El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 9 de febrero de 2007

Enrique Dumas & Osvaldo Requena - Enrique Dumas y Osvaldo Requena

.
Enrique Dumas



Nació en 1935.

Un sobrio cantante que empezó a hacerse conocido al integrar la primera orquesta de Carlos Figari en 1955 actuando en Radio Splendid.

También podemos escucharlo en cuado solo tenia 20 años
cantando en la orquesta de Carlos Figari:

RBerdi_Carlos_Figari-SuObra-1955-1959.rar.html

.

Cuatro por Tango - Nostálgico

.
Cuatro por Tango - Nostálgico


Cuatro por Tango


Susanna Ujvári Pócs:

Es una violinista húngara.

Reside en la actualidad en Alemania.

Tocó en diversas ocasiones con el

bandoneonista argentino

Alfredo Marcucci.



Susanna Ujvári Pócs - Violine

Angel García Arnés - Gitarre

Alfons Bock - Bandoneon

Guido Jäger - Kontrabass

Optional: Ramón Regueira / Cecilia Dudeck Sänger



Temas:

01. A mis viejos (cuatro por tango)

02. Nostalgico (cuatro por tango)

03. Grasa y cemento (cuatro por tango)

04. Barrio de tango (cuatro por tango)

05. Pedacito de cielo (cuatro por tango)

06. Payadora (cuatro por tango)

07. Contrabajeando (cuatro por tango)

08. Verano porteño (cuatro por tango)

09. Fuga y misterio (cuatro por tango)

10. Responso (cuatro por tango)

11. Silueta porteña (cuatro por tango

12. Preparense (cuatro por tango)

13. Indifference (cuatro por tango)

14. Milonguendo en el 40 (cuatro por tango)

15. Milonga del angel (cuatro por tango)


Link:



.

Juan Viladomat: El autor de Fumando espero

.
Juan Viladomat: El autor de Fumando espero



JAVIER BARREIRO

Junto a La cieguita. cuya fama se cifra en la versión de Gardel y del que no se han grabado demasiadas versiones, «Fumando Espero» es, seguramente, el tango más famoso de los compuestos en España.

Como otros tangos argentinos de la época, Fumando espero, se escribió para una pieza teatral, la revista La nueva España, estrenada en el barcelonés teatro Victoria durante 1923 y que no llegó al éxito.

"La música produce el mismo efecto de una cosa muerta y desenterrada", escribio Bustillo, el comentarista de La Vanguardia, que en su crónica lo tildó con muy escaso fundamento de "tango cañi".

Fue introducido en la Argentina por el conjunto "The Mexicans" integrado por Tania y su esposo. Pronto, fue conocido y Firpo lo llevó al disco en versión instrumental (1).

El tango fue grabado por vez primera por la cupletista Ramoncita Rovira en 1926.

Registrado también por Rosita Quiroga en un disco Victor en Agosto de 1927 y por Corsini en Diciembre del mismo año, alcanzó muy numerosas versiones que, desde luego, han de continuar.

Entre las más famosas figuran las de Argentino Ledesma con Hector Varela (Columbia) en 1955 y con Di Sarli (Victor) en diciembre de 1956; la de Libertad Lamarque con Victor Buchino en 1956, también para la casa Victor; la de Carlos Dante con Alfredo de Angelis (Odeón) en abril de 1956.

Archifamosa se hizo la mórbida interpretación de Sara Montiel en la película más taquillera del cine español de su época, El último cuplé (1957).

Entre otros muchos, también lo dieron a las planchas las orquestas de Alexandre y Eduardo Gadea, esta con ritmo de mambo, Carlos Acuña, Imperio Argentina, la bella Dorita, Corita Viamonte y hasta hubo versiones cómicas como la parodia que durante muchos años llevó por los escenarios españoles Mary Santpere.

La letra, publicada en la Argentina por la revista El Alma Que Canta en febrero de 1928, pertenece a Félix Garzo y el cigarrillo que tan placidamente saborea su protagonista es, evidentemente, de cocaína.

Así, el texto alcanza pleno sentido.

Otra de las composiciones de Viladomat tuvo relación directa con la famosa droga: El tango de la cocaína, perteneciente a una pieza corta (guignol en un acto) de Amichatis del mismo título estrenada con más éxito que la anterior en el teatro Español de Barcelona (Octubre, 1926) (2). Alcanzó más de 500 representaciones y lo cantaba Lolita Arellano.

Viladomat había nacido en Manlleu (Barcelona) el 8 de febrero de 1885.

Aficionado a la pintura y hermano del escultor José, una de cuyas obras más conocidas es la estatua de Raquel Meller que figuraba en el Paralelo barcelonés desde 1966. Probablemente, Juan aprendería música durante su estancia del seminario de Vich. En 1899 le vemos integrado como flautista en la banda de su pueblo y, ya en Barcelona, se examina de primer curso de piano en el conservatorio del Liceo (1906) (3).

Casado con Ramona Mercader en 1908, dos años después abre academia de varietés, que va a editar sus propias obras musicales.

Su primer éxito notable lo constituyó El fox-trot de las campanas en 1918 con dos mil quinientos ejemplares de su partitura vendidos en 42 días y que alcanzó éxito en Europa siendo grabado por numerosas orquestas.

Durante la época de esplendor de este género Viladomat tuvo un protagonismo continuo y sus composiciones fueron interpretadas por las más famosas cancionistas como Raquel Meller, Mercedes Serós, Pilar Alonso, Elvira de Amaya, Amalia Molina, Adelita Lulú, Consuelo Hidalgo, Eugenia Roca, etc.

Citaremos algunas: Al sena, Carrer avall, Catalunya plora, El beso, El pintor cubista, El primer tango, El regreso, El 6 d’octubre, El vestir d’en Pasqual, Empordá lliure, Hoy, Julieta (tango), L’orfaneta, La canción de Margot, La catalanista, La expulsada, La golondrina, La mesonera, La puntaire, La sardana republicana, La Verónica, Las cosas de palacio, Ninc-nanc, Niní, Palabritas amorosas, Porque era negro, Una mujer, Ven a mi país, Zenga (tango)... En total, más de quinientas conservadas en su archivo. Compuso también una zarzuela, El alcalde de Grifones (1923).

Jaume Collel i Surinyach (4) comenta su aficción -aunque mejor habría que decir que la de sus letristas- a temas curiosos, marginales o del día.

Así, además de las citadas arriba, habría que citar la crítica política (La catalanista, El 6 d’octubre), el transexualismo (Niní), el cubismo (El pintor cubista) o el separatismo (Empordá lliure).

Su vinculación con el catalanismo se patentiza en la composición de muy numerosas sardanas de títulos inequívocos.

Viladomat conoció el triunfo en vida pero tuvo también tiempo de asistir a la decadencia de los géneros que le dieron fama.

Después de la guerra civil las varietés habían entrado en decadencia ante el creciente vigor de la comedia americana, la canción folclórica o el deporte.

Juan Viladomat i Massanes las acompaño en su óbito. El 29 de diciembre de 1940 y a la edad de 55 años moría en Barcelona sin que su aún reciente fama diera pábulo a ninguna crónica periodística.

La guerra había hecho pasar a segundo término lo que no fuesen sus siniestras consecuencias.

(1) La letras de tango (ed. Eduardo Romano), Buenos Aires, 1990, Fundación Ross, p. 47.(2) Popular Film, año I, No 11, (14-X-1926).(3) Algunos datos sobre su vida pueden espigarse en Marta Grané y Franch, "Joan Viladomat: del carrer del Pont al Parallel" en Manlleu: musics del XX, Manlleu, Museu de Manlleu, 1991, pp. 15-22.(4) "Viladomat, Buenos Aires, Berlín" en Manlleu: músics del XX, op. cit. pp. 23-32.


Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.9 mayo 1994


.

Argentino Ledesma - Los éxitos de Argentino Ledesma





Argentino Ledesma
- Los éxitos de Argentino Ledesma






Este CD reune, creo,
los éxitos
mas importantes de
Argentino Ledesma



Además por
lo que he podido averiguar,
este CD esta agotado -RBerdi


Argentino Ledesma


Por Jorge Palacio (Faruk)
http://www.todotango.com/spanish/creadores/aledesma.asp


Cantor(24 de junio de 1928 - 6 de agosto de 2004)
Nombre completo: Corazón Argentino Ledesma

En el año 1947, "El morocho" de nuestra fascinante historia, tal vez influenciado por su tíos que eran militares, viajó a Tucumán (pequeña provincia del noroeste argentino) para rendir exámen en el Colegio Militar de la Nación, donde no fue aprobado por sufrir una enfermedad congénita: daltonismo.


No fue un episodio desagradable para el muchacho, ya que por ese motivo el destino quiso que se aquerenciara definitivamente con la música de Buenos Aires.
Un grupo de amigos tucumanos consiguió que Argentino diera una prueba en Radio Aconcagua. Los directivos de la emisora lo escucharon y le hicieron firmar un importante contrato por una suma que el muchacho ni se imaginaba.


Cuando el director artístico le preguntó con qué nombre se iba a presentar, le contestó que le gustaba Raúl Ledesma, que era el nombre de uno de sus tíos. El ejecutivo manifestó que no podía ser porque ya había un cantor con ese nombre y que, justamente en esos días viajaba a Tucumán con la orquesta que dirigía Tito Martín, "El D'Arienzo Chico del Tango".

Al enterarse que el verdadero nombre era Argentino le dijo: «¡Eso es!... ¡Argentino Ledesma!, con ese nombre va a triunfar en todas partes».

En la radio cantaba de lunes a viernes acompañado por un conjunto de guitarras integrado por Menéndez, Navarro y Bernal, y los sábados lo hacía en clubes, entidades sociales y de fomento con diferentes orquestas típicas tucumanas.

Simultáneamente a sus presentaciones artísticas, Ledesma comenzó a practicar otra de sus grandes pasiones: el fútbol. Los que lo vieron jugar dicen que a la pelota la "gastaba", no por nada llegó a integrar la primera división del Club Atlético Tucumán, con el número diez.

Pero el tango y el fútbol le resultaron dos actividades incompatibles, ya que jugaba los domingos y los sábados por la noche cantaba hasta altas horas de la madrugada. No se podían conciliar ambas actividades y se quedó con el tango.

Una noche de 1947, Argentino concurrió con unos amigos a un baile que amenizaba una orquesta llegada de Buenos Aires que dirigía Alberto D'Angelo. En un momento del baile con la anuencia del maestro que no lo conocía, subió al palco y cantó tres tangos: "
Mi noche triste", "Siga el corso" y "Y volvemos a querernos".

D'Angelo quedó impactado por la voz y propuso llevárselo a Buenos Aires. El cantor no aceptó, estaba muy cómodo en la radio aunque ganaba poco dinero en relación a su éxito. Al tiempo se integró a la orquesta de Joaquín Signorelli y una vez vencido su contrato con la radio volvió a su provincia natal, Santiago del Estero (centro norte del país).

Allí trabajó de perito mercantil en la Dirección de Rentas Provincial y en Radio Del Norte, alternando con las orquestas santiagueñas de Luis Napoleón y de los hermanos Paz en bailes de clubes.


A comienzos de la década del cincuenta, se anota en un concurso para cubrir una plaza de tenedor de libros de un importante establecimiento comercial de la Capital, lo gana y viaja a Buenos Aires.

Al segundo día de su arribo decide concurrir a "La querencia", el famoso local de Avenida de Mayo 870 donde se encuentra con unos amigos que le proponen hacer una prueba con la orquesta de
Julio De Caro.

Pocos minutos después ya estaban en el cabaret "Empire" de la calle Corrientes y canta dos tangos que dejaron muy conforme al maestro, quien le dijo que tenía que esperar tres meses hasta que le venciera el contrato al vocalista que tenía, Roberto Medina.

Pero Ledesma no esperó y a la mañana siguiente, siguiendo el consejo de sus amigos se va a probar a Radio Belgrano ante el director artístico de la emisora, Jaime Más.

Lo contratan por doce meses y el locutor que lo presenta es el legendario Guillermo Brizuela Méndez, quien asombrado por la calidad del muchacho, lo presenta al maestro Héctor Varela que andaba buscando reemplazante por la ida de Armando Laborde.

De la noche a la mañana, Argentino Ledesma ingresa a la orquesta de moda compartiendo el rubro con Rodolfo Lesica, que en poco tiempo se convertirían en la pareja de cantores más populares de la década del 50.

El debut se produjo en el cabaret Chantecler. La noche del 24 de junio de 1952, gracias a una oferta nada despreciable, la orquesta comenzó a actuar en el mitológico Marabú, de la calle Maipú 365.

Su primera grabación con Varela fue el 21 de agosto con el tango "
Novia provinciana", para el sello Pampa.

Transcurren casi cuatro años y en febrero de 1956 deja la orquesta y se va con
Carlos Di Sarli para actuar en Radio El Mundo y en el cabaret Marabú. También animaron los grandes bailes de carnaval del Club San Lorenzo de fútbol y grabaron para RCA-Victor.

La permanencia de Ledesma con Di Sarli duró poco más de tres meses.

Ese breve tiempo se debió a que los directivos del sello Columbia, a la que pertenecía
Héctor Varela, empezaron a tentarlo para ver la posibilidad del retorno a esa agrupación.

¿Pero cómo iba a dejar nada menos que a Di Sarli, sobre todo cuando recién empezaba? ¿Y el futuro? Si bien había comenzado con Varela, se había consagrado con Di Sarli.

Pero la empresa insistió. Le hicieron ofertas fabulosas, sumas importantes de dinero, otras condiciones para volver con su anterior director. Era como el pase de un jugador de fútbol cuando está en la gloria. Y al final volvió.

Di Sarli no podía entender esa decisión: no concebía que un cantor lo pudiera dejar. Al final lo comprendió, le deseó suerte y se hicieron muy amigos.

Al promediar el año 1956, Argentino Ledesma en la orquesta de
Héctor Varela obtuvo resonantes éxitos con "Fueron tres años", "Muchacha", "Fosforerita" y sobre todo con "Qué tarde has venido". También con la milonga "Silueta porteña", que debía cantar con Lesica y lo tuvo que hacer sólo porque Rodolfo no pudo concurrir a la sala de grabación. De todos modos, el dueto Ledesma-Lesica dejó muy buenas versiones grabadas de los valses "Gota de lluvia" y "Rosa mía" y la milonga "Tentadora".

El éxito acompañaba a la orquesta y a sus cantores. Actuaban en bailes, locales nocturnos y realizaron un espectacular ciclo por Radio El Mundo en el tradicional programa "Glostora Tango Club".
(Este programa se transmitia de lunes a viernes de 20:15 a 20:30 horas-RBerdi)

El año 1957 lo sorprendió a Ledesma en el mejor momento de su carrera como cantor de orquesta, hasta que los directores del sello Odeón le propusieron grabar como solista. Las condiciones eran óptimas, pero Argentino no se decidía.

El rumor de que se iba no tardó en ganar la calle. Varios directores quisieron aprovechar la coyuntura para llevarlo a sus orquestas.
Miguel Caló fue personalmente a su casa y le dejó un cheque por cien mil pesos. ¡Una fortuna!

Antes de tomar una decisión definitiva lo consulta a
Edmundo Rivero.

El gran intérprete le dijo : «Váyase de la orquesta pero asesórese bien porque usted es muy joven.» Y le recomendó al poeta y representante Mario Battistella , un hombre muy conocedor del medio. Finalmente culmina su ciclo con Varela y comienza su nueva etapa como solista.

Anima numerosos bailes y, al poco tiempo su "cachet" es el mismo que el de
Juan D'Arienzo con toda la orquesta y los cantores incluídos.

Es acompañado por la formación del pianista Jorge Dragone y actúa en Radio Belgrano en un programa propio, auspiciado por el jabón "Palmolive".

Hace una gira por todo el país y el 16 de junio de 1957 grabó su primer disco como solista para Odeón.

Actúa en el Teatro Cómico de la calle Corrientes junto a Tito Lusiardo y Fidel Pintos entre otros.

Es convocado para cantar e interpretar un papel en la película "El asalto", con Alberto de Mendoza, Egle Martin y Tato Bores, donde canta "
Dame mi libertad", "Cafetín de Buenos Aires" y la milonga "El asalto".

En el año 1964, el maestro
Francisco Canaro grabó doce tomas que servirían de acompañamiento orquestal para el cantor chileno Lucho Gatica. Todas eran obras compuestas por Carlos Gardel.

Como por razones de trabajo Gatica no lo pudo hacer, la compañía Odeón llamó a Argentino Ledesma para que las cantara. De los doce temas pudo grabar seis debido al fallecimiento de Canaro.

La cinta grabada fue a parar al archivo y bastante tiempo después, la empresa volvió a llamar al cantor para terminar los otros seis, en esta oportunidad con la dirección del maestro Carlos García.

Cuando se terminó de grabar se cotejaron las versiones de 1964 y las de 1973. Habían pasado casi diez años y la voz era la misma. No había perdido ni la voz, ni el color, ni el timbre. Ese disco resultó un suceso en América, parte de Europa, Japón y Australia. Hoy está editado en disco compacto.

Fue uno de los cantores más requeridos por la televisión. Su figura ha sido vista en los más importantes programas: "Siete notas para el tango", "Tango y punto", "Amistangos", "El tango del millón", "Yo te canto Buenos Aires", "Sábados Circulares", "Grandes valores del Tango", "Sábados de la Bondad" y muchos otros.


En 1980 grabó un par de tangos como invitado, en la orquesta de
Osvaldo Fresedo y sus últimos registros los realizó con el acompañamiento de Roberto Pansera.

Es autor de la milonga "El asalto" y de los tangos "Sin un adiós" con música de Mario Demarco y "Hacete amigo de la vida" con música de Marsilio Robles.

En una palabra, Argentino fue, es y será un verdadero grande del tango. Un hombre que gestó una carrera alucinante merced a su profunda creatividad.




Ademas grabó a duo, algunos temas, con su hijo Claudio A. Ledesma-RBerdi


Temas de CD:

01 Fumando espero
02 Silueta Porteña
03 Cuartito Azul
04 Muchacha
05 Pequeña
06 Fosforerita
07 Fueron Tres Años
08 Como Regresa El Dia
09 Viajero Sin Amor
10 Vayamos A Aquel Bar
11 Como Dos Barcos De Papel
12 Novia Provinciana

Link

http://rapidshare.com/files/15616116/RBerdi-Argentino_Ledesma-LosExitos.de.A.Ledesma-1990.rar.html

.

Litto Nebbia y La Luz - Recitales

-

Litto Nebbia y La Luz


Sábado 10 de febrero - 20:30 hs

Anfiteatro Juan Bautista Alberdi - Lisandro de la Torre y Directorio

- Buenos Aires

(Entrada libre y gratuita)

--------------

16 de febrero 23 Hs: Casino Club de Tucumán.

Adolfo De la Vega 473. San Miguel de Tucumán-Tucumán.

--------------

24 de febrero 23:30 Hs: Casino Club Santa Rosa.

Av Arturo Illia 850. Santa Rosa - La Pampa