El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 30 de abril de 2009

Eduardo Rovira - Selección de " A Evaristo Carriego " - Aniversario Nacimiento

.
Eduardo Rovira
- Selección del Album " A Evaristo Carriego "








Aniversario de su nacimiento

30 de abril de 1925

Este álbum también trae más homenajes ("A Roberto Arlt" y "A Luis Luchi", dos verdaderas joyas), temas como ese terremoto rítmico con coqueteos con lo atonal que fue "Sónico" o la campera "Preludio de la guitarra abandonada" (con cierta influencia de "La bordona", de Balcarce).

También incluye dos formaciones instrumentales, el septeto Agrupación de Tango Moderno y el trío que formó junto a Fernando Romano en bajo y Rodolfo Alchourron en guitarra eléctrica.


Temas

Agrupación de Tango Moderno - Sónico.mp3

Agrupación de Tango Moderno - Preludio de la guitarra abandonada.mp3

Trío Eduardo Rovira - A Evaristo Carriego.mp3

Trío Eduardo Rovira - A Roberto Arlt.mp3

Trío Eduardo Rovira - A Luis Luchi.mp3


Link

RBerdi_E.Rovira-Sel.AE.Carriego.rar


Publicaciones de Eduardo Rovira

Eduardo Rovira - Selección de la Colección Tangos del Sur

Eduardo Rovira - Sónico


Web Oficial:


http://www.roviraxrovira.com.ar/

.

Efemérides del Día - 30 de Abril

.
Efemérides del Día - 30 de Abril


1775

Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853.

Después de las invasiones inglesas integró los grupos que trabajaban para promover la formación de un gobierno independiente de España, consagrando su inteligencia y parte de su considerable fortuna a la concreción de estos propósitos.
Estos grupos solían reunirse en su quinta, ubicada en el solar de la plaza que hoy lleva su nombre, en la Capital Federal, o en la de Hipólíto Vieytes.
A estas reuniones se refería el General Guido al decir que la casa de Rodríguez Peña "fue el templo en que se elevaron al cielo los más solemnes juramentos y el centro de una de las más grandes obras que haya presenciado la América".
Los sucesos de Mayo de 1810 lo mostraron como un activo y decidido patriota.
Acompañó al ejército auxiliar del Perú en calidad de secretario de Juan José Castelli y llegó a desempeñar la gobernación de La Paz.

De regreso en Buenos Aires se lo eligió miembro de la Junta en reemplazo de Mariano Moreno, pero a raíz de los sucesos del 5 y 6 de Abril de 1811 fue destituido y desterrado.
La revolución de octubre de 1812 lo volvió al poder para integrar el segundo Triunvirato con Juan José Paso y Antonio Alvarez Jonte.
La Asamblea General Constituyente lo designó presidente del consejo de Estado, y en 1814 fue nombrado primer Gobernador delegado de la provincia oriental por el director Posadas.

En 1815, cuando cayó Alvear - de quien era partidario-, marchó desterrado a San Juan, desde donde cooperó con entusiasmo a la formación del Ejército de los Andes. Consolidada la Independencia de Chile, se radicó en ese país, donde residió 37 años, respetado "como la revolución viva", según la expresión de Las Heras, hasta que falleció en Santiago el 3 de Diciembre de 1853.

1789

George Washington jura su cargo como el primer presidente de los EE.UU.

1803

Napoleón Bonaparte vende la Luisiana a EEUU por 80 millones de francos.

1897

El físico británico Joseph John Thomson descubre el electrón, cuya existencia había predicho ya en 1891 su compatriota George Johnstone Stoney.

1903

Nace en Uruguay el bandoneonista y arreglador Héctor María Artola.
Debutó en el Uruguay en 1920. Luego se traslado a Europa y participó de la orquesta de Bianco - Bachicha y actuó junto a Irusta - Fugazot - Demare.
Ya en Buenos Aires integró la orquesta de Francisco Canaro y más tarde tuvo su propia orquesta.
Es autor de: "Tango y copas", "Serenidad", "Como el arco iris", "Ayúdame a vivir", etc.

1925

Nace el bandoneonista y pianista Eduardo Oscar Rovira.
Actuó en varias e importantes orquestas destacándose como un excelente bandoneonista.
Es autor de los temas: "Tango entre tres", "Azul y yo", "Invitado", "A Evaristo Carriego", "Febril", etc.
Falleció en La Plata en 1981.

1949

Se inaurgura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en la ciudad de Ezeiza, Argentina.

1973

Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

Poeta, ensayista y crítico de arte argentino nacido en Rosario en 1903.
Después de cursar sus primeros estudios se trasladó a Buenos Aires en 1922 para graduarse como médico.
Es uno de los iniciadores del vanguardismo de su país junto a Enrique Pichon-Rivere, Francisco Madariaga y Enrique Molina, entre otros.
Fundador de la revista Qué, nunca ahorró esfuerzos para fomentar todas las actividades relacionadas con el arte y la literatura.
Es autor de la «Antología de la poesía surrealista de lengua francesa» 1961, «Antología de la poesía viva latinoamericana» 1966 y de «Panorama de la pintura argentina» en 1965.Entre sus libros de poesía se cuentan: «El muro secreto» en 1949, «La valija de fuego» en 1953, «Construcción de la destrucción» en 1957, «Distribución del silencio» en 1966, y «Escrito para nadie» en 1973.
El conjunto de su obra fue editado en 2002 con el título de «La valija de fuego».

.