El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 3 de octubre de 2007

Duke Ellington - The Duke Vol.3 - High Life - CD 1 - 1928-1929


.

Duke Ellington



Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació el 29 de abril de 1899 en el seno de una familia que nunca pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada.
.
Recibió además de una excelente educación burguesa un porte de elegancia aristocrática que llevaría durante toda su vida, de ahí el apodo de "Duke" (Duque) que le pusieron sus amigos.
Su educación musical empezó con el piano de su madre y aunque recibe clases de dos profesores, todavía tardaría bastante tiempo en aprender a leer música.
.
En 1919 abandona los estudios de diseño y decoración, decide casarse con una amiga de la infancia y busca en la música su profesión.
Es en 1921 cuando Duke Ellington , forma su primer y propio grupo con músicos locales al que llamaría "The Duke's Serenaders" primero y luego los famosos "The Washingtonians" con Elmer Snowden, como responsable de la banda.
.
En 1923, deciden dar el salto a New York y la experiencia no es muy positiva pero logran tocar durante algunas semanas en la banda de Wilbur Sweatman, que actuaba en el "Lafayette Theatre".
.
Tras algunas idas y venidas de Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club "Hollywood" donde una noche los escucha tocar Bix Beiderbecke quien observa con gran atención el sonido de la sordina "wa-wa" que producen el trompetista Bubber Miley y el trombonista Charlie Irvis.
.
Ese particular sonido sería decisivo en la elaboración del discurso musical de Duke Ellington.
En 1924, con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN, una emisora de radio local transmite el show desde el Hollywood club que ahora ha cambiado de nombre y se llama "Kentucky Club".
.
La banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a New York.
Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda músicos decisivos en la orquesta de Ellington, entre ellos, temporalmente el clarinetista, Sidney Bechet y el saxo barítono, Harry Carney, el primer gran especialista de ese instrumento en la historia del jazz y que permanecerá con Ellington toda su vida.
.
Esta es la orquesta que en 1927, con una sólida formación, bien rodada y con sonido propio, daría el gran salto a la fama cuando fueron contratados para tocar en el "Cotton Club" de Harlem, un local regentado por el gangster, Owney Madden, desde 1923 y que se había puesto de moda en New York hasta el punto que era frecuentado por publico exclusivamente blanco, gente de dinero y de la alta sociedad neoyorquina.
.
Allí estuvo cuatro años y cuando salió en 1931, estaba recubierto de gloria.
Entre 1927 y 1945, después de crear para el jazz el "jungle style" Duke Ellington y su orquesta alcanzan en este periodo la cumbre de su madurez artística y creativa.
.
La orquesta de Duke Ellington en los años cuarenta era sin duda la que poseía los mejores solistas y los instrumentistas mas virtuosos de la época y la revista Down Beat le situó en varias ocasiones por referendo popular por encima incluso de la de Benny Goodman.
Tras el declive de las bigbands, Ellington, fue el único líder de orquesta que nunca disolvió la suya.
.
A falta de contratos pagaba a sus músicos con los dineros ingresados por sus derechos de autor y utilizaba su orquesta para componer con ella y oír su música.
Pero algunos de sus solistas se marcharon entre finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta para iniciar sus carreras en solitario.
.
A la marcha de Ben Webster, Barney Bigard, Tizol y otros, se unió una definitiva en 1951, la de su amigo, Johnny Hodges.
.
La prensa que antes no le escatimaba elogios, anunciaba casi a diario la desaparición de la orquesta.En 1955 vuelve a la banda Johnny Hodges y Ellington respira aliviado y entran en nomina una serie de músicos que darían todavía mucho juego al sonido Ellington.
.
Entre las incorporaciones mas sonadas, están los saxofonistas, Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista, Russell Procope, el trombonista, Quenti Jackson, y los trompetistas, Cat Anderson y Clark Terry.
.
Con estos músicos y cierto escepticismo, Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956.
.
Lo que pasó aquella noche está escrito en los anales del jazz. Duke Ellington, sacó de su chistera creativa dos temas compuestos en 1937,"Diminuendo in Blue" y "Crescendo in blue"y decidió encima del escenario servirlos unidos, separándolos simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves. Y ahí se produjo el milagro.
.
Los arrolladores veintisiete "chorus" seguidos de jazz puro y duro que improvisó el saxofonista, empujado por una rítmica ejemplar le dieron la vuelta al historia.
Las sillas volaban por encima de las cabezas de los atónitos y rugientes espectadores y a la mañana siguiente toda la prensa anunciaba en grandes titulares "Ellington ha vuelto".
.
A partir de ahí comenzaron las giras, los conciertos por todo el mundo, los discos grabados y en los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó el 24 de mayo de 1974 .
.
Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker.
.
.
Es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá siempre entre nosotros.
.
Duke Ellington - The Duke Vol.3 - High Life - CD 1 - 1928-1929
.
Temas
.
01 St. Louis Blues.mp3
02 Doin' The Voom Voom.mp3
03 Tiger Rag (Part 1).mp3
04 Tiger Rag (Part 2).mp3
05 Flaming Youth.mp3
06 Saturdaynight Function.mp3
07 High Life.mp3
08 Doin' The Voom Voom.mp3
09 Japanese Dream.mp3
10 Harlemania.mp3
11 Rent Party Blues.mp3
12 Paducah.mp3
13 Harlem Flat Blues.mp3
14 The Dicty Glide.mp3
15 Hot Feet.mp3
16 Sloppy Joe.mp3
17 Stevedore Stomp.mp3
18 Saratoga Swing.mp3
19 Who Said ''It's Tight Like That''.mp3
20 He Just Don't Appeal To Me.mp3

Link
.

Luciano Pavarotti & The Israeli Philharmonic Orchestra - Zubin Metha - Ave Maria - Schubert - Video


.

Luciano Pavarotti

&
The Israeli Philharmonic Orchestra

- Zubin Metha - Ave Maria - Schubert
.
.
.
Link
.
.
.

Cristobal Repetto - Presentación en Madrid - - - Su Música: Cristobal Repetto - "Cristóbal Repetto"


.

Cristóbal Repetto


Cabaret Círculo Tango
Días: del 3 al 5 de octubre de 2007.
Lugar:
Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.
Horario: 22.30. Precio: 18 euros.
.
Tres son los artistas que se subirán al escenario para deleitar al público madrileño con sus mejores temas: Cristóbal Repetto, Melingo y el grupo Malevaje,
grandes figuras del género.

Dentro del ciclo Cabaret Círculo, el primero en abrir el programa de tango el día 3 será
Cristóbal Repetto.

Es todo un líder de la nueva generación de tangueros y ha colaborado en el proyecto
´Bajofondo Tangoclub' con Gustavo Santaolalla,
el popular compositor musical argentino ganador de dos Oscar.

La garganta de Repetto proyecta la voz tradicional del tango a pesar de sus 20 años.
Pero su corta edad no le ha impedido actuar en sitios grandes como el Teatro Olimpia de París o el Royal Festival Hall de Londres.

El jueves 4 subirá al escenario Melingo, con sus tangos improbables y vertebrados por la locura.
Este artista cultiva todo tipo de géneros e instrumentos que le permiten expresarse, sobre todo a través del tango.

El grupo Malevaje será el encargado de cerrar este Cabaret dedicado al tango.

Antonio Bartrina es el líder de esta banda que nació a la sombra de un local madrileño, donde entonaba tangos con una extraña pasión.

Llevan ya más de 20 años en los escenarios defendiendo la inmoralidad del tango con composiciones modernizadas, sin olvidar las raíces del género.

.

Publicación anterior
.
.

Correo Electrónico - ¿ Nos sentimos identificados?


Mauro Entrialgo, en una viñeta que refleja la vida real de internet (visto en Microsiervos)
.
Primero me reí...
Luego lloré...
.

Pablo Ziegler & Quique Sinesi & Walter Castro - Presentaron su nuevo CD: " Buenos Aires Report "


.



.
.
.
Buen encuentro del jazz con el tango


Presentación del disco
Buenos Aires Report , de

Pablo Ziegler en piano,
Quique Sinesi en guitarra y
Walter Castro en bandoneón.

En Notorious (Buenos Aires, Argentina)
Callao 966 Capital Federal
Reservas al 4813-6888/ 4815-8473
Nuestra opinión: muy bueno

Una propuesta que reúne de una manera indisoluble la música ciudadana con el espíritu del jazz, es decir, con su quintaesencia, la improvisación.

Quizá como nunca antes, el trío de Pablo Ziegler en piano, Quique Sinesi en guitarra y Walter Castro en bandoneón logró un lenguaje de una franca solidez conceptual y una integración sonora que deslumbró al auditorio, siempre atento, de Notorious.

No pudieron haber elegido un mejor comienzo, con "Michelangelo 70", de Piazzolla, donde el trío sonó portentoso.
Es evidente que la música tocada con convicción suena de una manera penetrante, como si el carácter empeñado en la interpretación tuviese la facultad de contagiar ese entusiasmo.

Y así fue, porque el final del tema fue saludado con una ovación como hacía mucho que no se escuchaba en el club.

Pega primero, pega dos veces, y eso logró el trío.

Desde el mismo inicio, Ziegler contó con un público gratamente sorprendido por la fuerza del trío, que en la teoría debería tener una tímbrica muy medida y una dinámica en el sonido que necesita tiempo.

Nada de eso: el grupo fue una demostración de potencia expresiva con tres diferentes personalidades y una música de una clara solidez conceptual.

Buenos Aires Report es un trabajo que permite reconocer la capacidad como compositor de Ziegler y el crecimiento de Walter Castro en el bandoneón, un artista que dio un salto cualitativo importante como intérprete.

"Blues porteño" es un tema a medio tiempo y con un mood ciudadano.
La tristeza, como la melancolía, no es un patrimonio sólo del blues, y el bandoneón tiene en su sonoridad ese sentimiento.

El primer solo, de Castro, resultó claramente descriptivo.
Su mensaje estuvo armado por una seguidilla de imágenes o estados de ánimo en la que pareció sobresalir un espíritu de aventura. Sinesi trabajó sobre un encadenamiento armónico de curiosa sonoridad y Ziegler buscó la concisión.

Una interesante conjunción de imágenes tuvo este tema, como también "Bajo cero", una composición anterior, pero con una mirada diferente.
"Milonga para Hermeto" , de Sinesi, tiene una frescura diferente, con más aire y un ritmo que pasa de la milonga al choro, sin conflictos, como hermanos sin celos.

"Buenos Aires Report" es un tema intenso.

Aquí, el trío se sumerge en una cierta agitación, como la ciudad misma. Los arreglos parecen inducidos a reflejar esa tensión que transmite toda gran ciudad, y mientras Ziegler y Sinesi trabajan en un contrapunto de complejo ensamble, Castro nos recuerda dos aspectos: el mood porteño y una forma abierta de tocar, donde la dinámica queda al servicio del mensaje a la improvisación.

"Fracanapa" es un tema que no aparece en el último disco (al parecer, no hubo suficiente espacio en el CD), pero es de la misma camada.
Aquí, el piano abre el camino. Su solo mantiene un equilibrio entre el discurso y el motivo melódico.

Concretamente, una de las virtudes de la música de Ziegler es ese paralelismo entre sus improvisaciones y el respeto por la melodía.

Castro contribuyó con su sonoridad a darle profundidad a la idea central y Sinesi le puso alas desde su guitarra.

Un trío que logró un equilibrio
entre composición e interpretación saludable
y un aporte interesante dentro de la escena del jazz.

César Pradines
.
Publicaciones anteriores
.
Pabli Ziegler, Walter Castro y Quique Sinesi -
Bajo Cero
.
.

Mercedes Simone - Selección de Tangos 02


.

Mercedes Simone - Selección de Tangos 02


Temas


Mercedes Simone - Milagro.mp3

Mercedes Simone - Milonga negra.mp3

Mercedes Simone - Milonga negra-1.mp3

Mercedes Simone - Milonguita.mp3

Mercedes Simone - Motivo sentimental.mp3

Mercedes Simone - Muchacho.mp3

Mercedes Simone - Nada mas.mp3

Mercedes Simone - Negra Maria.mp3

Mercedes Simone - Niño bien.mp3

Mercedes Simone - Patio mío.mp3

Mercedes Simone - Pena mulata(1) .mp3

Mercedes Simone - Pena Mulata.mp3


Link
.
.
Publicación anterior
.
.

Fotografia digital - Los 10 Errores Más Cometidos

.
Los 10 Errores Más Cometidos de la Fotografía Digital

Por Miguel Conceptos básicos, Consejos

La fotografía es una afición fascinante...
Por un lado, nos permite viajar en el tiempo: revivir momentos pasados, recordar a gente querida, volver a estar en hermosos parajes, visitar de nuevo bellas ciudades...
Por otro, es un medio como pocos para recoger un instante cautivador y poder reproducirlo en un pedazo de papel.

La capacidad que tiene una fotografía para contar una historia no debería verse limitada por nada, y menos por los típicos errores que todos, en algún momento u otro hemos cometido, y constituyen los 10 errores de la fotografía digital.
¿Sabes cuáles son?.

Estos son (en mi modesta opinión) diez de los errores más frecuentes
que el fotografo aficionado suele cometer:

01 - No leer el manual de instrucciones que acompaña la cámara. Si no sabes cómo funciona no podrás usarla convenientemente.

02 - Reducir la resolución de las fotos para que quepan más en la tarjeta. Compra una tarjeta de mayor tamaño: merece la pena.

03 - Pensar que el flash que incorpora la cámara alcanza más allá de 4 metros. No pierdas el tiempo: no se va a ver nada más allá en condiciones de oscuridad.

04 - No hacer copia de seguridad de las fotos. Conviene ser muy organizado. No te arriesgues a perder el recuerdo de momentos inolvidables.

05 - Manipular las fotos y no guardar copia del original. A veces puedes querer sacar más de una foto del original. Otras... te has pasado con los retoques y es necesario volver atrás.

06 - Colocar el dedo sobre el flash cuando éste es necesario. En el momento es posible que no te des cuenta, pero después...

07 - Usar el zoom digital. No merece la pena: para aplicar zoom digital siempre hay tiempo después (aunque no es recomendable más que un puñado de casos).

08 - Tapar el sensor de enfoque con el dedo. El resultado será desastroso y es posible que no lo aprecies hasta ver la foto en el ordenador.

09 - No recargar las baterías antes de salir con la cámara. Llega el momento clave y... ¡plaf!... ¡adios batería!

10 - No vaciar la tarjeta de memoria antes de salir con la cámara. Llega el momento clave y... ¡plaf!... Imposible realizar la fotografía: memoria llena.

http://www.dzoom.org.es/noticia-1353.html
.

Efemérides del Día - 3 de Octubre

.
Efemérides del Día - 3 de Octubre


1837

Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda.
Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.

1889

El primer tranvía eléctrico comenzó a rodar por las calles de Madrid en esta fecha


1898

Aparece en Santiago del Estero el diario El Liberal.

1917

Día de la Odontología Latinoamericana
El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

1931

Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.
El reloj de su torre cuenta con un carillón de campanas armonizadas, no común.

1954

Nace Steve Ray Vaughan.


1991

La escritora sudafricana Nadine Gordimer obtiene el Premio Nobel de Literatura por su obra "Antiparheid".
.