Jose Basso - Colección - Volumen 19
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El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
María Volonté
http://www.todotango.com/spanish/creadores/mvolonte.asp
Cancionista, autora y compositora
(16 de diciembre de 1955)
Nombre verdadero: María Cristina Pasquinelli
La oí cantar por primera vez, a principios de los ’90. Me gustó “de largue”, no sólo por su bella voz, tanguera y melodiosa, también por su afinación y buen gusto.
Cuando la escucho, siento que airosa, podría competir —perfectamente— con sus colegas de los años cuarenta y cincuenta. Su repertorio sale del esteriotipo trillado que eligen las intérpretes de hoy. Fue una de las primeras en redescubrir esa joya de Laurenz y Contursi: “Como dos extraños”, logrando una versión excelente, entre las tantas que luego insistirían, hasta el cansancio, cientos de cancionistas.
Su figura, esbelta y sensual, su expresividad y la facilidad de encarar otros géneros, la convierten en una artista diferente, con un estilo propio. Fue ganadora del Premio Gardel como mejor cantante de tango en el 2004 y nominada al Grammy Latino.
Registró cinco álbumes.
El primero de ellos, “Tango y Otras Pasiones” (1996) fue incluido por el diario “La Nación” entre los 100 mejores discos del tango. El siguiente, “Cornisas del Corazón” (1999), fue grabado en vivo en el Café Tortoni. Su tercer disco, “Fuimos” (2003), ideado junto con el mítico pianista Horacio Larumbe, la hizo merecedora del Premio Gardel 2004 al Mejor Álbum de Tango y fue nominado para el Grammy Latino. El cuarto volumen de su discografía, “Tangos” (2004), ofrece una colección de clásicos de su repertorio y fue nominado para e¡ Premio Gardel 2005. Su quinto disco, “Yo soy María” (2006) fusiona el tango con el jazz y la bossa nova.
Además de sus presentaciones locales, actuó en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En Munich protagonizó la ópera “María de Buenos Aires”, de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, dirigida por Gerardo Gandini.
En el Festival de Helsinki, en 2005, su recital terminó con la audiencia de pie. En los Estados Unidos cantó en el famoso club de jazz Yoshi’s. Desde 1995, cuando se encuentra en Buenos Aires, María canta todos los jueves en el Café Tortoni.
Para conocerla bien, que mejor que sus propias palabras:
«Nací en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Cuando comencé a cantar profesionalmente, opté por el apellido de mi madre, Elvira Volonté.
«En aquella casa grande y luminosa vivía con mis padres y mis cinco hermanas. Papá trabajaba como dibujante proyectista y pintaba acuarelas de un modo exquisito. Pero sobre todo era un gran showman frustrado.
La mayor parte de su juventud la había pasado actuando, recitando y cantando en cines, teatros y cabarets. Apenas se casó, su primera mujer le hizo saber claramente que el “vaudeville” y las delicias de la vida conyugal no eran opciones compatibles. De ahí en más, él se dedicó con entusiasmo a transmitir a sus hijas toda su fascinación por los escenarios.
«Papá nos sumergió en un universo de provocación creativa: óleos, pasteles, témperas, máscaras y disfraces caseros, libros, cuadros, filmaciones. Una tarde típica en casa podía encontrarnos en la cocina con sábanas pintadas colgando a modo de escenografía, con lámparas que creaban un teatro de sombras y no faltaban las orquestas improvisadas en familia con latas de arroz, ollas y cucharas de madera. Mamá se entregaba a este caos incontenible lo mejor que podía, con paciencia infinita.
«Pero sobre todo estaba la música, que lo inundaba todo. Escuchábamos y cantábamos todos los géneros por igual: tango, folclore, bolero, flamenco, jazz, ópera, comedia musical, canciones francesas, italianas o fados.
«Un día, cuando tenía cinco años, papá llegó a casa con un “Geloso”, uno de los primeros grabadores de uso doméstico y me grabó cantando “Catari” (“Cuore ingrato”), una antigua canción napolitana. Todavía me impresiona mi voz, diminuta pero decidida, mezclada con mi llanto emocionado por la música y la letra. ¡Había tanto dolor secreto en aquella melodía, tanto amor generosamente derramado! Ese día descubrí, sin saberlo, que cantar es dejarse atravesar por la pasión.
«Después de semejante crianza en la libertad del arte, me resultaba muy difícil adaptarme al rigor de la escuela. Esperaba ansiosamente que la campana anunciara la hora de volver a casa donde mis ocupaciones favoritas eran leer, inventar canciones, disfrazarme e interpretar con mis hermanas las obras de teatro que yo misma imaginaba. También me gustaba poner unos viejos discos de pasta con música clásica y armar coreografías.
«A los diez años, papá me regaló mi primera guitarra. La guitarra mágica, como la llamamos muchos años después, porque en contacto con ella algo en mí cambió para siempre.
«Pasaron algunos años. Curiosamente, fuera de casa yo era una adolescente terriblemente tímida y la música era mi forma de comunicación. Cuando había actos en el colegio, sola o con mis compañeros mejor dispuestos, cantábamos temas de folclore o de rock nacional y ya, en plenos años ’70, mezclábamos el repertorio argentino con canciones de Violeta Parra, Paco Ibáñez, Nicolás Guillén o Joan Manuel Serrat. Las guitarreadas entre amigos, las peñas, el vino y las madrugadas fueron templando mi coraje y mi voz.
«Empecé a cantar profesionalmente en los años 80. Recién casada, el amor fue el gran aliciente para empezar una nueva etapa en mi vida artística. Fue un período intenso de aprendizaje: estudié música, baile, teatro, diferentes técnicas corporales. Las clases de canto comenzaron entonces y siguen hasta hoy con el maestro Julio Méndez.
«Vivíamos en San Telmo y participé en toda la movida que se armó por aquel entonces cantando en la Plaza Dorrego y en tantos bares y galpones de Buenos Aires. De esa época viene la amistad con varios músicos extraordinarios. Un imparable y original Ariel Prat; el entrañable y sutil Horacio “Mono” Hurtado; el precozmente ultratalentoso Javier Malossetti. Con estos dos últimos tuve además el placer de grabar en mi último disco “Yo soy María” (2006).
Aunque el tango y el folclore eran algo incorporado desde la infancia, en aquel tiempo mi idea era explorar otros caminos, buscando impregnar la música ciudadana con sensualidad latina y fuerza rockera. Fueron surgiendo varios temas compuestos junto a Timo Zorraquín, mi marido, por ejemplo “Arde un corazón”, grabado en mi primer disco “Tango y otras pasiones” (1996).
«Nos sumergimos en la cultura subterránea, junto a un montón de personajes extraordinarios como Jorge Pistocchi (creador de las revistas El Expreso Imaginario y Pan Caliente), que me puso el mote de “La Musa del Underground”, o Poly, Skay y el Indio Solari, por entonces unos incipientes “Redonditos de Ricota”.
«Aunque empecé mi carrera profesional cantando temas de rock latino y música ciudadana de mi propia autoría, un día me di cuenta claramente de que mi destino estaba en el tango.»
María Volonté - Yo soy María
María Volonté eligió para su quinto álbum ocho canciones (entre tangos , valses y milongas) e incluyó un candombe que compuso junto a Javier Malosetti, “Últimos Acordes De La Fiesta”.
Si bien los temas de Yo Soy María son clásicos inconfundibles, las versiones de Volonté logran una notable innovación del género a través del jazz (“El Ultimo Café” o “Sueño de Juventud”), la bossa nova (“Nostalgias” o “Tarde”) o el fado (“El Día Que Me Quieras”), sin perder la esencia de nuestra música ciudadana.
Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Daniel García (piano acústico, Rhodes y teclados), con su quinteto Tangoloco, al que se suman Walter Castro (bandoneón), Horacio Montesano (guitarra eléctrica y nylon), Horacio Hurtado (contrabajo) y Christian Colaizzo (batería y percusión). Javier Malosetti participó en “Ultimos Acordes De La Fiesta” con bajo eléctrico, guitarra, percusión y coros.
Temas
01 - Maria Volonté - El último café.mp3
02 - Maria Volonté - Tarde.mp3
03 - Maria Volonté - Vuelvo al sur.mp3
04 - Maria Volonté - Sueño de juventud.mp3
05 - Maria Volonté - Nostalgias.mp3
06 - Maria Volonté - Yo soy María.mp3
07 - Maria Volonté - Chiquilín de Bachín.mp3
08 - Maria Volonté - El día que me quieras.mp3
09 - Maria Volonté - Últimos acordes de la fiesta - con Javier Malosetti.mp3
Link
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Astor Piazzolla - El disco olvidado
Piazzolla comenzó su relación con Philips, a partir de 1964, con un disco que implicaba una importante idea de producción.
En un gesto tal vez demasiado rimbombante para alguien que estaba lejos de finalizar su carrera, el bandoneonista decidió rearmar sus grupos del pasado (la orquesta típica del ’46, la orquesta con cuerdas, piano y bandoneón de 1956, el octeto del ’55), y rendirse homenaje a sí mismo en una retrospectiva adelantada donde se incluían dos temas por cada una de las orquestas, una suite por el octeto y cuatro temas por su quinteto de ese momento.
Falseando el comienzo de la historia –su primer arreglo para Troilo había sido de 1943, pero eso no permitía un aniversario redondo– el disco se llamó 1944-1964.
20 años de vanguardia con sus conjuntos. Y ése fue su gran error. Lo que Piazzolla no podía saber era que, después de su muerte, el mercado se inundaría de antologías con nombres confusos.
Entonces, ese disco original, con temas y arreglos nuevos y algunas obras maestras como “Tango ballet”, para el que reunió al octeto con Francini, Stampone, Baralis, Malvicino y Bragato (el único nuevo era Kicho Díaz) o “Contemporáneo”, por el quinteto (el tema en el que Piazzolla más se acerca a Béla Bartók), pasó por una antología más.
Nunca reeditado en CD, este disco también pasó inadvertido para Gustavo Santaolalla, que produjo la reedición del material que hoy pertenece a la compañía Universal.
En su programa de rescates, publicados dentro de la serie Seminal –donde se incluyen otros títulos de tango–, están los dos volúmenes de la Historia del tango, con las pistas que formarían parte de un tercero inconcluso como bonus tracks;
el Concierto de tango en el Philharmonic Hall, con las grabaciones junto a Egle Martin, y dos temas editados originalmente en un doble (un EP) como pistas adicionales, y estará El tango.
Pero, claro, sigue ausente 1944-1964. 20 años de vanguardia con sus conjuntos.
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Efemérides del Día - 4 de Julio
- Día de la Independencia en los Estados Unidos.
1776
En Philadelphia, representantes de las 13 colonias británicas firman la Independencia de los Estados Unidos de América.
1807
Nace Giuseppe Garibaldi, héroe de la unidad italiana.
1826
Nace Stephen Foster, compositor de "Oh, Susanna".
1850
Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de "El sargento Palma"; "La piedra de escándalo", etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919.
1864
Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.
1865
Se publica la primera edición de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Caroll.
1876
Apertura del The Museum of Fine Arts, Boston, EE.UU.
1876
Primera exhibición pública de la luz eléctrica en San Francisco, EE.UU.
1877
Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe, que utilizó el seudónimo de "Jean Paul". Es autor, entre otras obras, de "Por donde corre el Zonda", "Paisajes y figuras de San Juan" y "Apreciaciones". Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950.
1884
La Estatua de la Libertad es entregada a los EE.UU. en París.
1900
Nace Louis Armstrong, músico de jazz.
1934
Muere Marie Curie, investigadora de origen polaco.
1992
Muere Astor Piazzolla, compositor argentino.
2001
Día Nacional del Médico Rural Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona.
2003
Muere el cantante norteamericano Barry White.
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