por Julio Nudler
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Nombre completo: Osvaldo Nicolás Fresedo
Designación: El Pibe de La Paternal
Músico, bandoneonista, director y compositor.
(5 de mayo de 1897 -
Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de cómoda posición económica, lo que parece haberlo marcado artísticamente: su orquesta, de estilo refinado y aristocratizante, fue la preferida de los círculos elegantes.
Sin embargo, pese a que el padre de Osvaldo era un rico comerciante, cuando el niño tenía diez años la familia se asentó en La Paternal, un barrio algo apartado y humilde, de casas bajas y ambiente popular, lo que también gravitó en su destino.
Allí se inició en el bandoneón.
La suya fue la trayectoria más extensa que pueda hallarse en el tango: más de 1.250 grabaciones dan testimonio de ella.
Su presencia en el disco cubrió 63 años.
En 1913 comenzó a tocar en público como integrante de un terceto juvenil, del que también formaba parte su hermano Emilio en violín, y que completaba una guitarra.
Además de animar celebraciones locales, actuaron en el café "Paulín".
Tras presentarse en otros cafés del barrio empezó a ser identificado como "El pibe de La Paternal", distinguiéndoselo así del también bandoneonista Pedro Maffia, conocido como "El pibe de Flores", otro barrio de Buenos Aires, no muy distante.
No obstante, Fresedo nunca pudo rivalizar como ejecutante con Maffia.
Actuó luego en el cabaret Montmartre, invitado por su amigo Eduardo Arolas, y después en el Royal Pigall, a instancias de Roberto Firpo.
Arolas y Firpo eran ya, en la segunda década del siglo XX, dos figuras fundamentales del tango como instrumentistas, directores y compositores.
En 1916, Fresedo conformó un antológico dúo de bandoneones con Vicente Loduca, grabando en 1917 para el sello Víctor. Uno de aquellos registros corresponde al tango "Amoníaco", temprana obra suya.
Formó posteriormente un trío con el pianista Juan Carlos Cobián y el violinista Tito Roccatagliata.
El encuentro entre Fresedo y Cobián (que cobraría enorme celebridad como compositor de "Los mareados", "Nostalgias" y otras piezas) fue decisivo para la evolución orquestal del tango en los años '20.
La delicadeza del gusto, los ligados, los suaves matices y los solos fantaseosos del piano apuntaban al oído de las clases altas, aunque llevando hasta ellas el mensaje musical del arrabal profundo, que siempre emergía en el arte fresediano.
También en 1917 había grabado para el sello Telephone como ejecutante en la orquesta dirigida por Roberto Firpo y Francisco Canaro, que se había formado para animar bailes de carnaval en Rosario, la segunda ciudad de la Argentina, sobre el río Paraná.
Al año siguiente, Fresedo forma su primer conjunto, en el que intervienen, entre otros, el pianista José María Rizzutti (compositor de "Cenizas") y el violinista Julio De Caro, que seis años después revolucionaría el género con su sexteto (y que compuso en homenaje a Fresedo el tango homónimo).
Fresedo actuó con tal éxito en el "Casino Pigall" que la suya se convirtió en la orquesta de moda.
Orquesta Osvaldo Fresedo
En 1921, contratado por la Víctor, viajó a Estados Unidos junto con el pianista Enrique Delfino (quien sería el artífice del tango romanza) y el violinista Tito Roccatagliata para integrar, junto a otros músicos, la Orquesta Típica Select, que grabó medio centenar de temas.
A su regreso, Fresedo rearmó su sexteto, confiando esta vez el piano a Cobián. Nadie como ellos para instalar el tango en las veladas de los salones aristocráticos de Buenos Aires.
Entre 1922 y 1925 continuó grabando en Víctor, y luego, al pasar al sello Odeón, protagoniza un hecho histórico: acompaña a Carlos Gardel en dos registros, los de los tangos "Perdón viejita" (del propio Fresedo) y "Fea".
El sistema de grabación es aún el acústico.
En 1927 el éxito de Fresedo es tal que mantiene en actuación cinco orquestas al mismo tiempo, la principal de ellas en el cabaret Tabarís, sobre la calle Corrientes, la más importante de la ciudad.
Esto lo obliga a rotar permanentemente de un local a otro para asomar al menos en cada lugar donde toca una orquesta suya.
Una de éstas, que acompañaba los filmes mudos en el cine-teatro Fénix, del barrio de Flores, era dirigida desde el piano por Carlos Di Sarli, quien se convertiría en un director por lo menos tan exitoso como Fresedo y claramente influido por éste.
Fresedo tuvo la audacia de introducir en el tango timbres nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y de utilizar discretamente la batería.
Eligió además con gran cuidado a sus cantores, que debían armonizar con la exquisitez de su estilo orquestal. Sobresalieron en su larga trayectoria los vocalistas Roberto Ray, Ricardo Ruiz, Oscar Serpa, Osvaldo Cordó, Armando Garrido y Héctor Pacheco.
Se apoyó también en músicos de talento, que como instrumentistas o arregladores aportaron calidad a la orquesta, como en los casos del pianista Emilio Barbato y los bandoneonistas Roberto Pérez Prechi y Roberto Pansera.
También el repertorio de Fresedo se enriqueció con las obras escritas por ellos, rara vez hallables en otros repertorios.
Como compositor, Fresedo fue prolífico y exitoso, pero generalmente superficial.
Su tango más célebre es el melodioso "Vida mía", pero fueron también muy celebrados "Pimienta", "Arrabalero", "Tango mío", "El once", "El espiante", los bellísimos "Aromas", "Volverás", "Sollozos" y "Siempre es carnaval", "Ronda de ases", "De academia", "¿Por qué?" y "Si de mí te has olvidado".
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Osvaldo Fresedo
Full Name: Osvaldo Nicolás Fresedo
Nickname: El Pibe de La Paternal (The kid from La Paternal)
Musician, bandoneon player, director and composer.
(May 5, 1897 - November 18, 1984)
Born in Buenos Aires to a wealthy family seems to have influenced his art: his orchestra, refined and aristocratic, was the favorite of upper circles.
However, despite Osvaldo's father was a rich businessman, at the age of ten, his family moved to La Paternal, a neighborhood somewhat away and humble, with flat houses in a popular surrounding which had its effect on his destiny.
It was there where he started playing the bandoneon.
His was the longest tango career ever found: over 1,250 recordings along 63 years.
In 1913 he started public performances as member of a trio of youngsters, in which his brother Emilio played the violin and a third member, the guitar. In addition to entertaining local parties, they played at "Paulin" café.
After performing in other cafés in the neighborhood, he began to be known as "El pibe de La Paternal" (The kid from La Paternal) as opposed to the other bandoneon player, Pedro Maffia, known as "El pibe de Flores" (The kid from Flores), another not too distant area of Buenos Aires. However, as player Fresedo was not rival for Maffia.
Then, he performed at Montmartre cabaret, invited by his friend Eduardo Arolas, and then at the Royal Pigall, at the request of Roberto Firpo.
In the 20s Arolas and Firpo were already two major tango figures as instrumentalists, directors and composers.
In 1916, Fresedo jointly with Vicente Loduca formed a bandoneon duet which would be remembered forever, recording in 1917 for the Victor company. One of such recordings was the tango "Amoníaco", an early work of his.
Later on, he formed a trio with the pianist Juan Carlos Cobián and the violinist Tito Roccatagliata. The coming together of Fresedo and Cobián (who would become famous as composer of "Los mareados", "Nostalgias", among others) was decisive for the tango orchestra evolution in the 20s.
The refined taste, legatos, soft nuances and fancy piano solos were targeted to the upper class ears, though embodying the deep "arrabal" message of the suburbs, always present in Fresedo's art.
Also in 1917, he would record as player, for Telephone recording company, in the orchestra directed by Roberto Firpo and Francisco Canaro, previously organized to entertain carnival balls in Rosario, the second largest city in Argentina, on the Paraná river.
The following year, Fresedo organizes his first group formed, among others, by the pianist José María Rizzutti (composer of "Cenizas") and the violinist Julio De Caro, that, six years later, already a sextet, would change the genre completely (composing, in homage to Fresedo, the homonymous tango).
Fresedo's performances at Casino Pigall were so successful that his orchestra became the most fashionable.
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Orchestra Osvaldo Fresedo
In 1921, hired by the Víctor company, he traveled to the United States along with the pianist Enrique Delfino (who would be the architect of the romance tango) and the violinist Tito Roccatagliata to join, with other musicians, the Orquesta Típica Select which recorded about fifty themes.
Back in Buenos Aires, Fresedo reassembled his sextet, this time entrusting the piano to Cobián. Nobody like them to set up the tango in Buenos Aires aristocratic ball rooms.
Between 1922 and 1925 he continued recording for Víctor and later on, with Odeón, he played a historic role: he joined Carlos Gardel in two recordings: the tangos "Perdón, viejita" (by Fresedo himself) and "Fea".
The recording system was still acoustic.
In 1927, Fresedo's success was such that he kept five orchestras performing at the same time, the main of them at Tabaris cabaret, along Corrientes street, the most important street in the city. Thus he had to go from one location to the other at least to show himself at each place where one of his orchestras was performing.
One of these orchestras, which played in silent movies at Fénix cinema-theater in Flores neighborhood, was directed, from the piano, by Carlos Di Sarli who would become a director at least as successful as Fresedo and clearly influenced by him.
Fresedo dared to introduce new timbres and colors in tango, such as the harp and vibraphone, and to make a discreet use of drums.
He also selected his singers carefully to match the refinement of his orchestral style. In his long career worth mentioning are the vocalists Roberto Ray, Ricardo Ruiz, Oscar Serpa, Osvaldo Cordó, Armando Garrido and Héctor Pacheco.
He also relied on talented musicians who, with their instruments or arrangements, contributed quality to the band, such as the pianist Emilio Barbato and the bandoneon players Roberto Pérez Prechi and Roberto Pansera.
Fresedo's repertoire was also enhanced with the works written by them, not usually found in other repertoires.
As a composer, Fresedo was both productive and successful, but in general superficial.
His most famous tango is the melodious "Vida mía" but also renowned were "Pimienta", "Arrabalero", "Tango mío", "El once", "El espiante", the beautiful "Aromas", "Volverás", "Sollozos", "Siempre es carnaval", "Ronda de ases", "De academia", "¿Por qué?", and "Si de mi te has olvidado".
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