El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 13 de julio de 2007

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Recitales


.


Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires



A partir del 15 de Julio, todos los domingos a las 21:30hs



Bar Jerónimo



Av. Paseo Colón esquina Pasaje Giuffra, San Telmo; entrada $10.-
http://www.fervordebuenosaires.com/


Su Música



Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Quien Sos - 2006



http://rapidshare.com/files/15117633/RBerdi_Orquesta_T_pica_Fervor_de_Buenos_Aires-QuienSos-2006.rar.html



.

Armando Pontier - Selección de Tangos 05


.

Armando Pontier - Selección de Tangos 05




Temas



Caminito (J. DE DIOS FILIBERTO - G. CORIA PEÑALOZA - O. FERRARI).mp3

Clavel Del Aire (J. DE DIOS FILIBERTO - F. SILVA VALDES - R. RUFINO - 23-11-61).mp3

Cristal (M. MORES - J. M. CONTURSI - H. DARIO - 27-04-62).mp3 Cuartito Azul (M. MORES - M. BATISTELLA - R. RUFINO - 15-04-62).mp3 Derecho Viejo (E. AROLAS).mp3

Donde Estas Corazon (A. P. BERTO - L. M. SERRANO - O. FERRARI).mp3 Fuegos Artificiales (E. AROLAS).mp3

Negra Maria (L. DEMARE - H. MANZI - C. MAIDANA - 08-06-61).mp3 Papas Calientes (E. AROLAS).mp3

Quema Esas Cartas (A. CONSENTINO - J. P. LOPEZ - R. FLORIO).mp3


Link


.
.
Armando Pontier - Selección 03
.
Armando Pontier - Selección 02
.
Armando Pontier - Selección 01

.

Vale Tango - Presentación de su CD Doble: Tango Baile


.

Vale Tango


El Proyecto Grupal del pianista Andres Linetzky


La agrupación acaba de editar el CD doble Tango baile,

con un volumen dedicado a la modalidad “salón” y otro para “escenario”.

Vale Tango tocará hoy en una milonga emblemática: La Viruta.

Tango pensado especialmente para los bailarines, con una impronta actual de calidad y los sonidos de las milongas de hoy.

Vale Tango, la agrupación que dirige el virtuoso pianista Andrés Linetzky, se tomó más de dos años para crear un material inspirado en el pulso de las pistas, en las marcaciones con que los bailarines se lucen en las milongas del mundo.

Ahora acaban de editar el CD doble Tango baile, con un volumen dedicado al tango salón, y otro para el tango escenario, donde hay lugar para algunas instrumentaciones electrónicas.

Van por más: ya están ensayando un musical basado en este material, además de preparar la grabación de un DVD.

Hoy a partir de las 23.30

presentarán su disco en una milonga emblemática,

La Viruta, en Armenia 1366.

Linetzky es uno de los representantes de la nueva guardia del tango, compositor que heredó de Salgán (fue uno de sus escasos alumnos) las armas para crear un estilo propio.

Integrada por Federico Pereiro, Nicolás Capsiski, Ariel Espandrio, Pedro Pablo Pedroso y Nicolás Zacarías, y con la participación de Lidia Borda y Esteban Riera como cantantes invitados, Vale Tango actuó en los escenarios del mundo desde su creación en 2002, con participaciones como la de la película Assasination tango, de Robert Duvall, y a esta altura ya tienen una historia para analizar:

“Sin darnos cuenta, repetimos la historia del tango: el primer disco tiene un corte más de la guardia vieja, en el segundo homenajeamos a (Agustín) Bardi, y ahora vamos con el baile, Es un recorrido similar al que siguió el género”, analiza Linetzky.

¿Por qué hacer un CD especialmente pensado para bailarines?

–Hace mucho que estamos trabajando con bailarines, son muchos años de ir a la milonga, y además yo soy director musical de Tango x dos. Nos dimos cuenta de que éste era un buen momento para volcar todo lo que aprendimos de los bailarines, y a la vez darles las herramientas que necesitan. Así que decidimos armar un CD para que los bailarines tengan un repertorio nuevo, pensado especialmente para el tango escenario y para el de salón, cada uno con sus características distintivas.

¿Y cuáles son esas herramientas que les faltan a los bailarines?

–No es que les faltan, están acostumbrados a bailar con música de la década del ’40, no se volvió a hacer nada pensado para ellos. Después de un análisis exhaustivo, tratamos de sacarle el jugo a la pulsación que se tiene que escuchar para bailar, al mejor marcado del tempo.

Por eso D’Arienzo fue tan amado por los bailarines, lo más importante para él era la marcación de los pulsos.

Decía que había que tocar como si hubiera soldados marchando, eso me lo contó Emilio Balcarce. Desde ahí, uno puede encontrar las mil variantes para hacer su propio tango bailable. Nosotros teníamos tanto material que terminamos dividiendo el trabajo para la milonga, que es un estilo más íntimo, y por otro lado para el baile de escenario, que es más para mostrarse hacia afuera, y por lo tanto más espectacular. La música también tiene que acentuar eso.

¿Y por qué D’Arienzo es menospreciado por tantos tangueros?

–En realidad, la gente que es muy del palo lo tiene ahí arriba; el tema es que D’Arienzo terminó caricaturizándose a sí mismo: para retener toda esa popularidad que tenía, terminó haciendo cosas de muy mal gusto, pero eso fue hacia el final de su carrera, a partir del ’60.

Nadie puede dudar de que es uno de los más importantes referentes del tango, un tipo que marcó un hito. De hecho, en el ’40 orquestas como la de Troilo o Fresedo, y tantas otras, arrancaron tocando igual que él, siguiendo su estilo.

De todos modos, creo que en la forma en que algunos menosprecian a D’Arienzo hay un prejuicio escondido: a veces se confunde, se cree que la música para bailar es más básica que la que es “para escuchar”.

En cierta medida tienen razón, hay que ser capaz de cierta síntesis cuando se toca para que otros bailen, pero eso no implica que la música tenga que ser de menor calidad. El tango bailable puede ser glorioso.

¿Cuál es hoy el top ten de los compositores preferidos por los bailarines?

–D’Arienzo, Caló, Canaro, Di Sarli, Troilo y Pugliese, aunque quizá sea arbitrario marcarlo así.

En el caso del tango escenario, es mucho más ecléctico, hay “hits” que se repiten como “Tango forever” o cosas hechas a dúo, pero toman de todo.

¿Por qué incorporaron la electrónica, aun cuando no son una agrupación de tango electrónico?

–Porque hoy forma parte de la escena, tiene un lugar propio.
En las milongas de todo el mundo hay una tanda de tango electrónico.

El tema es que muchas veces esta música está hecha por DJ’s que hacen música electrónica, que no tienen mucha idea de tango y agregan un par de bandoneones.

Hay algo incontrastable: el fenómeno de la danza es imparable en el mundo, mucho más grande que el de la música del tango.

¿En qué se verifica ese fenómeno?

–Lo que más me sorprende es que la milonga se transformó en una especie de McDonald’s. No hay pueblo del mundo donde no haya una milonga. Podés poner el dedo en el mapa y va a saltar algún lugar donde se baile tango. Nadie hubiera imaginado un furor semejante.

© 2000-2007 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados

------------------------

Los temas pertenecen al Musical " Danza Maligna "

estrenado en el Festival de Tango de Buenos Aires 2003

y luego, en julio del mismo año,

en el Teatro Nacional Chaillot de París.

Ellos fueron el soporte musical del espectáculo.

En los temas 10 y 11 utilizan orquestaciones de Osvaldo Pugliese.


Temas

01 - Danza Maligna.mp3

02 - Gallo ciego.mp3

03 - Araca la cana.mp3

04 - El trovero.mp3

05 - La Montonera.mp3

06 - Tus besos fueron mios.mp3

07 - Milonga que peina canas.mp3

08 - Nocturna.mp3

09 - La Cautiva.mp3

10 - Malandraca.mp3

11 - A Evaristo Carriego.mp3

12 - El Amanecer.mp3

13 - Recuerdo Malevo.mp3


Link

.

Efemérides del Día - 13 de Julio

.

Efemérides del Día - 13 de Julio

1501

La expedición marítima de Alvares Cabral regresa a Lisboa después de haber descubierto Brasil y visitado la India.

1842

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas". Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.


Para Estrada, la función de la educación consiste en el arte de adaptar al niño y al adolescente a la sociedad en la cual debe vivir. "La educación –afirmaba- discretamente organizada y copiosamente distribuida, es el único medio de modelar en la Republica Argentina la personalidad del ciudadano y de adaptar los elementos sociales, tomados en su capacidad colectiva, al tipo de las instituciones libres, cuyo resorte es la aptitud universal para el gobierno propio".


1862


Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.


1898


Guglielmo Marconi patenta la radio.

Guglielmo Marconi, conocido frecuentemente en español como Guillermo Marconi (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico. También fue presidente de la Accademia d'Italia.

En 1894, en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, para lo cual construyó un emisor y un receptor basado en el modelo creado por Hertz. En sus experimentos comprobó que era posible mejorar el alcance de las transmisiones que realizaba, utilizando antenas verticales. Trató, además, de mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una mayor distancia.

En el otoño de 1895, después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que su transmisor cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales. Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.

Debido al poco apoyo e interés que en Italia despertó su invento, Marconi se trasladó a Inglaterra, donde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En ese país creó de inmediato la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que posteriormente, en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd". En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad.


1901


El brasileño Santos-Dumont rodea la torre Eiffel a bordo de un dirigible, pero se estrella en Boulogne.

1924

Nace Carlo Bergonzi, tenor italiano.

1954

Muere Frida Kahlo, pintora mexicana.

Frida Kahlo, la pintora mexicana “más internacional”, es recordada a 100 años de su nacimiento como un icono, leyenda, mito y poderosa realidad artística.

Magdalena del Carmen Frieda Kahlo Calderón nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, pero decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.

Este detalle muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización. Todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica


1992 Día Nacional de las Telecomunicaciones

1997

Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo actúan en Barcelona ante 72.000 espectadores.

2001

Muere Miguel Gila, humorista español. Autor de la célebre frase "que se ponga".

.