.
Daniel Melingo“Nuestro querido rock nacional le debe mucho al tango y viceversa” Daniel Melingo dijo que la mixtura de ambos géneros es el poderío de la música argentina
Pedro Squillaci
La Capital - Rosario
De bendito tiene muy poco el género del tango, al menos para Daniel Melingo (Los Twist, Los Abuelos de la Nada).
Con ese concepto, el músico de formación rockera llega a Rosario hoy, a las 21.30, al
teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza, para adelantar los temas de su disco “
Maldito tango”, de próxima aparición, en el que comparte la grabación con estrellas del rock.
“A pesar de que parece un insulto o una exclamación de Batman, “Maldito tango” es una referencia a la posibilidad de considerar a los poetas lunfardos como los poetas malditos nuestros”, dijo Melingo.
El cantante y clarinetista se presentará junto a
Los Ramones del Tango, integrado por Patricio Cotella, en contrabajo; Rodrigo Guerra, en guitarra, banjo, trombón y serrucho, y Gustavo Paglia, en bandoneón.
—¿Cómo hiciste el quiebre para pasar del rock al tango?
*—Cambié la canción del rock por el tango canción, algo así.
A mí todavía me cuesta asociarme al tango, no es un ambiente al que yo pertenezco.
Mis pares son todos del rock y crecí en el rock, la semana pasada fui a ver los shows de Fito Páez, vi el de Ariel Rot, también el de Hilda Lizarazu...
—Entonces, ¿cómo se explica?
*—Es que a partir de mi trabajo con el presidente de la Academia del Lunfardo,
Luis Alposta, comencé a acercarme al género y hoy es coautor de muchos temas míos. Ese fue el punto de partida.
—¿Cuál es el hilo conductor que encontrás entre el lunfardo tanguero y los códigos rockeros?
*—Mi tío fallecido,
Orlando Silva, era vocal de la Academia del Lunfardo, yo crecí en Parque Patricios y el lunfardo nunca me fue ajeno.
Pero nuestro querido rock nacional le debe mucho al tango y viceversa.
No hay que separar ambos géneros, ese es nuestro poderío.
— ¿Qué pasó desde tu primer disco de este género, “
Tangos Bajos”, hasta este presente?
*— Y...son diez años en el tango.
Este disco dio muchas vueltas de producción, hace muchos años que lo vengo grabando, lo hice tres veces y esta fue la que quedó.
Recurrí a una manera impune para orquestar tangos como lo hice en “
Tangos Bajos”.
—¿Por qué la llamás impune a esa manera de orquestar la música ciudadana?
*—Es impune porque desacralicé el tango y me salió este álbum que para mí es una joya, con la participación de músicos como Skay, Fontova, Andrés Calamaro, Vicentico y Pity Alvarez, que es el nuevo profeta del rock, y se compenetró como nadie con su personaje tanguero.
—¿En este disco no te inclinas hacia lo electrónico o rockero?
*— Te puedo decir que lo mío es un tango iconoclasta, bizarro o psicodélico, pero no es ni electrónico ni rockero en lo sonoro.
Lo que sí tiene es ese carácter reo de las letras que desnuda, y ahí sí se pone en paralelo con el rock, por lo crudo.
http://www.lacapital.com.ar/2007/11/23/escenario/noticia_429216.shtml----------------------------Daniel Melingo - Ufa! - 2000
Linkhttp://rapidshare.com/files/60359547/RBerdi_Daniel.Melingo-Ufa_-00.rar.