El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
jueves, 19 de julio de 2007
Armando Pontier - Selección de Tangos 08
Armando Pontier
La orquesta Armando Pontier estaba formada en la fila de bandoneones por Pontier, Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni;
los violines a cargo de Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret;
Ángel Cichetti al piano y
el contrabajo , Fernando Cabarcos.
Las responsabilidad vocal la tenían Julio Sosa y Roberto Florio, luego suplantado por Oscar Ferrari.
Temas
Brindis De Sangre (A. FLEURY - J. R. SUAREZ - J. SOSA).mp3
Catun (A. PONTIER - H. DARIO - 1964).mp3
Como Dos Extraños (P. LAURENZ - J. M. CONTURSI - O. FERRARI - 07-07-60).mp3
El Choclo (A. VILLOLDO).mp3
Enfunda La Mandolina (F. PRACANICO - H. ZUBIRIA MANSILLA - J. SOSA).mp3
Galleguita (H. PETTOROSSI - A. NAVARRINE - O. FERRARI).mp3
Guapo Varon (E. DELFINO - M. ROMERO - J. SOSA - 16-05-58).mp3
Pecado (E. M. FRANCINI - A. PONTIER - C. BAHR - A. PODESTA).mp3
Tabaco (A. PONTIER - J. M. CONTURSI - H. DARIO - 1963).mp3
Tu Nombre Nada Mas (TABOADA - L. DEMARE - A. PODESTA - 1964).mp3
Link
RBerdi_A.Pontier-Sel08.rar
Publicaciones anteriores
Armando Pontier - Selección de Tangos 01
Armando Pontier - Selección de Tangos 02
Armando Pontier - Selección de Tangos 03
Armando Pontier - Selección de Tangos 04
Armando Pontier - Selección de Tangos 05
Armando Pontier - Selección de Tangos 06
Armando Pontier - Selección de Tangos 07
Armando Pontier - Selección de Tangos 08
Armando Pontier - A Agustin Bardi
Armando Pontier - De FM Tango para Usted
Hernan Salinas & Armando Pontier - Juventud y Personalidad - 1980
.
Roberto Fontanarrosa - Fútbol y escritura
Roberto Fontanarrosa
.
Entrevista realizada en marzo de 2006,
en Rosario, provincia de Santa Fe.
Argentina
Fútbol y escritura
"Yo llego a escribir de fútbol porque me gusta el fútbol, no porque me guste la literatura –que me gusta-. Pero me gusta mucho más el fútbol.
Entonces, el entusiasmo a mí me parte del fútbol y llego a la literatura. No al revés
Entonces yo pienso que todas las largas horas que yo dediqué a leer "El gráfico", a leer el "Goles", a escuchar partidos de fútbol, a ir a la cancha cuando era chico, ir a ver la tercera, la reserva y la primera, por ejemplo hubo escritores que lo dedicaron a leer. Se dedicaron a leer.
Eso es totalmente legítimo como expectativa.
Entonces, yo realmente por ahí cuando estoy entre futbolistas, entre técnicos, entre periodistas deportivos, es como que estoy al tanto de todo lo que se habla y no me ocurre lo mismo con los escritores.
Pero yo siempre hago la salvedad, que yo nunca voy a ser un escritor importante, en el sentido de que yo nunca vuelco en las historias los dramas personales míos, las cosas que realmente lastiman, etcétera, etcétera.
Y te diría que tampoco me gusta mucho leer de otros autores eso.
Uno escribe lo que le gustó leer
o lo que le gustaría leer…"
.
.
Roberto Fontanarrosa - Biografia
Roberto Fontanarrosa - Su fallecimiento
Carlos Garcia - La Historia del Tango
http://www.todotango.com/spanish/creadores/cgarcia.asp
Pianista, director y compositor
(21 de abril de 1914 - 4 de agosto de 2006)
Nombre completo: Carlos Juan Pedro García
Fue director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el maestro Raúl Garello, formación creada en 1980 por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata, sin duda, de uno de los grandes pianistas del tango. Formado al calor de la orquesta de Roberto Firpo, con quien creció musicalmente.
Nació en el barrio porteño de San Cristóbal y sus primeros estudios fueron con el maestro Mariano Domínguez. Se inició como pianista de cine mudo, algo muy común en los músicos del género. Con el maestro Pedro Rubione estudió armonía, composición, contrapunto, fuga y orquestación, tenía apenas quince años, pero su relación con el profesor duró hasta 1969, es decir cuarenta años.
Integró la orquesta de Firpo entre 1932 y 1938, luego ingresó como pianista del dúo Martínez-Ledesma, que hacían música folclórica argentina y americana.
Entre 1938 y 1945 animó bailes con el conjunto de música internacional Hawaian Serenaders. Con esta formación estuvo cinco meses en el Brasil, en el año 1943, y a su regreso ingresa como empleado en el sello EMI-Odeon. Su tarea consistía en organizar formaciones musicales para los acompañamientos de los artistas que trabajaban con la empresa.
Realizó muchas giras por el interior del país con todas los conjuntos en los que participó. En algunas de ellas acompañando a la cantante Mercedes Simone.
Actuó también en la orquesta de Alberto Castellanos en Radio El Mundo, a mediados de la década del cuarenta.
Entre 1946 y 1960 tuvo como actividad principal la docencia, actuando esporádicamente como pianista solista o acompañando músicos folclóricos.
A partir de 1960, es contratado como asesor musical por Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año comienza a realizar la misma tarea para la empresa EMI-Odeon, hasta el año 1983.
Viajó a Japón en tres oportunidades con orquestas que él armaba en cada ocasión, quedó sorprendido por el comportamiento del público japonés:
«Escucha con mucha atención y al finalizar aplaude medidamente cada interpretación. Y al final de la función muestra todo su entusiasmo».
Leyendo una entrevista que le hiciera Salvador Arancio, comprobamos su capacidad docente en el método empleado en sus charlas y conferencias, que él denomina "escuchando tangos": «Llevo un cassette armado con los mejores arreglos de tango que conozco: De Caro, Salgán, Pichuco, Di Sarli. Después toco algo en el piano y en el medio intercalo frases que, para mí, son sustanciales para completar la explicación.
Advierto a la gente que para escuchar hay que estar muy tranquilo y liberado de ruidos, si no, no se escucha lo que realmente se está oyendo y lo que no se apreció en su momento se pierde».
En 1978 participó, junto a Enrique Mario Francini, Leopoldo Federico y Atilio Stampone, en el ciclo "Tangos para el mundo", auspiciado por la Municipalidad de Buenos Aires. El mismo se realizó en el Teatro Presidente Alvear y en él participaron músicos extranjeros:
Don Costa, Billy May, Johnny Mandel y Nelson Ridle. La orquesta tenía cincuenta y cinco músicos.
En su discografía se destaca sus registros con Roberto Grela, del año 1975 y los dos discos de solos de piano editados por el sello Melopea, el primero contiene una serie de grabaciones de la década del sesenta realizadas en el auditorio de Radio Municipal y el segundo registradas en 1991.
Fueron muchos los cantores a los que acompañó en sus grabaciones, como director de orquesta, entre ellos: Héctor Pacheco (1956-1958), Argentino Ledesma (1967-1968), Oscar Alonso (1968), Alberto Marino, Rubén Juárez, Claudio Bergé (1969) y Francisco Llanos (1978) todos para el sello EMI-Odeon. En 1974 vuelve a grabar con Oscar Alonso, esta vez para el sello RCA-Victor.
Ha compuesto muchos temas pero pocos llegaron al disco, su obra más destacada es "Racconto", con letra de Margarita Durán, grabada por Aníbal Troilo, Miguel Caló, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Mayor. También "Ayudame Buenos Aires", letra de Francisco Llanos, "Mi estrella azul" y "Al maestro con nostalgia".
Sus reflexiones sobre la "vanguardia" son muy interesantes: «El creador crea sin darse cuenta, espontáneamente.
Pichuco, Di Sarli, De Caro, Salgán y hasta el mismo Piazzolla, crearon su obra y ninguno de ellos se tildó de vanguardista. Lo hacían sin darse cuenta.
Ellos muestran lo que descubrieron, lo que saben, lo que les nace y nada más. Esto no es vanguardia sino un testimonio de aquellos que están dotados".
Finalmente expresa que, para él: "La vanguardia es un rótulo. Los músicos importantes hicieron su obra porque tenían un fuego sagrado adentro».
Este caballero, murió a los noventa y dos trabajando. Y el haber podido conocerlo fue un honor y un verdadero placer.
Temas
01-Carlos Garcia - Bartolo.mp3
Efemérides del Día - 19 de Julio
Efemérides del Día - 19 de Julio
1764
Nace Juan José Castelli, patriota argentino.
1808
Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses.
José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación.
1814
Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido.
1819
Diez días después de proclamarse la independencia argentina, el Congreso de Tucumán da a conocer la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y todas las instituciones.
1834
Nace Edgar Degas, pintor impresionista francés.
1865
Nace Charles Horace Mayo, cirujano estadounidense, cofundador de la Clínica Mayo.
1877
Primer torneo de tenis en Wimbledon.
1896
Nace Archibald Joseph Cronin, escritor inglés
1898
La Fragata Presidente Sarmiento zarpa de los astilleros ingleses donde fue construida, rumbo a Buenos Aires.
1900
Se inaugura el Metro de París.
1903
Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo.
1947
Nace Brian May, guitarrista de Queen.
1957
Muere Curzio Malaparte, escritor italiano.
1969
El Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna
1980
Muere el notable poeta salteño Manuel J. Castilla, una de las voces más significativas de la poesía argentina contemporánea y autor de "Cantos del gozante" y "De solo estar". Nació en Cerrillos (provincia de Salta) el 14 de agosto de 1918.
Manuel J. Castilla nació en la casa ferroviaria de la Estación de Cerrillos (Salta), el día 14 de agosto de 1918. Realizó estudios primarios en la Escuela Zorrilla para luego estudiar el secundario en el Colegio Nacional de su provincia natal.
Se dedicó al periodismo y las letras.
Es uno de los escritores fundadores del grupo "La Carpa". Además de sus colaboraciones en diarios y revistas nacionales, publicó los siguientes poemarios:
Agua de lluvia (1941), Luna Muerta (1944), La niebla y el árbol (1946), Copajira (1949,1964, 1974), La tierra de uno (1951, 1964), Norte adentro (1954), El cielo lejos (1959), Bajo las lentas nubes (1963), Amantes bajo la lluvia (1963), Posesión entre pájaros (1966), Andenes al ocaso (1967), Tres veranos (1970), El verde vuelve (1970) y Cantos del gozante (1972), Triste de la lluvia (1977), Cuatro Carnavales (1979). También publicó un texto en prosa: De solo estar (dos ediciones en 1957) y el libro Coplas de Salta (1972, con prólogo y recopilación de Castilla).
En 1957 obtuvo el Premio Regional de Poesía del Norte (trienio 1954-56, Dirección General de Cultura de la Nación), por su libro Norte adentro fue galardonado con el Premio "Juan Carlos Dávalos" para obras de imaginación en la producción literaria (trienio 1958-60, Gobierno de Salta) por el poemario El cielo lejos, y con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (Mendoza, Trienio 1962-64) por su libro Bajo las lentas nubes.
En 1967 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía por su obra Posesión entre pájaros.
Entre otras de sus más importantes distinciones se incluyen el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1970-72) y el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1973-75). Falleció en Salta, el 19 de julio 1980.
En la escritura de Manuel J. Castilla convergen narración, poesía y mito. En el libro De sólo estar, la estructura prosaica y la intensidad lírica condensan la presencia de los mitos del tiempo y del carnaval. La línea de conciencia social trazada por Castilla en su producción lírica y narrativa es fundante en la literatura del NOA y posteriormente otros escritores retomarán esa problemática, como Héctor Tizón, Daniel Moyano, Francisco Zamora o Carlos Hugo Aparicio.
.