.
Anibal Troilo
Homenaje
Aníbal Troilo,
el cumpleaños de un grande
Cumpliría 94 años
Su primera aparición "profesional" fue animando películas mudas en el cine.
Participó en varias agrupaciones:
en un trío junto con Miguel Nijensohn y Domingo Sapia,
en un quinteto (como director) en un cine
en el conjunto de Alfredo Gobbi (h) y
en la formación de Juan Maglio "Pacho" como segundo bandoneón.
En 1930 integró el sexteto Vardano-Pugliese integrado por:
Elvino Vardano y Alfredo Gobbi en violines,
Osvaldo Pugliese en piano,
Sebastián Alesso en contrabajo y
Miguel Jurado y él en bandoneones.
También pasó por el conjunto "Los Provincianos" (1931),
La Orquesta Típica Victor (1931),
La Orquesta Sinfónica de Julio De Caro (1932),
Elvino Vardano (1933),
Angel D´Agostino (1934),
Juan D´Arienzo (1935),
Alfredo Attadia (1935),
Cuarteto del 900 (1936) y
Juan Carlos Cobián (1937).
A mediados de 1937 Ciriaco Ortiz disuelve su orquesta y
Troilo convoca a algunos de estos músicos para crear lo que sería su primera orquesta,
con la que debutó el 1 de julio de ese año en el cabaret "Marabú"
con la siguiente formación:
Reynaldo Nichele, José Stilman y Pedro Sapochnik en violines;
Juan Fascio en contrabajo;
Juan Rodriguez, Roberto Yanitelli y él en bandoneones y
Francisco Fiorentino en voz.
Temas
Adiós Bardi.mp3
El Africano.mp3
El Irresistible.mp3
Fechoría.mp3
La Bordona.mp3
Melancólico.mp3
Mi Refugio.mp3
Milontango.mp3
Nobleza De Arrabal.mp3
Nocturna.mp3
Nostálgico.mp3
Recordando A Discépolo.mp3
Tinta Verde.mp3
Verano Porteño.mp3
Link:
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 03
RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-03.rar
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 02
RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-02.rar
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 01
Anibal Troilo - Selección de Temas For Export 01
.
El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
viernes, 18 de mayo de 2007
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 02
.
Anibal Troilo
Homenaje
Aníbal Troilo,
el cumpleaños de un grande
Cumpliría 93 años
Nacido el 11 de julio de 1914 (hoy cumpliría 93 años),
esa figura que casi siempre vemos
con un bandoneón sobre sus rodillas,
levemente inclinado hacia adelante,
con una notable papada y con los ojos entrecerrados,
es la que compite con Gardel
por el trono de la música de Buenos Aires.
Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente.
En 1926, a la temprana edad de 12 años,
tocó el bandoneón en un evento benéfico del
Petit Colón, un cine del barrio del Abasto.
A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo.
En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta
que debuto en el cine Astor.
La orquesta contaba con:
Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos;
Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines;
Vicente y José Sciarreta en contrabajos
y Antonio Rodríguez Lesende como cantante.
En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.
Admirador confeso de Gardel,
su forma de tocar se apoyaba en el fraseo sin olvidar el ritmo.
El dramatismo de sus melodías es absolutamente reconocible.
Sabía que había quienes querían bailar y quienes querían escuchar.
Entonces, el "Gordo" tocaba para los dos.
También solía decir que no hay tangos viejos o tangos nuevos:
"La única diferencia está en los que lo hacen bien y los que lo hacen mal".
Compuso tangos inolvidables:
"María", "Desencuentro" y "La última curda", con Cátulo Castillo; "Barrio de tango", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", con Homero Manzi.
Al mismo Homero Manzi (que murió en 1951) le dedicó una de sus creaciones instrumentales más conmovedoras, "Responso":
"Salió una noche que estábamos en mi casa; había una gente ahí, jugando bacará, y yo, no sé? no sentía que estaba ahí.
Eran las 4 de la madrugada y de repente agarré, fui a mi habitación y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió «Responso».
Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a Homero".
El 17 de mayo de 1975 Troilo cerró una serie de presentaciones en el teatro Odeón.
Su último tango fue "Quejas de bandoneón", y se fue a su casa.
Murió al día siguiente, víctima de un aneurisma.
Temas:
Adiós Bardi.mp3 B.B..mp3
De Puro Guapo.mp3 Fechoría.mp3
La Cumparsita.mp3
La Racha.mp3
Los Mareados.mp3
Pa' Que Bailen Los Muchachos.mp3 Responso.mp3 Tierrita.mp3
Tomando Color.mp3
Link:
http://rapidshare.com/files/32061378/RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-02.rar
Anteriormente publicados:
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 01
Anibal Troilo - Selección de Temas For Export 01
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos For Export 01 -r
.
.
Anibal Troilo
Homenaje
Aníbal Troilo,
el cumpleaños de un grande
Cumpliría 93 años
Amigos
"Sí, son emociones que se van juntando y juntando, y tengo tantas!
Por ejemplo aquel 19 de febrero, cuando cumplí 40 años de vida artística y me hicieron aquella fiesta en el Luna Park, algo inolvidable...
Todos mis amigos, todos estaban allí: Cátulo Castillo, Mercedes Simone, Tania, Roberto Ruffino...
A veces pienso que habría sido de mí sin el cariño de mis amigos.
A alguna gente le llama la atención que sea tan afectuosos con ellos, que nos abracemos y por ahí hasta nos demos un beso, pero ¡eso es cariño de hombre a hombre! hay que comprender que soy un hombre simple pero muy afectivo...
"Responso"
Hay algunos temas que son mis preferidos, mejor dicho los que más quiero:
Sur y Responso...
Responso salió una noche que estábamos en mi casa;
había una gente ahí jugando al bacará y yo, no sé...
no sentía que estaba ahí.
Eran las 4 de la madrugada, y de repente agarré, me fui a mi habitación y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió Responso.
Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a Homero."
"Cuando volví a Buenos Aires inauguré con mi conjunto electrónico un hermoso lugar que se llamaba La Ciudad.
Una noche vino Zita y me regaló uno de los bandoneones que tenía el Gordo.
Fue una de las emociones más lindas de mi vida".
Astor Piazzolla
"Si uno escucha a Troilo desde su origen hasta el final, ve una evolución muy marcada, constante, en su forma de expresar la música y de vincularse con ella.
Piazzolla, en cambio, arrancó en quinta velocidad y siguió en quinta."
Hermenegildo Sábat
Temas
A Mis Viejos.mp3
Bandola Triste.mp3
Danzarín.mp3
Don Juan.mp3
El Marne.mp3
Lo Que Vendrá.mp3
Más Allá Bandoneón.mp3
Ojos Negros.mp3
Piropos.mp3
Recuerdo.mp3
Selección De Tangos De Arolas.mp3
Tema Otoñal.mp3
Link:
Anibal Troilo - Selección de Temas for Export - 01
RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-01.rar
.
Etiquetas:
Anibal Troilo,
Música,
Tango
Horacio Salas - "El Manzi de Salas" - Academia Nacional del Tango - 21 de Mayo de 2007
.
Horacio Salas disertará
sobre Homero Manzi
en la Academia Nacional del Tango
HORACIO SALAS Y UN HOMENAJE A MANZI
EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público
el lunes 21 de mayo de 2007 a las 19:30
en el Museo Mundial del Tango,
sito Av. De Mayo 833 - Ciudad de Buenos Aires
En la oportunidad, el escritor Horacio Salas
realizará la charla “El Manzi de Salas” en el
centenario del nacimiento del poeta.
Con entrada libre y gratuita.
Horacio Salas nació en Buenos Aires.
Es poeta, ensayista e historiador, ha publicado más de treinta títulos. Desde 1976 hasta 1983 vivió en España, exiliado, donde publicó cuatro volúmenes.
Entre sus libros de poesía se destacan Memoria del tiempo (1966), La corrupción (1969), Mate pastor (1971), Gajes del oficio (1979), Cuestiones personales (1985) y Dar de nuevo (2003). Han aparecido tres antologías de su obra, en España y la Argentina.
Como ensayista ha publicado: La poesía de Buenos Aires (1968), La generación poética del 60 (1976), La España barroca (1978), Borges, una biografía (1994), El Centenario (1996) y Homero Manzi y su tiempo (2001).
Su libro El tango, una historia social de la música de Buenos Aires, ya ha alcanzado nueve ediciones y ha sido editado en Francia, Italia, Alemania, Grecia y Japón. En 1996, la Editorial Patiño de Ginebra, Suiza, dio a conocer su Poésie Argentine du XXe. Siècle, en edición bilingüe francés-castellano.
Su obra ha sido traducida a trece idiomas y ha obtenido los premios Nacional y Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en ensayo como en poesía.
Ha ejercido el periodismo y la docencia universitaria. Ha dictado cursos y conferencias en una veintena de universidades europeas y americanas. Dio a conocer centenares de ensayos, tanto de historia como de literatura, en publicaciones argentinas y extranjeras.
Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, director del Fondo nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional, y es miembro titular de la Academia Argentina de la Historia, la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo.
En el 2001 fue declarado por la Legislatura Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno francés lo condecoró con la orden de Caballero de las Artes y las Letras.
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
.
Horacio Salas disertará
sobre Homero Manzi
en la Academia Nacional del Tango
HORACIO SALAS Y UN HOMENAJE A MANZI
EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público
el lunes 21 de mayo de 2007 a las 19:30
en el Museo Mundial del Tango,
sito Av. De Mayo 833 - Ciudad de Buenos Aires
En la oportunidad, el escritor Horacio Salas
realizará la charla “El Manzi de Salas” en el
centenario del nacimiento del poeta.
Con entrada libre y gratuita.
Horacio Salas nació en Buenos Aires.
Es poeta, ensayista e historiador, ha publicado más de treinta títulos. Desde 1976 hasta 1983 vivió en España, exiliado, donde publicó cuatro volúmenes.
Entre sus libros de poesía se destacan Memoria del tiempo (1966), La corrupción (1969), Mate pastor (1971), Gajes del oficio (1979), Cuestiones personales (1985) y Dar de nuevo (2003). Han aparecido tres antologías de su obra, en España y la Argentina.
Como ensayista ha publicado: La poesía de Buenos Aires (1968), La generación poética del 60 (1976), La España barroca (1978), Borges, una biografía (1994), El Centenario (1996) y Homero Manzi y su tiempo (2001).
Su libro El tango, una historia social de la música de Buenos Aires, ya ha alcanzado nueve ediciones y ha sido editado en Francia, Italia, Alemania, Grecia y Japón. En 1996, la Editorial Patiño de Ginebra, Suiza, dio a conocer su Poésie Argentine du XXe. Siècle, en edición bilingüe francés-castellano.
Su obra ha sido traducida a trece idiomas y ha obtenido los premios Nacional y Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en ensayo como en poesía.
Ha ejercido el periodismo y la docencia universitaria. Ha dictado cursos y conferencias en una veintena de universidades europeas y americanas. Dio a conocer centenares de ensayos, tanto de historia como de literatura, en publicaciones argentinas y extranjeras.
Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, director del Fondo nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional, y es miembro titular de la Academia Argentina de la Historia, la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo.
En el 2001 fue declarado por la Legislatura Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno francés lo condecoró con la orden de Caballero de las Artes y las Letras.
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
.
Etiquetas:
Academia Nacional del Tango,
Homero Manzi,
Horacio Salas
Aleida March - Evocación ( Libro de la viuda del Che Guevara )
.
Aleida March - Evocación (Libro de la viuda del Che Guevara)
Libro de la viuda del Che
http://www.lavoz.com.ar/07/05/18/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=72622
El mito de entrecasa escribió Aleida March "Evocación", donde recuerda las asperezas de la vida íntima con el revolucionario.
Asegura que él siempre antepuso sus ideales a la familia.
Mauricio Vicent
El País,
de Madrid La Habana.
Después de 40 años de silencio autoimpuesto, Aleida March, viuda de Ernesto Guevara, escribió un libro de memorias que revela el lado desconocido de un mito revolucionario que marcó a varias generaciones.
Evocación (Editorial Bompiani, no editado en la Argentina) es un acercamiento a la figura del Che por parte de la mujer que estuvo a su lado durante ocho años y con quien tuvo cuatro hijos, un testimonio excepcional de la persona que más sabe de las satisfacciones y sinsabores de convivir con un héroe guerrillero para quien la revolución y su propio destino fueron siempre lo primero.
"El Che volvía tarde a casa, a las tres o cuatro de la madrugada, a veces a las seis.
Dormía sólo cinco o seis horas. ¡Imagínese! ¡Estaba construyendo una nueva sociedad! ¡No podía dedicarse al hogar y a la casa!", dice, sin reproches, Aleida March (1936), en vísperas de la presentación del libro que se realizó la semana pasada en Italia.
Evocación incluye cartas, reflexiones, postales, poemas y otros documentos de Guevara que se publican por primera vez y que forman parte de su correspondencia privada.
Al leerlos, se entiende mejor la psicología de un hombre que fue inflexible consigo mismo y antepuso sus sueños políticos a su propia vida, así como los esfuerzos que hizo Aleida junto a él para construir un verdadero hogar.
Aleida cuenta que llevaban sólo 10 días de casados cuando, el 12 de junio de 1959, el Che salió de gira por los países del Pacto de Bandung. Era un viaje largo, de tres meses, y ella le pidió que la llevara como su secretaria.
"Fue el momento en que comencé a conocerlo con mayor profundidad; me argumentó que además de secretaria era su esposa y que se vería como un privilegio, porque los otros no podían ir con sus compañeras".
Aleida no oculta el dolor que sintió en aquel momento:
"Antes de despedirnos fuimos a ver a Fidel y él también trató de convencer al Che de que me llevara, pero no aceptó. Comenzó mi llanto, un llanto que siempre me reprochó".
Éstas y otras anécdotas similares no las escribe Aleida desde el reproche de esposa, sino desde el amor y la relación que tuvo con él como compañera de armas.
Lejos de casa. El nacimiento de la primera hija de ambos, Aleida Guevara March, el 24 de noviembre de 1960, lo encontró al Che en una misión por el campo socialista, durante la cual firmó los primeros convenios comerciales de Cuba con esos países.
El Che quería que fuese niño y había elegido hasta el nombre. Se llamaría Camilo, en honor de su compañero Camilo Cienfuegos.
"En tono jocoso y con su ironía habitual, me envió un telegrama que decía que si era niña la tirara por el balcón", escribe su ex mujer. Supo del nacimiento de la niña cuando estaba en Shangai y le envió una postal que dice: "Tú siempre empeñada en hacerme quedar mal. Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda: a lo hecho pecho. Abrazos. Che".
Sin referirse a ello directamente, Aleida desmiente en Evocación que la partida de Cuba de su esposo se debiera a discrepancias con Fidel, como han dicho varios de sus biógrafos.
Se publica también en el libro la carta que el Che envió a Armando Hart desde Tanzania en 1965, meses antes de comenzar su aventura boliviana.
En ella propone la introducción en la isla de un nuevo plan de estudios sobre filosofía, debido a las dificultades que él mismo acababa de pasar para estudiar esta materia.
"En Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos", dice el Che.
Encuentros clandestinos. Los encuentros clandestinos de la pareja en Tanzania y Praga, poco después de la fracasada experiencia guerrillera del Congo, son momentos duros.
En enero de 1966, al llegar a Tanzania disfrazada y después de un viaje con varias escalas, Aleida temblaba:
"Llegué muy nerviosa, en un mar de dudas y con una incógnita mayor que la esfinge que había dejado atrás en El Cairo. Sin embargo, ese estado desapareció de inmediato, al darme cuenta de que era él, y que ya estábamos juntos de nuevo".
A los cuatro meses, de nuevo luchó por reunirse en Praga con él, pese a las dudas del Che. Antes de encontrarse, Aleida recibió una carta de su esposo:
"Dos letras. No es verdad que no quiera verte ni que huyera. (...) Vine para impulsar las cosas y ya se han impulsado algo; no creí bueno que vinieras porque podrían detectarte (checos o enemigos), porque se notaría nuevamente tu ausencia de Cuba, porque cuesta plata y porque me afloja las patas. Si Fidel quiere que vengas, que los pese él (los factores que pueden interesarle) y decida...".
En octubre de 1966, el último encuentro de Guevara con Aleida y sus hijos, en una casa de seguridad en La Habana antes de partir hacia Bolivia, fue especialmente amargo.
El Che estaba "transformado ya en el viejo Ramón", calvo y con unas gruesas gafas y aparentaba tener unos 60 años. Quería despedirse de sus hijos.
"Cuando llegaron los niños, les presenté a un uruguayo muy amigo de su papa que quería conocerlos. (...)
Tanto para el Che como para mí fue un momento muy difícil, en particular para él en extremo doloroso, porque estar tan cerca de ellos y no podérselo decir, ni tratarlos como deseaba, lo ponía ante una de las pruebas más duras por las que había tenido que pasar".
De esa casa Guevara salió hacia el aeropuerto.
Ella no lo vio más, pero poco después de su partida recibió un poema que dejó escrito para ella:
"Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos /
ni en el frío estepario de la ausencia /
del lado del corazón te llevo /
y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume".
Cuarenta años después de la muerte del Che en Bolivia y alentada por sus hijos, Aleida se decidió a contar secretos guardados celosamente; no son políticos ni pretenden cambiar la biografía del Che, pero descubren al mito en su intimidad.
.
Aleida March - Evocación (Libro de la viuda del Che Guevara)
Libro de la viuda del Che
http://www.lavoz.com.ar/07/05/18/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=72622
El mito de entrecasa escribió Aleida March "Evocación", donde recuerda las asperezas de la vida íntima con el revolucionario.
Asegura que él siempre antepuso sus ideales a la familia.
Mauricio Vicent
El País,
de Madrid La Habana.
Después de 40 años de silencio autoimpuesto, Aleida March, viuda de Ernesto Guevara, escribió un libro de memorias que revela el lado desconocido de un mito revolucionario que marcó a varias generaciones.
Evocación (Editorial Bompiani, no editado en la Argentina) es un acercamiento a la figura del Che por parte de la mujer que estuvo a su lado durante ocho años y con quien tuvo cuatro hijos, un testimonio excepcional de la persona que más sabe de las satisfacciones y sinsabores de convivir con un héroe guerrillero para quien la revolución y su propio destino fueron siempre lo primero.
"El Che volvía tarde a casa, a las tres o cuatro de la madrugada, a veces a las seis.
Dormía sólo cinco o seis horas. ¡Imagínese! ¡Estaba construyendo una nueva sociedad! ¡No podía dedicarse al hogar y a la casa!", dice, sin reproches, Aleida March (1936), en vísperas de la presentación del libro que se realizó la semana pasada en Italia.
Evocación incluye cartas, reflexiones, postales, poemas y otros documentos de Guevara que se publican por primera vez y que forman parte de su correspondencia privada.
Al leerlos, se entiende mejor la psicología de un hombre que fue inflexible consigo mismo y antepuso sus sueños políticos a su propia vida, así como los esfuerzos que hizo Aleida junto a él para construir un verdadero hogar.
Aleida cuenta que llevaban sólo 10 días de casados cuando, el 12 de junio de 1959, el Che salió de gira por los países del Pacto de Bandung. Era un viaje largo, de tres meses, y ella le pidió que la llevara como su secretaria.
"Fue el momento en que comencé a conocerlo con mayor profundidad; me argumentó que además de secretaria era su esposa y que se vería como un privilegio, porque los otros no podían ir con sus compañeras".
Aleida no oculta el dolor que sintió en aquel momento:
"Antes de despedirnos fuimos a ver a Fidel y él también trató de convencer al Che de que me llevara, pero no aceptó. Comenzó mi llanto, un llanto que siempre me reprochó".
Éstas y otras anécdotas similares no las escribe Aleida desde el reproche de esposa, sino desde el amor y la relación que tuvo con él como compañera de armas.
Lejos de casa. El nacimiento de la primera hija de ambos, Aleida Guevara March, el 24 de noviembre de 1960, lo encontró al Che en una misión por el campo socialista, durante la cual firmó los primeros convenios comerciales de Cuba con esos países.
El Che quería que fuese niño y había elegido hasta el nombre. Se llamaría Camilo, en honor de su compañero Camilo Cienfuegos.
"En tono jocoso y con su ironía habitual, me envió un telegrama que decía que si era niña la tirara por el balcón", escribe su ex mujer. Supo del nacimiento de la niña cuando estaba en Shangai y le envió una postal que dice: "Tú siempre empeñada en hacerme quedar mal. Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda: a lo hecho pecho. Abrazos. Che".
Sin referirse a ello directamente, Aleida desmiente en Evocación que la partida de Cuba de su esposo se debiera a discrepancias con Fidel, como han dicho varios de sus biógrafos.
Se publica también en el libro la carta que el Che envió a Armando Hart desde Tanzania en 1965, meses antes de comenzar su aventura boliviana.
En ella propone la introducción en la isla de un nuevo plan de estudios sobre filosofía, debido a las dificultades que él mismo acababa de pasar para estudiar esta materia.
"En Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos", dice el Che.
Encuentros clandestinos. Los encuentros clandestinos de la pareja en Tanzania y Praga, poco después de la fracasada experiencia guerrillera del Congo, son momentos duros.
En enero de 1966, al llegar a Tanzania disfrazada y después de un viaje con varias escalas, Aleida temblaba:
"Llegué muy nerviosa, en un mar de dudas y con una incógnita mayor que la esfinge que había dejado atrás en El Cairo. Sin embargo, ese estado desapareció de inmediato, al darme cuenta de que era él, y que ya estábamos juntos de nuevo".
A los cuatro meses, de nuevo luchó por reunirse en Praga con él, pese a las dudas del Che. Antes de encontrarse, Aleida recibió una carta de su esposo:
"Dos letras. No es verdad que no quiera verte ni que huyera. (...) Vine para impulsar las cosas y ya se han impulsado algo; no creí bueno que vinieras porque podrían detectarte (checos o enemigos), porque se notaría nuevamente tu ausencia de Cuba, porque cuesta plata y porque me afloja las patas. Si Fidel quiere que vengas, que los pese él (los factores que pueden interesarle) y decida...".
En octubre de 1966, el último encuentro de Guevara con Aleida y sus hijos, en una casa de seguridad en La Habana antes de partir hacia Bolivia, fue especialmente amargo.
El Che estaba "transformado ya en el viejo Ramón", calvo y con unas gruesas gafas y aparentaba tener unos 60 años. Quería despedirse de sus hijos.
"Cuando llegaron los niños, les presenté a un uruguayo muy amigo de su papa que quería conocerlos. (...)
Tanto para el Che como para mí fue un momento muy difícil, en particular para él en extremo doloroso, porque estar tan cerca de ellos y no podérselo decir, ni tratarlos como deseaba, lo ponía ante una de las pruebas más duras por las que había tenido que pasar".
De esa casa Guevara salió hacia el aeropuerto.
Ella no lo vio más, pero poco después de su partida recibió un poema que dejó escrito para ella:
"Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos /
ni en el frío estepario de la ausencia /
del lado del corazón te llevo /
y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume".
Cuarenta años después de la muerte del Che en Bolivia y alentada por sus hijos, Aleida se decidió a contar secretos guardados celosamente; no son políticos ni pretenden cambiar la biografía del Che, pero descubren al mito en su intimidad.
.
Etiquetas:
Aleida March,
Libro
Efemérides Argentinas - 18 de Mayo
.
Efemérides Argentinas - 18 de Mayo
1781
En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru.
1935
Día de la Escarapela
"Sea la escarapela nacionalde las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).
1960
Se crea la Universidad de Morón.
.
1975
Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como "Sur".
El ,apodado "Pichuco", sintetizó en su estilo de ejecución los de Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, hasta ser calificado como "el bandoneón mayor de Buenos Aires".
Nació en la Capital Federal, en el Barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914.
Aníbal Troilo, el cumpleaños de un grande
Cumpliría 90 años.
El Ateneo Porteño del Tango, la secretaria de Cultura de la Nación y el Teatro Colón entre otros, fueron parte de los sitios que se ocuparon de los homenajes
"No hay tango viejo ni tango nuevo. El tango es uno sólo. Tal vez la única diferencia está en los que lo hacen bien y los que lo hacen mal." decía Troilo.
El maestro del bandoneón nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 , su carrera musical marcó una fuerte tendencia durante la época de oro del tango argentino que continuará vivo eternamente en el recuerdo.
Personalidades como Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Fernando Suárez Paz y José Basso, entre muchos otros que pasaron por sus orquestas. Cantantes como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Raúl Berón, Tito Reyes, Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Edmundo Rivero, Elba Berón y Nelly Vázquez.
Debuta en 1937 con su propia orquesta en Marabú, y al año siguiente grabó su primer disco: "Comme il faut" y "Tinta verde".
De melodías dramáticos, este músico era admirador profundo del histórico Gardel.
Entre sus canciones más famosas se encuentran: "María", "Desencuentro" y "La última curda", con Cátulo Castillo; "Barrio de tango", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", con Homero Manzi.
El 17 de mayo de 1975 murió y desde ese momento su figura nunca dejó de existir en el tango, a la misma altura de grandes como Carlos Gardel.
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=124811&IdxSeccion=100%20
1977
Día Internacional del Museo
.
Efemérides Argentinas - 18 de Mayo
1781
En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru.
1935
Día de la Escarapela
"Sea la escarapela nacionalde las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).
1960
Se crea la Universidad de Morón.
.
1975
Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como "Sur".
El ,apodado "Pichuco", sintetizó en su estilo de ejecución los de Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, hasta ser calificado como "el bandoneón mayor de Buenos Aires".
Nació en la Capital Federal, en el Barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914.
Aníbal Troilo, el cumpleaños de un grande
Cumpliría 90 años.
El Ateneo Porteño del Tango, la secretaria de Cultura de la Nación y el Teatro Colón entre otros, fueron parte de los sitios que se ocuparon de los homenajes
"No hay tango viejo ni tango nuevo. El tango es uno sólo. Tal vez la única diferencia está en los que lo hacen bien y los que lo hacen mal." decía Troilo.
El maestro del bandoneón nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 , su carrera musical marcó una fuerte tendencia durante la época de oro del tango argentino que continuará vivo eternamente en el recuerdo.
Personalidades como Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Fernando Suárez Paz y José Basso, entre muchos otros que pasaron por sus orquestas. Cantantes como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Raúl Berón, Tito Reyes, Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Edmundo Rivero, Elba Berón y Nelly Vázquez.
Debuta en 1937 con su propia orquesta en Marabú, y al año siguiente grabó su primer disco: "Comme il faut" y "Tinta verde".
De melodías dramáticos, este músico era admirador profundo del histórico Gardel.
Entre sus canciones más famosas se encuentran: "María", "Desencuentro" y "La última curda", con Cátulo Castillo; "Barrio de tango", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", con Homero Manzi.
El 17 de mayo de 1975 murió y desde ese momento su figura nunca dejó de existir en el tango, a la misma altura de grandes como Carlos Gardel.
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=124811&IdxSeccion=100%20
1977
Día Internacional del Museo
.
Etiquetas:
Efemérides Argentinas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)