El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 27 de agosto de 2008

Roberto Goyeneche - Aniversario fallecimiento - - - Sus tangos







.
Roberto Goyeneche

"Dentro del registro de su voz de barítono, mantiene una tesitura mediana, el equilibrio justo para ofrecer el timbre excelente de su voz, que es el resultado natural de su personalidad porque mantiene la sonoridad pura de su ´registro´ al conversar.

Además de la condición ´que Natura otorga´, están los efectos que le marcan la influencia del ´Paya´ Ángel Díaz, en su canto; en el detalle de la dicción se enrola en la escuela que trajo Roberto Rufino, y por supuesto si admiración sin límites por Carlos Gardel (...)

Los ´tempos´son para Roberto Goyeneche un juego de ingenio donde los fraseos se deslizan siempre adelantándose, cortando o ralentando sin abandonar jamás el sentido del compás; nunca marca a destiempo, acentúa respetando el giro del tema, no importa si el marco musical está a su servicio o es ´un fondo funcional´ práctico para grabar y ´engatusar a la gilada´ que supone que ´eso´es ´internacionalizar al tango´.

Roberto Goyeneche les pasa por encima. A él no lo confunden. Él canta tangos. Es un ´auténtico cantor de tango con la marca en el orillo´... digamos mejor, en el alma".
( Nélida Rouchetto, Los Grandes del Tango).


Nació el 29 de enero de 1926
en la Capital Federal
, Buenos Aires, Argentina


Falleció el 27 de agosto de 1997.

---------------
.
.

Stan Kenton - The Ballad Style Of Stan Kenton - 1958

.

.

Stan Kenton - The Ballad Style Of Stan Kenton - 1958


Stan Kenton (1911-1979), evidenció desde pequeño su pasión por el jazz.
Sus modelos eran, el pianista, Earl Hines y el saxofonista, Benny Carter, un gran arreglista de la era del swing.
.
Desde 1933, año en que comenzó a trabajar profesionalmente, hasta 1940, anduvo deambulando por distintas orquestas de jazz en diferentes estados americanos, destacándose principalmente en la bigband de Vido Muso, un saxofonista tenor de calidad contrastada.

Cuando tuvo la oportunidad de dirigir su propio grupo, tuvo la valentía de incorporar a una cantante blanca de jazz llamada, Anita O'Day, con la que obtuvo un éxito impresionante, hasta el punto de convertirse en la mejor bigband blanca de su época, al nivel incluso de la del gran Woody Herman.

Kenton, al frente de su orquesta, intentó fusionar la música clásica europea y la tradición jazzistica.

De ese esfuerzo y enorme trabajo, quedó entre 1947 y 1956, infinidad de discos interesantísimos y de incuestionable sabor jazzistico, y además sacó a la luz, un par de cantantes blancas extraordinarias:
la ya citada, Anita O'Day y poco después para sustituirla, a la magnifica, June Christy.

En ese periodo grabó para Capitol, el corpus musical mas interesante de su carrera recogido en varios Lp's y recopilados en un cofre de cuatros compactos reeditados por el sello Capitol en 1994.
.
Su "alter ego" fue el arreglista, Pete Rugolo, un músico extraordinario nacido en Sicilia y educado en los Estados Unidos, que cumplió con Kenton, un papel análogo al que hizo, Billy Strayhorn con Duke Ellington.
.
A partir de 1947, en la música de Stan Kenton, hubo de todo; desde el impresionismo debussiano, hasta el expresionismo de Stravinsky, pasando por la grandilocuencia wagneriana e incluso los ritmos y sonidos latinos del cono sur americano.
.
Resumido de:
http://www.apoloybaco.com/stankentonbiografia.htm

Pete Rugolo ingresó en la formación kentoniana en 1945 y el feeling con Kenton fue inmediato, algo así como la empatía entre Billy Strayhorn y Duke Ellington.

Con la llegada de Rugolo a la orquesta de Stan Kenton, la banda adquirió personalidad propia para siempre y terminó de concretar una modernidad en su música, definida por Kenton como "Música progresista".

Tras Rugolo, pasaron por la compañía Kenton, excelentes arreglistas como Shorty Rogers, Neal Hefti, Bill Russo, Bill Holman, Chico O'Farrill, Many Albam, Lennie Niehaus, Gerry Mulligan, etc.

De la aportación de todos ellos, hay, afortunadamente, testimonios grabados, pero probablemente, fue Bill Holman el mejor continuador en la personalísima forma de entender conceptualmente la orquesta de Stan Kenton.

Por su orquesta pasaron la flor y nata del jazz de la Costa Oeste americana: Conte Candoli, Art Pepper, Zoots Zims, Shelly Manne, Mel Lewis, Bud Shand , etc.

Hoy a Stan Kenton, con la perspectiva que da el tiempo, se le reconoce la capacidad para generar espacios creativos, creador de sonidos nuevos y haber sido un líder de orquesta carismático e inventivo.

---------------------------------------------------------------------------

Stan Kenton - The Ballad Style Of Stan Kenton - 1958

Temas

01 - Then I'll Be Tired Of You.mp3

02 - More Than You Know.mp3

03 - When Stars Looked Down.mp3

04 - The End Of A Love Affair.mp3

05 - A Sunday Kind Of Love.mp3

06 - Moon Song.mp3

07 - Early Autumn.mp3

08 - How Am I To Know.mp3

09 - The Things We Did Last Summer.mp3

10 - We'll Be Together Again.mp3

11 - How Deep Is The Ocean.mp3

12 - The Night We Called It A Day.mp3


Link

TangoRBerdi_StanKenton-TheBalladStyleOf.S.K-58.rar


Publicacion anterior

Stan Kenton - Jazz & Blues

.

Efemérides del Día - 27 de Agosto

.
Efemérides del Día - 27 de Agosto


1783

Los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km. en 45 minutos.

1825

Los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.

1831

El británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.

1859

Inicio de la primera explotación comercial del petróleo en Titusville, Pennsylvania, EE.UU

1870

Nace Amado Nervo, poeta mexicano.

1909

Nace Lester Young, músico de jazz estadounidense.

1910

Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta.

1910

Se realiza la primera demostración del kinetófono, cinematógrafo con sonido inventado por Thomas A. Edison.

1919

Nace el bandoneonista Ismael Spitalnik.Integro la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Como compositor se destacan sus obras: "Bien milonga", "Fraternal", "Gente amiga", "Juan pueblo", "San Pedro y San Pablo" y "Todo terminó"

1920

La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

1937

Nace Alice Coltrane, pianista de jazz estadounidense.

1939

Primer vuelo de un avión propulsado a reacción: el alemán Heinkel He 178.

1965

Muere Le Corbusier , sobrenombre de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, figura relevante de la arquitectura moderna.

1878

Fallece el maestro Enrique Mario Francini. Había nacido el 14 de enero de 1916.

1981

Fallece el pianista y acordeonista Feliciano Brunelli. Había nacido el 7 de febrero de 1903.

1990

Fallece Stevie Ray Vaughan, músico de blues y jazz estadounidense.

1994

Muere Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos.

1994

Falleció Beba Bidart.

2004

Muere el narrador y poeta Isidoro Blaisten a los 71 años de edad, víctima de una afección pulmonar.

.