El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 19 de mayo de 2007

Baltazar Benitez & Alfredo Marcucci - Tango An Anthology - 1992 -r

.

Baltazar Benitez & Alfredo Marcucci

Baltazar Benitez

Nació en Uruguay, donde empezó a tocar la guitarra cuando tenía 12 años.

En 1966 continuó sus estudios con Abel Carlevaro,

(Abel Carlevaro: Su método de enseñanza no es nada convencional, por lo menos desde mi pobre conocimiento de la guitarra.
Apenas empezamos con sus ejercicios de digitación: son tan originales que no los tomé como tales.
Dan gusto de tocarlos , perece que nos dijeran que si nos entrenamos con ellos vamos a aprender mucho
-RBerdi)

profesor en el Conservatorio de Música Nacional en Montevideo.

Dos años más tarde Baltazar Benítez empezó su carrera profesional con éxito; fue elegido por las 'Jeunesses Musicales' de su país nativo para dar una serie de conciertos..

En 1969, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la radio Uruguaya.
A esto le siguieron numerosos conciertos importantes, incluidas algunas actuaciones en radio y televisión, donde Baltazar Benítez interpretó un repertorio extremadamente diverso:
entre otros, conciertos con orquesta como el de Mario Castelnuovo-Tedesco y el mundialmente famoso 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo.

Un año más tarde, ganó aún otro concurso uruguayo, organizado por el Centro Cultural de Música y en el mismo año recibió una beca del instituto cultural español para estudiar en Santiago de Compostela con Andres Segovia.

De nuevo un año después, en 1971, Baltazar Benítez ganó el primer premio del concurso internacional anual de guitarra en Santiago de Compostela.

Al año siguiente fue enviado por su país como delegado oficial, al 26 Congreso Mundial de las 'Jeunesses Musicales', que se celebró en Augsburg, Alemania.
Allí fue aclamado por su forma de tocar, particularmente por su interpretación de música Sudamericana.

Después de esto, in 1973, ganó el primer premio en el 7º Concurso Internacional "Tárrega" celebrado en Benicasim (Spain).

Su primer disco apareció en 1976, dedicado a la música Latinoamericana.
En él incluyó la primera grabación del 'Theme, Variations and Fughetta' sobre un tema de Antonio Cabezón, de Manuel Maria Ponce.

Como resultado de su investigación musical, Baltazar Benítez dispuso su espléndido sentimiento para música barroca Europea en 1980 cuando apareció su segundo álbum.

Una interpretación muy buena de la famosa 'Suite in e-minor' de J.S. Bach, y unas 'Sonatas' de Domenico Scarlatti (todas transcritas y arregladas por Benítez) que fueron muy bien recibidas, no sólo por guitarristas, por el mundo musical en general.

En 1984 grabó otro L.P. de música Latinoamericana, con obras exclusivamente compuestas por Astor Piazzolla.

Baltazar Benítez dedicó este álbum a Piazzolla, el que contiene - además de Five pieces para guitarra también grabó varias obras que Benítez transcribió para guitarra.

En 1985 hizo una gira por Sudamérica, junto al músico y compositor argentino Astor Piazzolla.

En Montevideo (Uruguay) el 23 de Diciembre de 1985, actuaron juntos en el estreno latinoamericano del 'Concierto para Bandoneón, Guitarra y Orquesta' de Astor Piazzolla.
http://guitarreando.iespana.es/baltazar.htm


Alfredo Marcucci

Perfil Tras sucesivas migraciones geográficas y musicales, que lo llevaron de la llanura bonaerense al Líbano y del tango al jazz y al folclore latinoamericano, Alfredo Marcucci se convirtió en un referente del movimiento tanguero en Europa, donde actualmente actúa al frente de su orquesta típica y tiene un rol destacado como docente.

Es sobrino del bandoneonista Carlos Marcucci con quien aprende los secretos de su instrumento a los 7 años de edad. Diez años más tarde comienza una carrera como bandoneonista que incluirá su participación en las orquestas de Raúl Kaplún, Julio de Caro, Eduardo Bianco, Juan Canaro, Jorge Caldara, Enrique Mario Francini y Carlos Di Sarli, ésta última en 1956.

Tras haber realizado giras internacionales con algunas de estas formaciones y acompañando a cantantes, como a María de la Fuente en Japón, Marcucci resuelve, a fines de la década del ’50, sumarse a una “jazz band” devenido en contrabajista para una gira que lo llevará por el Líbano, Irán, Siria y Egipto.

En 1962, mientras se presentaba en Estambul, es convocado por un prestigioso ensamble de música folklórica latinoamericana de la época, Los Paraguayos, como bajista eléctrico y bandoneonista.

El éxito de Los Paraguayos durante los 15 años posteriores le permite recorrer el mundo llegando a compartir cartel con los Beatles.

Buscando un nuevo cambio en su vida, Marcucci decide abandonar la música en 1976 para instalarse en Bélgica donde se emplea como obrero en una fábrica de plásticos y vidrio durante diez años.

A pesar de haber considerado que su instrumento, el bandoneón, no tenía ya espacio en el mundo de la música por considerar que el Tango había agotado sus posibilidades, fue promediando la década de los ’80 que es convocado por Dirck van Esbroek, cantor y guitarista, y Juan Masondo, guitarrista, a formar parte del trío Tango al Sur, luego devenido en cuarteto con Michel van der Meiren al contrabajo, pionero del Tango en el norte de Europa.

Esta tercera etapa de su vida como músico instala a Alfredo Marcucci como el principal referente de la nueva y enérgica corriente tanguera, que comenzaba en Holanda, Bélgica y Alemania, tanto como instrumentista como en el rol docente.

Con sus alumnos que resultan de la Cátedra de Tango que funda en Ixelles, Bélgica, surge la Orquesta Veritango con la que actúa todavía por toda Europa.

Ha sido maestro en bandoneón de músicos europeos como Carel Kraayenhof (Holanda) y Helena Rüegg (Austria), entre otros, y se ha presentado junto a artistas entre los que se cuentan Juan Pablo Dobal, Pablo Paredes, Fabián Russo, Juan Carlos Tajes y Mabel González, exponentes del resurgimiento del Tango en la Europa de los ‘80.

También se ha presentado con el guitarrista uruguayo Baltasar Benítez grabando uno de los discos más importantes del Tango surgido en el viejo continente: Tango, an anthology (1992).

Diversas formaciones han tenido a Alfredo Marcucci como invitado tanto en el escenario como en sus discos compactos. A lo largo de los últimos años se ha presentado junto a orquestas clásicas como el ensamble de cuerdas Piacevole, junto a quienes graba obras de Astor Piazzolla bajo el título Touched by Tango (2002); también lo hizo en Viena grabando Las cuatro estaciones porteñas (2001), del mismo compositor, junto a la agrupación Cellistas Filarmónicos, entre otras muchas producciones discográficas.

Desde el año 2004 dirige la Orquesta Típica Alfredo Marcucci, constituida por 19 músicos, en Torino, Italia.
Su actual labor docente se extiende por diversos países europeos que incluyen a Dinamarca, Holanda, Suecia, Bélgica, Alemania, Austria e Italia.
http://www.10tango.com/interior/detalle_artista_biografia.php?idx=396

------------------------
Review by Adam Greenberg,
All Music Guide

An overview of some of the greatest contributors to the tango since 1900.

Originally, the album was planned as a duet of Baltazar Benitez and Astor Piazzolla; however, Alfredo Marcucci was added after Piazzolla's death.

The album is divided more or less into three sections:

the Old Guard,
the Transition Period,
and the New Guard.

This corresponds to the period before Anibal Troilo, the Troilo/Piazzolla period, and the period that Astor Piazzolla ushered in -- the nuevo tango.

Given the limited instrumentation, the collection is surprisingly good, in part because of the exceptional compositions (why the compilation was made in the first place), but also due to the dexterity of the players.

Any true fan of the tango will find it a refreshing look through the styles of the century within the genre, with a special emphasis on Piazzolla's work (a friend of Benitez).

Look into it as a fan.

Temas

01 - La Puñalada (Pintín Castellanos).mp3
02 - La Cumparsita (Gerardo H. Matos Rodriguez).mp3
03 - Guardia Vieja (Julio de Caro).mp3
04 - Palomita Blanca (Anselmo A Aieta).mp3
05 - Milonga de Mis Amores (Pedro B Laurenz).mp3
06 - Garúa (Anibal Troilo).mp3
07 - Sur (Anibal Troilo).mp3
08 - La Trampera (Anibal Troilo).mp3
09 - Taquito Militar (Mariano Mores).mp3
10 - Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla).mp3
11 - Prepárense (Astor Piazzolla).mp3
12 - Lo que Vendrá (Astor Piazzolla).mp3
13 - Buenos Aires Hora Cero (Astor Piazzolla).mp3
14 - Café 1930 (Astor Piazzolla).mp3
15 - Night Club 1960 (Astor Piazzolla).mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/11515417/RBerdi_Baltazar_Benitez___Alfredo_Marcucci-TangoAnAnthology-1992.rar.html

.

Florencio Molina Campos


.




Molina Campos



en la

Universidad Católica Argentina


Durante 15 años, de 1930 a 1942, a lo largo del territorio argentino no había almacén, boliche o pulpería, y muchos hogares, donde no se encontrara colgado de alguna pared un almanaque ilustrado por Florencio Molina Campos, con escenas y figuras gauchescas pintadas con humor y simpatía.


Ahora, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina

"Santa María de los Buenos Aires" (UCA), en una muestra retrospectiva inédita, presentará una selección de las 60 mejores obras de Molina Campos, muchas de las cuales no son expuestas al público desde 1989.

La muestra promete ser una de las actividades culturales más destacadas de la ciudad de Buenos Aires en este año 2007.


La exposición, titulada "Molina Campos, vida y obra", que se inaugurará el miércoles 16 de mayo a las 19 en avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, abarca todos los períodos de la vida del pintor, y permanecerá abierta hasta el 17 de junio, de martes a domingo, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita. Las visitas guiadas para escuelas serán de 9 a 17.


La exposición, en la que habrá obras pertenecientes a colecciones particulares y a la Fundación Molina Campos, estará acompañada de conferencias sobre el arte y el artista, presentaciones musicales de danzas folclóricas y exhibiciones de malambo.

Además, se ofrecerán 12 visitas guiadas diarias para el público en general y, con inscripción previa, para instituciones educativas primarias y secundarias, públicas y privadas.



Florencio Molina Campos


Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Desde muy chico dibujaba paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones de su infancia en la chacra de su familia.

Durante 15 años fue profesor de dibujo en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1926, a los treinta y cinco años, a instancias de un amigo, inauguró su primera exposición en el galpón central de exposiciones de la Sociedad Rural en Palermo. Después lo hizo en París y en distintas ciudades de los Estados Unidos.

En 1930 fue contratado por la Fábrica Argentina de Alpargatas para confeccionar, durante doce años, su almanaque anual, ese almanaque que adornó tantas paredes del país.

Becado por la Comisión Nacional de Cultura, viajó en 1937 a los Estados Unidos para ampliar sus estudios sobre dibujos animados. Allí fue contratado por la revista Liberty y por Walt Disney. Para éste trabajó en versiones cinematográficas caricaturescas de la pampa argentina.

A lo largo de su vida, Florencio Molina Campos retrató paisajes, escenarios y personajes del campo, resaltando las costumbres y tradiciones del campo argentino.

Pablo Gutiérrez Zaldívar, director del Centro Cultural de la UCA y curador de la muestra, expresó:

"Con amor profundo y simparía Molina Campos recrea el día a día de nuestros gauchos presentando sus labores, recreaciones, vida familiar y demás circunstancias propias de la vida en el campo.

En cada obra el artista trabaja en el detalle, con imágenes claras donde demuestra un excelente manejo de las técnicas pictóricas y profundo conocimiento de la temática a abordar", y aclaró que en esta oportunidad "el Centro Cultural vuelve a reafirmar su presencia y compromiso con las expresiones que manifiestan la riqueza del homre y su capacidad de trascendencia".

Informes: Avenida Alicia Moreau de Justo 1500, tel. (011) 4338-0844, y 4338-0826. Dirección electrónica: centrocultural@uca.edu.ar +

.

Efemérides Argentinas - 19 de Mayo

.



Efemérides Argentinas - 19 de Mayo



1953



Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha".

Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888.


En un estudio sobre la literatura del noroeste argentino, Alejandro Fontenla se refiere a Burgos, . “Viajero incansable y escritor prolífico –afirma-, sus cuentos aparecidos en casi todos los diarios del país constituyen un verdadero inventario del regionalismo, que abarca desde Cuyo a la Puna, incluyendo su tierra natal.

Desmañado e instintivo en su escritura, sus desórdenes más evidentes, como la utilización descarnada del léxico regional, son compensados por la realidad y la fuerza emotiva que adquieren sus cuadros”.



1984



Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora

Berta Elena Vidal de Battini.

Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad".



Desde 1945 realizó más de cien viajes de investigación.

Visitó Europa en 1960 y 1963 asistiendo a los principales Centros de Filosofía y Folklore.


Fue investigadora del Instituto de filología y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la U.N.B.A. y realizó la: "Determinación de las regiones folklóricas del país y su contenido cultural" y "El español en la Argentina. El léxico".


Obtuvo varios premios: 1º Premio Poesía del Congreso de Artes e Industrias de San Luis, 1946; Beca de la Comisión de Cultura, 1957; 2 º Premio de la Comisión Nacional de Cultura por su libro "El habla rural de San Luis", 1969; 1º Premio Wallance del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1960; Condecoración de la Prefectura de Distrito Federal, Brasil, por la labor folklórica realizada.

Condecoración de la asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis por la obra literaria y científica realizada.


Dentro de sus publicaciones literarias se encuentran: "Alas", 1924; "Mitos Sanluiseños", 1925; "Agua serrana", 1934; "Tierra puntana", 1937; "Campo y soledad", 1937; "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", 1960; "La ciudad de San Luis", 1960.
Entre sus trabajos de investigación: "El habla rural de San Luis", 1949; "Voces marinas en el habla rural de San Luis", 1949; "La narrativa popular de la Argentina. Leyendas de plantas", 1972, etc.

Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.

http://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/vidaldeb.htm



.