El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 3 de mayo de 2007

Osvaldo Fresedo - Nota --- Osvaldo Fresedo en FM Tango


.



Osvaldo Fresedo






Enviado porJuan Carlos Ocaña
Periodista de Bahia Blanca
Prov. de Buenos Aires
Argentina



Un gran bandoneonista argentino, considerado
el más distinguido de los grandes directores
de orquesta típica se llamó Osvaldo Fresedo.

Nació el 5 de mayo de 1897 y falleció el 18 de noviembre de 1984.

Fue el más longevo de todos los de su tiempo.
Porque Canaro y D’Arienzo vivieron 76 años; Pedro Maffia, 67; Biagi, 63 y Troilo sólo vivió 60 años.
Fresedo llegó con casi total prestancia física a los 87 años.

Uno de sus tangos más famoso —"Vida mía"– fue grabado por dos figuras de primerísimo nivel internacional: un cantante mexicano y un trompetista norteamericano.
En el año 1946 —Fresedo tenía 59 años— Pedro Vargas cantó la letra que su hermano Emilio Fresedo puso a la música de Osvaldo.
Diez años después otra satisfacción que Fresedo no olvidaría.
Uno de los más famosos trompetistas del mundo, Dizzy Gillespie, grabó con la orquesta del maestro argentino el citado tango.
El trompetista americano incorporó luego "Vida mía" en tiempo de jazz a su orquesta y lo hizo recorrer el mundo.

Fresedo fue un bandoneonista del más alto nivel.

A los 22 años fue contratado junto con el pianista Enrique Delfino para grabar en los Estados Unidos, donde regresaría años después.

Fue un verdadero innovador.
Incorporó por primera vez a una orquesta típica el arpa y el vibráfono.

Su conjunto era sinónimo de distinción y señorío. Y solía ser invitado a actuar en los lugares más distinguidos de Buenos Aires.
Era muy detallista con la indumentaria de los músicos y solía referir que ningún cantor que no tuviera una refinada educación y un mínimo de dignidad podría tocar en su orquesta, "aunque cantase como Caruso", agregaba.

Algunos de sus cantores fueron Teófilo Ibáñez, Ernesto Famá, Agustín Magaldi, Roberto Ray —quizás el intérprete más identificado con su modalidad—, Ricardo Ruiz, Carlos Roldán, Oscar Serpa, Blanca Mooney y Héctor Pacheco.

Un mérito adicional de Osvaldo Fresedo fue la aceptación —que implica comprensión y tolerancia— de variantes que otros creadores le daban al tango.
Y predicando con el ejemplo, fue uno de los primeros que aceptaron incluir temas de vanguardia, como los creados por Astor Piazzolla, cuando sus colegas no querían ni oír el nombre de este músico.

Fresedo siguió actuando hasta 1981, en que con sus 76 años cumplidos entendió que su ciclo artístico había concluido.

Cuando el 19 de noviembre de 1984 se extinguía su vida, el tango perdía a un grande de la música popular, que dejó el sello indeleble de su aristocracia espiritual, de su delicadeza personal y de su filosofía de vida hecha de modestia y equilibrio.

José NAROSKY
(Diario "CLARIN")

----------------

Fresedo was known as 'El pibe de La Paternal' (The Boy from the Paternal) - he grew up in the La Paternal neighbourhood in Buenos Aires, Argentina.
He had a brilliant career as a bandoneonist, composer and conductor.
Born into a middleclass family, he was a good friend of Ricardo Güiraldes and he and his band were familiar figures at the elegant parties given by porteña high society.
Known as 'the aesthete of tango music', Fresedo was a bridge between Argentina and Europe, between the tango of the barrio and the tango of the upper classes.

-------

Link:

Osvaldo Fresedo - En FM Tango

http://rapidshare.com/files/18652303/RBerdi_Osvaldo_Fresedo-EnFMTango-1950.rar.html



Osvaldo Fresedo y Roberto Ray - Tangos


http://rapidshare.com/files/28829323/RBerdi_O.Fresedo-CantaRRay.rar

.

Cuarteto Los Porteñitos - Santos Lipesker - Tango: Selección de Temas





.













Cuarteto Los Porteñitos


Lo único que he podido encontrar con referencia
a este cuarteto
es el artículo siguiente:


Artistas que juegan a cambiarse el nombre


Por Jorge H. Andrés
La Nación

La buena noticia de que el gran Horacio Malvicino dará a conocer viejas grabaciones en compañía de otros mitos del jazz nacional sirvió para revivir al inseparable Alain Debray, el seudónimo con que firmó gran cantidad de notables álbumes de música ligera al frente de una orquesta denominada "de Champs Elysées", aunque su verdadero domicilio era el estudio de la RCA Víctor en el barrio de Saavedra.

Ese no fue el único alias de Malvicino, que años atrás había adjudicado una modesta pero exitosa invitación al baile, a lo que debe ser la mayor ironía en materia de directores de fantasía:
Don Nobody (Don Nadie), ni tampoco la primera vez que un músico se inventó identidad falsa para etiquetar placas en estilos distintos de aquellos en que era conocido o respetado.

* * *

En el mundo del tango, José Basso se escondió detrás del rótulo "Pepe y su cuarteto loco" y también supo ser José de Alto, en los mismos años en que Roberto Rufino circulaba cantando boleros como Bobby Terré y aparecían discos por Don Goyo, en la vida real René Cóspito, supremo pianista melódico.

También hubo un Frank Ferrar, protagonista de singles y acompañante del grupo vocal Los Santos, que se transformaba en Frankie para conducir Clave boys o Cha-cha boys y no era otro que Waldo de los Rios en la época de sus colosales experimentos folklóricos.

Pero el verdadero rey de las máscaras musicales fue Santos Lipesker,
que usaba su nombre auténtico sólo para ejercer como director artístico de la importante grabadora donde tenía la última palabra respecto de la obra de artistas como Eduardo Falú,
Ariel Ramírez, Horacio Salgán, Edmundo Rivero, Cuchi Leguizamón o Astor Piazzolla, a quien perdió por pretender resumirle "María de Buenos Aires" en un simple.

Un abusador de sí mismo que se obligó a vivir decenas de existencias discográficas, llamándose Vincent Morocco, Valentino, André, Roy Best, Chico Mendoza, Pascal Valenti, Gasparín, Jean-Pierre, Ronald Bonn y hasta Jacinto W., porque apenas Landrú impuso su reblandecido personaje, Lipesker no vaciló en fundar los Tururú Serenaders.

También ideó grupos que existían pendientes de que no se descubriera que eran falsificadores de éxitos ajenos: Los soldaditos de Johnny, Cuarteto Los Porteñitos, Conjunto Maracangalha, Orquesta Estudio A, Trío Balvanera, The rockers o Tabac´s Musicum, mala música despachada con buen humor y desprecio total por el consumidor inocente.

* * *

Con todo derecho, Malvicino, Waldo, Lucio Milena y otros prefirieron firmar con nombres falsos las tareas que no sentían convenientes para su imagen o representativas de la meta artística que perseguían.

Lipesker fue un caso distinto, sin ambiciones ni vergüenzas estéticas, muy bien analizado por Félix Luna en las notas para una antología recordatoria publicada en 1978, poco después de su muerte.

Le encantaba representar la caricatura del mogul de la industria del disco y hasta dejó que su apariencia y modales se degradaran para lograr el efecto:

un poderoso excedido de peso, vulgar y llamativo que, elegido el interlocutor a la altura de la sorpresa, se revelaba como un profundo conocedor sensible a todas las expresiones, tan capaz de dialogar con Ellington como de opinar acertadamente sobre una integral de las sinfonías de Mahler.

En el aspecto profesional también fue una contradicción andante.

Estimulaba en otros la creación de álbumes ahora clásicos, luchaba porque se publicaran y de inmediato se transformaba en Vincent Morocco, André o Gasparín para desaparecer durante semanas, aplicado a fabricar sonidos fáciles de escuchar, de vender y de olvidar.

El justificativo era el dinero, pero tanta insistencia en música sin valor obliga a considerar la opción de que en realidad estaba enviando un comentario de amargura discepoliana sobre su papel dentro de un arte que amaba con rencor.

Temas:


Los Porteñitos - Azabache.mp3

Los Porteñitos - Campo afuera.mp3

Los Porteñitos - El once.mp3

Los Porteñitos - El paisanto.mp3

Los Porteñitos - Jueves.mp3

Los Porteñitos - La cumparsita.mp3

Los Porteñitos - La pulpera de Santa Lucía.mp3

Los Porteñitos - Merceditas.mp3

Los Porteñitos - Nueve de Julio.mp3

Los Porteñitos - Papa Baltazar.mp3

Los Porteñitos - Re Fa Si.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/29320801/RBerdi_CuartetoLosPorte-Tango-SelTemas.rar

.

Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 01



.








Carlos Di Sarli


(Su nombre verdadero: Cayetano Di Sarli)


.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.


Una pequeña nota que encontré entre mis apuntes:

Cuando Cayetano Di Sarli se radicó en Buenos Aires ingresó a una orquesta en la que tocaba el violinista Cayetano Puglisi, y parece que fue éste quien lo rebautizó "Carlos" para diferenciarce.

En Bahía Blanca hay una calle Di Sarli a veinte cuadras de la Plaza Rivadavia, la principal de esta ciudad.

Sobre esa misma plaza tenía su negocio de armería el padre del músico, y allí también nace la calle Irigoyen, en cuyo número 511 está la casa de la familia Di Sarli, con una referencia en la vereda que lo recuerda.

En la esquina de Irigoyen al 600 está la Plazoleta Carlos Di Sarli, en la que hay un pequeño monumento con el busto del maestro.

Durante algunas décadas tuvo mucha actividad la "Peña Carlos Di Sarli", que organizaba espectáculos, visitas de figuras tangueras, cenas y reuniones, y todos los años se ocupaba de recordar al músico con actos ante su monumento.
Sus principales integrantes han fallecido, y la peña prácticamente ya no existe.

------------

Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético


- Volumen 01

Estos volúmenes fueron
confeccionados por un amigo francés,
cuyo seudónimo es French Tanguero


Temas

_Carlos Di Sarli - A La Gran Muñeca (versión 1954).mp3

_Carlos Di Sarli - Bahia Blanca (versión 1957).mp3

_Carlos Di Sarli - Bahia Blanca (versión 1958).mp3

_Carlos Di Sarli-Agustin Volpe - Ausencia.mp3

_Carlos Di Sarli-Alberto Podestá - Al Compás Del Corazón.mp3

_Carlos Di Sarli-Alberto Podestá - Alzame En Tus Brazos.mp3

_Carlos Di Sarli-Jorge Durán - A La Luz Del Candil (versión 1956).mp3

_Carlos Di Sarli-Jorge Durán - Acuerdate De Mi.mp3

_Carlos Di Sarli-Jorge Durán - Asi Era Mi Novia (versión 1946).mp3

_Carlos Di Sarli-Mario Pomar - A La Luz Del Candil (versión 1952).mp3

_Carlos Di Sarli-Mario Pomar - Asi Era Mi Novia (Versión 1952).mp3

_Carlos Di Sarli-Mario Pomar - Bailemos (versión 1955).mp3

_Carlos Di Sarli-Oscar Serpa - Al Compás Del Corazón.mp3

_Carlos Di Sarli-Roberto Florio - Adiós Corazón.mp3

_Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - A Mi Me Llaman Juan Tango.mp3

_Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Adiós, Te Vas.mp3

_Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Alma Mia.mp3

_Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Anselmo Acuña El Resero.mp3

Link:

RBerdi_C.Di.Sarli-POalfabetico-Vol.01.rar


Ya habiamos puesto:

Carlos Di Sarli - De FM Tango para Usted - Volumen 1
.



.

Casualidad o Predestinación en el Tango - Oscar Mármol

.

Casualidad o Predestinación en el Tango


Oscar Mármol
Historiador
http://www.latangoteca.com.ar/frnews.htm



A veces sucede que personas dotadas de una inteligencia singular, o de una seducción particular al hablar, o al proceder en la vida no llegan a destacarse mas allá del circulo íntimo que frecuentan.

El Tango tuvo grandes compositores, músicos talentosos que fueron reconocidos , pero nunca llegaron a posicionarse en lugares relevantes como figuras estelares.

No obstante sucedieron episodios que fundamentan nos preguntemos; es casual o es resultado de la predestinación el éxito o el carisma logrado por figuras de nuestro tango…?

Decimos esto porque si evaluamos los resultados logrados a partir de circunstancias fortuitas (o no),vividas por estas personas, donde las piezas encajaron matemáticamente en un damero, dado que estas personas, estaban en el lugar exacto que seria la rampa de lanzamiento al éxito por ellos anhelado…

La pregunta seria, estaban por casualidad o fue predestinación?.

Lo mas probable es que ( en el caso de la predestinación ), si no mediara la intervención divina estos artistas no hubieran podido por medio de su gracia, lograr la gloria.

En consecuencia queda planteada la pregunta: “Casualidad o Predestinación”

Para afirmar lo que decimos, nos preguntamos, “…que hubiera pasado si…”

1) “Esa nochebuena de 1905, en el bar portuario Roncheti no hubieran estado presentes los oficiales de la Fragata Sarmiento, quienes a pedido de Saborido y Angel Villoldo, llevaron al mundo en 1906 , 1.000 partituras del tango La Morocha y El Choclo.”

2) “Si Gerardo Matos Rodríguez no haya acudido al maestro Roberto Firpo para que le termine su marcha, convertida en tango después , con la incorporación de parte de Firpo, de compases de La Gaucha Manuela”.

3) “Si Rosita Quiroga no hubiera amadrinado a Agustín Magaldi, en su anhelo de triunfar en Buenos Aires como cantor nacional, presentándolo además en la empresa Grabadora R.C.A. Víctor”.

4) Si los hermanos Pizarro músicos amigos de la infancia del Abasto de Carlos Gardel no hubieran intercedido ante el productor Paul Santolini para que en 1928 , probara al Zorzal criollo quien se encontraba en Paris intentando abrirse paso para que lo escuchen…y a partir que este accedió y lo escucho lo contrato para actuar en sus famoso cabaret parisinos.

5) “Si Pablo Osvaldo Valle, como flamante director artístico de la nueva Radio El Mundo, en 1936 no lo hubiera convocado a su amigo Juan D'Arienzo, que actuaba en el Chantecler para que los porteños tangueros, escuchara su ritmo febril y vibrante”.

6) Si en la primavera de 1938 no le hubieran sugerido al maestro Carlos Di Sarli que se corra al café El Nacional dado que en la orquesta donde cantaban los pibes por 50 ctvs. conducida por el bandoneonísta Bonavena, cantaba muy bien, un jovencito de 16 años su tango Milonguero Viejo, que el había dedicado a su amigo Osvaldo Fresedo.

Como corolario entonces decimos:

1) Nuestro tango fue conocido en el mundo gracias a la distribución de las partituras del Tango-Azarzuelado “La Morocha” , por esos embajadores musicales que fueron los marinos del histórico navío.

2) Roberto Firpo quien no le dio importancia a esa melodía del joven compositor uruguayo, a pesar que el citado quiso compartir los derechos con el , lejos estaría de pensar que con los años el mundo identificaría como símbolo del suceso mas grande que produjo el Rio de La Plata, a este tango, La Cumparsita.

3) Agustín Magaldi era muy resistido en sus comienzos, las figuras de Corsini y Gardel le oscurecían el horizonte popular, mas Rosita Quiroga (Directora artística de R.C.A.Victor) supo distinguir en este joven Rosarino una genuina veta profesional interpretando temas campestres, y lo apoyo para que pudiera convivir en el gusto porteño, estimulándolo a formar un dúo (Magaldi-Noda)

4) Con Carlos Gardel paso algo similar pero fuera del país, donde en su gira europea, el publico español lo apoyaba debido a sus dotes vocales naturales, pero le faltaba el gran reconocimiento, que lo proyectara a un abanico mayor de publico.
Sus amigos de la infancia , del barrio del Abasto, los hermanos Pizarro, trabajaban en los cabaret de un gran empresario.
Tantas gestiones hicieron los citados , hasta que el importante empresario Francés, Paúl Santolini lo hace debutar en el teatro Femina, y después en el Florida, siendo aplaudido por el publico de pie, cuando escuchaban en su hermosa voz, el tema campero “El Carretero”.
La noche parisina, le dio su aprobación, y el publico internacional que visitaba Paris
quedó prendado de este joven seductor, con ese registro de voz inigualable, a partir de allí no paró mas, gano siempre, incluso como dice el poeta Bugatti le ganó al avión que le quito la vida en Medellín, ese fatal mes de Junio de 1935.

5) Lejos estaba de pensar el joven Juan D´Arienzo, que el estaba señalado a ser el creador de legiones de porteños que demandaban bailar el tango, cuando el Febrero de 1936 debuta con su orquesta y su joven pianista Rodolfo Biagi, en la flamante Radio El Mundo.
Si ritmo, picante, sencillo pero vibrante, movió los corazones de los jóvenes de esa época que ya no esperarían mas los carnavales para bailar en el Luna Park , el Tango.

En apenas 3 años se formaron cuatro orquestas de primer nivel para dar respuesta a tanta demanda , Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Alfredo De Angelis,

Que sumadas a la existentes, Canaro, Lomuto, De Caro, Juan de Dios Filiberto, Fresedo, dieron fundamento a la famosa época de oro del 40, donde las orquestas tradicionales , como las citadas, se vieron obligadas a acelerar su compás para competir con las nuevas orquestas milongueras.

6) La visita de Carlos Di Sarli al Café El Nacional, impactó al maestro cuando vio un chiquilín de 16 años que era un ángel que cantaba, cuando termino de interpretar su tango, “Milonguero Viejo”, el maestro lo abrazó paternalmente y le pregunto si quería cantar en su orquesta, a lo que el pibe le contesto que sí.

Allí mismo lo llevó hasta el cabaret del bajo donde actuaba y lo acompaño al piano en un tema que el jovencito le señaló, el tango era “Alma de Bohemio”, el maestro , emocionado con lagrimas en sus ojos, le propuso hacerlo debutar esa misma noche y así fue, sus seguidores después de escucharlo quedaron extasiados.

Había nacido el niño prodigio cantor de tangos: ese joven era Roberto Rufino, quien permaneció hasta el año 1943 con el recordado Señor del Tango.

El 11 de Diciembre de 1939, graba el tango “ Corazón “ ,y en los tres años siguientes 44 temas mas, siendo el ultimo “Boedo y San Juan” el 17 de diciembre de 1943.

Casualidad o predestinación?, saque usted sus propias conclusiones.

.

Efemérides Internacionales - 3 de Mayo

.


Efemérides Internacionales - 3 de Mayo


1469.-

Nace el estadista, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo.
Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Autor de "El Príncipe" y "El Arte de la Guerra".
Muere el 21 de junio de 1527.

1802.-

Napoleón Bonaparte crea la Legión de Honor en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades.

1892.-

Nace el físico francés George Paget Thomson, Premio Nobel de Física 1937 por su trabajo relativo a la difracción de electrones en cristales y la demostración de sus propiedades ondulatorias. Muere el 10 de septiembre de 1975.

1898.-

Nace la estadista israelí Golda Meir, cuya participación en la política de sus país permite la consolidación del Estado de Israel. Muere el 8 de diciembre de 1978.

1920.-

Nace el pianista y compositor estadounidense John Lewis, quien en 1952 funda el
"Modern Jazz Quartet", que le da fama a nivel mundial. Muere el 29 de marzo de 2001.

1958.-

El escritor estadounidense Tennessee Williams recibe el Premio Pulitzer por su obra "La gata sobre el tejado caliente". Nace el 26 de marzo de 1911 y muere el 25 de febrero de 1983.

1994.-

Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a raíz de la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Unesco, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

1997.-

Muere el compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas, considerado maestro de la guitarra clásica. Autor de "Romance anónimo" y de la banda sonora de la cinta "Juegos prohibidos". Nace el 14 de noviembre de 1927.

2006.-

Muere el pintor, escultor y artista gráfico holandés Karel Appel, máximo representante del expresionismo, de colores fuertes y repletas de fantasía de diversos materiales como en "Batalla feliz". Nace 25 de abril de 1921.

.

Efemérides Argentinas - 3 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 3 de Mayo

1860

Nace en San Vicente (Provincia de Buenos Aires) el destacado médico, filósofo y profesor Alejandro Korn. Falleció en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 9 de octubre de 1936. Su lugar de nacimiento (San Vicente) se denomina actualmente "Alejandro Korn".


"Si Ingenieros representa una etapa de transición [en el pensamiento nacional], Korn es el iniciador del actual movimiento filosófico argentino".
La aserción, realizada por el historiador de la ciencia José Babini a comienzos de los ´50, resume el rol de estos aquellos dos científicos en el surgimiento del panorama filosófico en el país.

Alejandro Korn, nacido en 1860, se graduó de médico en 1882 (con una tesis sobre Locura y crimen) y ejerció su profesión hasta 1916.

En esta tarea llegó a dirigir el hospicio Melchor Romero y la Cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de La Plata.

Sin embargo, a la par de la medicina, Korn tenía vivo interés por la filosofía e incluso, desde 1906, daba clases en la Universidad de Buenos Aires, como profesor suplente (y como titular desde 1909) de la materia Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras.

Es en 1916, año en que es elegido Decano de la Facultad, cuando abandona definitivamente el ejercicio de la medicina y se dedica de lleno a los estudios filosóficos, orientados hacia la gnoseología (estudio del conocimiento humano como problema filosófico) y la metafísica (teoría del ser, en general; indagación especulativa sobre los principios superiores de lo existente).

En esta actividad, Korn se erigió como un verdadero maestro, tanto desde la cátedra como desde sus escritos científicos y divulgativos, provocando una verdadera renovación y actualización de la filosofía nacional.

Así, sus preocupaciones se enfocaron en la historia de la filosofía (a través de una serie de ensayos y monografías sobre grandes sistemas y filósofos, entre los que se destaca la obra Bergson en la filosofía contemporánea), en los temas de filosofía pura (el conocimiento, los valores, la cultura), y en la vinculación del conocimiento filosófico con la sociedad (sus Apuntes filosóficos, de 1935, constituyen una excelente introducción a la filosofía y esquematizan su posición doctrinaria).

También se ocupó de las Influencias filosóficas en la evolución cultural, en un trabajo que se publicó póstumo e incompleto.

Ideológicamente, Korn trató de superar el dogmatismo (común a los estudios filosóficos hasta entonces) y asimiló aquellos elementos que juzgaba acertados del positivismo, aunque, como Ingenieros, superó el positivismo a favor del cientificismo de la época.

También, como aquél, dedicó gran parte de su labor al estudio de la libertad humana, que consideraba como la unión indisoluble de las libertades ética y económica.

Como fruto de este trabajo, Korn publicó numerosas obras, entre las que sobresalen La libertad creadora (1922) y Axiología (1930).

Otro área de preocupación, traducidas en escritos científicos, fue la posibilidad de concretar una verdadera filosofía nacional (y, más tarde, latinoamericana). Esta intención se plasmó en trabajos tales como El pensamiento argentino.

Además, Korn también tuvo una importante vida política y pública (era adherente al Partido Socialista), que se manifestó en numerosos artículos periodísticos de la época.

Habiéndose ganado un lugar elemental en el establecimiento de los estudios filosóficos argentinos, Alejandro Korn falleció en La Plata, Prov. de Buenos Aires en 1936.

1951

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur".
Fue coautor del guión de la película "La guerra gaucha".
Nació en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) el 1º de noviembre de 1907.

1991

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa".

Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo
Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


.