El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 28 de agosto de 2007

Horacio Molina & Dolores Solá - Presentaciones en el Torcuato Tasso - - - La Chicana - Lejos







.
Horacio Molina & Dolores Solá


Prosiguen sus
actuaciones
en el Torcuato Tasso


Sabados y Domingos - 22 horas


Cuando Horacio Molina comenzó su carrera en 1961, Dolores Solá no había nacido.
Hoy él tiene más de 40 años de carrera artística y
ella supera la década con el tango con su grupo La Chicana.
.
Por primera vez ofrecerán juntos un concierto, en el Tasso.
.
Ella comienza una etapa como solista y buceará en obras poco frecuentadas de Gardel, Magaldi y Corsini.

El, por el contrario, dice que siente pasión por "los temas ya hechos, por las versiones de obras que parecen que están gastadas".
.
"Desde la primera charla, coincidimos en nuestros gustos y disgustos con el tango.
.
Horacio tiene algo que en el tango no es frecuente: el buen gusto.
El mal gusto perjudicó al tango y lo alejó de varias generaciones,
incluyendo a la mía", dice Solá.


-------------------------

La Chicana - Lejos

01 - Origami.mp3

02 - Jacinto Chiclana.mp3

03 - Viralata.mp3

04 - Alias El Mondadientes.mp3

05 - Lo bueno y lo malo.mp3

06 - Nos tenemos que ir.mp3

07 - Pecado fresco.mp3

08 - Te vas a hacer golpear.mp3

09 - To.mp3

10 - Delator.mp3

11 - Sutil alarido.mp3

12 - Una noche de garufa.mp3

13 - Lo que hay.mp3

14 - Canción llorada.mp3

15 - La mariposa.mp3

16 - Viaje astral.mp3

17 - Lejos.mp3


Link



Publicaciones anteriores



.

Ciriaco Ortiz - Selección - Club Tango Argentino - Volumen 2 - 1931-1934

.
Ciriaco Ortiz - Selección - Club Tango Argentino - Volumen 2 - 1931-1934

.











Por Néstor Pinsón
http://www.todotango.com/Spanish/creadores/cOrtiz.asp

Bandoneonista, director y compositor
(5 de agosto de 1905 - 9 de julio de 1970)
Nombre completo: Ángel Ciriaco Ortiz Barrionuevo
Apodo: Ciriaquito

Alguna vez se dijo en alusión a su virtuosismo:

«Produjo el casi prodigio de que alguien no porteño, fuese capaz de arrancar del fueye, fiorituras y cabriolas que pocos tangueros bien de Buenos Aires nunca alcanzaron».

Y agrega:

«Sería absolutamente imposible pautar en un pentagrama lo que él hace con su instrumento. Lo que aporta es la forma de frasear, de dividir la melodía, de matizar, de armonizar. Es un estilo con reminiscencia del punteo guitarrístico del milonguero criollo, que no ha tenido continuadores, aunque puede haber influido mucho en Aníbal Troilo».

Se crió en un ambiente musical pueblerino y heterogéneo, el boliche "Don Ciriaco", propiedad de su padre, ejecutante del bandoneón y compositor del vals "Viaje a Argüello". Su infancia se impregnó de música nacional, en todas sus formas y ritmos. También de chico comenzó a aprender el bandoneón y con él, el tango.

Dicen que por 1920 pasó Roberto Firpo con su orquesta de gira por la provincia de Córdoba y Ciriaquito con apenas quince años, habría reemplazado a Pedro Maffia que estaba ausente por una indisposición.

Pero el despegue ocurrió cuando otro visitante, el pianista Nicolás Vacaro lo escuchó.
Era 1923 y el músico lo convenció para que viajara con él a Buenos Aires, lo alojó en su casa y se lo presentó a Juan Carlos Bazán, director de la orquesta donde estaba tocando.
Al poco tiempo debuta en Mar del Plata, en el Club Pueyrredón.

El año 25 le es pródigo. Lo contratan para actuar en el cine Gaumont, para lo cual forma un conjunto que inicialmente es conformado por el bandoneón de Nicolás Di Massi, los violines de Marcos Larrosa y Juan Ríos y el piano de Eliseo Ruiz.

Además ingresa al sello Victor formando parte de la orquesta de la empresa discográfica que estaba armando Adolfo Carabelli y en la que permaneció cerca de veinte años. Participa de la formación inicial de la misma y de su primera grabación el 9 de noviembre de 1925, con los tangos "Olvido" de Ángel D'Agostino y "Sarandí" de Juan Baüer.

A su lado estaban los fueyes de Luis Petrucelli y Nicolás Primiani, los violines de Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano, con Vicente Gorrese al piano y humberto Costanzo en el contrabajo.

Debuta en Radio Cultura en 1927 y luego pasa a Radio El Mundo, donde permanece veinte años. En ese lapso actúa en las orquestas de Vardaro-Pugliese, Francisco Canaro, Julio De Caro y acompañó al cantor Antonio Rodríguez Lesende, en trío con Juan Carlos Cobián y Cayetano Puglisi.

Sería muy arduo mencionar a todos los artistas que acompañó y sus innumerables presentaciones, pero quiero destacar su participación en los carnavales del Teatro Politeama con la orquesta gigante que dirigió Juan Carlos Cobián y un párrafo sobre el concurso de la Revista Sintonía para elegir los músicos más populares, donde sale elegido junto a Pedro Maffia, Elvino Vardaro y los hermanos Julio y Francisco De Caro.

Maffia desertó y fue reemplazado por quien seguía en número de votos: Carlos Marcucci. Este verdadero seleccionado hizo actuaciones en Radio El Mundo y cuatro registros fonográficos: "Un lamento", "Tierra querida", "El tirabuzón" y "Chiclana".

En 1950 forma parte del la orquesta de Mariano Mores en el Teatro Alvear. Una ocurrencia de Homero Manzi que se encargaba de las presentaciones fueron "Los cinco ases Pebeco", junto a Marcucci, Maffia, Laurenz y Piana, quienes debutan en Radio Stentor.

En un ciclo radial hizo dúo con el piano de Lucio Demare y se presentó acompañado de numerosos guitarristas de renombre. Pero deben citarse a tres. Dos de ellos componentes casi perpetuos de su famoso Trío Ciriaco Ortiz: Ramón Andrés Menéndez y Vicente Spina, éste último autor de "Tu olvido", "Me quedé mirándola", "Loco turbión" y otros grandes temas.

El tercero, que lo acompañó en sus últimos años en el escenario de "El viejo almacén" fue Edmundo Porteño Zaldivar. Este buen guitarrista integró la orquesta de Ricardo Tanturi en 1938 y en la década del cincuenta, el espléndido Cuarteto Troilo-Grela. Además fue compositor de numerosas obras, entre las que se destaca su éxito folclórico, "El humahuaqueño".

Con su trío comenzó a grabar el 20 de marzo de 1929, registrando un gato y una chacarera de su autoría. Su último disco fue el 15 de septiembre de 1955, con el que completó 260 registros para RCA-Victor. Más adelante, hace doce temas más para el sello TK.

Como datos curiosos, en los años 52 y 53, todavía en la Victor, formó un sexteto para registrar cuatro tangos: "Recuerdos de la pampa", "El verde", "Canaro" y "Una noche de garufa". Con la orquesta Ciriaquito también había grabado cuatro temas entre 1931 y 1932: un foxtrot, dos tangos y una chacarera.

Contando las grabaciones que realizó con la Orquesta Los Provincianos entre el 31 y el 34, la cifra de sus temas discográficos asciende a 310 registros.

En el boliche de su padre, fallecido en el año 1942, conoció a Carlos Gardel, visitante infaltable cuando andaba por Córdoba. El Zorzal le grabó dos temas: "Sueños", con letra de Eugenio Cárdenas y "Nena", con letra de Juan Carlos Bazán.
Pero su tango más importante fue sin duda "Atenti pebeta" con letra de Celedonio Flores.


Link

RBerdi_C.Ortiz-ClubTangoArg.V02-1931-34.rar

.

Arkansas Synphony Orchestra - Astor Piazzolla, Schoenberg, Mozart

.
Arkansas Symphony Orchestra:
- Astor Piazzolla - Schoenberg - Mozart

On March 18, 2008 the Arkansas Symphony Orchestra has programmed a concert
that includes Piazzolla compositions as well as works to honor Piazzolla.
To see the program:
http://www.arkansassymphony.org/calendar/default.asp?strMonth=3_2008
for more information:
http://www.arkansassymphony.org/

18 de Marzo del 2008

Tango to Transfiguration
Time: 7:00 PM
Location: Clinton Presidential Center

Meredith Maddox, violin
Rick Dimond, accordian
David Renfro, horn
Robin Dauer, horn
Quapaw Quartet
Rockefeller Quartet

Piazzolla

Oblivión
Escualo (The Shark)
Concierto para trio

Peterburshsky

El Sol Sueño
Hommage á Astor Piazzolla (The Sun Dream)

Mozart

A Musical Joke

Schoenberg

Verklärte Nacht (Transfigured Night)

Schoenberg's tone poem for string sextet was inspired by a poem that tells the story of
a cold, moonlit night beautifully transfigured by love.
Mozart is at his most light-hearted and
Astor Piazzolla's seductive tangos make for a program that spans the musical spectrum from sultry to sublime.
.

Universidad de Nueva York - Su sede en Argentina

.
Universidad de Nueva York

Su sede en la Argentina


La Universidad de Nueva York fue fundada en 1831
y actualmente es la casa de altos estudios privada
más grande de los Estados Unidos de América.

Forma parte de las 60 universidades miembros de la prestigiosa Asociación de Universidades Americanas y está catalogada entre las primeras universidades estadounidenses.

Hoy fue la presentación oficial de la alta casa de estudios, en la que estuvo presente la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana, el ministro de Educación, Daniel Filmus y el embajador estadounidense en el país, Earl Wayne.

El acto se realizó en el salón
Leopoldo Marechal
del Palacio Sarmiento.

La Universidad de Nueva York abrirá en enero próximo un Centro Académico y de Investigación destinado a alumnos regulares de las carreras de grado y postgrado en Estados Unidos, que podrán realizar cursos en Argentina por un semestre.

"Ya teníamos sedes en París, Londres, Praga, Florencia, Shangai (China) y en Ghana, en Africa.

Queríamos abrir nuestra sede en América Latina y después de una evaluación de varias ciudades, elegimos a la ciudad de Buenos Aires", afirmó el representante de la Universidad de Nueva York, Yaw Nyarko.

"Las ventajas de la Argentina eran muchas.
A pesar de la crisis, el sistema de educación es bastante estable
y su calidad es alta.
Además, tiene gran cantidad de profesores universitarios con prestigio internacional".

Por su parte, alumnos regulares de universidades argentinas tendrán también la posibilidad de cursar materias en el centro, a partir de acuerdos entre universidades.

“Esperamos tener 300 estudiantes por año", dijo Yaw Nyarko.

Asimismo, el centro realizará "proyectos conjuntos de investigación, conferencias, representaciones artísticas, involucrando a intelectuales, artistas, estudiantes y público en general de Argentina y Estados Unidos" y "se dedicará a brindar cursos en las áreas de lenguaje y cultura, economía y negocios, ciencias políticas, escritura creativa y matemática".

"A través de la nueva sede, se alentará la interacción entre profesores de los Estados Unidos con sus similares de la Argentina para hacer investigaciones en colaboración", comentó.

"Por ejemplo, Jim Fernández, uno de nuestros profesores de literatura, ya está realizando actividades en conjunto con profesores locales", agregó.

De los 50 mil alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Nueva York, el 10 por ciento aproximadamente son extranjeros de más de 130 nacionalidades.

En tanto, el cuerpo académico está integrado por más de 3.000 profesores e investigadores de dedicación completa, muchos de los cuales fueron galardonados con premios prestigiosos como el Nobel, Pulitzer, Guggenheim y Fulbright, entre otros.
.

Jorge Dragone - Cuarteto Porteño


.
Jorge Dragone - Cuarteto Porteño




Temas

01-El choclo.mp3

02-La tablada.mp3

03-La maleva.mp3

04-Palomita blanca.mp3

05-Derecho viejo.mp3

06-La cumparsita.mp3

07-Rodriguez Peña.mp3

08-A media luz.mp3

09-Organito de la tarde.mp3

10-Campo afuera.mp3

11-El chamuyo.mp3

12-Don Juan.mp3


Link

.

Efemérides del Día - 28 de Agosto

.
Efemérides del Día - 28 de Agosto

1749

Nace Johann Wolang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.

1821

El Gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Nación.

1821

El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular.

1919

Nace Godfrey N. Hounsfield, ingeniero y científico británico, inventor del "scanner" y P. Nobel de Medicina en 1979.

1929

El dirigible "Graf Zeppelin" completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas.

1945

Roberto J. Noble funda en Buenos Aires el diario "Clarín".
.