El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 13 de febrero de 2007

Antonio Agri - La Conversación - 1994



RBerdi:
El Diario del Tango
Tiene autorización
de Melopea Discos
para colocar su obra.







Antonio Agri


Nota del 02/1998
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=86899


Antonio Agri lleva a cuestas su violín aquí, en los Estados Unidos o en París.

Como si tal cosa. Aquí, en el Club del Vino, extrae alguna de las mejores notas para regalárselas al Quinteto Real refundado por don Horacio Salgán.

Y prosigue las grabaciones en el sello Melopea.

En los Estados Unidos acaba de acompañar al famoso cellista Yo-Yo Ma, en su gira de presentación del disco "Yo-Yo Ma soul of tango", dedicado íntegramente a la música de Piazzolla.

En París lo espera a cada rato el bandoneonista argentino Juan José Mosalini, para tocar en el Mosalini-Agri Tango Quinteto, integrado por músicos argentinos que están radicados en la Ciudad Luz y que completan Osvaldo Caló, en piano, Leonardo Sánchez en guitarra, Roberto Tormo en contrabajo.


Allí presentaron el 20 de septiembre último, en el Café de las Artes, un disco del flamante quinteto. Y allí viajará de nuevo en marzo para nuevas actuaciones.

Ahora el Agri compositor se dará una vuelta por Riga, la capital de Letonia, para grabar, nada menos que temas propios, escritos para dos violines y orquesta...

Un duende en el violín.

Los oyentes, en la época de Paganini, creían que el músico había hecho un trato con el mismísimo diablo cuando escuchaban las soberbias acrobacias de su arco sobre las cuerdas y sus prodigiosos dedos sobre el diapasón de su violín.

Hoy los violinistas -y también los pianistas- de la música clásica piensan que en el violín de Antonio Agri habita un duende que le dicta notas insospechadas, imposibles de escribir en una partitura.

-Tengo miedo de morir, (dice y repite el maestro, negándose al respetuoso título).

-No diga eso...

-Es que me están pasando cosas maravillosas, increíbles. Cosas que no entiendo, como que Zubin Mehta me quiera conocer; que el maestro Simón Blech me quisiera tanto; que grandes músicos europeos se queden maravillados con el sonido y los yeites tangueros de mi violín...

Lo cierto es que Agri tomará el avión rumbo a Riga el 6 de febrero, junto con el maestro Pedro Ignacio Calderón, para grabar tres obras para dos violines (el suyo y el de su hijo Pablo) y orquesta, junto a sesenta músicos locales, los días 9, 10 y 11 de ese mes.

-Son tres temas S.P. de Nada, avisa.

-S.P. de Nada... -Sí. Ese es el título: "Sin Pretensión de Nada", por ahora.

Son tres momentos de música ciudadana. Porque yo no soy compositor. Han surgido de pronto de mi cabeza.

-¿Por primera vez?

-Mirá. Yo siempre pude improvisar en mi violín. Y por ahí escribí alguna cosita. Incluso el año pasado estrené un tema que hice con José Carli: "Kokoró kará" (que en japonés significa "Desde el corazón"). Pero no de esta envergadura.

Es decir que ahora cometí una osadía.

-¿Cómo sucedió?

-Mi hijo Pablo me dice un día: papá tenés que escribir un concierto de tango para violín y orquesta. Yo le contesto: no soy compositor. Pablo insiste. Y de golpe me aparecen melodías. Me levanto a las 3, 4 de la mañana y anoto. Así fue saliendo todo esto.

Cuando pude escucharlas armonizadas en un procesador, no lo podía creer. Sonaba algo hermoso. Y me dije: Bendito sea Dios que me dio esto en el ocaso de mi vida!

Las tres obras están orquestadas para flauta, oboe, clarinete, fagot (todos por pares) y clarón, más contrabajos y los dos violines y orquesta.

-¿Quién instrumentó y cómo aparece Pedro Ignacio Calderón?

-Tengo tres orquestadores:Guillo Espel, Roberto Pansera y Oscar Laiguera. Uno para cada tema. Después llego al maestro Calderón por sugerencia de Pablo. Calderón escucha el material y me dice: "Esto no es ni Piazzolla, ni Salgán. ¡Es Agri! No tiene que ver con nada de lo que yo escuché de tango".

Y bueno. Se embarcó en esto. Y viene conmigo a Riga para dirigir la orquesta.

Fijate que cada tema lleva unos treinta minutos. ¡Se me fue la mano! Pero son tres momentos de música ciudadana. Por eso le pido a Dios que me dé salud para ir y volver con la grabación.

El encuentro con Yo-Yo Ma

Agri se resiste a hablar del estrechísimo rol asignado al violín en el disco de Yo-Yo Ma. El sabe que varios dúos de violín-violoncello hubieran enriquecida maravillosamente esos tangos de Piazzolla.

Pero las leyes del mercado dictan otras pautas. Y habla maravillas de Yo-Yo Ma.

-Es un ser extraordinario. El se dio cuenta de que pudimos alternar más. Y me lo comentaba como pidiéndome disculpas.

Espero que cuando toquemos aquí en Buenos Aires con Yo-Yo Ma el 23, 24 y 25 de mayo (no sé si en el Colón o en otro teatro) este violín se haga escuchar...

Agri tiene las cosas en claro.

-El violín me eligió a mí, asegura. Por eso soy músico. Además, como dice Yupanqui, "hay quien deslumbra y quien alumbra". Yo no pretendo deslumbrar...


La Conversación - Antonio Agri

PAIS: Argentina

EDITOR: Melopea Discos

Año: 1994

DURACIÓN: 64'39


Grabación solista de Antonio Agri

Primer violín de Astor Piazzolla durante muchos años, interpreta aquí tangos de todas las épocas con su particular manera de “contar” con el violín.

Acompañado por J.J. Mosalini, E. Morgado y J. Bragato entre otros, y la participación especial de R. Polaco Goyeneche. (fuente: Discos Melopea)

A excepción del los tracks 8 y 9, este disco fue grabado en Estudio del Nuevo Mundo (Buenos Aires), entre diciembre de 1993 y marzo de 1994.


Tracks:

01) El día que me quieras

AGRI, Antonio: violín MORGADO, Esteban: guitarra NEBBIA, Litto: piano, sintetizadores, melódica, arreglo

Autor:GARDEL, Carlos LE PERA, Alfredo


02) Adiós Nonino

AGRI, Antonio: violín solista AGRI, Pablo: violín solista ALBAYA, María José: voz ALVAREZ, Clarisa: voz, dirección del coro, arreglo BERNARDEZ, Pablo: voz CAMPO, Susana: voz CASABELLA, Alejandro: voz CASOU, Marcela: voz COLL, Pablo: voz COMTE, Gabriela: voz FEDEL, Gustavo: transcripción de la cadencia original de Astor Piazzolla y arreglo para dos violines FERRER, Guillermo: contrabajo GUTIERREZ, Alicia: voz LANDEA, Daniel: voz OSPITAL, Bettina: voz PAGOLA, Virginia: voz PEREZ, Julián: voz TORRADO, Constanza: voz CORO POPULAR MELOPEA

Autor: PIAZZOLLA, Astor



03) Viejo ciego

AGRI, Antonio: violín GOYENECHE, Roberto "Polaco": voz MORGADO, Esteban: guitarra

Autor: CASTILLO, Catulo MANZI, Homero, PIANA, Sebastián



4) Como dos extraños


AGRI, Antonio: violín MORGADO, Esteban: guitarra NEBBIA, Litto: piano

Autores: CONTURSI, José María, LAURENZ, Pedro


05) La bicicleta blanca

AGRI, Antonio: violín solista AGRI, Pablo: violín BECKER, Lázaro: violín BRAGATO, José: cello FEDEL, Gustavo: arreglo para cuarteto de cuerdas FERRER, Guillermo: contrabajo FIOCCA, Mario: viola FERRER, Horacio

Autor: PIAZZOLLA, Astor


06) Jacinto Chiclana ;milonga


AGRI, Antonio: violín MORGADO, Esteban: guitarra NEBBIA, Litto: piano, teclado

Autores: BORGES, Jorge Luis, PIAZZOLLA, Astor



07) Fuimos ; tango

AGRI, Antonio: violín MORGADO, Esteban: guitarra, solo NEBBIA, Litto: piano, sintetizadores (solo)

Autores: DAMES, José, MANZI, Homero



08) Los Mareados ; tango

AGRI, Antonio: violín MOSALINI, Juan José: bandoneón

Autores: CADICAMO, Enrique, COBIAN, Juan Carlos


09) Orfeo y Euridice - Danza de los espíritus bienaventurados

AGRI, Antonio: violín solista con cuarteto de cuerdas realizado con sobregrabaciones

Autor: GLUCK, Christoph Willibald



10) Variaciones alrededor de Libertango

AGRI, Antonio: violín LOPEZ, Horacio: percusión

Autor: AGRI, Antonio



11) Libertango

AGRI, Antonio: violín solista, cuarteto de cuerdas FRANOV, César: bajo eléctrico LOPEZ, Horacio: batería MORGADO, Esteban: guitarra, arreglo NEBBIA, Litto: piano (solo)

Autor: PIAZZOLLA, Astor



12) Cuando tu no estás

AGRI, Antonio: violín MORGADO, Esteban: guitarra

Autores: GARDEL, Carlos, LE PERA, Alfredo



13) Revirado

AGRI, Antonio: violín MORGADO, Esteban: guitarra NEBBIA, Litto: piano, sintetizadores

Autor:
PIAZZOLLA, Astor



14) Sueño de juventud

AGRI, Antonio: violín NEBBIA, Litto: teclados, guitarra, arreglo

Autor: DISCEPOLO, Enrique



Link:

RBerdi_Antonio_Agri-LaConversacion.rar.html


.

Información - Pablo Ziegler & Quique Sinesi & Walter Castro



Pablo Ziegler & Quique Sinesi con Walter Castro

Pablo Ziegler (piano)Quique Sinesi (guitarras) Walter Castro (bandoneón)

Domingo 18 y Lunes 19 de Febrero 21 horas.

Pablo Ziegler, excelente pianista, compositor y de gran trayectoria en elmundo estará junto al gran guitarrista Quique Sinesi quienes junto al bandoneón de Walter Castro estarán presentando temas del CD

"Bajo Cero" (ganador del Grammy Latino como mejor disco de tango 2005)

y adelantarán temas de su próximo álbum "Buenos Aires Report" incluyendo temas de Piazzolla y Ziegler, antes de comenzar su gira de Marzo de 2007 por Europa.

Notorious CD´s Bar - Av. Callao 966 - Buenos Aires, Argentina
Reservas al 4813-6888/4815-8473

-

Carlos Rondó Octeto - Por Siempre Tangos



Juan Carlos Rondó

Bandoneonista










-Nació en Zárate


(Provincia de Buenos Aires - Argentina), en 1945 .

Estudió con los maestros Luis Cuadra y Eladio Blanco.





-Actuó con Seis para el tango, las orquestas de

Osvaldo Ferri,

Osvaldo Requena, Luciano Leocata y la Orquesta de Zárate.



Una orquesta excepcional !

El Cd es de gran calidad.

La única referencia que tengo de el, es de Japón (sin traducción)

Puede ser el único que grabaron.

El cantor y guitarrista Pedro Itulain, nació en Zárate, en 1943.

Se los recomiendo. Imperdible !


Temas

01 - A Zárate

02 - En penumbras

03 - Maquillaje (canta Pedro Etulain)

04 - La Beba

05 - Verano porteño

06 - Absurdo(canta Pedro Etulain)

07 - Del Bajo Fondo

08 - Contrabajeando

09 - Fueye (canta Pedro Etulain)

10 - Color de rosa

11 - Evocando A Paquito Requena

12 - Triste Comedia(canta Pedro Etulain)



Link:

http://rapidshare.com/files/15578352/RBerdi_Carlos_Rondo_Octeto-Album.rar.html

-
Me habia olvidar de recomendar también al Cuarteto de Saxos Cuatro Vientos.

Estos cuartetos de saxos forman una institución mudial, por su constitución, para todo tipo de música.

http://rapidshare.com/files/11566794/RBerdi_Cuatro_Vientos-AlmaDeSaxofon-1998.rar.html

-

Juan Carlos Rondó

He was born in Zárate (County of Buenos Aires - Argentina), in 1945. He studied with teachers Luis Cuadra and Eladio White .

It -acted with Seis para el Tango, the orchestras of
Osvaldo Ferri, Osvaldo Requena, Luciano Leocata and the Orchestra of Zárate.

An exceptional orchestra!

The Cd is of great quality.

The only reference that I have of the, it is from Japan (without traducción)
The only one that they recorded.

I recommend them to him. Safety pin!

-------