El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 26 de abril de 2007

Roberto Goyeneche - Apuntes

Roberto Goyeneche
Anibal Troilo
Anibal Arias

.


Roberto Goyeneche

Enviado por
Juan Carlos Ocaña
Periodista de Bahia Blanca
Prov. de Buenos Aires
Argentina

"Cuando empecé a cantar con Salgán tocábamos
en la radio a las seis de la tarde. Entonces yo iba
vestido de smocking a la cancha de Platense. Veía
el primer tiempo y me iba muy despacito, frenado
por el rumor de la tribuna..."
Roberto Goyeneche

Su figura ya no recorta la fina garúa que cae sobre Buenos Aires...
El "fueye" resopla una amarga angustia:
la presencia de su cantor dilecto.

Su ríspida voz, ya no suena en esa esquina del barrio de Saavedra y los tablones de la cancha de Platense extrañan su pasión futbolera. "Algún día el tango me va a llevar con él", había vaticinado el cantor. Sin embargo, nunca le interesó estar de ese lado.
"Ojalá que cuando el barbudo gire el bolillero no esté mi nombre. Yo no tengo apuro..."

Tenía 68 años cuando el corazón le dijo basta, pero a esa altura ROBERTO "Polaco" GOYENECHE ya se había instalado como uno de los ídolos más grandes que dio la cultura popular.

Vivía y sufría cada frase que cantaba, rompía con todos los convencionalismos y se filtraba en el corazón en cada temblequeo de sus manos, de su voz aguardentosa que recuperó la imagen y la esencia de cada canción que pasaba por su tamiz emocional.

Así cuando su voz se perdiera en tantas noches porteñas de tangos, tragos y bocas llenas de humo.
Goyeneche volvió a reinventar su mito. La trascendencia de su figura en los ‘80 se acentuó con su participación en la película "Sur", dirigida por Pino Solanas, donde el "Polaco" actuó con la misma naturalidad como cuando cantaba en las noches del café "Homero", quedando registrada una memorable versión de "La última curda".

Entonces pasó a ser un indiscutido, un Gardel en vida, pero sin tratar ni por asomo de ocupar ese puesto.

"La gente me dice que soy Gardel...¡Pará...! La de Gardel es la voz más hermosa que haya existido en la tierra", se excusaba continuamente.

No se la creía y por eso nunca faltó al encuentro de sus amigos en el bar "San Quintín", donde alrededor de una mesa y un café seguía tejiendo sueños y contando bromas con ese espíritu alegre que mantuvo hasta que el cuerpo le reprochó los excesos de su vida pasada, "porque siempre me gustó vivir la noche a fondo".

HISTORIA DE ORO

En el corazón de Saavedra --barrio del cual nunca se mudaría-- Melián al 3000, se escucharon sus primeros gritos.
Un lugar donde el colectivo 19 lo tendría como conductor de su volante y tiempo después el cantor Angel Díaz lo bautizaría "Polaco", por sus cabellos rubios y sus ojos celestes.

Pero recién abrazaría la profesión del tango en la década del ‘40, junto a la orquesta de Raúl Kaplún en el "Tabarís", un cabaret donde la música ciudadana ocultaba sus brillos ante la crítica moralista de la clase oligárquica.

Tenía 16 años y hacía su presentación oficial, previo permiso de su madre viuda Marielena.

"Como estos lugares estaban prohibidos para los menores, un juez me concedió el permiso siempre y cuando me encerraran en el camarín hasta que tuviera que actuar y me dieran de tomar dos vasos de leche y comer sandwiches", contaba siempre Goyeneche sobre su particular debut.

De ahí en más trabajó con los músicos más exquisitos: Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri, Raúl Garello, Héctor Stamponi, Armando Pontier, Astor Piazzolla y Néstor Marconi, emprendiendo su carrera solista en el ‘68.


Grabó 104 discos en los que entonó la poesía de ilustres letristas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo y Homero Expósito, entre otros.

Declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en el ‘89, nunca les perdió el rastro a los músicos e intérpretes de las nuevas generaciones como Fito Páez, León Gieco, Adriana Varela y Lito Nebbia, que no pudieron resistirse a su duende:

"Son artistas que no dicen pavadas y trajeron un poco de cultura a este lugar donde sólo compramos productos foráneos."

El espíritu del "Polaco" sigue volando junto a un corso de astronautas, emocionando desde su voz y su humildad con esas versiones antológicas de "Naranjo en flor" o "Sur", aunque el "fueye" siga resoplando la angustia amarga de vivir sin contar con la risa sincera
del "Polaco" que le diga:

"Vamos, pibe... vení, volá...!"

EL POLACO
Tango

Música:Leopoldo FEDERICO
Letra: Horacio FERRER

Porteño, flaco y rubio, te dicen El Polaco.
Tal vez fuiste morocho y el alba te peinó
con lágrimas de luna, muy pibe, en aquel patio,
dolor que en una orquesta de mirlos debutó.
Del sótano del alma te sobreviene el canto,
el ángel del asfalto florece en tu temblor,
y cuando el fueye arrea su vendaval de infarto,
el tango es una curda poética en tu voz.
¡Tu cara de reloj de arena...!
¡La ropa que te duele en serio!
Tu gracia de afinar los versos
siempre fiel a la milonga de tus dichas y tus penas.
En éxtasis de amor troileano
los duendes del gotán no han muerto.
Roberto, prestáles tu misterio:
que vibren, gocen, vuelvan, sufran y amen
¡ché Polaco!, igual que vos.
Porteño, flaco y rubio, te dicen El Polaco,
Polaco, hermano mío, vení, cantá, ¿no ves?,
que en tu talento sueña la noche fantaseando
un loco valsecito de Expósito y Chopin.
En tanto el telegrama compadre de tus tacos
confiesa: "Si me muero de amor, ¡ reviviré !"
la estética de un beso te sangra entre los labios
y salen las palabras enamorándose...

Jueves 22 de junio de 1989

.

Carlos Buono - Selección de Tangos 01


.

Carlos Buono


Jorge Göttling
http://www.clarin.com/diario/2004/02/21/c-00501.htm



Carlos Buono, oriundo de Junín, bandoneonista y trabajador infatigable de la música, se convirtió ya en un referente tanguístico en el exterior.

Varias giras, recitales, conciertos, espectáculos integrales con su dirección, marcaron hitos en su carrera, iniciada hace tres décadas.

En el abril del 2004 se presentó como solista en el Teatro Nazionale de la Opera, en Roma, en cinco recitales dirigidos por el maestro Luis Bacalov.

Inmediatamente después de ese compromiso, se presentó en Suecia y Dinamarca con el grupo Tangarte.

Buono ganó en dicho año el Primer Premio en Música Original en el Festival Súper 8 de Brasil.

Como consecuencia de ello, y antes de los compromisos en Europa, actuó en el Canecao de Río de Janeiro y en San Pablo en el marco de la octava temporada del espectáculo que él dirige,
Una noche en Buenos Aires, con las participaciones especiales de Atilio Stampone, Alberto Podestá, Hugo Marcel y Amelita Baltar.

Durante el 2003, Buono fue invitado por la Radio TV Alemana (WDR) para protagonizar un ciclo de recitales con la Sinfónica de Koln.

En su dilatada trayectoria tuvo aprendizajes y aprontes de lujo: actuó con Alfredo Gobbi, Horacio Salgán, Mariano Mores, José Colángelo, Osvaldo Berlinghieri, Atilio Stampone y Orlando Trípodi.

Su nuevo trabajo grabado es Cuando me visto de negro, en clara alusión a la vestimenta habitual de los músicos del género.
.
Temas:
.
Carlos Buono - Angelo.mp3
Carlos Buono - Caminito - A Media Luz - Quejas De Bandoneón.mp3
Carlos Buono - Cuando Me Visto De Negro.mp3
Carlos Buono - Duo De Amor.mp3
Carlos Buono - El Choclo.mp3
Carlos Buono - El Entrerriano.mp3
Carlos Buono - El Huracán.mp3
Carlos Buono - Horacio Y Raul.mp3
Carlos Buono - La Muerte Del Angel - Meditango - Bandoneón.mp3
Carlos Buono - Libertango.mp3


Link:

Campeonato Metropolitano de Baile de Tango - Ciudad de Buenos Aires



.

















Campeonato Metropolitano de Baile de Tango





Hoy comienza el certamen para aficionados en la ciudad
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=903435



Justamente en la milonga El Arranque (Bartolomé Mitre 1759), comenzará hoy, a las 18.30, la quinta edición del Campeonato Metropolitano de Baile de Tango para aficionados y profesionales, organizado por el Ministerio de Cultura Porteño.

Con ese baile inaugural y el madrinazgo de María Nieves arrancará un evento que se distribuirá por 39 salones y academias de los barrios porteños hasta el 27 de mayo, y tendrá como protagonista al baile social, tal como era característico en los años cuarenta.

Como en anteriores ediciones el jurado, designado por la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos, la organización y el público, podrán votar a los mejores bailarines en la categoría Tango y Milonga, que se llevarán un premio de 4 mil y tres mil pesos, respectivamente.

Mientras que los que salgan en los tres primeros puestos representarán a la ciudad de Buenos Aires en el Campeonato Mundial de Tango, que se realizará entre el 16 y 26 de agosto de este año.

Las rondas clasificatorias, que permitirán armarse un verdadero tour milonguero, se desarrollarán todas los días de la semana en reconocidos reductos como

La Viruta (Armenia 1366), Salón Sur (Sáenz 459), La Baldosa y El Pial (Ramón L. Falcón 2750), Rouge Tango (Scalabrini Ortiz 1331), Club Gricel (La Rioja 1180), Tita de Buenos Aires (Humberto Primo 1462), Sunderland (Lugones 3161), Shusheta (Piedras 936), El Abrazo Tango Club (Suipacha 384), Club Fulgor de Villa Crespo (Loyola 828), y Glorias Argentinas (Bragado 6875), entre otras;

y las parejas podrán anotarse directamente una hora antes del comienzo de las rondas en las distintas sedes. Como todos los años, este campeonato atrae a los más exquisitos bailarines de las pistas tradicionales y a los nuevos valores de la milonga, donde el público común tiene una activa participación.

A diferencia del Campeonato Mundial de Tango, lo importante es danzar con estilo y elegancia, a la manera de los viejos milongueros, saber desplazarse y caminar la pista con naturalidad.

La otra consigna es que sólo pueden participar bailarines que hayan cumplido los 18 años de edad y parejas que sean nativas de esta ciudad.

El evento se transformó en un importante incentivo para el semillero de nuevos bailarines y profesionales, además del reconocimiento a los auténticos milongueros escondidos y que se animan a salir nuevamente a la cancha para participar de este certamen.

El título de 2006 lo ostentan las parejas Pablo Rodríguez y Noelia Hurtado (categoría Tango) y Melisa Parra y Bruno Mayo (categoría Milonga).

Paralelamente ya salió la convocatoria para coreógrafos para el próximo certamen mundial, donde las compañías y bailarines podrán presentar sus propuestas para integrar la programación del próximo festival que se desarrollará en la Rural, en agosto.

Del comité de selección participarán Milena Plebs, Alejandro Cervera y Gustavo Zajac.


.

Carlos Montero - Presentación en España

.

Carlos Montero



http://www.elpais.com/articulo/madrid/MONTERO/_CARLOS/argentino/Carlos/Montero/presenta/ultimo/tango/intimo/elpepuespmad/19940104elpmad_15/Tes

El cantante y guitarrista argentino se presenta esta noche en Libertad 8.

Montero, que llegó a España en 1963 con una compañía de la que también formaba parte Alberto Cortez, reside desde entonces en Madrid.

Fue arreglista musical de cantautores como Luis Eduardo Aute, Mari Trini, Patxi Andión o Carlos Cano.

Además de varios discos de folclore argentino, ha grabado cinco álbumes de tangos, el último de los cuales, Conversando tangos, salió a la venta el año pasado.

En su repertorio recorre temas clásicos del género y también obras de los compositores modernos, como Homero Expósito, Eladia Blázquez, Héctor Negro o Astor Piazzola.

Él mismo ha compuesto algunos tangos como Llueve en Madrid y Está bien, corazón.

Carlos Montero, que durante los últimos años ha hecho esporádicas apariciones en teatros y cafés cantantes de toda España, tiene un estilo muy peculiar, una forma sosegada, íntima y susurrante de cantar el tango.
Ajeno a la grandilocuencia y la desmesura, no provoca algarabías sino pasiones endocrinas, que son las que hacen mella.

Carlos Montero actúa hoy en Libertad, 8, a las 23.30.
------

Carlos Montero - Tangos a mi Manera

Temas:

01-Al mundo le falta un tornillo.mp3

02-Yuyo verde.mp3

03-Garua.mp3

04-Malena.mp3

05-Como abrazao a un rencor.mp3

06-María.mp3

07-El corazón al sur.mp3

08-Cambalache.mp3

09-Barrio del tango.mp3

10-Martirio.mp3

11-Quédemos aquí.mp3

12-La última curda.mp3

13-En esta tarde gris.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/28079708/RBerdi_C.Montero-TangosManera.rar


.

Guernica - Bombardeo de Guernica - 26 de Abril de 1937

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Aunque no fue el primer bombardeo de la historia en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido

-------


Gernika, capital mundial de la paz

La villa vizcaína condena la violencia y la guerra en el 70º aniversario del bombardeo nazí que la redujo a cenizas

AGENCIAS - Gernika - 26/04/2007
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gernika/capital/mundial/paz/elpepuesp/20070426elpepunac_3/Tes


El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy en Gernika la paz como "valor supremo" de las personas y las sociedades y como su "primera prioridad".

La villa vizcaína ha acogido esta mañana una catarata de actos para conmemorar el 70º aniversario del bombardeo lanzado por la aviación alemana en connivencia con el dictador Francisco Franco.

Aquel 26 de abril de 1937, un lunes de mercado, la Legión Condor redujo a cenizas el centro de la localidad, apoyada por aviones italianos, y mató a cientos de personas en menos de tres horas de ataque.

La memoria de Gernika



La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

Gernika es hoy la capital mundial de la paz. A primera hora de la mañana se han reunido en el Ayuntamiento los alcaldes de varias ciudades que sufrieron bombardeos durante la II Guerra Mundial: Hiroshima (Japón), Hamburgo, Pforzheim y Desdre (Alemania), Volgogrado y Stalingrado (Rusia) y Varsovia (Polonia).

A mediodía, en la Casa de Juntas, se ha leído en varias lenguas el manifiesto Gernika por la Paz y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

La declaración hace una apuesta "incondicional" por las vías "dialogadas" para lograr la paz tanto en el País Vasco como en "cada rincón del mundo".

"El proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas" e implica "respeto a la diferencia y aceptación mutua", añade el texto.

El homenaje se ha reflejado en otras ciudades como Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York o Madrid.

El nombre de Gernika también se ha pronunciado en Berlín, ciudad que se propone sacar del olvido aquel crimen nazi mediante un programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine.

Un año más, el gran ausente del homenaje ha sido el conocido homenaje de Pablo Picasso al bombardeo.

El cuadro, que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, es reclamado año tras año por el Ayuntamiento de Gernika para su exposición en el País Vasco.

A falta de cuadro, se exponen en la localidad entre 20 y 30 dibujos con los que el pintor malagueño preparó la elaboración del Gernika. Además, la plaza de la ciudad acoge hoy una exposición en la que los visitantes podrán dejar sus deseos de paz en un árbol o participar en un "cuadro por la paz", un fotomosaico de la obra de Picasso realizado con fotografías de ciudadanos anónimos.

.

Chernobyl - Aniversario del desastre de Chernobyl - 26 de Abril de 1986

.


Chernobyl -
-Aniversario del desastre de Chernobyl
-- 26 de abril



http://www.educ.ar/educar/alumnos/polimodal/vrecurso.jsp?url=SOCINOTI012/INDEX.HTML&contenido=52&tema=754

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar uno de los peores accidentes nucleares de la historia, en Chernobyl, Ucrania, en la antigua Unión Soviética.


La planta atómica de Chernobyl, situada a 104 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania, tenía cuatro reactores, capaces de producir 1000 megawatts de energía eléctrica cada uno.

El accidente ocurrió cuando un equipo de técnicos intentaba realizar un experimento en el reactor número 4 de la estación, sin controlar debidamente los sistemas de seguridad del mismo.

Unesco y Chernobyl


Una serie de errores humanos y la insuficiencia de los dispositivos de seguridad de la planta atómica ocasionaron la explosión del reactor número 4.

Esto liberó gran cantidad de material radiactivo en la atmósfera, mucha más radiactividad que la que liberaron las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

Este peligrosísimo material fue arrastrado a grandes distancias por las corrientes de aire, y afectó grandes áreas del continente europeo: Noruega, Suiza, Alemania, Francia, Italia, y otros países.

Inicialmente, la explosión causó la muerte de 32 bomberos.

Pero miles de trabajadores de la planta contrajeron enfermedades a causa de la radiación, que les causaron la muerte.

Aunque unas 300 mil personas fueron evacuadas de Chernobyl, muchas contrajeron leucemia y otros tipos de cánceres.

En los años posteriores a la tragedia, y todavía hoy, miles de bebés de las zonas afectadas nacen con graves deformaciones y se sabe que muchas más personas seguirán muriendo de cáncer como consecuencia del terrible accidente.

Millones de hectáreas de bosques y tierras cultivables se contaminaron por la radiación, y no podrán ser utilizadas hasta dentro de cien años.

Luego del accidente, la central fue encapsulada en 300 mil toneladas de hormigón, y varios edificios y grandes cantidades de suelo fueron descontaminados.

Pero la presión y las críticas de numerosas organizaciones ecologistas lograron que la planta atómica de Chernobyl fuera finalmente cerrada en el año 2000.

La tragedia de Chernobyl sensibilizó a la opinión pública e intensificó la resistencia a la instalación de plantas atómicas, aunque persigan fines pacíficos.
Y cada vez son más las voces que reclaman la utilización de fuentes alternativas de energía, no contaminantes.

El desastre de Chernobyl y sus consecuencia fueron objeto de un exposición de fotografías y pinturas que se llevó a cabo en la sede de la Unesco en París, del 17 al 27 de abril.
La exposición, titulada "Chernobyl- 15 años de tragedia", fue organizada por las delegaciones de Belarús, de la Federación Rusa y de Ucrania.



.