El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 10 de mayo de 2008

Roberto Firpo - Aniversario de su nacimiento - - - Sus Tangos


.

Roberto Firpo
- Aniversario de su nacimiento
- - - Sus Tangos

Tanto como director, intérprete o compositor, Roberto Firpo es uno de los primeros evolucionistas con que ha contado el tango.
.
En aquellos días iniciales de las típicas, él estableció definitivamente el piano en la orquesta de tango.
.
Como ejecutante, fue dueño de un finísimo estilo –como puede comprobarse en los exquisitos solos que grabó- e inició el uso del pedal, que ofrece una mayor resonancia.

Como compositor, introdujo en el tango el aire romántico, que hasta entonces era ajeno a ese género creado para los pies de los bailarines.

Leer biografía resumida en:


Completa en:


Por:

.
Publicaciones anteriores en el Blog

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Orquesta Típica Fernández Fierro - Presentación en Godoy Cruz - - - Sus Tangos


.

Orquesta Típica Fernández Fierro
- Presentación en Godoy Cruz
- - - Sus Tangos
.
Hoy comienzan los festejos por el 153º aniversario de Godoy Cruz (Provincia de Mendoza, Argentina) y la programación por tal motivo es más que atractiva.

Por ejemplo, quienes se acerquen por ese departamento, esta noche, podrán disfrutar de lo mejor del tango porteño con la Orquesta Típica Fernández Fierro y con el extraordinario cantor Cristóbal Repetto , en el teatro Plaza.

Además, el sábado también vendrá a cantarle el cumpleaños feliz a Godoy Cruz Cecilia Milone en una velada de gala sólo para invitados.

Mientras que el domingo, habrá un encuentro de música cuyana, en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, todo con entrada libre y gratuita.

----------------------------

*Escenario dialogó con el violista Charly Pacini, de la Fernández Fierro, quien confesó su emoción por su presentación en nuestra provincia, ya que será el primer concierto de esta orquesta típica (pero bastante atípica) en Mendoza.

–Contame cómo nace la orquesta y de dónde surge el nombre de la banda.

**–La orquesta nació en 2001, unos meses antes de que se armara la hecatombe, y sobrevivió. Cuando nació había tres o cuatro de nosotros que venían del tango y el resto nos fuimos acomodando a la propuesta de tocar en un grupo grande.

El nombre surgió porque tocamos tango pero venimos de otros lados. Por lo general siempre son “la orquesta de” y nosotros empezamos aprender tangos juntos...

–Hay algo llamativo en ustedes y es que se hacen llamar orquesta típica, pero la estética del grupo y la actitud escénica no es la de una orquesta típica propiamente dicha.

**–Por lo general, los grupos de tango visten muy oficinista y nos dimos cuenta de que nosotros nunca usamos ese tipo de ropa.

Los tangueros de época se ponían la mejor pilcha para mostrarse, pero la usaban todo el tiempo. Y nos dimos cuenta de que nosotros no podíamos acudir a esa farsa. Nosotros queremos bajar del escenario y seguir siendo los mismos.

–Hablando de escenario, ¿cómo es el espectáculo que van a presentar en el Plaza?

**–Es más o menos lo que estamos haciendo en Buenos Aires. Es un adelanto del próximo disco, que esperamos sacarlo a fines de año, y además hacemos temas del último disco, que se llama Mucha mierda.

–Cuando realizan un tema, ¿hay un director por cada interpretación, como en la Selección de Tango?

**–Hay un director musical que es el que más sabe del estilo y el que coordina la estructura de cada obra y luego hay un consenso de parte de todos los integrantes. Somos 12 y nos tenemos que poner de acuerdo. ¡Es brava la cosa! Pero funcionamos bien, tenemos una estructura como la de un grupo de rock. Guerra al “tango turístico”

–Hace un tiempo ustedes le “declararon la guerra” al circuito turístico del tango...

**–Una guerra más que nada ideológica. Si vos ves un espectáculo de esos te das cuenta de que es una propuesta laboral y nada más. Pero lo nuestro es una cuestión de principios... Hay quienes laburan así, nosotros no.

–Como la rivalidad entre las que hacen sus temas y los que hacen covers...

**–Claro. Están los que hacen tributo a Arjona, a Fito Páez... Está lleno de eso acá. Nosotros hemos hecho un par de veces espectáculos tributo a nosotros mismos. Nos hemos presentado como “La banda tributo a la Fernández Fierro”.

La guerra es a esa ideología de tango, de querer ganar guita con él.


------------
El prestigioso grupo argentino ha grabado los discos:
Envasado en origen’ (2002), ‘Destrucción masiva’ (2003), ‘Vivo en Europa’ (2005), ‘Tango Antipánico’, (DVD en vivo, 2005), ‘Mucha mierda’, (2006, CD en vivo).
------------
.
Publicaciones anteriores
.

.

.

.