El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 6 de diciembre de 2007

Juan Carlos Cáceres - Tango Negro - Presentación en España - Sus Tangos


.

Juan Carlos Cáceres
- Presentación en España

El tango es una música mestiza en la que el oído atento percibe y confunde ecos de habaneras, polkas, valses, pasodobles y candombe.
.
Las modas difuminaron sus raíces negras y lo estilizaron desposeyéndolo de percusiones africanas callejeras para contagiarlo de sonidos refinados de salón.
.
A orillas del Río de la Plata surgió una música de ritmo vitalista y poesía desgarrada en deuda, todavía, con sones y toques ancestrales llevados a Argentina por miles de esclavos africanos.
Precisamente, en las raíces negras del tango profundiza desde hace años el compositor, cantante y pianista Juan Carlos Cáceres; un viejo conocido de los amantes del tango y la milonga menos ortodoxos.
.
A primera vista, Cáceres encarna la imagen estereotipada de un artista bohemio acomodado en una buhardilla del Quartier Latin de los sesenta.
Y algo queda del joven que abandonó su Argentina natal para instalarse en París en Mayo del 68.
.
Una segunda mirada ayuda a comprender que detrás de la ropa austeramente negra y del toque luminoso del pañolón blanco se esconde un músico cosmopolita, elegante en el descuido, cultural y musicalmente por encima de la apariencia.
.
Juan Carlos Cáceres no se recrea en el tango comercial, aunque recuerda al piano clásicos como 'Inspiración' y 'La Cumparsita', sino que es el heredero de la tradición africana que, en algún punto de la historia, se contagió del jazz de Nueva Orleáns.
Las canciones del repertorio de Cáceres pueden responder a los estados de ánimo y a las situaciones más diversas.

Son críticas con la decadencia social -'Caminando', 'Murga cruel'-; existencialistas y autobiográficas -'Barrio', 'Bar Florida'-; románticas -'Camila'-, o reivindicativas -'Cumtango', 'Tango negro'-.

En cada caso, Cáceres se ayuda de su pericia como teclista y de su voz, áspera y rocosa, para introducir de lleno al espectador en una trama minuciosamente diseñada y hábilmente contada. El miércoles, Juan Carlos Cáceres actuó en el ciclo 'Música del siglo XX', de Cajastur.

Entre la expectación, creciente, y el aplauso, unánime, se despidió en una noche de tangos negros.


Pianiste, compositeur, poète, arrangeur, peintre, Juan Carlos Cáceres se définit comme un ''artiste polyvalent et multimédia''. Parti d'Argentine depuis 1966 pour cause de dictature militaire, il s'installe en France en 1968. Issu du tango populaire, il fait des incursions dans le rock, le jazz, les musiques latines et brésiliennes avant de revenir au tango dont il cherche à révéler les potentialités encore inexplorées. Ses CD récents, comme ''Solo'' en 1992, ''Sudacas'' en 1995, ''Intimo'' en 1997, ''Tango negro'' en 1999 témoignent de cette recherche incessante d'un enrichissement rythmique, d'un retour aux sources noires, d'une fusion avec d'autres styles musicaux. Cet innovateur iconoclaste est aussi profondément enraciné dans la culture musicale populaire du Rio de la Plata, dont il est devenu l'un des meilleurs historiens, constamment sollicité pour animer conférences et colloques.

----------------------

Juan Carlos Caceres - Tango Negro Trio


Integrantes


Juan Carlos Cáceres


Marceloo Russillo


Carlos "el tero" Buschini


Special guest : Daniel Binelli

--------------------------------------------------

Temas

01 la retirada .mp3

02 que lindo .mp3

03 querer partir .mp3

04 viva el candombe negro.mp3

05 serafin.mp3

06 tango que me hiciste mal.mp3

07 bar florida .mp3

08 vendras.mp3

09 este tango .mp3

10 que es lo que queda.mp3

11 suenos.mp3

12 ciudad de mi corazon.mp3

13 el choclo .mp3

14 la retirada (piano solo).mp3


Link

RBerdi_J.C.Caceres-TangoNegroTrio-05.rar.

Silvana De Luigi - Sus Tangos - Copenhagen Jazz House (Concierto completo)


.


Silvana De Luigi - Copenhagen Jazz House (Concierto completo)


Músicos


Juan José Mosalini


Tomás Gubitsch


Osvaldo Caló


Sabastien Coranjou

Link


.