El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 1 de mayo de 2007

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 07


.





Osvaldo Pugliese

- Selección de Tangos 07




Osvaldo Pedro Pugliese


http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/osvaldo_pugliese.htm


uno de los creadores más originales y populares del tango, nació en el barrio porteño de Villa Crespo el 2 de diciembre de 1905, era hijo de Adolfo Pugliese, un músico de la vieja guardia, estudió en principio violín, pero terminó siendo uno de los pianistas por excelencia.

Y su mayor característica en el teclado, transmitida a su orquesta, fue el inconfundible sentido del ritmo que transmitía, pesada, contundente e infalible, su mano izquierda; estilo que fue recogido posteriormente por su propia hija, Beba Pugliese, heredera de ese tenor tanguero inconfundible, que en otros géneros, como el jazz, podría calificarse de "swing".

Solía decir "desde chico oí hablar de tango", explicaba, entonces, que su padre y uno de sus hermanos habían sido músicos.

A los 14 años tuvo su debut profesional tocando el piano en un trío que dirigía el bandoneonista Domingo Faillac y completaba Alfredo Ferrito en violín.

Después, estudió piano con profundidad y tocó en varios de los conjuntos de la época, incluido el suyo propio: el Sexteto Vardaro – Pugliese.

Finalmente, el 11 de agosto de 1939 debutó con su orquesta típica en el café El Nacional


Buenos Aires tenía, entonces, una intensa vida nocturna y eso facilitó la formación de conjuntos que fueron creando un estilo y un repertorio propios. El estilo Pugliese lo fue haciendo el público.
Si el tango tiene dos facetas: la melódica y la milonguera, este artista optó por la más popular, la que aceptaban los parroquianos que lo escuchaban en los cafés del centro como así también, los milongueros de cabaret y clubes de barrio.

En esos primeros tiempos, la orquesta de Pugliese reconocía influencias de Juán Carlos Cobián, de Agustín Bardi y, fundamentalmente, de Julio de Caro. Pero, más tarde la propia producción de este pianista y la de muchos de sus músicos – a su orquesta se la llamaba "la orquesta de los compositores" – enriqueció el repertorio y le dio una fisonomía propia.

Lo que hizo Pugliese fue darle una marcación percusiva al tango que se agregaba al arrastre que ya había aplicado De Caro y que provenía de una fuerte influencia del folklore pampeano. De esta manera, acentuó el primero y el tercer tiempo y el arrastre percusivo a continuación. Lo que le dio una fuerza especial a su música y una particularidad muy personal a la interpretación, rápidamente identificada por el público.

Pugliese siempre consideró que el tango era una continuidad permanente a partir del momento en que los músicos de la Guardia Nueva –los que tenían "estudio"- sucedieron a los primitivos –los "intuitivos"- que improvisaron en la etapa fundacional. Y también, que era una mezcla de lo campero con la expresión ciudadana. Esto se reflejó en toda su obra de autor y director.

En 1946 grabó "La Yumba", aunque ya la tocaba desde hacía algunos años.

Militante del Partido Comunista, su ideología le abrió a su orquesta las puertas de giras internacionales por la Unión Soviética o China. Pero en cambio, le costó largas prohibiciones, censuras y persecusiones dentro de la Argentina. Nunca renegó por ello de su afiliación, ni usó sus años de mordaza para exigir reivindicaciones ulteriores.

En cambio, la organización económica de su orquesta fue siempre una cooperativa, con reparto de porcentuales entre los integrantes.

Este Maestro de gran popularidad, después de una breve enfermedad, falleció el 25 de julio de 1995 a la edad de 90 años, en la ciudad de Buenos Aires.


Temas

Asi era ella...muchachos.mp3

Bronca.mp3

Como aprender a quererte.mp3

Imagen campera.mp3

Jamas lo vas a saber.mp3

Milonga del soldado.mp3

Muñequita.mp3

Nido gaucho.mp3

Que falta que me haces.mp3

Que solo estoy.mp3

Link:

RBerdi_OPugliese-Tangos07.rar


Publicados anteriormente:

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 06

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 05

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 04

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 03

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 02

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 01
.
Osvaldo Pugliese - De FM Tango para Usted

RBerdi_Osvaldo_Pugliese-DeFMTangoParaUd.rar.html

Final de Concierto en Holanda 1989: Osvaldo Pugliese: La Yumba y
Astor Piazzolla: Adios Nonino

OP-AP-LY-AN-CH.rar.html

.

Hernán Piquín . HernánBuenosAyres: Ángel y demonio - Madrid

.

El argentino Hernán Piquín toma la alternativa en Madrid

El argentino Hernán Piquín toma la alternativa en Madrid
JULIO BRAVO
MADRID
Julio Bocca no es únicamente un magnífico bailarín; en Argentina, una buena parte del impulso que ha vivido la danza en los últimos años se debe a su trabajo y a su ejemplo.
Y Hernán Piquín es uno de los frutos de ese impulso, además de uno de los sucesores de Bocca y uno de los bailarines argentinos de mayor proyección. En Madrid se le ha podido ver ya en varias ocasiones, siempre al lado de su ídolo y amigo, en las filas del Ballet Argentino. Es un bailarín poderoso, de un físico privilegiado y un extraordinario talento. Ahora, con Bocca entonando su larguísimo canto del cisne, Piquín toma la alternativa con un espectáculo creado para él:
«HernánBuenosAyres: Ángel y demonio»,
que estará en el escenario del teatro Albéniz del 2 al 6 de mayo.
«Lo estrenamos en noviembre en el teatro Maipo de Buenos Aires -cuenta Piquín-, y después lo hemos movido por Argentina y Uruguay. El ballet está basado en los siete pecados capitales de las novelas de Leopoldo Marechal. Un hombre desciende a un infierno, donde será guiado por una cancerbera. A través de los pecados tratará de redimirse».
El tango es parte fundamental de este espectáculo, que cuenta con música de Julián Plaza, Mariano Mores, Osvaldo Pugliese y, cómo no, Astor Piazzolla.
«A los argentinos nos llega, naturalmente, mucho más un tango que una samba -dice el bailarín-; nos motivamos mucho más. Pero es que, además, el tango está viviendo un momento extraordinario;
en Alemania, por ejemplo, existen muchísimas escuelas y muchos locales donde se baila y se toca tango. Es una música importante, y así se le está empezando a valorar, está encontrando su lugar en el mundo».
Piquín quiere dejar claro, sin embargo, que «HernánBuenosAyres» no es un espectáculo de tango al uso. «Se ha buscado conjugar los estilos, no es tango de salón. Hay clásico, neoclásico, contemporáneo... La escenografía juega un papel fundamental también en la obra».
Piquín ha contado para esta obra con dos coreógrafas, Margarita Fernández y Laura Roatta, con quienes trabajó en el que ha sido su debut cinematográfico: la película «Aniceto»,
de Leonardo Favio.
«Él es una personalidad en Argentina -explica orgulloso-; fue una auténtica sorpresa que se fijara en mí para protagonizar una de sus películas. Una mañana me llamó a mi casa y me preguntó si podía ir a hacer una prueba. Volé. Y enseguida me dijo que ya tenía protagonista. Fue algo extraordinario». Se ha encontrado feliz en esta nueva actividad.
«Resulta muy interesante; me ha ayudado que interpreto a un bailarín, y me ha resultado más cómodo, claro».
Es inevitable en cualquier conversación con Hernán Piquín referirse a Julio Bocca.
«Con él he crecido y me he hecho artista. Los bailarines argentinos le debemos muchísimo, y yo personalmente mucho más. He estado junto a él aprendiendo sobre el escenario durante varios años, y espero poder seguir su camino en el Ballet Argentino.
Me halaga muchísimo que me hayan llamado su «lugarteniente» o que digan que soy su «sucesor»; aunque él es un bailarín único, una verdadera estrella, un artista y una persona de una generosidad extremas.
.

Una Noche con el Tango - Mar del Plata - Prov. de Buenos Aires


.





Una Noche con el Tango








Este miércoles 1° a las 20 horas, organizado por la Fundación CEPES se llevará a cabo el espectáculo “Una noche con el tango” en el Teatro Colón.


El evento, cuya entrada consiste en llevar un alimento no perecedero, que será destinado a instituciones de la ciudad, contará con la conducción de Oscar “Vasco” Izurieta, Claudio Lassiar, Mario Trucco y Raúl Orosco.


Los amantes del tango podrán disfrutar de una noche en la cual se presentarán Armando Blumetti y Morenito, el dúo Gardeliano, Marcelo Franco y Susana Abruzese y el Grupo de Tango de la Orquesta Municipal de Tango.


.

Osvaldo Fresedo con Roberto Ray - Tangos y .......




Osvaldo Fresedo con Roberto Ray



Roberto Ray

Por Gaspar Astarita
Publicado en la revista "Tango y Lunfardo" Nº 33, Chivilcoy, 17 de enero de 1988.
http://www.todotango.com/spanish/creadores/rray.asp

Cantor
(21 de diciembre de 1912 - el 23 de septiembre de 1960)
Nombre verdadero: Roberto Raimondo

A fines de la década del veinte comienza a cobrar importancia la inclusión del cantor en las orquestas de tango.
Son primeramente, los estribillistas -así llamados porque en esa época cantaban únicamente el estribillo de la obra-, los que empiezan a ganar posiciones en las carteleras orquestales.

Poco a poco, y debido al favor que les fue concediendo el público y la proliferación de tangos con letra, la radiofonía, las empresas grabadoras, los concursos, ese estribillista -convertido ahora en vocalista de orquesta, ya que se le concede la oportunidad de interpretar la letra en casi toda su extensión-, se afirma como elemento protagónico en el conjunto.

Concluyendo los años treinta y en la década del cuarenta, ese protagonismo alcanzarla su apogeo, logrando al mismo tiempo el tango-canción su época de mayor esplendor.

En la mayoría de los conjuntos surgieron voces que se identificaron plenamente, y. para siempre, con el estilo y los propósitos del director, contribuyendo a crear una definitiva personalidad interpretativa en cada caso:
Fiorentino con Troilo, Ángel Vargas con D'Agostino, Echagüe con D'Arienzo, Ernesto Famá con Canaro, Juan Carlos Miranda con Lucio Demare, Raúl Berón con Caló -por nombrar sólo algunos binomios-, quedaron estrechamente asociados al éxito de cada una de esas orquestas y fueron en gran parte el motivo de su perdurabilidad en el recuerdo y el cariño del público.

Hubo en esas felices alianzas un recíproco y afortunado ajuste de sensibilidad y de intenciones para desarrollar cada tema, que sus interpretaciones se han perpetuado como verdaderos modelos de afinidad artística dentro de la historia del tango.

Y en la lista de esos binomios que alcanzaron una perfecta conciliación en cuanto a acentos, divisiones, modos, temperamento y matices para expresar un tango, uno que ha adquirido rango de arquetipo es el que formaron la voz de Roberto Ray y la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Todo el refinamiento expresivo de ese conjunto no habría de encontrar mejor respuesta vocal que la de este muchacho que había nacido en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal, el 21 de diciembre de 1912, y habría de morir, joven aún, en la misma Capital, el 23 de septiembre de 1960 (su verdadero nombre era Roberto Raimondo).

Y esta afirmación no pretende hacer comparaciones cualitativas, con respecto a los otros vocalistas del compositor de "Vida mía", sino que quiere señalar que con su incorporación a la agrupación de Fresedo, en 1931, inauguró Roberto Ray los presupuestos estilísticos del canto para ésta -dicción, timbre, repertorio. exquisitez y acentos sin empaques arrabaleros-, que serían luego la constante vocal fresediana a través de todos los cantores que después de Ray desfilaron por esa orquesta.

El canto de Roberto Ray marcó todo una jerarquizada modalidad de interpretación vocal en el tango.
Escuchando su discografía con Fresedo -comenzó en 1931 en el sello Brunswick, continuó en Víctor de 1933 a 1939, oportunidad de su desvinculación para aquella circunstancial experiencia directriz Rizzuti-Ray, volviendo a Fresedo en 1948-, se advierte, de entrada nomás, una ligera pero inequívoca similitud con la voz de Ignacio Corsini.

Tenor de timbre más bien agudo, de emisión marcadamente nasal pero sumamente expresivo, de distinguida dicción, "se floreó" recreando el impecable repertorio de su director, en cuya orquesta dejó verdaderas joyas interpretativas: "Sollozos", "Aromas". "Vida mía", "Niebla del Riachuelo", "Como aquella princesa", "Recuerdos de bohemia", son, en una apretadísima síntesis, un ejemplo de todo el señorío artístico que la dupla Fresedo-Ray incorporó a la historia del tango.

Ejemplo que no desdeña a los otros cantores del conjunto, pero que marca la adopción de un refinado e inconfundible estilo.
Porque Roberto Ray, sin ninguna duda, rotuló "La voz" de Fresedo.

---------

Translation

Singer
(December 21, 1912 - September 23, 1960)
True name: Roberto Raimondo

In the late twenties the inclusion of a singer in the tango orchestras begins to be important. The "estribillistas" (refrain singers) -so called because at that time they only sang the refrain of the piece- are those who first begin to achieve outstanding places in the orchestra advertisements.
Little by little, and because of the public preference they were achieving and the appearance of a great number of tangos with lyrics, radios, recording companies, and contests, that refrain singer -now turned into an orchestra vocalist, because he is given the chance to interpret nearly the whole lyric-, is strengthened as an outstanding element in the group.
In the late thirties and in the forties, that role would reach its highest peak, while at the same time the tangos with lyrics would find its period of greatest splendor.
In a great number of outfits there sprang up voices that fully identified themselves with the style and the intentions of the leader, helping to create a definitive interpretative personality in each case:
Fiorentino with Troilo, Ángel Vargas with D'Agostino, Echagüe with D'Arienzo, Ernesto Famá with Canaro, Juan Carlos Miranda with Lucio Demare, Raúl Berón with Caló -just to name some associations-, they became closely linked to the success of each of those orchestras and they were mainly responsible for their permanence in the memory and love of people.
In those happy alliances there was a reciprocal and lucky synchronization of sensitivity and intentions to develop each subject, so that their interpretations have remained as true models of artistic affinity in the history of tango.
And in the list of those associations that reached a perfect balance as for accentuations, divisions, ways, temper and nuances to express tango, one that has achieved archetypal rank is the one that the voice of Roberto Ray and the
Osvaldo Fresedo orchestra formed. All the expressive finesse of that outfit would not find a better vocal response than Ray´s. This young man was born in the city of Buenos Aires, in the neighborhood of San Cristóbal, on December 21, 1912, and was to die, when he was still young, in the same city, on September 23, 1960 (his true name was Roberto Raimondo).
And this statement does not pretend to make qualitative comparisons with the other vocalists who worked for the composer of "
Vida mía", but it aims at pointing out that when he joined Fresedo's group in 1931, Roberto Ray was the first to establish the standards of style for the singers in the orchestra -diction, timbre, repertory, finesse and emphasis deprived of the impudence of an outskirter-, that would be later the Fresedian constant vocal feature in all the singers that after Ray passed through the ranks of that orchestra.
Roberto Ray's singing established a style of high quality in the vocal interpretation of tango. Listening to his recordings with
Fresedo -he started in 1931 in the Brunswick label, continued in Victor from 1933 to 1939, when he split for a passing experience as leader in the team Rizzuti-Ray, returning to Fresedo in 1948- is evidenced, right from the start, a slight but unequivocal similitude with Ignacio Corsini's voice.
Tenor of a somewhat high range, of a marked nasal emission but highly expressive, of distinguished diction, he was "showcased" recreating the impeccable repertoire of his leader, in whose orchestra he produced true gems of interpretation: "Sollozos", "Aromas", "
Vida mía", "Niebla del Riachuelo", "Como aquella princesa", "Recuerdos de bohemia", they are, in an abridged summary, an example of all the artistry that the team Fresedo-Ray introduced to the history of tango.
An example that does not look down on the other singers of the outfit, but which indicates the adoption of a refined and unmistakable style. Because Roberto Ray, undoubtedly, labeled "the voice" for Fresedo.

-----------

Temas:

01. El Último Rodeo.mp3

02. Colibriyo.mp3

03. Rumba En Swing.mp3

04. Amor.mp3

05. Contigo Quiero Ir.mp3

06. Como Aquella Princesa.mp3

07. En La Noria.mp3

08. Adiós Para Siempre.mp3

09. Ha-Cha-Cha.mp3

10. Araca La Cana.mp3

11. Señorita Carmencita.mp3

12. El Once.mp3

13. Lamento Borincano.mp3

14. Canto De Amor.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/28829323/RBerdi_O.Fresedo-CantaRRay.rar

Osvaldo Fresedo - En FM Tango

http://rapidshare.com/files/18652303/RBerdi_Osvaldo_Fresedo-EnFMTango-1950.rar.html

.

Efemérides Argentinas - 1 de Mayo

Día del Trabajo
Quinquela Martin







Efemérides Argentinas - 1 de Mayo








1852

Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros.
Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino.
En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.

1853

Día de la Constitución Argentina


Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la
Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".
El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

1889

Día Internacional del Trabajador

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.
Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron.
Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.
En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales
y Días no Laborables.

1935

Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Es autor de "La pintura y la escultura en la Argentina" y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío.
Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.

1971

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1999

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, cada primer martes de Mayo.

El tema elegido es "Puedes Controlar tu Asma" (You can control your asthma), siguiendo el de 2005, y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

.