El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 25 de septiembre de 2007

Edoardo Catemario & Oscar R. Casares & Roberto Fabriciani - Histoire du Tango (Astor Piazzolla)





.

Edoardo Catemario
-& Oscar R. Casares
-- & Roberto Fabriciani

- Histoire du Tango (Astor Piazzolla)

.
Roberto Fabbriciani

Flutes

Was born in Arezzo.
He is known for his versatility and creativeness and for his large repertoire.
.
Oscar R. Casares

Guitar

Erede di una famiglia di tradizione tanghera (ballerini di tango), Oscar Roberto Casares è nato a Buenos Aires nel 1954, è cresciuto nel quartiere De Saavedra, dove ha affinato la sua tecnica di ballo, e si è laureato al Conservatorio nazionale argentino in chitarra classica.

Poi si è specializzato in composizione e direzione, ha studiato armonia con Jorge Tsilicas, ha perfezionato la chitarra con Maria Luisa Anido e ha studiato con Monina Bovara musica da camera e interpretazione.

Come compositore ha vinto il primo premio Colmar con il brano «Sona tango» e ha formato un duo di chitarra classica col fratello Luis Casares suonando nei massimi teatri dell’Argentina.

Per due anni è stato presidente del Circolo Chitarristico Argentino.
.
Edoardo Catemario

Guitar

International Guitarist and Pedagogue, Edoardo Catemario, was born in Naples and started his music studies at the age of 5.

He has been studying guitar with Salvatore Canino, Antimo Pedata, Jose Tomas and Maria Luisa Anido. Analisys with Titina De Fazio and the South American composers Leo Brouwer and Oscar Roberto Casares.

At the age of 11 gave his first solo recital.

Extremely versatile guitarist, he passes with ease from the romantic repertoire (played on original instruments) to the baroque, to the XXth century music, to contemporary music and vanguards.

His repertoire includes a vast amount of solo works, besides the almost all the chamber repertoire and 23 Concertos for guitar and orchestra.
.
Histoire Du Tango (Astor Piazzolla)

Edoardo Catemario (guitar)

Oscar R. Casares (guitar)

Roberto Fabriciani (flutes)


*--01. piazzolla - histoire du tango - i. bordel 1900 (flute and guitar).mp3

*--02. piazzolla - histoire du tango - ii. café 1930.mp3

*--03. piazzolla - histoire du tango - iii. nightclub 1960.mp3

*--04. piazzolla - histoire du tango - iv. concert d'aujourd' hui.mp3


Link

.

Faustino Nuñez - Claves Para Entender La Música Cubana

.
Faustino Nuñez
- Claves Para Entender La Música Cubana


Biografía

Faustino Núñez Núñez
Vigo 3-III-1961
Musicólogo

Después de participar en diversas actividades musicales en su ciudad natal, se traslada a Madrid donde inicia sus estudios de violonchelo en el Real Conservatorio de Madrid con Pedro Corostola (1977-1981).

Ingresa en la Escuela Superior de Canto como alumno de Isabel Penagos (1979-1981).
En 1982 se traslada a Viena e ingresa en la Hochschule für Musik realizando estudios de composición con Agustin Kubicek y viola de gamba con José Vázquez (1982-1987), y en el Conservatorium der Stadt Wien en la especialidad de violonchelo con Karl Krumpöck (1982-1987).

Miembro durante dos años del Jeunesse Chor de Viena cantando bajo las batutas de Karajan, Abbado, Schawalisch, Chailly, Stein, con la Filarmonica de Viena (1982-1984).

Miembro del prestigioso coro vienés "Agustinerkirche Chor" cantando semanalmente como bajo el repertorio clásico vienés: Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert (1984-88).

En 1985 comienza en la Universidad de Viena sus estudios de musicología, obteniendo la licenciatura en 1989.
Presenta en ese mismo año su tesina “El leitmotiv en Puccini” obteniendo el título de Magister der Philosophie bajo la tutela de T. Antonicek y O. Wessely.
Asistente de Heinz Holecek (director de escena) en las producciones de ópera de los Festivales de la Baja Austria. (1986-89).

Como estudios complementarios opta por las especialidades de románicas, etnología y arte dramático (especialidad ópera).
Inicia sus estudios de doctorado bajo la tutoría de Oskar Elschek y Gerhard Kubik y se traslada a La Habana, donde realiza sus investigaciones sobre la influencia de Cuba y América en la música española.

Victoria Eli del CIDMUC en La Habana y Danilo Orozco en Santiago de Cuba orientan sus investigaciones (1990-1991).

Regresa a Viena becado por la Academia de Ciencias dentro del programa “500 Jahre Begegnung zweier Welten”.

Por fin se traslada de nuevo a Madrid, tras diez años, como director de marketing del sello Deutsche Grammophon (1992-1993).

Escribe los libros de música para los seis cursos de enseñanza primaria de la editorial SM (1993-1994) y, para el Club Internacional del Libro realiza la obra “La Gran Música paso a paso” 50 guías de audición, que conoce numerosas ediciones y traducciones.

Redacción de los libretos para la nueva edición de la obra completa de Paco de Lucía y Camarón de la Isla (PolyGram 1994).

El bailarín Antonio Gades le encarga los arreglos, composición y selección de la música de su ballet “Fuenteovejuna” que se estrena en 1994 en la ópera de Génova.

Ingresa como guitarrista en la Compañía Antonio Gades permaneciendo durante 4 años realizando giras por todo el mundo con los ballets “Carmen” y “Fuenteovejuna”.
Inicia su actividad como profesor en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares de la asignatura Teoría musical del flamenco.

Realiza la adaptación musical del ballet “Después de Carmen” de Antonio Márquez (1999). Escribe, con motivo de las celebraciones sobre Cuba 1998, con María Teresa Linares, el primer volumen de “La música entre Cuba y España” y, junto a José Luis Ortiz Nuevo “La Rabia del placer”.

Produce para el sello Nuevos Medios el disco “La Chirigota del Selu” y para Virgin “Operación chirigota”.
En 1999 realiza los coleccionables “Toda la música de Cuba” y, con José Manuel Gamboa, “Todo Camarón” y “Nuevo Flamenco”.

Participa como profesor y conferenciante en numerosos cursos, seminarios relacionados en general con la música española, con el flamenco y la música popular en ciudades como Freiburg, Dresden, Vigo, Cádiz, Málaga, Lisboa, Londres, La Habana o Caracas, y es colaborador habitual en revistas como Scherzo, La Caña, o Alma 100.

Realiza diversas investigaciones sobre la participación española en los orígenes de la ópera y prepara el catálogo y una base de datos sobre “La Tonadilla escénica”, recuperación de más de 2000 obras, la mayoría inéditas, del teatro lírico español del siglo XVIII.
En la actualidad investiga los antecedentes del flamenco en la música del siglo XVIII y XIX.

Temas

01 - Presentacion.mp3
02 - La Clave Del Son.mp3
03 - La Clave Del Guaguancó.mp3
04 - La Clave De La Columbia.mp3
05 - El Cat´´a.mp3
06 - La Clave Del Danzón.mp3
07 - La Clave En El Bembé.mp3
08 - La Clave En El Afro.mp3
09 - Los Coros De Clave.mp3
10 - La Clave Del Punto Campesino.mp3
11 - La Clave Del Dengue Y Ls Del Dan Den.mp3
12 - El Tumbao Del Bajo En El Son.mp3
13 - El Tumbao Del Bajo En El Chachachá.mp3
14 - El Tumbao En El Tres Y En El Piano.mp3
15 - El Bongó En El Son.mp3
16 - Los Tambores Batá.mp3
17 - Esquemas Armónicos (Guajira-Son).mp3
18 - Despedida.mp3

Link

RBerdi_F.Nu_ez-ClavesParaEntenderLaMusicaCubana.rar


Publicación anterior

Faustino Nuñez - Claves para entender el compás flamenco

.

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Su Milonga: 26-09 - - - - - Su Música: CD - Quien Sos


.















..
Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires


MILONGA DE FERVOR


Miércoles 26 de SEPTIEMBRE
Teatro Verdi
Almirante Brown 736 La Boca,
entrada $8.-

20:00hs apertura de la Milonga

20:30hs clase de baile a cargo de El INDIO

22:00hs Grupo Invitado

22:30hs Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires

Reservas escribiendo a mailto:milonga@fervordebuenosaires.com+
Buffet económico
http://www.fervordebuenosaires.com/

------------

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Quien Sos - 2006
.
RBerdi_Orquesta_T_pica_Fervor_de_Buenos_Aires-QuienSos-2006.rar.html

.

Diabetes - La segunda causa de ceguera


Advierten que la diabetes es la segunda causa de ceguera


Paola Bruno



La diabetes, además de complicar al sistema cardiovascular, el aparato renal y los nervios periféricos, afecta la retina. Produce una alteración a lo largo del tiempo que modifica los vasos sanguíneos de esa zona y que termina por transformarse en retinopatía diabética. Hoy, oftalmólogos y diabetólogos buscan un consenso para detectar y prevenir esta patología.Por eso, el próximo mes el Consejo Argentino de Oftalmología realizará campañas en todo el país -se incluye Mendoza- de detección de diabetes y también de glaucoma, ambas enfermedades oculares que pueden causar ceguera si no se tratan adecuadamente.Con la meta de que la diabetes deje de ser la segunda causa de ceguera, los oftalmólogos aseguran que es clave trabajar en tres ejes de prevención. El primero se basa en controlar la glucemia, la tensión arterial y los lípidos (colesterol y triglicéridos); el segundo asegura que hay que hacer la consulta oftalmológica para la realización del fondo de ojo con dilatación pupilar, al menos una vez al año; y, en tercer lugar, cambiar el estilo de vida, se propone una alimentación equilibrada, actividad física y ausencia de obesidad y tabaco.“Es muy importante trabajar en la prevención, ya que la retinopatía es una alteración que se produce cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz que se ubica en la parte posterior del ojo”, explicó la oftalmóloga Alejandra Carrasco, docente del área de Oftalmología del departamento de Medicina Interna de la UNCuyo.Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo de desarrollar retinopatía. Lo más grave de esta situación es que la patología no presenta síntomas, por eso es tan importante el examen completo de la vista con dilatación de las pupilas. Carrasco indicó que para reforzar estos conceptos se elaboró un consenso nacional en el mes de junio y está próximo a salir. “Además, el próximo 26 de octubre se desarrollará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes”, enfatizó la médica que está coordinando el acuerdo.Como la retina es la parte sensible del ojo, cuanto más se deteriora, más desmejora la visión. Según explicaron en el XVIII Congreso Argentino de Oftalmología, que se realizó entre el 18 y 22 de julio, cuando la retinopatía diabética está muy avanzada es difícil de revertir, ya que después de sufrir muchas hemorragias la retina puede quedar en muy mal estado. Pero si se trata precozmente, todo se puede revertir.Aumento de la prevalenciaLa diabetes es una patología crónica de las denominadas “silenciosas” porque al principio se detecta a través de análisis de laboratorio y no se manifiesta por medio de ningún síntoma. “Hoy sabemos que la prevalencia de la enfermedad va en aumento, era del 7 por ciento y ahora, para la región, es del 8,8 por ciento”, puntualizó Estela Charparín, médica a cargo del Programa Provincial de Diabetes.Y el incremento es tanto del tipo 1 o insulino-dependiente, que se caracteriza porque el páncreas no produce insulina y generalmente se diagnostica en la infancia, como del tipo 2, que se diagnostica más en los adultos y está creciendo en número de pacientes muy rápidamente.“El diabético tipo 2 puede debutar con daño en la retina, por eso inmediatamente lo derivamos al oftalmólogo para que le realice un fondo de ojo. Hoy, también sabemos, por ejemplo, que no se le puede pedir a un paciente que cambie sus anteojos si no tiene controlada la glucemia; de allí la clave del trabajo interdisciplinario entre oftalmólogos y diabetólogos”, argumentó Charparín


.

Frases que a veces decimos - ¿Cual es su Origen?

.
Frases que a veces decimos - ¿Cual es su origen?


Me salió con un domingo siete

Hacer o decir algo disparatado, inesperado, ser un aguafiestas sin proponérselo.
En México y otros países hispanoamericanos, alude a la historia de unas brujas que se divertían cantando aquéllo de "lunes, martes y miércoles, tres. Jueves, viernes y sábado, seis".

Cuando un testigo del aquelarre de brujas dijo "domingo siete", desató su furia y fue castigado por haber "arruinado" la canción.

El mismo cuento aparece, con variantes, en todo el mundo, desde Arabia hasta Irlanda.

Se armó la gorda

Estalló un conflicto que se veía venir, que estaba latiente.

La frase alude a un golpe militar que destronó en setiembre de 1868 a la reina Isabel II de España, obligándola a irse a París. Claro que el golpe fue muy anunciado, con varias revueltas de marinos y artilleros, en Cádiz y Madrid.

Ante cada revuelta, los humoristas madrileños decían "se va a armar la Gorda". Hasta que realmente se armó. Los militares insistieron en que su golpe era "La Gloriosa", pero popularmente quedó bautizada como La Gorda.

A troche y moche

Gastar alocadamente, despilfarrar.

El origen está en la cultura de los leñadores, donde se habla de "hachar a troche y moche", es decir, talar bosques naturales sin pensar en el futuro.

Viene de los verbos "trocear" y "mochar". Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Santiago del Estero a comienzos del siglo XX, cuando grandes bosques de quebracho fueron eliminados sin asegurar su reprodución.

Esto es un viva la pepa

A gozar, que viva la fiesta.
Originalmente se refiere a los hechos del 19 de marzo de 1812 en España, cuando se sancionó la constitución liberal en Cádiz, conocida como La Pepa.

Se creía que el rey Fernando VII la aceptaría, por eso decir "viva la Pepa" era el grito de batalla de los liberales y anticlericales en esa época.

Entre nosotros, alude además a una situación sin arreglo, donde lo más adecuado es adaptarse.

Tirar manteca al techo

Gastar con ostentación.
A principios del siglo XX, los "niños bien" de la alta sociedad porteña gastaban fortunas en los cabarets locales y de París.

Tiraban panes de manteca al techo usando sus cubiertos. Ganaba quien tiraba más.
La diversión era, también, ver cómo caían las bailarinas
al pisar la manteca que chorreaba al suelo.

Agarró para el lado de los tomates

Que entendió mal, que se fue lejos en el razonamiento.
La expresión viene del campo, donde los tomates suelen plantarse en el lugar más alejado de las quintas.

La explicación para esto es que, como se trata de un cultivo alto —el tallo va creciendo sobre la guía de cañas— es incómodo plantarlo adelante de la huerta porque
tapa la visión del resto de los cultivos.

No es moco de pavo

No subestimar una cuestión, aunque parezca fácil a primera vista.

Hacia 1890 o aún antes, en la época en que se usaban relojes de bolsillo con cadena, los ladrones españoles decían que el "pavo" era la víctima y el "moco" —aludiendo a la carne que cuelga del pico del animal— era la cadena del reloj. La frase se hizo metáfora.

Pisar el palito

Caer en una trampa ideada por otros.

Para cazar pájaros se usa una jaula con mucho alpiste y un pájaro cautivo, el "llamador", que atrae con su canto. La puerta se sostiene con un "palito", que cae y cierra la jaula cuando entra la presa.

También se refiere a una danza picaresca parecida al fandango, "el baile del palito",
prohibido en Buenos Aires en el siglo XVIII.

Me están tomando para el churrete

Burlarse de alguien, no tomarlo en serio.

Es una frase muy coloquial y rioplatense de comienzos del siglo pasado,
que aparece ya en el sainete.
Viene de expresiones españolas como "tomar a uno para la chacota",
"para la butifarra", "para el titeo".
Actualmente hay variantes como "estoy para el cachetazo", donde la persona que va a ser objeto de la burla se adelanta a los demás, riéndose de sí mismo.

La chancha y los veinte

Pretender todas las ventajas para sí mismo, en un negocio o en el trato cotidiano con los demás. Es una expresión criolla y muy de campo, originada en el mundo de los matarifes, criadores y vendedores de ganado.

Originalmente se decía que el fulano en cuestión quería quedarse "con el chancho, la chancha y los veinte lechones".

Por extensión, "hacer una chanchada" es negociar de una manera miserable,
desleal para con los otros.

Ser un atorrante

Ser un vago, alguien que vive al día y sin trabajar.

Cuando se construyeron las primeras cloacas modernas en Buenos Aires,
a fines del siglo XIX, se usaron enormes caños cuyo fabricante era un tal "A. Torrant".

Eran el refugio elegido por los mendigos para dormir.
De "atorrante" deriva el lunfardo "rante" y "rantifuso".
En su "Musa rea", Celedonio Flores admite tener "un alma rantifusa".

Estar en Babia

Estar distraído.

Babia es una ciudad de la provincia española de León, un pequeño paraíso donde acostumbraban refugiarse los reyes y aristócratas, para descansar de la guerra contra los árabes en tiempos de la Reconquista.

En esa zona se criaban caballos famosos por su fuerza.
Precisamente, el caballo del Cid Campeador era de la región, se llamaba "Babieca".

Tener un corso a contramano

Estar muy confundido, al borde de la locura.

Los corsos que incluyen comparsas, mascaradas, bailes y otros juegos durante los tres días del Carnaval, florecieron en Buenos Aires desde los tiempos coloniales.

Pero "tener un corso a contramano en la cabeza" ya es otra cosa,
algo que nos viene del italiano y el lunfardo.

Un tango de Cátulo Castillo, "Desencuentro", usa literariamente la metáfora cuando dice
"en el corso a contramano un grupí trampeó a Jesús".

Ser Gardel

Ser el mejor en la actividad de que se trate, por caso, "ser el Gardel de los vendedores de autos".

La frase alude a un mito que siempre necesita releerse:
cómo un cantante saltó desde el Abasto a París, triunfó en Europa y los Estados Unidos, amó a muchas mujeres y murió joven.
A Carlos Gardel (1890-1935) se lo considera el padre del tango canción,
había grabado 800 temas y filmado 11 películas cuando murió en el accidente aéreo de Medellín.
De él se dice que "cada día canta mejor", esto es, que aún vive.

Irse a la quinta del ñato

Morir, terminar en el cementerio.

Hay muchas versiones sobre el origen de la frase, que es un típico argentinismo.
Algunos creen que viene del lunfardo de comienzos del siglo XX, otros, del habla gauchesca que queda fijada literariamente con el "Martín Fierro" de José Hernández, en la década de 1870.
El ñato es la calavera de huesos desnudos, ya sin nariz. La quinta es el cementerio.

El que se fue a Sevilla, perdió su silla

Es un llamado a no descuidarse, porque se corre el riesgo de perder una posición social o un bien.

Se cuenta que en tiempos de la reina Isabel la Católica, el obispo de Sevilla
don Alfonso de Fonseca debió viajar a Galicia para resolver temas de la Corona española.
Dejó en el cargo a un sobrino, pero cuando el obispo Fonseca regresó de su viaje, éste se negó a devolvérselo.

Tener buena onda

Sentir simpatía hacia alguien.

A primera vista podría creerse que la expresión viene de la contracultura hippie, pero en realidad las "ondas" se refieren a la teoría del magnetismo animal, relacionada con la sugestión y la hipnosis.

En la Europa del siglo XVIII el médico austríaco Franz Mesmer alcanzó
gran éxito con esa teoría, que postula la existencia de "fluídos" entre las personas.
Mesmer hacía "imposición de manos" e hipnosis.

Ser un chusma

Ir con cuentos, sembrar rumores.

Chusma es una palabra pampa. En la tribu, la "chusma" estaba integrada por los no combatientes: mujeres, niños y enfermos.
Ante los soldados blancos, hablaban en voz baja.

Despectivamente, se asoció chusma con chisme.
Los conservadores hablaban en 1916 de "la chusma radical".

No dejar títere con cabeza

Criticar con saña, pero también se entiende en referencia a alguien capaz de muchas conquistas amorosas.

En el origen está una escena de "Don Quijote de la Mancha" escrito por Miguel de Cervantes. Mientras ve una representación teatral con títeres, Don Quijote pasa de espectador a actor y decide defender a la protagonista —una princesa de madera y trapo— descabezando a todos los otros muñecos.

Quedó para vestir santos

Quedarse soltera sin desearlo.

Hace más de cien años, las mujeres jóvenes que iban a rezar en las iglesias tenían por costumbre, también, ayudar en el arreglo de los altares de los santos.
Se le rezaba mucho a San Antonio pidiéndole un marido o al menos, un novio.
Se hacía además una ofrenda, cambiando un alfiler nuevo por otro bautizado con agua bendita.

El mito de la solterona está recreado en el film de Torre Nilsson
"Para vestir santos" (1955), con Tita Merello.

Hay que tirar la casa por la ventana

Derrochar, gastar sin ningún control.

Durante el reinado de Carlos III en la España del siglo XVIII, se estableció el juego de la lotería organizada por el gobierno.
El Estado garantizaba el pago de los premios y entonces la lotería tuvo mucho éxito.

Se dice que los primeros ganadores de aquella lotería española acostumbraban tirar desde las ventanas de sus casas todo aquello que ya no iban a usar más: ropas, platos, muebles y muchas otras cosas.

Por extensión, hoy se alude también a aquellas personas que gastan por encima de sus posibilidades.

En Pampa y la vía

Quedarse sin plata, sin ningún recurso, ser víctima de un desastre económico.

La metáfora viene del lunfardo, según los entendidos.
Otros la relacionan también con figuras como "estar en la lona" o "estar en la vía".

En el barrio donde se tocan la avenida La Pampa y las vías ferroviarias está el hipódromo. ¿Quién no recuerda aquello de "maldito seas Palermo, me tenés seco y enfermo"?.
Los apostadores que jugaban su suerte a los caballos y lo perdían todo,
acostumbraban a irse en un ómnibus que salía precisamente "de Pampa y la vía".
.

Notebook - Utilice su notebook con comodidad - Notebooks Digitalk

.
Utilice su notebook con comodidad

El uso permanente de una notebook
en una posición inadecuada puede provocar
diversos trastornos y molestias en nuestro cuerpo.

Aquí tenemos algunos consejos para brindarle al respecto.

Por ejemplo,
recomendamos no permanecer
por mucho tiempo con la espalda o el cuello inclinados.

Desde el punto de vista médico:

Dolor de cuello y espalda:
Esto se debe a que el ojo
está diseñado de forma tal
que cuando se siente incómodo
hace que acomodemos
el resto del cuerpo en posiciones
que nos faciliten el campo visual,
lo que muchas veces resulta
en una mala postura corporal.

El uso excesivo de la computadora ha traído
como consecuencia
una nueva condición de salud llamado
el Síndrome de la Visión de Computadora (CVS).

La mayor parte de los estudios indican que
los operadores de computadoras que utilizan
los monitores reportan más problemas de visión
que aquéllos que no los utilizan con frecuencia.

El síndrome de visión de computadora se debe
al uso excesivo del monitor sin tomar las precauciones debidas.

Para evitar esta condición se sugiere lo siguiente:

1. Situar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas.
2. Utilizar un monitor de pantalla plana en lugar de convexa.
3. No utilizar un fondo de colores brillantes.
4. Limpiar el monitor regularmente.
5. Hacerse un examen de la vista al menos cada dos años.

Para mayores detalles sobre el tema ver:
Anshel, J. (1997). "Computer Vision Syndrome:
Causes and Cures". Managing Office Technology, pp. 17-19.

Además podemos agregar, entre muchos otros datos:

Los brazos no deben estar
demasiado extendidos ni muy flexionados.

Despejarse y espaciar los tiempos de trabajo con la notebook.

Del usuario depende que su uso sea una experiencia satisfactoria.

Para mas información
Ver:
.
http://www.digitalk.com.ar/

Información muy completa sobre:

Distintas marcas de notebooks, sus diferentes modelos, características y accesorios.
.

Efemérides del Día - 25 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 25 de Setiembre

1644

Nace el astrónomo danés, Ole Romer, quien establece por primera vez las bases para afirmar que la luz tiene una velocidad finita. Asimismo realiza observaciones a las lunas de Júpiter, con importantes aportaciones a la ciencia, por ello, uno de estos satélites lleva su nombre. Muere el 19 de septiembre de 1710.

1683

Nace el compositor francés Jean-Philippe Rameau, renovador de la armonía que lo lleva a ser considerado uno de los principales compositores del siglo XVIII. Muere el 12 de septiembre de 1764.

1725

Nace Nicolás-Joseph Cugnot, diseñador y constructor del primer automóvil de vapor en 1771, hecho con un dispositivo para mover cañones, con tres ruedas y calderas de vapor. Muere en 1804.

1849

Muere el compositor austriaco Johann Strauss padre, cuya vasta obra incluye valses, polcas, cuadrillas y marchas. Es padre del músico y compositor que lleva su mismo nombre. Nace el 14 de marzo de 1804.

1890

Es abierto al público el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos, considerado el primer centro recreativo y ecológico moderno de aquel país.
En 1984 es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoyas gigantes y la gran diversidad biológica.

1890

Nace el narrador mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país; es autor de la famosa obra "La vida inútil de Pito Pérez, llevada al cine luego de su publicación. Muere el 4 de julio de 1952.

1897

Nace el escritor estadounidense William Faulkner, famoso por sus más de 20 novelas en las que retrata el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1949 y dos Pulitzer. Muere el 6 de julio de 1962.

1906

Nace Dimitri Shostakovich, reconocido como el principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Autor de sinfonías, óperas, ballets y partituras para cine y teatro. El dictador José Stalin lo encarceló. Muere el 9 de agosto de 1975.

1926

Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día.

1928

El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1954

Muere el español Eugenio d"Ors, destacado escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte que pertenece al movimiento conocido como "Novecentismo". Nace el 28 de septiembre de 1881.

1962

Fallece en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lida de Malkiel.
Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1970

Muere Erich Maria Remarque, novelista alemán.

1972

Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik. Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936.

2006

Muere el escritor estadounidense, John M. Ford, uno de los mejores poetas en activo de lengua inglesa y un destacado autor de novelas de fantasía y ciencia-ficción. Nace el 10 de abril de 1957.
.