El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 29 de julio de 2007

Carel Kraayenhof - Tango Héroes - Nuevo Disco - - - Su Música anterior

.
Carel Kraayenhof

El bandoneonista Carel Kraayenhof dedicó un CD y un DVD a sus "héroes" .
Así como en algún momento se comenzó a hablar de un jazz europeo, alguna vez el tango (quizá más temprano que tarde), vaya acompañado por algún nuevo adjetivo gentilicio para definir una expresión con características muy propias y diferentes de las que hasta ahora conocemos.

Porque entre lo conocido está el tango finlandés y el uruguayo y el argentino, aunque a los que vivimos y nacimos en este sur las dos últimas expresiones nos suenen a redundancia.

Incluso hace muchas décadas atrás se habló del tango europeo (especialmente para referirse a la danza).

Pero seguramente aparecerá otro adjetivo que venga acompañado por el mismo nivel de calidad que se puede encontrar en la producción de compositores, letristas, cantantes e instrumentistas del Río de la Plata, lugar en donde (segunda aclaración, por si hiciera falta) preferimos que el tango que se genera en esta región no lleve gentilicios.

El bandoneonista holandés Carel Kraayenhof hace, en su más reciente CD, Tango héroes , una especie de tributo a los tangueros del Río de la Plata.

Es reverencial con las diferentes líneas estilísticas y personalidades del género, pero al mismo tiempo busca hacer un camino personal que quizás posea características de su procedencia.

Y aunque después de escuchar temas como "Recuerdo" (de Pugliese y con arreglo de la orquesta de Pugliese) a muchos no les guste la interpretación de Carel, tan machacante, la versión no dejará de ser buena.

Tal vez algo similar suceda con "Que nadie sepa mi sufrir", que suena medio de cajita de música, aunque adquiere gracias en la voz del cantor invitado, de quien habrá alguna referencia en próximos párrafos.

Pero quedémonos todavía con Carel y su sexteto Canyengue, ese que hace un trabajo de gran calidad, que suena bien, que es actual por sus arreglos y composiciones, aunque haya recreaciones de temas conocidos que puedan sonar un poco rígidas para el gusto general en estas latitudes.

Recordemos que Carel Kraayenhof (sí, el que actuó en el casamiento de la princesa Máxima y el príncipe holandés Willem-Alexander) tiene una larga experiencia.

Consiguió tocar con Piazzolla y con Pugliese.

Creó el departamento de tango en el Conservatorio de Rotterdam.
Con su grupo publicó varios discos ( Tango Royal y Street tango , entre otros).


Y, actualmente, como artista famoso que es protagoniza el "Fin de semana Carel Kraayenhof".


Durante tres días toca con agrupaciones de distintos géneros en los más variados escenarios, entre ellos el del Concertgebouw.


Como Carel sabe de qué se trata el tango publicó (a finales del último año en Europa, ahora en la Argentina) este álbum registrado en vivo en Amsterdam, con temas conocidos ("Malena", "Milonga sentimental", "Desde el Alma", "María") y otros que llevan su firma y que equilibran esas influencias que recibió y que ahora se convierten en homenaje, con toques personales y gestos que comunes a otros arregladores y compositores de esta época.


Quizás esta mezcla bien equilibrada sea una sutileza que represente uno de los principales valores del CD.


Las dedicatorias son para Pugliese (y para colaboradores como los bandoneonistas
Osvaldo Ruggiero y Roberto Alvarez), para Piazzolla, Gustavo Beytelmann, Juan José Mosalini y Alfredo Marcucci.


El modo elegido para todos estos homenajes es un recorrido muy atractivo por el tango, la milonga campera, el candombe, el vals y las influencias de la habanera.


Además, por allí, en algunos temas, aparece una voz enérgica, porteñísima, goyenecheana. Es Omar Mollo, que canta como invitado y hasta aparece en la foto de tapa del disco junto al resto del sexteto del Carel.


A propósito de la tapa del disco: los trajes y corbatas a rayas, los zapatos llamativos (esos que parecen de bailarines exhibicionistas en noche de milonga) y el auto antiguo donde posan los músicos con sus instrumentos no parecen estar demasiado en sintonía con el contenido musical del disco. Pero ésa fue la estética elegida por Carel para el CD para y para el DVD que también acaba de ser editado.


Allí se reproduce este repertorio que fue grabado el 12 de junio de 2006, en la sala Leine Komedie.


Los músicos recrearon la escenografía de un bar: sillas, alguna mesa, barra y un mozo que cada tanto sale a bailar con su compañera.


También aparece Omar Mollo, que canta temas que figuran en el disco y otros que sólo fueron integrados al DVD.


Otro de los agregados está justamente relacionado con los "héroes" del bandoneonista holandés. Entre muchas imágenes de Buenos Aires se muestra una de 1990, de Carel junto a uno de sus ídolos, Osvaldo Pugliese.


Mauro Apicella
Http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=929459




Carel Kraayenhof - Tango héroes

Ensuciando papeles, A Roberto Alvarez, Así, María, El duende de tu son, Un tornillo en la máquina tanguera, Malena, Al tano Ruggiero, Para Alfredo Marcucci, Alma de tango, Desde el alma, Zorro Gris, Acquaforte, Recuerdo, Que nadie sepa mi sufrir y Milonga sentimental.
(Universal)



Publicaciones anteriores


Links


Carel Kraayenhof - Adiós Nonino - Video


Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue - Selección de Tangos - Entrevista : 'Piazzola no mató al tango, fue su salvador'

Carel Kraayenhof - Tango Royal - 2002

.

Daniel Binelli Sexteto - Una Noche de Tango






.
Daniel Binelli


Música del espectáculo "Una noche de tango"
de la Compañia Tango X 2

------------

Nota Fundación Konex - 1995
Premio Konex 1995
: Instrumentista de Tango

Maestro del bandoneón internacionalmente reconocido, el argentino Daniel Binelli, viaja extensamente por el mundo dando conciertos y recitales. Su instrumento, único y sensual, es incluido en una amplia gama de composiciones, muchas de las cuales tienen sus orígenes en el Tango de la tierra natal de Binelli, lugar donde es conocido como un experto e investigador dedicado de esa forma musical.

Desde 1968 hasta 1982, Binelli fue miembro y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Un compositor de derecho propio, Binelli es también ampliamente reconocido como el exponente más avanzado y continuador de la música de Astor Piazzolla. En 1989, Daniel Binelli se integró al Sexteto Astor Piazolla Nuevo Tango, con el que ha participado en numerosas giras internacionales.

Entre 1991 y 1997, Binelli integró como músico y arreglador, el grupo con base en Suiza: Tango7.

El concierto que dio en Japón en 1998 junto a Martha Argerich, el guitarrista Eduardo Isaac y la Sinfónica Nacional de Argentina conducido por el director Pedro Ignacio Calderón, fue uno de sus más conmovedores éxitos.

Binelli ha interpretado como solista invitado junto a numerosas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Filadelfia (USA), la Orquesta Sinfónica de Atlanta (USA), la Orquesta Sinfónica de Virginia (USA), la Orquesta Sinfónica de Sidney (Australia), la Orquesta Tonhalle de Zurich (Suiza), la Orquesta Sinfonica de Montreal (Canada), la Orquesta Sinfónica de Ottawa (Canada), la Filarmónica Dayton (USA), la Orquesta de Camára de Fort Worth en Texas (USA), la Orquesta Sinfónica de Dallas (USA), la Orquesta Sinfónica de Melbourne (Australia), la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), la Camerata Bariloche (Argentina), la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (Venezuela), la Filarmónica de Cali (Colombia), la Filarmónica de Bogotá (Colombia) y la Filarmónica de Mexico.

Entre los directores con los que Binelli ha trabajado se incluyen Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Isaiah Jackson, Michael Christie, Daniel Schweitzer, Germán Gutiérrez, Pedro Ignacio Calderón, Simón Blech, Herrera de la Fuente, José Carli, Luis Gorelik, Jamil Maluf, Alfredo Rugeles y Francisco Rettig.

En Sicilia, Italia, Binelli condujo la operita de Piazolla “Maria de Buenos Aires” junto a la cantante italiana Milva. Fue también artista invitado de la Texas Christian University de Forth Worth, Texas.

Binelli ha grabado más de 50 discos, entre ellos: “Tangazo” con la Sinfónica de Montreal conducida por Charles Dutoit; “Orquestango”, con la pianista Polly Ferman y la Orquesta Filarmónica de Uruguay conducida por Federico García Vigil; “Imágenes” en dúo con Polly Ferman; “Daniel Binelli Tango”; “Daniel Binelli y la Camerata Bariloche”; “Daniel Binelli, Astor Piazolla y el Sexteto Tango Nuevo”; “Daniel Binelli – Issac” (Bandoneon y guitarra); y “Bandoneon” como solista.

Es director musical del grupo Tango Metrópolis y del Quinteto de Daniel Binelli.

------------

DANIEL BINELLI, (Argentina) is an internationally renowned master of the bandoneon, seasoned composer and experienced arranger specialized in all styles of tango.

Binelli is widely acclaimed as the foremost exponent and torchbearer of the music of Astor Piazzolla. In 1989, Binelli joined Astor Piazzolla´s New Tango Sextet, touring internationally. Previously, from 1968 until 1982, he was a member Osvaldo Pugliese´ s Orchestra, for which he created many arrangements.

"Binelli's ability to wring melancholic sobbing and sighing out of this reedy instrument, combined with an exceptional sensitivity towards Piazzolla's melodic inspirations, is both remarkable and evocate."

Sydney Opera House,
Sept.2003

THE AUSTRALIAN


Temas

Daniel Binelli Sexteto - A Orlando Goñi.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Adiós Nonino.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Adoración.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Caminito.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Corrales Viejos.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Desde el Alma.mp3

Daniel Binelli Sexteto - El Choclo.mp3

Daniel Binelli Sexteto - El Lloron.mp3

Daniel Binelli Sexteto - El Recodo.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Farol.mp3

Daniel Binelli Sexteto - La Cumparsita.mp3

Daniel Binelli Sexteto - La Noche que te Fuiste.mp3

Daniel Binelli Sexteto - La Vuelta de Rocha.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Mala Junta.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Malena.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Malvón.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Milonga de mis Amores.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Milongueando en el 40.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Organito de la Tarde.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Pobre Flor.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Potpurri de Piazzolla.mp3

Daniel Binelli Sexteto - Quejas de Bandoneón.mp3


Link


http://rapidshare.com/files/45624144/RBerdi_D.BinelliSexteto-UnaNocheDeTango.rar

Publicados anteriormente

Alas - Mimame Bandoneón

Orquesta Filarmonica de Montevideo - Orquestango - Con Daniel Binelly y Polly Ferman -r

.