El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 16 de marzo de 2009

Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 01


.










Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 01


Agustín Carlevaro (Montevideo 1912-1995).

Arquitecto de profesión. Al igual que su hermano Abel estudió guitarra "clásica" con Pedro Vittone en Montevideo.
En 1963 decidió volcar sus esfuerzos de arreglos de tango para guitarra sola.

"Hay en su estilo de arreglista y de intérprete una delectación por la permanente variación de timbres y de texturas, en una visión desafiantemente polifónica.
El discurso es contenido y sobrio. El decir es pudoroso.
No hay facilismos ni arreglos ampulosos. La bailabilidad surge sin necesidad de nombrarla. La emoción acontece en lo profundo porque jamás es gritada. El virtusismo esconde su rostro, sonrojándose." (Coriún Aharoníán)

Fuente: http://raicesuruguayas.blogspot.com



Temas

01 - La última curda.mp3

02 - María.mp3

03 - Che bandoneón.mp3

04 - Sur.mp3

05 - Milonguita.mp3

06 - Griseta.mp3

07 - La copa del olvido.mp3

08 - Ivette.mp3

09 - Zorro gris.mp3


Link


TangoRBerdi_ACar-Sel1.rar

.

Octava Cumbre Mundial de Tango - Bariloche - Balance Final

.
Octava Cumbre Mundial de Tango - Bariloche - Argentina - Balance Final






ImageBariloche - Argentina


.-
Fue un sinfín de actividades culturales y sociales unidas bajo el lema “El tango convoca ciudades por la amistad” y se pudo lograr que 43 ciudades de todo el mundo y 300 artistas participasen de la VIIICumbre Mundial de Tango, Bariloche 2009.
Se observó a artistas, turistas y espectadores en general, involucrados alrededor del escenario abierto del Centro Cívico. En el SCUM, como así también en las milongas llevadas a cabo en la Discoteca By Pass, las ventas fueron un gran denominador común.

Artísticamente, en los numerosos conciertos efectuados en el Cine Arrayanes, la música creada por Piazzolla, representó la actualidad del tango. También, la incorporación del saxo como instrumento y la aceptación de las distintas formas. Pero además, hubo fusiones de toda la historia del tango, la coexistencia del mismo, sumando las nuevas tecnologías adaptando lo electrónico, género de moda para numerosas minorías.

Con respecto al público, por lo general, de destacada concurrencia en cada espacio, aplaudió los tangos cantados, con nuevas letras y ni hablar, la explosión con la Danza-Tango que se llevó grandes ovaciones. El cierre en el Cine Arrayanes, con la Orquesta de la Cumbre, dirigida por el maestro Néstor Marconi, dejó boquiabiertos hasta los mismos artistas que se llevaron el recuerdo eterno tras una experiencia enriquecedora y una despedida como se merece en el Hotel Panamericano.

El marco natural de Bariloche fue otra de las claves que incentivó a los expertos cuando había problemas (caso sonido, instrumentos, olvido de la letra y demás situaciones), para que ayudase a olvidar esa molestia, más aún, por no tener un lugar exclusivo para esta clase de megaeventos.

Después se verá, con un análisis exhaustivo por parte de los entendidos, si toda esta movida del tango en Bariloche, más bien si la VIII Cumbre Mundial dejó secuelas para bien, en los habitantes de la ciudad con el paso del tiempo. Si junto a la típica postal del San Bernardo entablado en la plaza del Centro Cívico, con ese paisaje que la rodea se le puede sumar a tal característico cuadro, una pareja de tango.

Porque, de esta manera fue la convivencia en estos últimos 10 días, donde se notó a infinitos turistas filmando o fotografiándose hasta agotar las memorias de las cámaras, con tal de llevarse un grato recuerdo de cada uno de los espacios que ofrece como siempre, Bariloche.

Con respecto a la VIII Cumbre Mundial, la Organización va mejorando con el tiempo, un festival grande normalmente dura 4 días, la Cumbre dura 10 días y tiene centenares de artistas. Son tantos los aspectos de la Cumbre, no son sólo los conciertos y músicos, son: la historia, literatura, cine, arte, música, canto, fotografía, moda, entre otras.

Como dice el poeta Horacio Ferrer “El tango es una manera de ser”.

Para Miguel Roldán, principal sostén para la realización de la Cumbre en Bariloche y presidente de la fundación Patagonia y Tango, el balance es muy positivo. Una oportunidad única en la que se logró intervenir culturalmente hablando a la ciudad. Un objetivo cumplido, donde cada uno desde su lugar, aportó su granito de arena para hacer de Bariloche, una ciudad tanguera reconocida por otras ciudades del mundo.

Desde la óptica de uno de los embajadores del tango, creador de las Cumbres Mundiales, Horacio “Tato” Révora, se trata de considerar al tango más como cultura urbana que nacional, el que no haya estrellas no es importante sino que a esos artistas se los legitime para que el tango sea global, además es un aval para muchos artistas extranjeros que practican el tango y que lo interpretan como propio.

Primicia: Dos en una:

Por la tarde del sábado, en la Sala de prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo la Asamblea para elegir la futura sede que albergará, a la IX Cumbre Mundial de Tango. En votación unánime, luego de una hora de haber comenzado la sesión, la ciudad de Seinajoki, Finlandia resultó como la ganadora con un total de 19 votos, derrotando a su par de Sao Paulo, Brasil.

Pero la gran novedad fue que, se resolvió que en la ciudad de Medellín, Colombia se efectuará la IX Cumbre Mundial que será denominada “Carlos Gardel”, a efectuarse en el 2010 a 75 años de la muerte del gran ícono mundial.

Los representantes de las delegación de Finlandia asintieron con agrado, que esa ciudad rindiera homenaje a Gardel, hasta hubo tiempo para bromear, con respecto a que preferían tener la 10 como Maradona.

De esa manera, se acordó que en 2011, la X Cumbre del Tango sea en la ciudad de Seinajoki.

VIII Cumbre Mundial del Tango

.

Efemérides del Día - 16 de Marzo

.
Efemérides del Día - 16 de Marzo


1734

Aparece la "Gaceta de México", primer periódico publicado en el país.

1736

Muere Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano.

1812

Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

1868

Nace Maximo Gorki, dramatugo ruso.

1892

Nace César Vallejo, poeta peruano.

1895

En el Teatro de la Zarzuela (de Madrid) se estrena la ópera La Dolores, de Tomás Bretón con libreto de José Feliú y Codina.

1935

Nace Teresa Berganza, soprano española.

1940

Nace Bernardo Bertolucci, cineasta italiano.

1955

Nace la cantante, pianista y compositora Gigi De Angelis, hija del Alfredo De Angelis. Es autora de "Cantata a Güemes", "Compro un corazón", "Alas azules", "Sin aliento", "Se alquila un corazón", etc.

1975

Fallece T-Bone Walker, cantante estadounidense.

1977

Fallece Juan Canaro. Nació el 23 de junio de 1892.

.