..
Stan Kenton - The Ballad Style Of Stan Kenton - 1958
Stan Kenton (1911-1979), evidenció desde pequeño su pasión por el jazz.
Sus modelos eran, el pianista, Earl Hines y el saxofonista, Benny Carter, un gran arreglista de la era del swing.
.
Desde 1933, año en que comenzó a trabajar profesionalmente, hasta 1940, anduvo deambulando por distintas orquestas de jazz en diferentes estados americanos, destacándose principalmente en la bigband de Vido Muso, un saxofonista tenor de calidad contrastada.
Cuando tuvo la oportunidad de dirigir su propio grupo, tuvo la valentía de incorporar a una cantante blanca de jazz llamada, Anita O'Day, con la que obtuvo un éxito impresionante, hasta el punto de convertirse en la mejor bigband blanca de su época, al nivel incluso de la del gran Woody Herman.
Kenton, al frente de su orquesta, intentó fusionar la música clásica europea y la tradición jazzistica.
De ese esfuerzo y enorme trabajo, quedó entre 1947 y 1956, infinidad de discos interesantísimos y de incuestionable sabor jazzistico, y además sacó a la luz, un par de cantantes blancas extraordinarias:
la ya citada, Anita O'Day y poco después para sustituirla, a la magnifica, June Christy.
En ese periodo grabó para Capitol, el corpus musical mas interesante de su carrera recogido en varios Lp's y recopilados en un cofre de cuatros compactos reeditados por el sello Capitol en 1994.
.
Su "alter ego" fue el arreglista, Pete Rugolo, un músico extraordinario nacido en Sicilia y educado en los Estados Unidos, que cumplió con Kenton, un papel análogo al que hizo, Billy Strayhorn con Duke Ellington.
.
A partir de 1947, en la música de Stan Kenton, hubo de todo; desde el impresionismo debussiano, hasta el expresionismo de Stravinsky, pasando por la grandilocuencia wagneriana e incluso los ritmos y sonidos latinos del cono sur americano.
.
Resumido de:
http://www.apoloybaco.com/stankentonbiografia.htm
Pete Rugolo ingresó en la formación kentoniana en 1945 y el feeling con Kenton fue inmediato, algo así como la empatía entre Billy Strayhorn y Duke Ellington.
Con la llegada de Rugolo a la orquesta de Stan Kenton, la banda adquirió personalidad propia para siempre y terminó de concretar una modernidad en su música, definida por Kenton como "Música progresista". Tras Rugolo, pasaron por la compañía Kenton, excelentes arreglistas como Shorty Rogers, Neal Hefti, Bill Russo, Bill Holman, Chico O'Farrill, Many Albam, Lennie Niehaus, Gerry Mulligan, etc.
De la aportación de todos ellos, hay, afortunadamente, testimonios grabados, pero probablemente, fue Bill Holman el mejor continuador en la personalísima forma de entender conceptualmente la orquesta de Stan Kenton.
Por su orquesta pasaron la flor y nata del jazz de la Costa Oeste americana: Conte Candoli, Art Pepper, Zoots Zims, Shelly Manne, Mel Lewis, Bud Shand , etc.
Hoy a Stan Kenton, con la perspectiva que da el tiempo, se le reconoce la capacidad para generar espacios creativos, creador de sonidos nuevos y haber sido un líder de orquesta carismático e inventivo.
---------------------------------------------------------------------------
Stan Kenton - The Ballad Style Of Stan Kenton - 1958Temas01 - Then I'll Be Tired Of You.mp3
02 - More Than You Know.mp3
03 - When Stars Looked Down.mp3
04 - The End Of A Love Affair.mp3
05 - A Sunday Kind Of Love.mp3
06 - Moon Song.mp3
07 - Early Autumn.mp3
08 - How Am I To Know.mp3
09 - The Things We Did Last Summer.mp3
10 - We'll Be Together Again.mp3
11 - How Deep Is The Ocean.mp3
12 - The Night We Called It A Day.mp3
LinkTangoRBerdi_StanKenton-TheBalladStyleOf.S.K-58.rarPublicacion anteriorStan Kenton - Jazz & Blues .