El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 28 de abril de 2008

Carlos Dante . Aniversario de su Fallecimiento - - - Sus Tangos


.

Carlos Dante

El 28 de abril de 1985
*Falleció Carlos Dante
( Nombre y apellido reales: Carlos Dante Testori),
uno de los más populares cantores de la música ciudadana.

Carlos Dante, personalísimo cantor intimista de nuestro tango, dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, luego de una trayectoria plena de adeptos bien ganados y de ocupar un lugar inamovible entre los más destacados intérpretes de nuestra música de la ciudad.

Tuvo gran éxito con la orquesta de Alfredo De Angelis.

Computando otras orquestas anteriores y su labor como solista, grabó 305 temas.

Escribió los tangos Esta noche me despido y El retrato de mis viejos.

Había nacido en 1906.

.
Publicaciones anteriores y Biografía

.

.

.

Osmar Maderna - Aniversario de su fallecimiento - - - Sus Tangos


.

Osmar Maderna

El 28 de abril de 1951:

Falleció en un accidente de aviación el eximio pianista Osmar Héctor Maderna.

Instrumentista y arreglador de la Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló.

Desde 1945 afianzó un estilo revolucionario con su propia formación y con creaciones inolvidables como Lluvia de estrellas y Concierto en la luna.

Nacido en Pehuajó, su trayectoria se truncó a los 33 años.

----------------------

Osmar Maderna fue recordado en la Academia Nacional del Tango.

La Academia Nacional del Tango realizaró un Plenario Público en el Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833, el Lunes 21 de Abril de 2008 a las 19: 30 hs.
Los coleccionistas Gabriel Soria y Carlos Puente y el Secretario Walter Piazza dialogaron con un invitado, el cantor Adolfo Rivas (último cantor de Maderna) recordando el 90 natalicio del maestro Osmar Maderna,

Además se proyectó un video documental sobre la figura del maestro.

Al finalizar, se interpretaron en solos de piano obras del maestro Maderna por José “Pepe” Motta.
.
Publicaciones anteriores y Biografía
.
.
.
Publicaciones afines
.
.
.

Efemérides del Día - 28 de Abril

.
Efemérides del Día - 28 de Abril


1686

Publicación del primer volumen de los "Principia" de Isaac Newton.

1887

Se realiza en Francia la primera carrera de automóviles de la historia.

1921

El cubano José Raúl Capablanca, se proclama campeón mundial de ajedrez al vencer en La Habana al alemán Emanuel Lasker.

1935

Se inagura el metro de Moscú, con un recorrido de 82 kilómetros.

1947

Una expedición de seis hombres parte del puerto del Callao, Perú, en la balsa Kon Tiki con destino a la Polinesia. Recorrerán los casi 7.000 kilómetros en 101 días de travesía.

1957

Muere Genaro Salinas, tenor y cantante popular mexicano.

1983

Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación".Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898
Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898 y falleció en esta misma ciudad el 28 de abril de 1983.
Resulta difícil definir la trayectoria de un hombre como Di Lullo, ya que fueron diversos los campos científicos en los que incursionó, y en cuya práctica obtuvo un reconocimiento generalizado.Si bien Di Lullo se graduó de médico, su área de especialización fue el estudio del folclore argentino, la etnografía y la filología.
Realizó la recopilación de El cancionero popular de Santiago del Estero, una obra en cuyos dos tomos, recupera el sentir y la identidad de la provincia a través de su música.
Fue además autor de otras obras como Los Pueblos dormidos, Santiago del Estero, Medicina y Alimentación, La alimentación popular de Santiago del Estero, El Bosque sin Leyenda, Contribución al estudio de las voces santiagueñas, El folclore de Santiago del Estero, El habla popular, entre otras.
El 25 de julio de 1941 fundó en su ciudad natal el actual Museo Histórico Orestes Di Lullo, en cuyo interior se testimonia parte de la historia de la provincia, a través de salas sobre la historia política, folclore y etnografía, armas y numismática, etc.
Dirigió esta institución hasta 1967.
En 1953 creó el Instituto de Lingüística, Folclore y Arqueología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y fue siempre un referente en los estudios filológicos, principalmente relacionados con la lengua quichua.
En su extensa y variada labor se destaca además, el descubrimiento de una enfermedad reflejada en su obra El Paaj:una nueva dermatitis venenata, una afección de la piel que es causada por el tanino del quebracho y muy presente a la provincia debido a la explotación del quebracho colorado para la extracción del tanino, una sustancia química que ayuda a conservar las células, a los organismos que la poseen, y es muy utilizada para la curtiembre de cueros.
Este proceso extractivo producía en los trabajadores una inflamación en algunos sectores de la piel, que Di Lullo identificó como una forma de dermatitis.
Fue además, miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero, Intendente Municipal de esa misma ciudad (entre 1944 y 1945), miembro correspondiente de las academias Nacional de la Historia y Nacional de Ciencias, como así también de la Academia Argentina de Letras.
Después de su muerte, ocurrida en 1983, en la ciudad que lo vio nacer y donde se desempeñó profesionalmente, fueron editadas dos importantes obras de este gran estudioso: La razón del folclore y Santiago del nuevo Maestrazgo

2001

Muere Germán Sopeña, periodista y escritor argentino

2003

La empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store, vendiendo 1 millón de canciones en su primera semana.

2003

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.
Al igual que en años anteriores, este año se organizarán actividades tripartitas en todo el mundo. En esta página web se pueden descargar varios productos destinados a apoyar esos esfuerzos.
Web:
http://www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/worldday/index.htm

2005

Muere Percy Heath, músico estadounidense, contrabajista de jazz.
.