El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 19 de julio de 2007

Armando Pontier - Selección de Tangos 08

.
Armando Pontier


La orquesta Armando Pontier estaba formada en la fila de bandoneones por Pontier, Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni;
los violines a cargo de Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret;
Ángel Cichetti al piano y
el contrabajo , Fernando Cabarcos.
Las responsabilidad vocal la tenían Julio Sosa y Roberto Florio, luego suplantado por Oscar Ferrari.


Temas


Brindis De Sangre (A. FLEURY - J. R. SUAREZ - J. SOSA).mp3

Catun (A. PONTIER - H. DARIO - 1964).mp3

Como Dos Extraños (P. LAURENZ - J. M. CONTURSI - O. FERRARI - 07-07-60).mp3

El Choclo (A. VILLOLDO).mp3

Enfunda La Mandolina (F. PRACANICO - H. ZUBIRIA MANSILLA - J. SOSA).mp3

Galleguita (H. PETTOROSSI - A. NAVARRINE - O. FERRARI).mp3

Guapo Varon (E. DELFINO - M. ROMERO - J. SOSA - 16-05-58).mp3

Pecado (E. M. FRANCINI - A. PONTIER - C. BAHR - A. PODESTA).mp3

Tabaco (A. PONTIER - J. M. CONTURSI - H. DARIO - 1963).mp3

Tu Nombre Nada Mas (TABOADA - L. DEMARE - A. PODESTA - 1964).mp3


Link

RBerdi_A.Pontier-Sel08.rar


Publicaciones anteriores

Armando Pontier - Selección de Tangos 01

Armando Pontier - Selección de Tangos 02

Armando Pontier - Selección de Tangos 03

Armando Pontier - Selección de Tangos 04

Armando Pontier - Selección de Tangos 05

Armando Pontier - Selección de Tangos 06

Armando Pontier - Selección de Tangos 07

Armando Pontier - Selección de Tangos 08

Armando Pontier - A Agustin Bardi

Armando Pontier - De FM Tango para Usted

Hernan Salinas & Armando Pontier - Juventud y Personalidad - 1980

.

Roberto Fontanarrosa - Fútbol y escritura

.
Roberto Fontanarrosa



.
Entrevista realizada en marzo de 2006,
en Rosario, provincia de Santa Fe.
Argentina


Fútbol y escritura

"Yo llego a escribir de fútbol porque me gusta el fútbol, no porque me guste la literatura –que me gusta-. Pero me gusta mucho más el fútbol.

Entonces, el entusiasmo a mí me parte del fútbol y llego a la literatura. No al revés

Entonces yo pienso que todas las largas horas que yo dediqué a leer "El gráfico", a leer el "Goles", a escuchar partidos de fútbol, a ir a la cancha cuando era chico, ir a ver la tercera, la reserva y la primera, por ejemplo hubo escritores que lo dedicaron a leer. Se dedicaron a leer.

Eso es totalmente legítimo como expectativa.

Entonces, yo realmente por ahí cuando estoy entre futbolistas, entre técnicos, entre periodistas deportivos, es como que estoy al tanto de todo lo que se habla y no me ocurre lo mismo con los escritores.

Pero yo siempre hago la salvedad, que yo nunca voy a ser un escritor importante, en el sentido de que yo nunca vuelco en las historias los dramas personales míos, las cosas que realmente lastiman, etcétera, etcétera.

Y te diría que tampoco me gusta mucho leer de otros autores eso.

Uno escribe lo que le gustó leer
o lo que le gustaría leer…"
.
.

Roberto Fontanarrosa - Biografia

.
Roberto Fontanarrosa

Cronología

1944

Nace el 26 de noviembre en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe."En mi niñez fue todo normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante.

Ni da tampoco para una historieta", cuenta el autor en su website http://www.negrofontanarrosa.com/

1957

Termina la escuela primaria e inicia el curso por correspondencia de los "12 Famosos Artistas" dictado por la Escuela Panamericana de Arte.

1961

Después de repetir el tercer año, abandona la escuela secundaria."

No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar.

De esos días, el único recuerdo agradable que se conserva es el de los días miércoles al mediodía que salía del colegio para comprar en el kiosco ‘Hora Cero’. La revista, fundada por
Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta", señala.

1962

Viaja a Buenos Aires por una oferta de trabajo en la revista Columba que finalmente no se concreta. Regresa a Rosario.

1963

Comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna.

1968

La revista rosarina "Boom", dirigida por Ovidio Miguel Lagos, lo convoca para ilustrar las tapas en color. Allí, publica su primer chiste.

1971

En homenaje a la jornada en que el equipo de fútbol Rosario Central logra su primer campeonato, escribe el cuento "19 de septiembre de 1971", incluido en "Nada del otro mundo" (publicado en 1988 por Ediciones de la Flor).

Crea una parodia del agente secreto James Bond, en 75 páginas dibujadas en tinta china, y publicadas en capítulos en la revista rosarina "Tinta".

1972

Comienza a colaborar en la revista humorística "Hortensia", de Córdoba, dirigida por Alberto Cognigni que llega a una tirada de 100.000 ejemplares mensuales.

La revista es considerada por el propio Fontanarrosa como la madre de Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau, sus más famosos y perdurables personajes.

En Rosario, la editorial Encuadre, dirigida por Juan Martini, publica "Fontanarrosa se la cuenta" (reeditado posteriormente con el título "Los trenes matan a los autos").

Ese mismo año, aparece también la revista "Satiricón", en la que colabora con historietas basadas en cuentos de Jorge Luis Borges, películas o best-sellers famosos.

1973

Junto con Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero y Crist, comienza a publicar historietas en la contratapa del diario Clarín .

1974

Colabora en la revista "Mengano" con su personaje Inodoro Pereyra.

Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, una serie que superaría la veintena de volúmenes.

1976

La historieta "Inodoro Pereyra" se incorpora al diario Clarín.

En el bar "El Cairo", de Rosario, comienzan a reunirse con un grupo de amigos y parroquianos. Fontanarrosa inmortalizará al grupo en sus relatos como la "mesa de los galanes".

"Una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación", dirá.

1978

Ediciones De la Flor publica en Buenos Aires el libro "Fontanarrosa de penal".

1979

La historieta "Boogie, el aceitoso" comienza a publicarse en el quincenario "Humor Registrado". Del personaje, su autor dirá:

"He recibido muchas cartas en contra Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a las mujeres".

1980

Comienza a trabajar como asesor creativo del grupo humorístico-musical "Les Luthiers".

1981

La editorial Pomaire publica su novela "Best Seller".

Se publica también el libro de humor "Fontanarrosa y la pareja" (Ediciones De la Flor).

1982

Aparece, en la editorial Pomaire, su libro "El área 18".

1983

Se publica, en Buenos Aires, el libro humorístico "Fontanarrosa y la política" (De la Flor).

1985

Ediciones De la Flor publica, en Buenos Aires, su libro de cuentos "El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos" y reedita "Best Seller".

1986

Aparece "No sé si he sido claro y otros cuentos" y se reedita "El área 18" (De la Flor).

1987

Ediciones De la Flor publica "Nada del otro mundo y otros cuentos" y "Fontanarrosa y los médicos".

1988

Aparece, en Buenos Aires, "El segundo sexo de Fontanarrosa" (Ediciones De la Flor).

1989

Ediciones De la Flor publica, en Buenos Aires, la novela "La gansada".

1990

En Buenos Aires se publican "El mayor de mis defectos y otros cuentos" y "El fútbol es sagrado", ambos en Ediciones De la Flor.

1992

"Fontanarrosa contra la cultura" es publicado por Ediciones De la Flor.

Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Artes visuales: humor gráfico".

1994

Es contratado por el diario Clarín para comentar los partidos jugados por la selección argentina en el mundial de fútbol, en Estados Unidos.

Para esas crónicas, que continuará escribiendo durante los años siguientes, crea dos personajes: la Hermana Rosa, una vidente, y Juan José Yaya Serenelli, sociólogo especializado en fútbol.

Recibe el Premio Konex de Platino en la categoría "Letras: literatura de humor".

1995

Ediciones De la Flor publica "La mesa de los galanes y otros cuentos".

La "mesa de los galanes" abandona el bar "El Cairo" para realizar sus encuentros en un nuevo bar, "La Sede".

1997

Aparece el libro de cuentos "Los trenes matan a los autos" (De la Flor).

La editorial Alfaguara publica "Cuentos del fútbol argentino", con selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa.

"Es probable que esta antología haya comenzado a gestarse en su antecedente inmediato, que con selección y prólogo de Jorge Valdano reunió hace dos años a escritores de España y América latina tras una tapa con el mismo título de este libro (sin las restricciones del gentilicio, por supuesto).

O quizá todo haya empezado en los pies de los jugadores que pasaron por el inolvidable Alumni, allá cuando el siglo actual nacía, para, después de décadas, crecer con las gambetas y los goles de Sarlanga, Di Stéfano, Bianchi, Kempes o Maradona; los relatos de Fioravanti o Muñoz, y los anhelos de cualquier chico que en un potrero soñó con llegar a primera... Quién sabe.
Tampoco interesa demasiado.
Lo realmente importante es que este deporte plástico y viril para unos, violento e insensato para otros, ya forma parte, a su modo, de nuestra historia literaria.

Y, para demostrarlo, Roberto Fontanarrosa seleccionó textos que van desde la anécdota chispeante y el relato ingenioso hasta la pintura del drama social y humano que a veces envuelve tanto al ídolo como al más miserable de los hinchas", escribe Agustín Gribodo, en La Nación, el 15 de octubre de 1997.

2000

La editorial Sudamericana publica "No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino".

En Buenos Aires, se estrena "Una historia de tango", cortometraje dirigido por Hernán Vieytes, basado en la historia original de Roberto Fontanarrosa.

2001

Se publica, en Buenos Aires, "Te digo más... y otros cuentos" (De la Flor).

El cuento "Historias contadas por los mandingas" recoge la recorrida leyenda del pastor que quita la espina al león para rematarla con una interpretación nunca antes pensada: es casi seguro que el autor no busca más que nuestra risa —y ya sería motivo suficiente para agradecerle—, pero los lectores de fábulas no podrán dejar de detenerse a reflexionar, a encontrar inquietantes signos de complicadas moralejas en estas fábulas trastornadas.

De un tiempo a esta parte, la moraleja es mala palabra; y al crítico y al lector se les prohíbe encontrar en las fábulas más que un correcto desenvolvimiento estético.

¿Por qué no atreverse a sugerir que lo indeseado es que la moraleja interrumpa el relato, y aceptar que una moraleja inquietante pueda resultar funcional a una buena historia bien contada?

En esta fábula apócrifa de Fontanarrosa, como en su cuento "Matar al mensajero", no resulta imposible encontrar, entre las ruinas de nuestra seriedad, una invitación a la reflexión, sin que necesariamente haya sido esta la intención del autor.

Fontanarrosa ha labrado una tradición propia que vuelve a sus libros distinguibles. Seguramente ha abrevado en distintas tradiciones, en distintas formas de humor y recursos narrativos, desde el humor neurótico de los neoyorkinos hasta la prosa indetenible de los mejores best sellers, pero lo que emerge de ese caudal es una voz inimitable," escribió Marcelo Birmajer en Clarín, el 23 de septiembre de 2001.

2003

Ediciones De la Flor publica, en Buenos Aires, "Usted no me lo va a creer y otros cuentos".

"Imaginemos un potencial lector que recorre, curioso y ávido de novedades, las mesas que exhiben las recientes publicaciones del mercado editorial. El lector se detiene ante el último libro de relatos de Roberto Fontanarrosa, Usted no me lo va a creer, y espía la primera página. Por más que se resista, ya ha quedado atrapado.

En la primera línea de esa página, habla una provocadora voz que le espeta:
‘Puto el que lee esto’.

En lugar de citar una decorosa frase de ‘Tennessee Williams o de Faulkner’, Fontanarrosa elige transcribir esta sentencia tomada del baño público de una estación de servicio. Y, con ese gesto, lleva jocosamente al extremo una estrategia de legitimación de su propia literatura, estrategia que apuesta tanto a deslindarse de la tradición literaria canónica como a crear un efecto violento en el lector, evitando concesiones demagógicas. ‘Puto el que lee esto, señor lector’, y a continuación, la inscripción de su literatura en el único linaje que Fontanarrosa parece admitir: ‘o me muevo bajo la influencia de consejos de maricones como Joyce o el inútil de Tolstoi.

Yo sigo la línea marcada por un grande, Carlos Monzón, el fantástico campeón de los medio medianos. Pumba y a la lona’", escribió Soledad Quereilhac, en La Nación, el 13 de julio de 2003.

Le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica."

Cómo reaccionaste cuando supiste que tenías esclerosis lateral amiotrófica?

—Fue muy bajoneante y muy angustiante, son enfermedades raras, todo es muy experimental y paulatino, entonces uno va ajustando el bocho.
A veces, digo: ¿cómo carajo puede ser que esté así, en silla de ruedas y no pueda ni caminar cuatro pasos? Llega un momento en que lo asumís.", comentó Roberto Fontanarrosa en una entrevista de Liliana Morelli para la revista Noticias, Buenos Aires, 12 de mayo de 2006.

2004

Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Letras. Cuento: quinquenio 1994-1998".

En noviembre, interviene en el III Congreso Internacional de la Lengua, realizado en Rosario, y expone una defensa del uso de las malas palabras.

"No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. Pienso que las malas palabras brindan otros matices.
Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará ‘qué hace este muchacho en esta mesa’.
Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra.
No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que es un pelotudo. El secreto de la palabra pelotudo. Ya universalizada -no sé si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas- podría referirse a un utilero de fútbol.
El secreto y la fuerza está en la letra ‘t’", dijo en su exposición.

2005

Se estrena, en Buenos Aires, el mediometraje de Benjamín Aladro "Tómalo con calma", basado en "Mamá" de Roberto Fontanarrosa.

2006

Ediciones De la Flor publica "El rey de la milonga y otros cuentos".

El 29 de enero, es premiado en el Festival de Cartagena, Colombia.

El 6 de febrero es homenajeado en Rosario con una fiesta en la calle organizada por la "mesa de los galanes".


.

Roberto Fontanarrosa - Su fallecimiento

A los 62 años, el escritor y humorista falleció en Rosario; el creador de Inodoro Pereyra padecía una dura enfermedad
LANACION.com Cultura Jueves 19 de julio de 2007

Carlos Garcia - La Historia del Tango

.
Carlos Garcia






Por Ricardo García Blaya


http://www.todotango.com/spanish/creadores/cgarcia.asp



Pianista, director y compositor

(21 de abril de 1914 - 4 de agosto de 2006)

Nombre completo: Carlos Juan Pedro García
Fue director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el maestro Raúl Garello, formación creada en 1980 por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata, sin duda, de uno de los grandes pianistas del tango. Formado al calor de la orquesta de Roberto Firpo, con quien creció musicalmente.

Nació en el barrio porteño de San Cristóbal y sus primeros estudios fueron con el maestro Mariano Domínguez. Se inició como pianista de cine mudo, algo muy común en los músicos del género. Con el maestro Pedro Rubione estudió armonía, composición, contrapunto, fuga y orquestación, tenía apenas quince años, pero su relación con el profesor duró hasta 1969, es decir cuarenta años.

Integró la orquesta de Firpo entre 1932 y 1938, luego ingresó como pianista del dúo Martínez-Ledesma, que hacían música folclórica argentina y americana.

Entre 1938 y 1945 animó bailes con el conjunto de música internacional Hawaian Serenaders. Con esta formación estuvo cinco meses en el Brasil, en el año 1943, y a su regreso ingresa como empleado en el sello EMI-Odeon. Su tarea consistía en organizar formaciones musicales para los acompañamientos de los artistas que trabajaban con la empresa.

Realizó muchas giras por el interior del país con todas los conjuntos en los que participó. En algunas de ellas acompañando a la cantante Mercedes Simone.

Actuó también en la orquesta de Alberto Castellanos en Radio El Mundo, a mediados de la década del cuarenta.

Entre 1946 y 1960 tuvo como actividad principal la docencia, actuando esporádicamente como pianista solista o acompañando músicos folclóricos.

A partir de 1960, es contratado como asesor musical por Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año comienza a realizar la misma tarea para la empresa EMI-Odeon, hasta el año 1983.

Viajó a Japón en tres oportunidades con orquestas que él armaba en cada ocasión, quedó sorprendido por el comportamiento del público japonés:

«Escucha con mucha atención y al finalizar aplaude medidamente cada interpretación. Y al final de la función muestra todo su entusiasmo».

Leyendo una entrevista que le hiciera Salvador Arancio, comprobamos su capacidad docente en el método empleado en sus charlas y conferencias, que él denomina "escuchando tangos": «Llevo un cassette armado con los mejores arreglos de tango que conozco: De Caro, Salgán, Pichuco, Di Sarli. Después toco algo en el piano y en el medio intercalo frases que, para mí, son sustanciales para completar la explicación.

Advierto a la gente que para escuchar hay que estar muy tranquilo y liberado de ruidos, si no, no se escucha lo que realmente se está oyendo y lo que no se apreció en su momento se pierde».

En 1978 participó, junto a Enrique Mario Francini, Leopoldo Federico y Atilio Stampone, en el ciclo "Tangos para el mundo", auspiciado por la Municipalidad de Buenos Aires. El mismo se realizó en el Teatro Presidente Alvear y en él participaron músicos extranjeros:

Don Costa, Billy May, Johnny Mandel y Nelson Ridle. La orquesta tenía cincuenta y cinco músicos.

En su discografía se destaca sus registros con Roberto Grela, del año 1975 y los dos discos de solos de piano editados por el sello Melopea, el primero contiene una serie de grabaciones de la década del sesenta realizadas en el auditorio de Radio Municipal y el segundo registradas en 1991.

Fueron muchos los cantores a los que acompañó en sus grabaciones, como director de orquesta, entre ellos: Héctor Pacheco (1956-1958), Argentino Ledesma (1967-1968), Oscar Alonso (1968), Alberto Marino, Rubén Juárez, Claudio Bergé (1969) y Francisco Llanos (1978) todos para el sello EMI-Odeon. En 1974 vuelve a grabar con Oscar Alonso, esta vez para el sello RCA-Victor.

Ha compuesto muchos temas pero pocos llegaron al disco, su obra más destacada es "Racconto", con letra de Margarita Durán, grabada por Aníbal Troilo, Miguel Caló, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Mayor. También "Ayudame Buenos Aires", letra de Francisco Llanos, "Mi estrella azul" y "Al maestro con nostalgia".

Sus reflexiones sobre la "vanguardia" son muy interesantes: «El creador crea sin darse cuenta, espontáneamente.

Pichuco, Di Sarli, De Caro, Salgán y hasta el mismo Piazzolla, crearon su obra y ninguno de ellos se tildó de vanguardista. Lo hacían sin darse cuenta.

Ellos muestran lo que descubrieron, lo que saben, lo que les nace y nada más. Esto no es vanguardia sino un testimonio de aquellos que están dotados".

Finalmente expresa que, para él: "La vanguardia es un rótulo. Los músicos importantes hicieron su obra porque tenían un fuego sagrado adentro».

Este caballero, murió a los noventa y dos trabajando. Y el haber podido conocerlo fue un honor y un verdadero placer.

Temas


01-Carlos Garcia - Bartolo.mp3

02-Carlos Garcia - El Entrerriano.mp3

03-Carlos Garcia - La morocha.mp3

04-Carlos Garcia - Mi noche triste.mp3

05-Carlos Garcia - Mala junta.mp3

06-Carlos Garcia - Madreselva.mp3

07-Carlos Garcia - Mi Buenos Aires querido.mp3

08-Carlos Garcia - Uno.mp3

09-Carlos Garcia - La yumba.mp3

10-Carlos Garcia - La bordona.mp3

11-Carlos Garcia - Que falta que me hacés.mp3

12-Carlos Garcia - Adios Nonino.mp3

Link



Anteriores publicaciones




Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - 1990



Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - En el Colón -En Vivo


.

Efemérides del Día - 19 de Julio

.
Efemérides del Día - 19 de Julio


1764

Nace Juan José Castelli, patriota argentino.

1808

Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses.
José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación.

1814

Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido.

1819

Diez días después de proclamarse la independencia argentina, el Congreso de Tucumán da a conocer la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y todas las instituciones.

1834

Nace Edgar Degas, pintor impresionista francés.

1865

Nace Charles Horace Mayo, cirujano estadounidense, cofundador de la Clínica Mayo.

1877

Primer torneo de tenis en Wimbledon.

1896

Nace Archibald Joseph Cronin, escritor inglés

1898

La Fragata Presidente Sarmiento zarpa de los astilleros ingleses donde fue construida, rumbo a Buenos Aires.

1900

Se inaugura el Metro de París.

1903

Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo.

1947

Nace Brian May, guitarrista de Queen.

1957

Muere Curzio Malaparte, escritor italiano.

1969

El Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna

1980

Muere el notable poeta salteño Manuel J. Castilla, una de las voces más significativas de la poesía argentina contemporánea y autor de "Cantos del gozante" y "De solo estar". Nació en Cerrillos (provincia de Salta) el 14 de agosto de 1918.


Manuel J. Castilla nació en la casa ferroviaria de la Estación de Cerrillos (Salta), el día 14 de agosto de 1918. Realizó estudios primarios en la Escuela Zorrilla para luego estudiar el secundario en el Colegio Nacional de su provincia natal.

Se dedicó al periodismo y las letras.
Es uno de los escritores fundadores del grupo "La Carpa". Además de sus colaboraciones en diarios y revistas nacionales, publicó los siguientes poemarios:
Agua de lluvia (1941), Luna Muerta (1944), La niebla y el árbol (1946), Copajira (1949,1964, 1974), La tierra de uno (1951, 1964), Norte adentro (1954), El cielo lejos (1959), Bajo las lentas nubes (1963), Amantes bajo la lluvia (1963), Posesión entre pájaros (1966), Andenes al ocaso (1967), Tres veranos (1970), El verde vuelve (1970) y Cantos del gozante (1972), Triste de la lluvia (1977), Cuatro Carnavales (1979). También publicó un texto en prosa: De solo estar (dos ediciones en 1957) y el libro Coplas de Salta (1972, con prólogo y recopilación de Castilla).
En 1957 obtuvo el Premio Regional de Poesía del Norte (trienio 1954-56, Dirección General de Cultura de la Nación), por su libro Norte adentro fue galardonado con el Premio "Juan Carlos Dávalos" para obras de imaginación en la producción literaria (trienio 1958-60, Gobierno de Salta) por el poemario El cielo lejos, y con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (Mendoza, Trienio 1962-64) por su libro Bajo las lentas nubes.

En 1967 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía por su obra Posesión entre pájaros.
Entre otras de sus más importantes distinciones se incluyen el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1970-72) y el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1973-75). Falleció en Salta, el 19 de julio 1980.

En la escritura de Manuel J. Castilla convergen narración, poesía y mito. En el libro De sólo estar, la estructura prosaica y la intensidad lírica condensan la presencia de los mitos del tiempo y del carnaval. La línea de conciencia social trazada por Castilla en su producción lírica y narrativa es fundante en la literatura del NOA y posteriormente otros escritores retomarán esa problemática, como Héctor Tizón, Daniel Moyano, Francisco Zamora o Carlos Hugo Aparicio.
.