El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 27 de abril de 2009

Susana Rinaldi - Teatro Lope De Vega de Madrid - Tangos


.





Susana Rinaldi - Teatro Lope De Vega de Madrid - Tangos



Músicos

Juan Carlos Cuacci: Dirección musical y arreglos

Juan Esteban Cuacci: Piano

Walter Ríos: Bandoneón

Lila Horovitz: Contrabajo

Juan Carlos Cuacci: Guitarra


Temas

01 - Patio mio - El tango - Ventarrón.mp3

02 - Tinta roja.mp3

03 - Milonga de mis amores.mp3

04 - Punto de partida - Presentación.mp3

05 - Te lo juro yo.mp3

06 - La bien paga.mp3

07 - Retrato de Adela - Fuimos.mp3

08 - Siempre se vuelve a Buenos Aires.mp3

09 - Naranjo en flor.mp3

10 - La cumparsita.mp3


Link

Ver en nuestra Web: www.tangorberdi.com.ar

En el link:

Osvaldo Piro & Susana Rinaldi - Presentación - - - Susana Rinaldi - Teatro Lope de Vega - Madrid -



Publicaciones anteriores


Susana Rinaldi - Tangos Sin Estridencias - 1999 - Parte 1

Susana Rinaldi - Tangos Sin Estridencias - 1999 - Parte 2

Susana Rinaldi - En Vivo - El Dia que me quieras - Video

Susana Rinaldi - “Siento que me están descubriendo”

.

Tango - Festival Internacional de Tango de Berlín - Orquestas Alemanas Años 1925 - 1939

.
Tango - Festival Internacional de Tango de Berlín - 9° Edición





Los alemanes tienen problemas con la distancia, en la vida y en el baile, dice un mito popular. Pero cuando de tango argentino se trata, la realidad es otra, porque ése es uno de los bailes preferidos de su capital, Berlín.

En las noches berlinesas y cuando suenan los primeros acordes del bandoneón, los cuerpos se juntan formando una sola silueta que se desliza a lo largo de grandes salones al compás del ritmo melancólico del tango.

La imagen se repite cada noche el algún punto de la ciudad, que se ha convertido en la capital europea del tango, la amante fiel de ese arte, al tener alrededor de 60 milongas dispuestas a recibir a los apasionados de este ritmo.

En realidad no son tantas considerando el fervor que existe. "Se puede pensar que al ser casi 60 milongas en la ciudad, puede haber mucha competencia e incluso que son demasiadas, pero no. Cada una tiene su público específico y ninguna compite con otra porque son diferentes entre sí", aseguró en entrevista con dpa Jacqueline Tauil, propietaria de la milonga "Madreselva".

"Además hay demasiada gente a la que le gusta el tango, así que hay público suficiente para todas", agregó.

Desde hace más de 20 años, ese baile ha cautivado el gusto de alemanes y demás extranjeros que habitan Berlín. El alemán Thomas Henschel es uno de ellos. De joven aprendió a bailar diversos ritmos, pero un viaje a Italia definió el que sería su preferido. "Conocí a una chica que bailaba tango y ahí comenzó todo", dijo a dpa.

Hoy, Henschel es el propietario de "Haus der Sinne", un espacio artístico que desde hace una década dedica dos días de la semana al disfrute del tango.

¿Que por qué gusta tanto este baile?
Cada persona tiene motivos diferentes para acercarse a ese ritmo, pero sin duda hay un común denominador: es un baile que permite y fomenta la cercanía entre las personas.

"Me gusta el tango porque cuando bailas es una relación íntima la que mantienes con tu pareja y además es algo que está permitido dentro del baile.
Es también muy libre porque no tienes que mantener siempre una misma coreografía", explicó Henschel.

Con él coincide Jacqueline Tauil, propietaria de la única milonga que está a cargo únicamente de argentinas en Berlín.
"En el tango los roles masculino y femenino están muy marcados. En este lado del mundo el rol de la mujer se ha emancipado tanto y han llegado a alcanzar un nivel tan igualitario que me parece que en el tango la mujer encuentra nuevamente un lugar femenino. Y eso les gusta a ellas", explicó la joven bailarina.

"Además de eso, creo que también gusta el ritmo por el contacto que hay entre la pareja. Alemania es una sociedad que no se toca en público y dentro del tango está permitido", explicó.

En Berlín es posible encontrar las típicas milongas que sólo se ocupan del tango tradicional pero también aquellas consideradas "underground", en donde lo que predomina es el ritmo del "electro tango", ese nuevo género que fusiona los ritmos rioplatenses con las diferentes expresiones de la electrónica.

Hay milongas también no sólo para los amantes del baile, sino de la música.
"Madreselva" es por ejemplo la que ofrece todos los lunes música en vivo y sus asistentes no siempre son gente que sepa bailar, sino amantes de la música.
En otras, el tango no es el único ritmo que se toca, sino que los bailarines aceptan ritmos diferentes como jazz e incluso cumbia o salsa.

Muestra de la "tangomanía" alemana son los 16 festivales que la embajada de Argentina en Berlín tiene registrados para esta primavera (boreal).
Durante mayo y junio las ciudades de Berlín, Leipzig, Hannover, Bonn, Fráncfort, Wuppertal, Múnich, Saarbrücken y Hamburgo organizan certámenes y jornadas de tango.

Berlín y sus tangueros de corazón se preparan ahora para devorar
la novena edición del certamen más importante del país,
el Festival Internacional de Tango de la ciudad,
que se extenderá del 28 de mayo al primero de junio.


Fuente: DPA
http://www.elsoldiario.com.ar/interna.php?id=51904

Link

German Tango Bands - Various Artists - 1925-1939

.

Armando Laborde - Aniversario nacimiento - - - Juan D´Arienzo & Armando Laborde - De Puro Curda - Video

Armando Laborde


Cantor
(27 de abril de 1922 – 12 de diciembre de 1996)
Nombre real: José Atilio Dattoli

A partir de 1940, Juan D´Arienzo tuvo dos cantores emblemáticos.
Uno fue Alberto Echagüe, con un repertorio profundamente dramático, por momentos rozando lo ridículo y, en otros casos, humorístico y arrabalero.

El otro, Armando Laborde, un excelente cantor de grandes condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable, del que muchos se han preguntado qué hubiera pasado si este hubiera intervenido en otras orquestas, más elaboradas y de ritmo más pausado.

Pero lo cierto es que el ritmo de D´Arienzo lo atrapó y en esto tuvo mucho que ver el éxito de la orquesta y la buena paga. Hasta tal punto que en dos oportunidades se retiró para buscar otros rumbos y regresó. Sus retornos a la orquesta fueron acogidos con beneplácito ya que cantor y director se necesitaban mutuamente.

Alguna vez el cantor confesó: «Juan te mataba, a la velocidad que tocaba no había garganta que aguantase».

Su labor en la sala de grabación se extendió durante cuarenta años, desde su debut en el disco el 26 de diciembre de 1944 con los temas "Magdala" y "Color de cielo", hasta 1984, cuando acompañado por la orquesta del bandoneonista Alberto Di Paulo realiza diez temas para el sello Magenta, que nada agregan a su carrera, reiterando algunos éxitos de otrora y con la única novedad de "Malena".

No dejó nunca de ser un muchacho de barrio, tanto en su forma de expresarse como en sus pensamientos sencillos pero acertados.

En un largo reportaje que le hice me dijo:

«Nací como José Atilio Dattoli, el 27 de abril de 1922, aunque legalmente figuro como nacido el día 30, porque mi viejo, de oficio carnicero, se olvidó al inscribirme tres días más tarde, de la fecha, todo por causa de las carreras de caballos.

Hice la escuela primaria, luego el secundario y sabía de contabilidad... Luego sí, hice lo mío, cantaba con pequeños conjuntos de mi barrio, Palermo. Hice varias pruebas en algunas radios con orquestas conocidas: Manuel Buzón, Ricardo Tanturi y Horacio Salgán, entre otras.
Me llevaban los amigos, pero nunca me convocaron.»

«Hasta que un día mi amigo el compositor Alberto Tavarozzi me llama al café donde yo paraba con mis amigos para tomar una copa y jugar a las cartas después del trabajo. Me dice que lo convenció a Juan D'Arienzo para que me tomara una prueba, atento que el maestro andaba buscando una voz, por la renuncia del cantor Héctor Mauré.

Me prestaron unos pesos para tomar un taxi y me fui corriendo a Radio El Mundo. Lo esperamos como dos horas a D'Arienzo pero este no vino, a esa altura del partido yo creí que era un cuento de Tavarozzi, quien muchas veces solía imaginar más de lo debido.

«Pero al otro día, a la tardecita, me vuelven a llamar, esta vez era la voz de D'Arienzo. Horas más tarde me tomó la prueba, canté como veinte tangos y me aceptó.
Después me enteré que el director estaba en duda entre Carlos Bermúdez, ex cantor de la orquesta de Pedro Laurenz, y yo. Optaron por mi juventud, por mi buena pinta y que era desconocido.

«El maestro me dijo: "Se tiene que aprender dos temas, se va a la casa de Juancito Díaz (pianista) y ensayan hasta que los saque".»

«Era fin de año y casi sin tiempo para ensayar con la orquesta grabé mis dos primeros temas, me temblaban las piernas.»

Todo esto transcurría pocos días antes del viaje que D´Arienzo tenía proyectado al Uruguay para la temporada en el lujoso Hotel Carrasco de Montevideo.

Respecto a esta gira Laborde, comentó: «Allí empezaron las notas periodísticas, todos querían saber quién era el nuevo cantor de D'Arienzo. Entre tantas preguntas, una metida de pata, fue cuando me preguntaron qué orquesta me gustaba y yo respondí “la de Aníbal Troilo”.
A la noche D´Arienzo casi me mata y me gritó “a usted la única orquesta que le gusta es D'Arienzo”.»

Otra anécdota interesante fue la de su nombre artístico:
«Fui por varios días “el cantor sin nombre”. A veces me ponía uno y al día siguiente lo cambiaba. Pero a raíz de mis grabaciones en Buenos Aires, el sello discográfico exigía un nombre definitivo para la etiqueta del disco, entonces ocurrió lo increíble.
Una noche que regresábamos en el ómnibus, desde el Hotel Carrasco al centro de Montevideo, a D'Arienzo se le ocurre preguntarle al conductor cómo se llamaba:

«¿Yo señor D'Arienzo?»
«¡Sí, usted!”. Con ese vozarrón tan ronco, tan suyo.»
«Yo me llamo Armando Laborde.»
«Ya está, ese es tu nombre.»
«Y así nació mi nombre artístico.»

Volviendo a su discografía junto a D'Arienzo con quien grabó 145 temas quiero destacar "Con alma de tango", de D'Arienzo y Carlos Waiss, "Desde aquella noche", de Fulvio Salamanca y Carlos Bahr, y "Una y mil noches", de Alberto San Miguel, Oreste Cufaro y Carlos Bahr.
Todos de la primera etapa con el maestro.

Luego continúa con Héctor Varela con quien graba 24 temas, de los cuales sobresale "Noches de cabaret", de Alberto San Miguel y Antonio Fiasche.

En 1952 vuelve a la orquesta de D'Arienzo con un éxito entre otros: "El vino triste", de D'Arienzo y Manuel Romero.

En 1957 forma un rubro con el cantor Alberto Echagüe secundados por la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo, grabando cuatro temas, y en 1959 regresa con Héctor Varela.

En 1964 retorna por segunda vez a la orquesta de D'Arienzo, en la que permanece hasta 1974, grabando uno de sus máximos éxitos,"Yuyo brujo", de Héctor Varela, Benjamín García y Carlos Bahr.

Sin duda, Armando Laborde fue un cantor admirado por los degustadores del mejor tango, su éxito se emparentó con el de D'Arienzo, pero paradójicamente, sus dotes artísticas no fueron aprovechadas en la medida de sus merecimientos.

http://www.todotango.com/spanish/creadores/alaborde.html


Tema


Juan D´Arienzo & Armando Laborde - De Puro Curda - Video


Link


TangoRBerdi_JD_Ari_ALabor-DePuroCur-V.rar

.

Tina Turner & Ike Turner - Proud Mary - Video


.










Tina Turner & Ike Turner - Proud Mary - Video




Tina Turner
, además de ser una gran cantante,
tiene un extraordinario manejo de su trabajo en el escenario.

El desarrollo del presente tema,
acompañada de quien fue su marido, lo demuestra.

Un verdadero show.


Link

TangoRBerdi_Tina_IkeTurnerr-ProudMary-V.rar


Publicación anterior

Ike & Tina Turner - River Deep, Mountain High - Video

.

Efemérides del Día - 27 de Abril

.
Efemérides del Día - 27 de Abril


1810

Ludwig van Beethoven compuso su famosa pieza para piano, "Para Elisa"

Esta celebérrima bagatela para piano debe su popular nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura.

Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debía leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa».
Es, junto con la Sonata op. 27 n.º 2 «Claro de luna» y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, una de las más conocidas piezas de Beethoven.

1857

Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.
Ver
Teatro Colón - El Primer Teatro Colón - 27 de Abril de 1857

1873

Argentina. Fundación del barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires.

1913

Nace el locutor y letrista Julio Jorge Nelson. Es autor de varios temas: "Margarita Gauthier", "Carriego", "Qué será de tí", "No debemos retornar". "Escuchando tu voz", etc.
Falleció el 6 de marzo de 1976

1922

Nace Armando Laborde
Cantor (27 de abril de 1922 – 12 de diciembre de 1996)
Nombre real: José Atilio Dattoli
.
A partir de 1940, D'Arienzo tuvo dos cantores emblemáticos.

Uno fue Alberto Echagüe, con un repertorio profundamente dramático, por momentos rozando lo ridículo y, en otros casos, humorístico y arrabalero.

El otro, Armando Laborde, un excelente cantor de grandes condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable, del que muchos se han preguntado qué hubiera pasado si este hubiera intervenido en otras orquestas, más elaboradas y de ritmo más pausado.
Pero lo cierto es que el ritmo de D'Arienzo lo atrapó y en esto tuvo mucho que ver el éxito de la orquesta y la buena paga.
Hasta tal punto que en dos oportunidades se retiró para buscar otros rumbos y regresó.
Sus retornos a la orquesta fueron acogidos con beneplácito ya que cantor y director se necesitaban mutuamente.

Graba con distintas orquestas: con J. D’Arienzo realiza 145 temas, con Héctor Varela 24, con Alberto Echagüe y la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo, con el Sexteto de Angel Domínguez, con Ricardo Martínez, con el quinteto de Jorge Dragone y con Alberto Di Paulo.

1927

Nació Tato Bores (Mauricio Borensztein)
Ver
Tato Bores - Actor Cómico de la Nación

1933

Se estreno la película Tango .
Primera película sonora argentina
Ver
Tango! - Estreno de la película - 27 de Abril de 1933

1933

Nace Rafael Guillén, poeta español.

1953

Nació Rossana Falasca.
Cancionista
(27 de abril de 1953 - 20 de febrero de 1983)
Nombre completo: Rosanna Inés Falasca

Su primer grabación fue en el año 1970 , tenía diecisiete años.
Después de esto Rosanna comenzó su gran carrera como artista, y empezaron las giras por diferentes provincias.
Un poco después llegó a Uruguay, Paraguay, Chile, así hasta todos los del Sur y Centroamérica, se presentó en países como México, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

1977

Héctor Germán Oesterheld, escritor de historietas argentino. (desaparecido)
Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.

1999

Muere Al Hirt, músico de jazz estadounidense

2007

Fallece Mstislav Rostropovich.
Ver
Mstislav Rostropovich - Su Fallecimiento

.