El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 29 de agosto de 2007

María Graña - Selección - Rara, como encendida

.
María Graña - Selección - Rara, como encendida









Por Jorge Palacio (Faruk)
http://www.todotango.com/spanish/creadores/Mgrana.asp

Cancionista
(16 de junio de 1953)
Nombre completo: María Carmen Graña

Supe de la existencia de María Graña en 1971 cuando mi amigo Ben Molar me alcanzó su larga duración "Los de siempre" que contenía catorce tangos inéditos, compuestos por creadores notables del género y cantados por vocalistas desconocidos, salvo un par de excepciones.

Entre estos noveles cantantes me llamó la atención una chica llamada María Carmen Graña con el tema "Y nunca más tu amor" de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez.

María Graña vio la luz en Buenos Aires y desde muy chica sintió la pasión por el canto.

A los doce años comienza a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien prosigue durante diecisiete años.

En 1970 se presentó en un concurso del programa televisivo "Canta el pueblo", en Canal 7, donde cantó "La canción de Buenos Aires" y el jurado le adjudicó el primer premio.

Su nombre llega a oídos del maestro Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba.

Debuta en el club nocturno "Michelángelo", en 1973.

Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella.

También actúan en el Canal 11.

Es una lástima que don Osvaldo y María no hayan dejado grabaciones como testimonio de aquella dupla.

Las obras que María interpretaba con Pugliese eran: "Nostalgias", "Volver", "Amar amando" y "La canción de Buenos Aires".

En 1975 la cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros.

Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales.

Tan grande fue el éxito logrado por María que la empresa grabadora Codisco la contrató para registrar su primer long play como solista, que se tituló "La gran tanguista" y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos.

En esa producción se destacan los tangos "Canción desesperada" y "Garras"
y el vals "Flor de lino".

Ese mismo año fue a Brasil y a otros países sudamericanos y cuando se le preguntó por el motivo de su éxito, ella contestó: «Yo no puedo explicar eso. El único que podría hacerlo es el público. Yo sólo sé que soy una cantante que cultiva un estilo melódico, con algunos detalles gardelianos. Creo haber aportado al tango una sensibilidad marcadamente femenina.»

La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante.

Fue figura infaltable en los programas: "El tango del millón", "Buenas noches Buenos Aires" y "Tango Club" de Canal 11 y de "Grandes valores del tango" en el Canal 9.

En 1977 fui llamado por Canal 7 para escribir y coordinar un programa titulado "Amistangos", con la conducción de Héctor Larrea.

Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad.

Lo mismo ocurrió con dos grandes espectaculares que realicé por el mismos canal.

Uno se tituló "Los poetas del tango" y el otro "Siete décadas de tango". En los dos tuve la suerte de contar con ella.

También la noche de Buenos Aires fue escenario de su voz, en las mejores casas de tango: "Michelangelo", "Caño 14", "El Viejo Almacén" y otras.

En ese mismo año 77, graba un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera.

Los temas "Y te parece todavía", "Nostalgias", "El último escalón" y "Cien guitarras", estaban entre los doce que conformaban el disco.

El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dice:

«...sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música; la calidad, la calidez y la seguridad de su voz, en los distintos registros, obedece a la perseverancia en el estudio, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que están y que ingresan en el cancionero popular.»

Entre 1978 y 1981, su labor en televisión fue intensa. Quiero rescatar su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, por su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la selección de los artistas: "La Botica del Angel", creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.

En diciembre de 1981 es invitada por Pugliese para intervenir en un álbum junto a diez voces jóvenes del tango, en el sello Emi-Odeón. El tema elegido: "Y no puedo olvidarte", de Armando Cupo y Abel Aznar.

En 1982 graba para el sello CBS-Columbia un disco con diez temas con la participación especial de Jorge Falcón y Guillermito Fernández para cantar dos canciones a dúo, "El día que me quieras" con el primero y "La flor de la canela" con el segundo.

En esa producción se incluyó "Caserón de tejas", que hasta ahora acompaña a María en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Martín Darré.

El año culmina con la obtención del "Premio Prensario" a la mejor cantante de tangos.

Al año siguiente, en el mes de septiembre, participa en el debut en Paris del espectáculo

"Tango Argentino" que dirigían los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli.

Aquel primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el Dúo Horacio Salgán-Umberto De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía la hacía Juan Carlos Copes.

El espectáculo continúa en diferentes ciudades de Italia y vuelve a Paris en 1984.

De nuevo como solista viaja a Canada en 1985 , donde actúa en varias ciudades y luego va a Nueva York para cantar durante quince días en el "City Center".

El diario "New York Times" la llamó "La Judy Garland del Tango".

Luego vendrá un nuevo disco con la empresa CBS-Columbia, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, en el que se destacan "La noche que te fuiste" y "Cornetín" entre otros.

En esta época ya no integraba el elenco de "Tango Argentino" debido a sus compromisos como solista.

Sin embargo volvió a formar parte en 1991, con motivo de la presentación del espectáculo en el "The Aldwych Theatre" de Londres.

De aquí en más, nos obligaría a escribir decenas de páginas seguir comentando la importante trayectoria de María Graña, por tal motivo y someramente, destacamos su producción con Horacio Ferrer titulada "Graña con Ferrer", que se realizara en un teatro del complejo
"La Plaza" de Sarmiento y Montevideo.

Su participación en 1993 en el Teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, hoy desaparecido, "Mochín" Marafioti y en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, el Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros.

A fines de 1996 integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas y el 1° de enero de 1997 realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.


Temas

01- Un Amor de aquellos.mp3

02- Taquito militar.mp3

03- Acompañada y sola.mp3

04- Sur.mp3

05- Fruta amarga.mp3

06- Vete de mi.mp3

07- Como dos extraños.mp3

08- Se dice de mi.mp3

09- Y no puedo olvidarte.mp3

10- Poema en Si Mayor.mp3

11- Naranjo en flor.mp3

12- Los mareados.mp3


Link

RBerdi_MGra_a-Rara_comoEncendida.rar

.

Windows Live Hotmail - Actualizará a 5 GB de espacio gratuito

.
Windows Live Hotmail - Actualizará a 5 GB de espacio gratuito

Nueva noticia es lo que tenemos con la guerra de los webmails desde que hizo su aparición GMail el primer día de Abril del 2004.

La ficha deljuego la mueve ahora *Windows Live Hotmail*, ofreciendo para las próximas semanas un *espacio de almacenamiento de los correos de 5 GB para las cuentas de acceso gratuito y 10 GB para los clientes de pago*.

Otras funcionalidades que veremos próximamente, bueno, quienes usen este servicio de correo electrónico, se refieren al periodo de permanencia de los correos en la bandeja de spam, que se amplía, así como la posibilidad de eliminar directorios.

En el tema de los contactos, *ahora nos avisará cuando tenemos un contacto en nuestra libreta de direcciones justo cuando vamos a volver a añadirlo*además de poder eliminar los contactos duplicados.

Luego viene otras mejoras a la hora de mostrar contenidos, mejoras en la tecnología antispam y soporte para los idiomas hebreo y árabe.

Estaremos atentos, viendo quienes moverán la siguiente ficha en este fascinante juego de la competitividad donde los únicos ganadores seremos losusuarios.
.

Quasimodo Trio - Presentación: Jueves 30 de Agosto - - - Su Música

.
Quasimodo Trio

Jueves 30 de agosto a las 20:00 horas
- en la A.M.I.A.,
-Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires

Músicos

Daniel Ruggiero / Bandoneón y Composiciones
Nicolás Rainone / Contrabajo
Pedro Onetto / Piano

Con la colaboración del cuarteto de cuerdas Akros, el QuasimodoTrío estrenará en la A.M.I.A. uno de los números de su nueva obra, "Constelación", que intenta lograr otros climas y colores en este nuevo lenguaje que buscan redescubrir.

Formará parte del segundo CD del QuasimodoTrio que está gestándose y que grabarán en Holanda durante su próxima gira en el mes de octubre.

Este trío formado por músicos de una nueva generación del tango tiene entre sus objetivos mostrar nuevas composiciones y ampliar el lenguaje de la música ciudadana.

En su último material presenta composiciones propias con una orientación sonora y compositiva totalmente nueva dentro de este género y esta formación tan especial.

Formado por músicos jóvenes pero de amplia trayectoria y con el fin de expresar su particular manera de sentir el tango y la música ciudadana de acuerdo con su época.

Más información en:

www.quasimodotrio .com.ar

Link

Quasimodo Trio - Su Música - Temas
.

Sobre el nombre de los tangos - Javier Barreiro

.
Sobre el nombre de los tangos

Javier Barreiro
(España)

En su número 22 la prestigiosa revista Club de Tango publicó un artículo de su director,
Oscar B. Himschoot, que contenía un repertorio de las denominaciones con que sus autores habían titulado los tangos por ellos compuestos (1).

Para comprenderlas mejor casi siempre resulta imprescindible consultar las carátulas de las partituras, realizadas generalmente por magníficos dibujantes.

En muchos casos se resaltaba el carácter cómico de los temas, lo que desmiente una vez más a los que solo ven en el tango una expresión gemebunda y nostágica.
Es entonces cuando tales apelativos ("característico", "furioso", "juguetón"...) adquieren toda su significación.

Por la lista que adjunto se verificará que aparecen tanto en la época primitiva como en la actual así como que sus compositores, si bien argentinos en su mayor parte, pertenecen también a otras nacionalidades.

Esta costumbre que, a veces tiene que ver con la estructura musical de los tangos, en la mayor parte de las ocasiones no es sino una muestra de la libérrima naturalidad con la que los tangos se han producido, en contacto con la vida cotidiana, con los acontecimientos de la época y con la espontánea voluntad de sus creadores en la que, como se dijo, abunda el humor.

Como señalé en alguna otra ocasión (2), uno de los aspectos fundamentales en la trayectoria del tango y que en absoluto ha sido historiado es el estudio de sus partituras que, al fin, constituyen con el disco el documento fundamental para su consideración y que muchas veces desvelan, con sus dedicatorias, dibujos, retratos y anejos, claves que han pasado desapercibidas para los estudiosos de un tema que ya sobrepasa, con mucho, el millar de títulos en su bibliografía.

Como complemento al trabajo citado en el que aparecen 49 apelativos diferentes, reproduzo un catálogo alfabético de otros 43 que no figuran en él.

Balada tango: Balada para un loco (Ferrer).
Blue tango: El tango azul (LeRoy Anderson).
Fox tango: Hoy como ayer (Tengo celos) (Tono - Llovet - Moraleda).
Smufertango: El tango de los pitufos (P. Kartner).
Tango acuático: En la rambla (M. Aróztegui).
Tango aéreo: Barógrafo (Firpo).
Tango apasionado: ¡Qué pimpollo! (Rafael Fracassi).
Tango aristocrático: Alfonsito (Osmán Pérez Freire).
Tango automovilístico: ¡Escuche, chauffeur! (Llurba - Garcerán).
Tango callejeros: Seguí, no te parés (L. Díaz - Donato - Zerrillo).
Tango característico: Anatomía (Arolas).
Tango caradurístico: Cemento armado (Horacio Mc Kintosh).
Tango compadrón: De madrugada (Firpo).
Tango con chispas: El eléctrico (V. Greco).
Tango coquetón: La clave (Júpiter) (J. F. Demarco).
Tango chistoso: El manisero (José A. Grossi).
Tango de concierto: Alma de bohemio (Firpo).
Tango dialogado: El ricotero (Firpo).
Tango dramático: Dicen que dicen (A. Ballestero - E. Delfino).
Tango eléctrico: Mecánico ¡¡Che!! (S. Codoñer Pascual).
Tango especial: Aquí se vacuna (Juan Lorenzo Labissier).
Tango estilo Spaventa: Te arrepentirás (Nieto M. - Albelda - Barrull).
Tango festivo: ¡Araca! Llegó Novarro (Cadícamo - Cátulo Castillo).
Tango futbolístico: Racing Club (V. Greco).
Tango furioso: Alma atravesada (Vicente Loduca).
Tango habanera: La carabina de Ambrosio (R. de Aceves).
Tango juguetón: Trompito (Carlos D. Nasca).
Tango malambo: Una lágrima tuya (Manzi - Mores).
Tango mistongo: La mina del Bataclán (Rosendo Llurba - Manuel Tell).
Tango monólogo: Soy un derrotao (Serrapí - Moradiellos).
Tango nacional de salón: Centenario 1810 a 1910 (A. Cipolla).
Tango original: María Barrientos (E. F. Zambonini).
Tango parraviciniano: ¡Parra! (A. Spátola).
Tango pasional: Canción de amor.
Tango patriota: Tacuarí (Maglio).
Tango primero de la serie tenebrosa: Sherlock Holmes (J. Aldrich).
Tango quebradito: La más tigrera (Jovés).
Tango sin competencia: Hernani (Domingo Santa Cruz).
Tango sinfónico: El triunfo (F. Canaro).
Tango social de actualidad: El socialista (A. M. Logomarsino).
Tango uruguayo: ¡Achíquese, compadrito! (Pettorossi).
Tango wagneriano: Tristán tango (P. Rossi).

Se verá la variedad de las referencias. Entre los nombres propios figuran Alfonsito, que no es otro que el rey Alfonso XIII, al que el gran compositor chileno Osmán Pérez Freire, el autor del ¡Ay, ay, ay! dedica el tango; el actor Ramón Novarro, durante un tiempo ídolo de las jovencitas de su tiempo y al que se cita irónicamente en algún otro tango; la famosa cantante lírica María Barrientos; el polifacético actor y campeón de tiro, Florencio Parravicini, cuya figura, por cierto, aparece también en la carátula de otra hermosa partitura: la del tango de concierto, Alma de bohemio; el compositor de la guardia vieja Carlos Hernani Macchi o un personaje de ficción como Sherlock Holmes.

De carácter erótico es ¡Aquí se vacuna!; político, el tango social de actualidad: El socialista y patriótico: Centenario de 1810 a 1910.

Otros muchos hacen alusión a frases coloquiales o populares como ¡Qué pimpollo!, el caradurístico: Cemento armado, La carabina de Ambrosio o ¡Achíquese compadrito! y, en fin, hasta podemos incrementar nuestros conocimientos técnicos sobre la historia de la aviación contemplando El barógrafo de Firpo.

Valga este somero comentario para llamar la atención sobre uno de los aspectos más interesantes y desconocidos en torno a ese mundo inagotable que constituye el tango.

1: Oscar B. Himschoot: Curiosa denominación del tango. Club de Tango Nº 22, Buenos Aires, noviembre - diciembre 1996, pp. 1921.
2: Javier Barreiro: El tango en sus partituras. El Bosque Nº 3, setiembre - diciembre 1992. Zaragoza, pp. 111-118.

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.28 Enero-Febrero 1998
http://www.clubdetango.com.ar/articulos/snomtango.htm
.

Juan Carlos Copes - Academia Nacional del Tango: 3 de Septiembre - - - Juan Carlos Copes - Baila Milonga - Video

.
Juan Carlos Copes

Habla de su trayectoria y baila en la Academia Nacional del Tango

La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público
en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”,
del Museo Mundial del Tango,
sito Av. De Mayo 833 de la Ciudad de Buenos Aires,
el próximo Lunes 3 de Septiembre de 2007 a las 19: 30.

El académico, Luis Tarantino, dentro del ciclo “Las Estrellas del tango cuentan sus éxitos”, mantendrá un diálogo con el maestro JUAN CARLOS COPES, sobre su extensa trayectoria artística.

En el espacio artístico, actuará JUAN CARLOS COPES.

Se escuchará como tango ritual: “Bailarín Compadrito” de Miguel Bucino por Carlos Gardel.
Tango de Película: De la Película Tango Bar, Gardel baila con Rosita Moreno el Tango “Viejos Tiempos” de Gardel y Le Pera acompañado por la orquesta Terig Tucci.

Juan Carlos Copes

Su carrera marca un antes y un después en el arte de bailar tango, y su estilo inconfundible sigue influenciando y marcando nuevos caminos para quienes bailan esta danza que conquistó al mundo.

Grandes espectáculos como: "Copes Tango Show", "New Face 62", "Tangos Para El Mundo", "Tango Argentino", "Tango-Tango", "Maria De Buenos Aires", "A Rose For Mr. Tango", "Entre Borges y Piazzolla", "Sentimiento De Tango", entre otros, conmovieron a públicos de países tan diferentes como Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Canadá.

Sus magistrales coreografías brillaron en películas como "Tango Baile Nuestro" con Robert Duvall, "Un Tal Funes" de Raúl de la Torre, "Arena De Tango Mio" de la BBC de Londres y "Tango" de Carlos Saura.

Tiene el inmenso mérito de haber propagado el Tango-Danza en importantísimos lugares como el Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en Paris, teniendo además como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov, e incluso a Profesores del Fred Astaire School.

Gene Kelly lo reconoció como su par.
Deslumbró bailando en la Casa Blanca en el 75 Aniversario de Ronald Reagan, Nueva York lo premió con un Ace y compartió con el genial Bob Fosse un premio Tony
Fue distinguido por la Unesco y el New York Times le otorgó el "Premio A La Danza" y Los Ángeles el "American Choreography Award" por la coreografía de la película "Tango" de Carlos Saura, nominada al premio Oscar.

Link

TangoRberdi_JCCop-Mil-V.rar
.

Efemérides del Día - 29 de Agosto

.
Efemérides del Día - 29 de Agosto

1810

Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Falleció en Neully (Francia) el 19 de junio de 1884.

1884

Son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca.

1900

Día del Árbol

1903

Se exhibe por primera vez una película hablada, mediante el uso del gramófono, en Berlín.

1920

Nace Charlie Parker, saxofonista y compositor estadounidense.

1958

Día del Abogado

1964 Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución, el monumento a Juan Bautista Alberdi, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino.
.