señas a técnicos y compañeros, parecía volar con un tema de Jimi Hendrix en pleno ataque a la "Zamba de Lozano" y movía sus pies como preso de un éxtasis musical.

"Yo vengo del folclore" afirmó tras el show este artista que disfruta de zambas, chacareras y valsecitos criollos con gestos de rockero.

Gardel, Troilo, los hermanos Expósito, Julián Plaza, Rosita Melo fueron alguno autores a los que Salinas recurrió en el segmento dedicado al tango y en el que se lució multiplicando el lirismo de temas como "La que nunca tuvo novio" o "Silbando".

El debut de Luis Salinas como cantante ante el público rosarino fue con un sutil tarareo que acompañó su versión de "Zamba azul" y alcanzó su plenitud cuando interpretó con buena voz y cuidado fraseo "Piedra y camino" y "Regreso a la tonada", y "Bajo del sauce solo".

Con la sencillez de los grandes, Salinas gozó e hizo gozar a la gente mostrando esa digitación prodigiosa que nunca cae en exhibicionismos circenses de velocidad sino que nace de una decisión instantánea, inspirada y sobria que alimenta a la música.


Temas

Alfonsina y el mar.mp3
Canción para mi Juan.mp3
Chacarera para Adolfo.mp3
El día que me quieras.mp3
La Pobrecita.mp3
Nostalgias de bossa.mp3
Nubes.mp3
Salgán.mp3
Salsa pa Coco.mp3

Efemérides Argentinas - 30 de Abril

.

Efemérides Argentinas - 30 de Abril

1775

Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853.

Después de las invasiones inglesas integró los grupos que trabajaban para promover la formación de un gobierno independiente de España, consagrando su inteligencia y parte de su considerable fortuna a la concreción de estos propósitos.
Estos grupos solían reunirse en su quinta, ubicada en el solar de la plaza que hoy lleva su nombre, en la Capital Federal, o en la de Hipólíto Vieytes.
A estas reuniones se refería el General Guido al decir que la casa de Rodríguez Peña "fue el templo en que se elevaron al cielo los más solemnes juramentos y el centro de una de las más grandes obras que haya presenciado la América".
Los sucesos de Mayo de 1810 lo mostraron como un activo y decidido patriota.
Acompañó al ejército auxiliar del Perú en calidad de secretario de Juan José Castelli y llegó a desempeñar la gobernación de La Paz.

De regreso en Buenos Aires se lo eligió miembro de la Junta en reemplazo de Mariano Moreno, pero a raíz de los sucesos del 5 y 6 de Abril de 1811 fue destituido y desterrado.
La revolución de octubre de 1812 lo volvió al poder para integrar el segundo Triunvirato con Juan José Paso y Antonio Alvarez Jonte.
La Asamblea General Constituyente lo designó presidente del consejo de Estado, y en 1814 fue nombrado primer Gobernador delegado de la provincia oriental por el director Posadas.

En 1815, cuando cayó Alvear - de quien era partidario-, marchó desterrado a San Juan, desde donde cooperó con entusiasmo a la formación del Ejército de los Andes. Consolidada la Independencia de Chile, se radicó en ese país, donde residió 37 años, respetado "como la revolución viva", según la expresión de Las Heras, hasta que falleció en Santiago el 3 de Diciembre de 1853.

1973

Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

Poeta, ensayista y crítico de arte argentino nacido en Rosario en 1903.
Después de cursar sus primeros estudios se trasladó a Buenos Aires en 1922 para graduarse como médico.
Es uno de los iniciadores del vanguardismo de su país junto a Enrique Pichon-Rivere, Francisco Madariaga y Enrique Molina, entre otros.
Fundador de la revista Qué, nunca ahorró esfuerzos para fomentar todas las actividades relacionadas con el arte y la literatura.
Es autor de la «Antología de la poesía surrealista de lengua francesa» 1961, «Antología de la poesía viva latinoamericana» 1966 y de «Panorama de la pintura argentina» en 1965.Entre sus libros de poesía se cuentan: «El muro secreto» en 1949, «La valija de fuego» en 1953, «Construcción de la destrucción» en 1957, «Distribución del silencio» en 1966, y «Escrito para nadie» en 1973.
El conjunto de su obra fue editado en 2002 con el título de «La valija de fuego».

.