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viernes, 31 de agosto de 2007

Anibal Troilo ( con A. Piazzolla) - El Inmortal Pichuco - 1941


















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Anibal Troilo




La relación entre

Astor Piazzolla y Aníbal Troilo




Así como en su niñez tuvo la suerte de mantener
una esporádica amistad con Carlos Gardel, cuando éste visitó la ciudad de Nueva York, a Astor Piazzolla se le presentó la oportunidad de conocer, apenas cinco años después, a otro de los grandes personajes de la historia de la lírica porteña, Aníbal Troilo, pero esta vez la relación fue más duradera y consistente.

Nos tenemos que ubicar en el año 1939, cuando un muchachito de apenas 18 años de edad, concurría casi todas las noches al Café Germinal, de la vieja y angosta calle Corrientes, a escuchar a la orquesta que dirigía el bandoneonista Aníbal Troilo.

En dicha agrupación actuaba el violinista Hugo Baralis, que era amigo del joven Astor, y lo invitaba a tomar un café y de paso escuchar a la orquesta.

Y, gracias a Baralis que le "avisa" que uno de los bandoneonistas, Toto Rodríguez, estaba enfermo, se le presenta a Piazzolla la gran oportunidad que estaba buscando ansiosamente, la de integrar la orquesta de Pichuco.

Fueron cinco años lo que duró la actuación del joven marplatense en la fila de bandoneones de Aníbal Troilo, época que concuerda con los momentos culminantes de la carrera triunfal de la famosa orquesta, ya que en ese lapso se producen las primeras grabaciones que fueron suceso en la historia de la música tanguera, y en ese lapso, con el agregado del cantor Francisco Fiorentino, tuvieron a su cargo la animación de los grandes bailes en los clubes más importantes
de la Capital Federal y alrededores.

Pero, no solamente fue bandoneonista sino que algunas veces tenía que reemplazar a Argentino Galván, que era el arreglador de la orquesta.

El primer arreglo que escribió fue la milonga Azabache, que le valió a Troilo ganar el concurso del programa Ronda de Ases en Radio El Mundo, y el segundo fue el tango Inspiración, que es una de las interpretaciones más exitosas de la orquesta.

Contaba Piazzola que Inspiración lo estrenaron en los bailes de carnaval del Club Boca Juniors y que el público, cuando escuchó las primeras notas del tango dejó de bailar y se acercó al escenario para escuchar y aplaudir a los músicos.

Pero, a pesar de haber sido un suceso triunfal, a Troilo no le gustaban mis arreglos, decía Astor, porque tenían demasiada "orquestación" y no servían para bailar. Pichuco le protestaba a Piazzolla diciéndole:

"Gato, hay que hacer música para los bailarines, que son los que pagan la entrada, si no vamos muertos".

Pero, a pesar de esos pequeños roces que se producían por los arreglos de Astor y porque a veces se le iban las manos en los acordes durante los ensayos, la relación entre el "Gordo" y Astor fue siempre muy buena. El problema que tuvo Piazzolla, y que lo llevó a retirarse de la orquesta, no fue Pichuco sino algunos integrantes de la orquesta que no estaban de acuerdo con la influencia de música clásica y moderna que llevaba Piazzolla en su mente, y en su manera de querer interpretarla, y por otro lado, como decía Astor, la orquesta ya "me estaba quedando chica".

Mientras actuaba en la orquesta, Piazzolla se hacía tiempo para estudiar con el maestro Alberto Ginastera, para perfeccionarse en la composición musical. También aprovechó esa época de vacas gordas, ya que ganaba 800 pesos mensuales, para casarse con la pintora Dedé Wolf, matrimonio del que tuvieron dos hijos, Diana y Daniel.

Cuando, después de cinco años de actuación, Astor le dijo al Gordo que se iba para acompañar a Fiorentino, no le cayó muy bien ni a Pichuco ni a la madre de Pichuco, pues la llamó por teléfono a Dedé, la mujer de Astor, para protestarle por la actitud asumida por el esposo. Pero tiempo después, cuando en 1946 Piazzolla presenta su propia orquesta, es el mismo Troilo
quien lo visita el día de su debut y lo felicita, deseándole mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.

A pesar de que al Gordo no le gustaba mucho la música de Piazzolla, pues en varias ocasiones declaró que era una "cosa" que no entendía, supo valorar la obra de su amigo, a tal punto que le grabó en la década del 50 los tangos Para lucirse, Prepárense, Contratiempo, Triunfal, Lo que vendrá y el tango que compusieron juntos: Contrabajeando. Y en la década del 60, para ser más exactos en 1966, llevó al disco Verano Porteño y el magistral Adiós Nonino.

Piazzolla también le demostró a Troilo su profundo respeto y cariño, escribiendo un tango con versos de Horacio Ferrer: El Gordo Triste, obra escrita en homenaje y en vida de su amigo, y, después de la muerte de Pichuco, escribió en su honor la Suite Troileana, en la que incluye según Astor, los cuatro grandes amores de Troilo tuvo en su vida, el Bandoneón, Zita, Whisky y Escolaso.

Qué pena que yo no conocía a Astor en ese tiempo, porque si hubiera podido le habría aconsejado que agregara dos capítulos a su Suite Troileana, que fueron, para mi simple opinión, su madre y su querido River Plate.

Después de la muerte de Troilo, Piazzolla recibió de Zita Troilo, uno de los bandoneones del Gordo, presente que Astor guardó como reliquia hasta el fin de sus días.

Jorge Gutman

novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=1698

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Orquesta: Su formación

Bandoneones : Anibal Troilo, Astor Piazzolla, Eduardo Marino, Juan M. Rodriguez, Marcos Troilo.


Violines: Reynaldo Nichele, David Diaz, Hugo Baralis, Pedro Sapochnik.


Piano: Orlando Goñi


Contrabajo: Enrique Diaz




Temas



anibal troilo 01 yo soy el tango.mp3


anibal troilo 02 toda mi vida.mp3


anibal troilo 03 cachirulo.mp3


anibal troilo 04 te aconsejo que me dejes.mp3


anibal troilo 05 tabernero.mp3


anibal troilo 06 pajaro ciego.mp3


anibal troilo 07 el bulin de la calle ayacucho.mp3


anibal troilo 08 milongueando en el cuarenta.mp3


anibal troilo 09 guapeando.mp3


anibal troilo 10 una carta.mp3


anibal troilo 11 en esta tarde gris.mp3


anibal troilo 12 cordon de oro.mp3


anibal troilo 13 total pa' que sirvo.mp3


anibal troilo 14 el cuarteador.mp3


anibal troilo 15 maragata.mp3


anibal troilo 16 cautivo.mp3


anibal troilo 17 tinta roja.mp3


anibal troilo 18 no le digas que la quiero.mp3



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Publcaciones anteriores:

Anibal Troilo & Alberto Marino - Selección - Sin Palabras

Anibal Troilo y Edmundo Rivero - Sur
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Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 03.

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Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 02.

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Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 01

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Anibal Troilo - Selección de Temas For Export 01

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Anibal Troilo - Colección Clarín

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Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 -Parte B

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Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 - Parte A

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Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango para Usted

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Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango Para UstedRBerdi_Troilo-FlorealRuiz-DeFMTango-V2.rar

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Anibal Troilo - De FM Tango Para Usted - Volumen 2

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Anibal Troilo - Ensayo de Madreselva

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La Porteña - Historia de una Locomotora




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La Porteña


Por:
Elena Luz González Bazán
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:10/08/2004)


Información Adicional
País/es: Argentina

Una locomotora legendaria, con historias y versiones controvertidas.

Según la mayoría de las versiones históricas La Porteña es la locomotora que realiza el viaje inaugural, el 30 de agosto de 1857, cuando comienza a circular el primer tren de pasajeros, luego de ser bendecidas, junto a La Argentina, iniciarán un largo
camino de ascenso de ciento treinta años de desarrollo ferroviario, que son paralizados, abruptamente por las concesiones privatizaciones.

Esta fue la primera locomotora, la que hizo el viaje inaugural el 30 de agosto de 1857, remolcando a un convoy de pocos vagones donde iban las principales figuras del gobierno provincial y de la Sociedad Caminos de Fierro y el cacique Yanquetruz con uniforme militar.

Esta locomotora fue construida en Inglaterra para conducir el tren de la India, le tocó transportar tropas en la guerra de Crimea en 1857 y luego fue devuelta a Inglaterra, era ya una mercancía de poco uso y valor.
Como baratija fue encontrada por miembros de la Sociedad Caminos de Fierro, la adquieren y la transportaron a nuestras tierras. Aquí, luego de su puesta en marcha, remolcó el primer tren... aquel 30 de agosto de 1857.

Actualmente se la puede ver en el Museo Colonial de Luján.

La Porteña presta sus primeros servicios, además, en el sitio de Sebastopol.

Una parte del directorio de la Sociedad de Caminos de Fierro, viajan y adquieren, además de La Porteña, otra locomotora que la bautizan con el nombre de La Argentina.

Existen discusiones sobre si es cierto que La Porteña haya estado en la guerra de Crimea, en el sitio de Sebastopol.

Y con referencia a esto nuevos ensayos afirman que las locomotoras fueron compradas por la Sociedad para ser las que condujeran las formaciones ferroviarias, sin mediar la guerra, ni otro tipo de problemas.

Este planteo afirma que no es verosímil la historia de La Porteña, que ésta es la locomotora número dos. Que la número uno era La Argentina, que fue vendida en 1869, quedando vacante el número uno. La Porteña toma esa numeración, siempre esta información, a partir de 1873 hasta 1890, que es dejada fuera de servicio.

Algunos aspectos nos pueden remitir a decir lo siguiente:

Por un lado hay grabados de la época con La Porteña llevando a las primeras figuras del gobierno, entre ellos Vélez Sarlfield, Barros Pozos, Bartolomé Mitre, Pastor Obligado, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Lavallol y Valentín Alsina entre otros.

Las principales figuras parecen haber viajado en el tren que era remolcado por La Porteña, por otro lado ambas locomotoras fueron bendecidas primero y, luego, recién se inicia el viaje inaugural.

Otro aspecto es que en la versión de Historia de los Ferrocarriles Argentinos, figura que La Porteña llevaba el número uno y también los nombres de las locomotoras difieren con la otra versión, la segunda pertenece a un artículo publicado en boletín de Historia Ferroviaria número 6.

Además, de las referencias periodísticas y las inclinaciones autonomistas del diario de la época 'La Tribuna', que pueden haber inducido a priorizar y colocar a La Porteña como primera locomotora, esta versión puede ser materia de discusión.

Pero lo cierto es que, los miembros de la Sociedad, ya en 1854, piden al gobierno
de Buenos Aires que utilice tracción a sangre porque los caballos eran más económicos
y había importante cantidad de ellos.

El costo de las locomotoras rebasaba las expectativas, ya que el beneficio que depararían las suscripciones no era el esperado. De todas formas, existen elementos que pueden ser balanceados para uno y otro lado.

La historia de esta locomotora está llena de historias, mitos y conjeturas, La Porteña luce en el Museo de Luján, cubrió todo el espacio ferroviario hasta 1890.
Hoy es una testigo muda.
De aquel gran progreso y de esta perversa destrucción, la de las vías férreas y la de sus trabajadores… esos hombres anónimos que sufrieron y sufren la destrucción.

El andar de La Porteña hace hablar y escribir, lo innegable es que hay que pensar en la importancia de este medio de transporte, y el beneficio que le dio al país, durante un reinado sobre el territorio nacional de más de 130 años.

El que nos brindó 47.000 kilómetros de vías férreas y
220.000 trabajadores en la década del sesenta.

Este fue el viaje originario de La Porteña…
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Grammy Latino - Nominaciones - 2007

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Nueve artistas argentinos son candidatos al Grammy latino

TELAM

Grupos y solistas argentinos como
La Renga, Vicentico, Attaque 77, Rodolfo Mederos, Miranda, Gustavo Cerati, Kevin Johansen, Fito Páez y Ariel Rot figuran entre los aspirantes a los premios Grammy latinos cuyas nominaciones se conocieron hoy y se develarán el 8 de noviembre en Las Vegas.

Los músicos del rock y el pop argentino fueron los principales representantes de la música argentina gracias a las presencias de Cerati, Páez, La Renga y Johansen que consiguieron más de una nominación.

El dominicano Juan Luis Guerra, con su disco "La llave de mi corazón", recibió más nominaciones, seguido por Calle 13 y Ricky Martin.

En el rubro Grabación del Año, competirán "Beautiful Liar", interpretado por Shakira (junto con Beyoncé), "La Excepción" de Gustavo Cerati, "Nena", de Miguel Bosé con Paulina Rubio, "La llave de mi corazón" de Juan Luis Guerra y 440, y "Tu recuerdo" de Ricky Martin con La Mari de Chambao.

En la categoría Album del Año se enfrentan Calle 13, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Ricky Martin, con su disco Unplugged, grabado en los estudios de MTV.

Los Miranda! fueron seleccionados como potenciales ganadores en el rubro Mejor Album Vocal Pop Dúo o Grupo, con "El Disco de tu corazón".

En la categoría Mejor Album de Rock Vocal se enfrentarán, entre otros, La Renga, Fito Páez, Ariel Rot y Attaque 77.

"Oscuro diamante", de "Trueno/Tierra" de La Renga, también fue seleccionado como Mejor Canción de Rock.

Como Mejor Album de música alternativa fueron nominados "Logo" de Kevin Johansen y "Los pájaros" de Vicentico, mientras que para mejor canción alternativa recibieron postulaciones "El arbol de la Plaza" de Vicentico y "Anoche soñé contigo" de Kevin Johansen.

En tango resultó nominado Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica por el disco "Comunidad" y Carlos Franzetti recibió una postulación en Mejor Album Instrumental por "Live In Buenos Aires".

Esta nueva edición de la ceremonia se llevará a cabo el 8 de noviembre por primera vez en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, y el evento será televisado en vivo por la cadena Univisión para Estados Unidos y el mundo.

La lista con algunos de los candidatos a los Grammy Latino de 2007 difundida por DPA, es la que sigue:

Mejor Canción del Año:

"Bella traición", de Belinda; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra; "Labios compartidos", de Maná; "Tengo", de Franco de Vita, y "Todo cambió", de Camila.

Grabación del año:

"Bello embustero", de Beyoncé y Shakira; "Nena", de Miguel Bosé con Paulina Rubio; "La excepción", de Gustavo Cerati; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra, y "Tu recuerdo", de Ricky Martin.

Album del año:

"Papito", de Miguel Bosé y varios artistas; "Residente o Visitante", de Calle 13; "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra, y "MTV unplugged", de Ricky Martin.

Nuevos artistas:

Alejandra Alberti, Jesse & Joy, Dafnis Prieto, Tulsa y Ricky Vallen.

Mejor álbum vocal pop femenino:

"Anatomía", de Ana Belén; "Utopía", de Belinda; "Recordando", de Shaila Dúrcal; "Allá en el sur", de Ilona, y "Yo canto", de Laura Pausini.

Mejor álbum vocal pop masculino:

"Papito", de Miguel Bosé con varios artistas; "Para amarte mejor", de Andrés Cepeda; "Mil y una historias en vivo", de Franco de Vita; "MTV Unplugged", de Ricky Martin, y "Lección de vuelo", de Aleks Syntek.

Mejor álbum vocal pop dúo o grupo:

"Adelantando", de Jarabe de Palo; "Esta es mi vida", de Jesse & Joy; "El mundo se equivoca", de La Quinta Estación; "El disco de tu corazón", de Miranda, y "Sólo paz", de Porpartes.

Mejor álbum de rock vocal:

"Pisando lo fregao", de Belo y Los Susodichos; "Las siete y media", de Iván Ferreiro; "El endémico embustero y el incauto pertinaz", de Rosendo Mercado; "El mundo cabe en una canción", de Fito Páez, y "Dúos, tríos y otras perversiones", de Ariel Rot.

Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo:

"Karmagedon", de Attaque 77; "Bengala", de Bengala; "Trueno/tierra", de La Renga; "Amantes suntamentes", de Panda, y "Kamikaze", de Rabanes.

Mejor canción rock:
"La excepción", de Gustavo Cerati; "Monitor", de Monitor; "Narcisista por excelencia", de Panda; "Oscuro diamante", de La Renga, y "Yendo a la casa de Damián", de Raro.
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Gustavo Bergalli - Entrevista - - - Su Música: Gustavo & Facundo Bergalli - Tango in Jazz






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Gustavo Bergalli




Por los caminos del tango y del jazz

Dirigirá a la Stockholm Jazz Orchestra
Viernes 31 de agosto de 2007




Cinco años atrás, el trompetista argentino de jazz Gustavo Bergalli, que llevaba varias décadas radicado en Europa, decía:
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"Tengo demasiado acá, pero es un paso bravo volver, porque genera mucha incertidumbre.
Lo pienso constantemente; me junto con los que volvieron y me dicen qué pasos tengo que dar, pero son decisiones que marcan el rumbo de la vida.
Tengo temor de perder todo lo que conseguí".
Dos años después, regresó para instalarse en Buenos Aires, compartir proyectos con músicos locales y traer hasta el Río de la Plata a varios compañeros de las rutas europeas.
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Un caso:
Hoy, en el teatro ND/Ateneo, dirigirá a la Stockholm Jazz Orchestra, que trae un repertorio jazzístico y otro tanguero, con piezas orquestadas por otro argentino, Carlos Franzetti, grabadas por esta formación en 1999.
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"La incertidumbre por la vuelta estaba bien fundamentada desde todo punto de vista: humano, político, social, económico.
Dicen que el segundo paso traumático que da el ser humano es mudarse.
Mi temor era perder la relación con mi segundo país. Tuve la suerte de hacer toda mi carrera por el mundo gracias a haber estado en Suecia.
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-¿Nada se perdió?
-Ni siquiera esta orquesta. Y tengo la facilidad de continuar los contactos para seguir.
Con e-mails y llamadas telefónicas que son más baratas se puede.
Me voy constantemente y hago mis giras igual que antes.
Lo único que cambié es el lugar donde vivo. Muchos años atrás se hubiera dicho:
"Gustavo Bergalli se volvió a la Argentina".
-...Y que desapareció del circuito musical.
-Claro. Como si se bajara una cortina. Y hoy no es así. Desde acá me conecto con todo el mundo.
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Después del concierto con la Stockholm Jazz Orchestra me voy con ellos a Estocolmo a grabar un disco.
Y luego, a fines de noviembre, voy para los festejos del 20° aniversario de la orquesta.
Y aprovecho para tocar en otros lugares.
Allá sigo siendo local y lo que hago acá es desarrollar mis proyectos, pero de vez en cuando, para no saturar la plaza. Porque en esta ciudad, si uno se presenta muchas veces, la gente puede perder interés.
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-¿Acá también juega de local?
-No. Soy local porque estoy al alcance de la mano, pero no hago cosas con mucha asiduidad. Además, hago giras por afuera, que económicamente rinden más.
Incluso esto que vamos a tocar acá con la orquesta de Estocolmo también lo hago con orquestas por toda Europa.
Lo he tocado en Alemania, o con Dino Saluzzi en Noruega, hace unos meses, en un festival, y en Finlandia, con la UMO Jazz Orchestra.
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Gustavo Bergalli está relacionado con el jazz desde su juventud, en la Argentina, y con su posterior formación musical en Suecia, donde suena un tipo de jazz que, según explica, tiene características muy propias.
Pero no está encerrado en una línea musical.
Incluso su actividad tanguera creció bastante en los últimos años.
"Tengo un quinteto de tango acá, otro en Suecia y otro en España.
También toco con [el contrabajista] Pablo Aslan en Nueva York", completa.
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Este trompetista piensa que la culminación del tango llegó con Astor Piazzolla.
"Es como Coltrane para los saxofonistas. Fue tan imponente su trabajo que nadie pudo moverle el piso ni crear un nuevo lenguaje dentro del tango.
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Para mí, la renovación está en la inclusión de nuevas sonoridades e instrumentos y en la apertura hacia la improvisación.
Mi desafío es improvisar con el lenguaje tanguero mezclado con el del jazz, para darle más apertura al tango y un color argentino y porteño al jazz.
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Estoy impresionado por cómo los tangueros aceptan todo, cómo cambiaron su mentalidad.
Pensé que iban a decir que era una porquería.
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Al que le agarró un ataque es a Rodolfo Mederos, que volvió al tradicionalismo.
Se ha rebelado contra las cosas modernas. Le agarró un ataque de regresión. Va a llegar al chupete y a la mamadera.
Me parece que eso está bien porque uno se inspira en las fuentes. La música es un acto de amor, no de discriminación y separación.
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Me fui 30 años y ahora veo que también hay jóvenes que discriminan a los de mi generación. Y los de mi generación no se preocuparon por ir a escucharlos.
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Es que en el jazz durante 20 años no salió casi nadie; la juventud se fue al rock nacional y después los mismos rockeros se dieron cuenta de que había otras músicas, entre ellas el jazz. Entonces, fue apareciendo una nueva generación hasta llegar a lo que hay ahora.
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-¿Qué es lo que hay? ¿Tiene la escena jazzística local un sonido argentino y porteño?
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-Los que están haciendo una mezcla con el tango y el folklore tienen ese color argentino.
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Lo otro es una extensión del jazz que se hace internacionalmente. Pero no le veo color argentino. Puede tener rasgos personales de cada músico, pero no regionales.
Cada uno trae consigo su bagaje cultural. Además, la música es el espejo del alma, ¿no? Le digo porque ando por todo el mundo y participo de muchos proyectos, especialmente en Escandinavia.
Allá se metieron en el jazz de otra manera.

Mauro Apicella
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Publicación anterior
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Link
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Adriana Varela - Compara el Tango con el Rock de los 70´ - - - Su Música: El Tango











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Adriana Varela

Compara el tango con el rock de los 70



Por Sergio De Leon
The Associated Press
http://www.elnuevoherald.com/122/story/84821.html

La tanguera argentina Adriana Varela, una intérprete de la generación que lucha por mantener vivo el tango en las plazas públicas, comparó este género con el rock de los
años 60 y 70 porque no busca amoldarse ni complacer los gustos del mercado.

"Lo que el rock tuvo en los 60 y 70 fue esa cosa de despojo, de no mercado, y en los 80 se subió al mercado mal.

Entonces, los chicos de ahora eligen al tango por la misma razón por la que nosotros elegimos al rock en los 70: la anarquía absoluta", declaró "La Gata" Varela en una entrevista con AP.

Dijo que los interpretes de tango mantienen una gran independencia que los asemeja a lo que hacían Jimi Hendrix o Led Zeppelin y otras bandas de rock que la marcaron en su adolescencia y juventud, cuando también escuchaba a los Beatles, Pink Floyd, The Who y Deep Purple.

Los cantantes de tango "vamos a donde queremos, cantamos lo que queremos", afirmó la artista. "Yo no grabo con discográficas multinacionales, yo termino de grabar y mi productor discográfico me dice 'a ver qué grabaste' y eso sale... el tango no obedece al 'establishment'".

"Nadie se para desde un lugar importante en un sentido de reconocimiento de los otros sin ideologías", añadió.

"Todos, hasta Ricky Martin, que no transmite ideología, está parado sobre una ideología... De ahí venimos y el hecho de que no neguemos el origen y no queramos ser Madonna ya es una ideología", expresó la cantante, reconocida por su voz grave y disonante parecida a la de algunas intérpretes de blues.

Varela se encuentra en Colombia para presentar "Encaje", su más reciente disco y el 10o de su carrera, en el que reune una docena de canciones que incluyen algunas que datan desde hace casi un siglo hasta otras recién compuestas, por lo que "confluyen cosas muy disímiles y creo que de ahí viene el nombre", explicó.

La intérprete porteña relató que sus temas vienen de una búsqueda de "aquellos tangos que no se cantan, porque son tan chiquitos, tan poco pretensiosos que no enseñan a vivir... Busco tangos paisajistas que uno los encuentra bajo una alfombra... son historias muy chiquitas y muy humanas" que gustan a los jóvenes porque los remiten a épocas bohemias del pasado, dijo.

"Con este caos de la globalización hay un fenómeno en el mundo de volver cada cual a su aldea... de volver al flamenco, al fado los portugueses y todos los folclores porque el tema de la identidad es un tema complicado en cada lugar".

Comparó la aproximación de la juventud al tango a "sentarse con un anciano y decirle 'bueno, de dónde vengo abuelo. A ver, explicame vos que sabés y has visto y has recorrido, ¿cómo es esto?'"

Varela, quien ofrecía un recital el jueves en Bogotá, dijo que presentó "Encaje" en los principales escenarios de Buenos Aires y del interior de Argentina, Chile, México y París, y que continuará con presentaciones en Europa.

Recientemente estampó su voz en el tema "Perfume", de la producción de Bajofondo Tango Club de Gustavo Santolalla, en un experimento de llevar el tango a la música electrónica.

En los años 80, cantó en bandas suburbanas de rock de su país antes de buscar el tango, encontrando el apoyo del fallecido Roberto "El Polaco" Goyeneche, quien la ayudó a lanzar su carrera.


Su música

Links

Adriana Varela - Presentación en Mar del Plata - - - Su Música
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Adriana Varela - Presentación en Mendoza (Argentina) - 53° Aniversario de la Emisora Estatal
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Camerata Bariloche - Presentación en la Ciudad de Tucumán - - - Su Música con Eduardo Falú

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La Camerata Bariloche

--Abre el Setiembre Musical

----En la Ciudad de Tucumán

La agrupación de prestigio internacional
se presentará este sábado a las 22.00 en el Teatro San Martín.

El domingo, en la Plaza Independencia, tocarán Rubén Rada y Javier Malosetti.

Con un concierto de la Camerata Bariloche, que celebra 40 años como la orquesta argentina de cámara de prestigio internacional, este sábado a las 22.00 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas) quedará formal y artísticamente inaugurado el 47º Septiembre Musical.

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, el Setiembre Musical
-creado en 1960 bajo la gestión de Celestino Gelsi-
se convertiría, por encima de los avatares históricos, sociales y administrativos, en uno de los festivales de referencia de la actividad artística de la región.

La fiesta continuará el próximo domingo en la plaza Independencia, a las 21.00, con una actuación conjunta y gratuita del percusionista y cantante Rubén Rada y el bajista
Javier Malosetti, quienes abordarán un combo de candombe y jazz.


Publicaciones anteriores

Link

Eduardo Falú y La Camerata Bariloche - Suite Argentina - Jeromita Linares
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Lina Avellaneda - Presentación en " Centro Cultural Borges" - Sus Tangos

Lina Avellaneda
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Su actuación en El Salvador: ver en
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Lina Avellaneda y el Trío La Camorra - Presentación en República de San Salvador - Selección de Temas 01
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Fragata Presidente Sarmiento - Monumento Histórico Nacional - Su Historia



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Buque Museo
Fragata Presidente Sarmiento




Principales características

Eslora: 85,5 mts.

Manga: 13,32 mts.

Puntal: 7,55 mts.

Calado medio: 18 pies.

Desplazamiento: con combustible completo 2.733 tons.

Velocidad: 13 nudos, económica 6 nudos.

Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.


Historia

Hasta el inicio de la década de 1870, la formación profesional de los oficiales de la Armada Argentina había sido eminentemente práctica, fogueándose los jóvenes marinos en las cubiertas de los veleros.

La enseñanza teórica en algunas oportunidades se había impartido en Escuelas que tuvieron corta duración, siendo la primera de ellas la Escuela de Náutica del Real Consulado.

Los avances de la tecnología incorporados en las naves de guerra (propulsión a vapor, cañones de avancarga, nuevos explosivos y municiones, estructuras de acero y corazas, etc.) hacían necesario el cambio de la enseñanza y del sistema para formar personal.

En 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el entonces sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey, que se había formado profesionalmente en el Colegio Naval de San Fernando (Cádiz, España), cursó un oficio al ministro de Guerra y Marina, coronel

Martín de Gainza, interesándolo en la creación de una Escuela para formar oficiales para la Armada Argentina.

El ministro elevó esa sugerencia a Sarmiento y éste acogió con entusiasmo la propuesta de Urtubey.

El 5 de octubre de 1872 se promulgó la Ley Nº 568, mediante la cual se autorizaba la fundación de una Escuela de Náutica a bordo del vapor General Brown.

Al aprobarse por Decreto del 14 de febrero de 1873 el Reglamento Interno, que incluía también el Plan de Estudios, pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.

El vapor de guerra General Brown fue el primer asiento de la Escuela naval (1873- 1874).

Al inicio de la década de 1880, visto el desarrollo e incremento que habían tomado las actividades de la Escuela Naval, la dirección de ese Instituto expuso a la Comandancia General de Marina la necesidad de adquirir un buque adecuado para que sus alumnos pudieran cumplir ejercicios prácticos de navegación.

Apoyando esa iniciativa, se derivó al ministro de Guerra y Marina ese requerimiento y por último el general Julio A. Roca, presidente de la Nación, envió al Congreso Nacional un proyecto de ley.

El Congreso Nacional autorizó la construcción del buque, llegando a un acuerdo con los astilleros Stabilimento Técnico Triestino, de Trieste (Austria - Hungría), pero cuando estaba por comenzar la construcción, ocurrió un hecho que precipitó las cosas.

El gobierno de Turquía habla contratado con el astillero citado la construcción de un buque similar y a último momento desistió de su compra, hecho que permitió que la República Argentina adquiriera esa nave.

La corbeta La Argentina -así se bautizó al buque-, bajo el comando del coronel de Marina Daniel de Solier, emprendió el viaje de arribo al país.

Zarpó del puerto de Trieste el 11 de mayo de 1884 y el 18 de octubre de ese año hacia su entrada en Buenos Aires. .

Construcción de la fragata Presidente Sarmiento

En el período noviembre 1888 - junio 1889, la corbeta La Argentina cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Esa nave iba al mando del capitán de navío Martín Rivadavia, quien comprobó que La Argentina presentaba defectos que hacían necesario su reemplazo por otra nave que estuviera provista de los más modernos elementos de la náutica y la hiciera idónea para cubrir adecuadamente la tarea de buque-escuela.

Fue así que en 1893 el capitán Rivadavia elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Los fundamentos de Rivadavia lograron que las autoridades políticas los consideraran, concretándose el proyecto que derivó luego con la firma del respectivo contrato de construcción de la nave.

El 13 de setiembre de 1895, mediante decreto, el capitán de navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela a construirse, para lo cual le fueron entregados los antecedentes y planos de la futura nave.

Dornecq García efectuó un exhaustivo análisis de todo ello y produjo un extenso informe al Estado Mayor General de Marina, en el cual formulaba observaciones y solicitaba autorización para efectuar modificaciones al proyecto original, hecho que mereció la aprobación de la superioridad.

Arribado a Gran Bretaña, el capitán Domecq García estableció contacto con los directores del Astillero Laird Brothers, en Birkenhead. Tras múltiples estudios, consultas y discusiones, se llegó a un acuerdo definitivo, que concluyó con la firma del contrato respectivo.

El ingeniero Bevis del astillero Laird Brothers gozaba de fama como diseñador de veleros y era el autor del trazado de los planos de la famosa fragata Clive que en tres ocasiones había ganado el premio instituido al vencedor de la regata Inglaterra-Cabo de Buena Esperanza.

El diseño de esa fragata, en líneas generales, sirvió de modelo para la
fragata Presidente Sarmiento.

Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probaba el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la fragata Presidente Sarmiento.

A cargo del teniente Thorne, la Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y con escalas en Vigo y en Génova. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de setiembre de ese año.

Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar.

Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nº 37), que finalizaría en noviembre de ese año.

En Malta, 1905

Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales.

En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España.

Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del Gral. Belgrano en Génova.

Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcan en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.

A partir del año 1939 deja de realizar viajes internacionales pero permanece formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizan embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar.

A partir de la década del 50 sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En el año 1956 participa como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realiza un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo.

En esos años es buque Insignia de la Fuerza Naval de Instrucción. Su último destino en actividad es el de buque-escuela, para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.

El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de Diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia.

El 8 de Junio de 1962 el PEN dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la

Fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional.

Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964.

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 10 a 21.
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Efemérides del Día - 31 de Agosto

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Efemérides del Día - 31 de Agosto



1830

Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

1850

Se firma el Tratado de Francia: este país se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata y reconoce la independencia Argentina.

1867

Muere Charles Baudelaire, poeta y crítico francés.

1895

Se juega el primer partido profesional de football americano.

1945

Nace Itzhak Perlman, talentoso violinista israelí.

1945

Nace el músico Van Morrison (George Ivan Morrison).

1951

Se presenta el primer LP en la Feria Alemana de Música.

1998

Día de la Fragata Presidente Sarmiento

Día Internacional de la solidaridad
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