.
Anibal Troilo
La relación entre
Astor Piazzolla y Aníbal Troilo
Así como en su niñez tuvo la suerte de mantener
una esporádica amistad con Carlos Gardel, cuando éste visitó la ciudad de Nueva York, a Astor Piazzolla se le presentó la oportunidad de conocer, apenas cinco años después, a otro de los grandes personajes de la historia de la lírica porteña, Aníbal Troilo, pero esta vez la relación fue más duradera y consistente.
Nos tenemos que ubicar en el año 1939, cuando un muchachito de apenas 18 años de edad, concurría casi todas las noches al Café Germinal, de la vieja y angosta calle Corrientes, a escuchar a la orquesta que dirigía el bandoneonista Aníbal Troilo.
En dicha agrupación actuaba el violinista Hugo Baralis, que era amigo del joven Astor, y lo invitaba a tomar un café y de paso escuchar a la orquesta.
Y, gracias a Baralis que le "avisa" que uno de los bandoneonistas, Toto Rodríguez, estaba enfermo, se le presenta a Piazzolla la gran oportunidad que estaba buscando ansiosamente, la de integrar la orquesta de Pichuco.
Fueron cinco años lo que duró la actuación del joven marplatense en la fila de bandoneones de Aníbal Troilo, época que concuerda con los momentos culminantes de la carrera triunfal de la famosa orquesta, ya que en ese lapso se producen las primeras grabaciones que fueron suceso en la historia de la música tanguera, y en ese lapso, con el agregado del cantor Francisco Fiorentino, tuvieron a su cargo la animación de los grandes bailes en los clubes más importantes
de la Capital Federal y alrededores.
Pero, no solamente fue bandoneonista sino que algunas veces tenía que reemplazar a Argentino Galván, que era el arreglador de la orquesta.
El primer arreglo que escribió fue la milonga Azabache, que le valió a Troilo ganar el concurso del programa Ronda de Ases en Radio El Mundo, y el segundo fue el tango Inspiración, que es una de las interpretaciones más exitosas de la orquesta.
Contaba Piazzola que Inspiración lo estrenaron en los bailes de carnaval del Club Boca Juniors y que el público, cuando escuchó las primeras notas del tango dejó de bailar y se acercó al escenario para escuchar y aplaudir a los músicos.
Pero, a pesar de haber sido un suceso triunfal, a Troilo no le gustaban mis arreglos, decía Astor, porque tenían demasiada "orquestación" y no servían para bailar. Pichuco le protestaba a Piazzolla diciéndole:
"Gato, hay que hacer música para los bailarines, que son los que pagan la entrada, si no vamos muertos".
Pero, a pesar de esos pequeños roces que se producían por los arreglos de Astor y porque a veces se le iban las manos en los acordes durante los ensayos, la relación entre el "Gordo" y Astor fue siempre muy buena. El problema que tuvo Piazzolla, y que lo llevó a retirarse de la orquesta, no fue Pichuco sino algunos integrantes de la orquesta que no estaban de acuerdo con la influencia de música clásica y moderna que llevaba Piazzolla en su mente, y en su manera de querer interpretarla, y por otro lado, como decía Astor, la orquesta ya "me estaba quedando chica".
Mientras actuaba en la orquesta, Piazzolla se hacía tiempo para estudiar con el maestro Alberto Ginastera, para perfeccionarse en la composición musical. También aprovechó esa época de vacas gordas, ya que ganaba 800 pesos mensuales, para casarse con la pintora Dedé Wolf, matrimonio del que tuvieron dos hijos, Diana y Daniel.
Cuando, después de cinco años de actuación, Astor le dijo al Gordo que se iba para acompañar a Fiorentino, no le cayó muy bien ni a Pichuco ni a la madre de Pichuco, pues la llamó por teléfono a Dedé, la mujer de Astor, para protestarle por la actitud asumida por el esposo. Pero tiempo después, cuando en 1946 Piazzolla presenta su propia orquesta, es el mismo Troilo
quien lo visita el día de su debut y lo felicita, deseándole mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.
A pesar de que al Gordo no le gustaba mucho la música de Piazzolla, pues en varias ocasiones declaró que era una "cosa" que no entendía, supo valorar la obra de su amigo, a tal punto que le grabó en la década del 50 los tangos Para lucirse, Prepárense, Contratiempo, Triunfal, Lo que vendrá y el tango que compusieron juntos: Contrabajeando. Y en la década del 60, para ser más exactos en 1966, llevó al disco Verano Porteño y el magistral Adiós Nonino.
Piazzolla también le demostró a Troilo su profundo respeto y cariño, escribiendo un tango con versos de Horacio Ferrer: El Gordo Triste, obra escrita en homenaje y en vida de su amigo, y, después de la muerte de Pichuco, escribió en su honor la Suite Troileana, en la que incluye según Astor, los cuatro grandes amores de Troilo tuvo en su vida, el Bandoneón, Zita, Whisky y Escolaso.
Qué pena que yo no conocía a Astor en ese tiempo, porque si hubiera podido le habría aconsejado que agregara dos capítulos a su Suite Troileana, que fueron, para mi simple opinión, su madre y su querido River Plate.
Después de la muerte de Troilo, Piazzolla recibió de Zita Troilo, uno de los bandoneones del Gordo, presente que Astor guardó como reliquia hasta el fin de sus días.
Jorge Gutman
novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=1698
---------------------------
Orquesta: Su formación
Violines: Reynaldo Nichele, David Diaz, Hugo Baralis, Pedro Sapochnik.
Piano: Orlando Goñi
Contrabajo: Enrique Diaz
Temas
anibal troilo 01 yo soy el tango.mp3
anibal troilo 02 toda mi vida.mp3
anibal troilo 03 cachirulo.mp3
anibal troilo 04 te aconsejo que me dejes.mp3
anibal troilo 05 tabernero.mp3
anibal troilo 06 pajaro ciego.mp3
anibal troilo 07 el bulin de la calle ayacucho.mp3
anibal troilo 08 milongueando en el cuarenta.mp3
anibal troilo 09 guapeando.mp3
anibal troilo 10 una carta.mp3
anibal troilo 11 en esta tarde gris.mp3
anibal troilo 12 cordon de oro.mp3
anibal troilo 13 total pa' que sirvo.mp3
anibal troilo 14 el cuarteador.mp3
anibal troilo 15 maragata.mp3
anibal troilo 16 cautivo.mp3
anibal troilo 17 tinta roja.mp3
anibal troilo 18 no le digas que la quiero.mp3
Link
http://rapidshare.com/files/52473995/RBerdi_A.Troilo__con_A.Piazzolla_-ElInmortalPichuco-41.rar
Publcaciones anteriores:
Anibal Troilo & Alberto Marino - Selección - Sin Palabras
Anibal Troilo y Edmundo Rivero - Sur
.
http://rapidshare.com/files/48166032/RBerdi_A.Troilo_E.Rivero-Sur.rar
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 03.
http://rapidshare.com/files/32071945/RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-03.rar
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 02.
http://rapidshare.com/files/32061378/RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-02.rar
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 01
.
Anibal Troilo - Selección de Temas For Export 01
.
Anibal Troilo - Colección Clarín
.
http://rapidshare.com/files/20112080/RBerdi_Anibal_Troilo-CC-V9.rar.html
.
Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 -Parte B
.
http://rapidshare.com/files/29356684/RBerdi_ATroilo-Fiorentino-DeFMTango-Vol1-B.rar
.
Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 - Parte A
.
http://rapidshare.com/files/29352665/RBerdi_ATroilo-Fiorentino-DeFMTango-Vol1-A.rar
.
Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango para Usted
.
Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango Para UstedRBerdi_Troilo-FlorealRuiz-DeFMTango-V2.rar
.
Anibal Troilo - De FM Tango Para Usted - Volumen 2
.
http://rapidshare.com/files/24380504/RBerdi_AnTroilo-DFMTParaU-V2.rar.html
.
Anibal Troilo - Ensayo de Madreselva
.
http://rapidshare.com/files/21266146/RBerdi_ATroilo.NVazquez-EnsayoMadreselva.rar.html
.
.