.
María de Buenos Aires
(Operita en dos partes)
Música: Astor Piazzolla
Letra: Horacio Ferrer
PERSONAJES
María-La sombra de María (Amelita Baltar)
La voz de un payador-Porteño gorrión con sueño-Ladrón antiguo mayor-Analista primero-Una voz de ese domingo (Héctor de Rosas)
El duende (Horacio Ferrer)
El bandoneón (Astor Piazzolla)
Voces de los hombres que volvieron del misterio
Voces de los ladrones antiguos
Voces de las viejas madamas
Voces de los analistas
Voces de las tres marionetas borrachas de cosas
Voces de las amasadoras de tallarines
Voces de los tres albañiles magos
Grabado en agosto de 1968 en Estudios Ion S.A.
Producción: Alfredo I. Radoszynski
Director de grabación: Oscar López Ruiz
Diagramación general de arte: Oscar Zárate
Técnicos de grabación: Osvaldo Acedo y Juan Carlos Manojas
Master: Juan A. Quinteros
Argumento
PRIMERA PARTE
PRIMERA PARTE
ALEVARE:
Media noche porteña.
El duende evoca la imagen y conjura la voz de María de Buenos Aires.
TEMA DE MARÍA:
TEMA DE MARÍA:
María acude a esa convocatoria.
BALADA PARA UN ORGANITO LOCO:
BALADA PARA UN ORGANITO LOCO:
A medias con La Voz de un Payador y con las Voces de los Hombres que Volvieron del Misterio, El Duende pinta el recuerdo de María.
MILONGA CARRIEGUERA:
MILONGA CARRIEGUERA:
Conjurada su imagen y presente su recuerdo, surge el relato de la vida de ella.
Un muchacho esquinero llamado Porteño Gorrión con Sueño, describe a María La Niña como magnetizada por fuerzas que la alejan de él.
Cuenta luego de cuando ella se marcha y él la predestina a oír, para siempre, su desdeñada voz de varón en la voz de todos los hombres.
FUGA Y MISTERIO (Instrumental):
FUGA Y MISTERIO (Instrumental):
Silenciosa y alucinada, María abandona su barrio y cruza la ciudad rumbo a la noche.
POEMA VALSEADO:
POEMA VALSEADO:
Encanallada por un bandoneón, como en las antiguas leyendas de tango, ella canta su conversión a la vida oscura.
TOCATA REA:
TOCATA REA:
Atrapado en la propia historia que viene contando, El Duende busca el bandoneón y se bate a duelo con éste.
MISERERE CANYENGUE:
MISERERE CANYENGUE:
María desciende a las alcantarillas. Allí, el Ladrón Antiguo Mayor condena a la Sombra de ella a regresar al otro infierno -el de la ciudad y de la vida- y a vagar eternamente perseguida por la luz del Sol.
Luego, ante el cuerpo de María, los Ladrones y las Madamas enteran al Ladrón Mayor que el corazón de ella ha muerto.
SEGUNDA PARTE
CONTRAMILONGA A LA FUNERALA:
El Duende relata el funeral que las criaturas de la noche hacen por la primera muerte de María.
TANGATA DEL ALBA (Instrumental):
TANGATA DEL ALBA (Instrumental):
Ya sepultado su cuerpo, La Sombra de María deambula perdida por Buenos Aires.
CARTA A LOS ÁRBOLES Y A LAS CHIMENEAS:
CARTA A LOS ÁRBOLES Y A LAS CHIMENEAS:
Sin saber a quien confiar su desconcierto, La Sombra de María manda una carta a los árboles y a las chimeneas de su barrio.
ARIA DE LOS ANALISTAS:
ARIA DE LOS ANALISTAS:
Llega, después, al circo de los psicoanalistas donde, estimulada por El Analista Primero, hace la pirueta de arrancarse unos recuerdos que no tiene.
ROMANZA DEL DUENDE:
ROMANZA DEL DUENDE:
Perdido el rastro de ella, El Duende comienza a llamarla acodado en el estaño de un bar absurdo. Y le manda, con los parroquianos de ese boliche, un mensaje desesperado incitándola a descubrir, en las cosas más simples, el misterio de la concepción.
ALLEGRO TANGÁBILE (Instrumental):
ALLEGRO TANGÁBILE (Instrumental):
Los compinches del Duende ganan la calle enloquecidos, a la busca del germen de un hijo para La Sombra de María.
MILONGA DE LA ANUNCIACIÓN:
MILONGA DE LA ANUNCIACIÓN:
Ella es alcanzada por el llamado del Duende y se abraza a la revelación de la fecundidad.
TANGUS DEI:
TANGUS DEI:
Amanece un domingo porteño. El Duende y Una Voz de Ese Domingo notan algo distinto a lo de siempre; y es que en lo alto de un edificio en construcción, La Sombra de María da a luz.
Pero las Amasadoras de Tallarines y los tres Albañiles Magos gritan, asombrados, que de esa madre -redimida por el dolor y, por sombra virgen- no ha nacido un Niño Jesús sino otra Niña María ¿Es la propia María, ya muerta, que ha resucitado de su sombra o es otra? ¿Todo ha concluido o recién comienza?
Pero ni El Duende -ni nadie, en la Tierra- puede ya responder a esa pregunta.
Temas
01 - Alevare.mp3
02 - Tema de María.mp3
03 - Balada para un organito loco.mp3
04 - Milonga carrieguera.mp3
05 - Fuga y misterio.mp3
06 - Poema valseado.mp3
07 - Tocata rea.mp3
08 - Miserere canyengue.mp3
09 - Contramilonga a la funerala.mp3
10 - Tangata del alba.mp3
11 - Carta a los árboles y a las chimeneas.mp3
12 - Aria de los analistas.mp3
13 - Romanza del duende.mp3
14 - Allegro tangábile.mp3
15 - Milonga de la anunciación.mp3
16 - Tangus dei.mp3
INSTRUMENTISTAS
Jaime Gosis, piano
Antonio Agri, Violín
Hugo Baralis, violín
Víctor Pontino, cello
Néstor Penik, viola
Kicho Díaz, Contrabajo
Cacho Tirao, Guitarra
Arturo Schneider, flauta
José Corriale, percusión
Tito Bisio, vibrafón, xilofón y campanelli
Link:
.