El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 30 de enero de 2008

Dolores Solá - Presentación en Notorius (Buenos Aires) - - - Sus Tangos


.

Dolores Solá

Con un pasado de actriz, la original cantante de La Chicana se lanza como solista.
.
Por esas casualidades de la vida Dolores Solá -cantante del grupo La Chicana- es amiga de la actriz Carla Peterson, pero espera que nadie haga extrañas conjeturas por el lanzamiento de su nuevo espectáculo de tango Lalola sola en Notorius.

El título del show y del futuro disco solista de Dolores Solá con un repertorio de rarezas gardelianas no tiene ningún guiño a la tira de ficción de América.

La única relación que la cantante -una de las más originales de la escena actual- mantiene con la televisión es un pasado como actriz y villana en la novela El amor tiene cara de mujer .

"Era divertidísimo hacer ese papel porque mi contraparte femenina que hacía de buena era muy boba. Era una mala con todos los clisés: se volvía loca, fingía un embarazo y era una perra total, pero después salía a la calle y la gente me trataba mal", recuerda esos años divertida Dolores. Los tiempos de actriz circulando por la tele y el teatro off duraron hasta que se cruzó en el camino con el músico Acho Estol.

Se enamoraron, formaron un grupo de covers con el que tocaban en cruceros y fiestas en Pacha, después armaron el grupo de rock Grito en el cielo y finalmente decidieron fundar juntos La Chicana, en 1995, una de las agrupaciones de tango más originales de la nueva escena.

"No sabíamos para quiénes íbamos a tocar, ni que íbamos a terminar cantando tangos nuevos de Acho. En ese momento había muy poco tango", recuerda Lola Solá, que en esa época se distinguía por su frescura y cierto eco a cancionistas como Mercedes Simone.

Con La Chicana grabaron cuatro discos en los que mostraron una provocadora mixtura de sonidos rioplatenses, cultura rock y letras lisérgicas; llevaron el tango hasta Africa; y recientemente la calificada revista española EFE eme , eligió su último disco, Lejos, entre los mejores diez trabajos de 2007.

Pasó más de una década y con los pelos alborotados, la Lola, como le dicen en la intimidad, parece segura de su papel en la escena del tango indie.

El año pasado volvió al cine con la película Ciudad en celo, y ahora comienza a desandar un proyecto solista sin Acho Estol, su compañero de ruta.

Por delante tiene cuatro conciertos -dos en horario matineé en el ciclo Mujeres de película y dos en horario nocturno- para cantar acompañada de Diego Rolón, Luis Volcoff y José Teixidó canciones olvidadas del repertorio gardeliano.

"Va a ser como una especie de cabaret criollo, donde se mezclan estilos y ritmos.

Tomé mucho de esa época de Gardel cuando estaba siendo conocido mundialmente por sus películas en Estados Unidos y cuando grabó un montón de estilos rarísimos como fados, foxtrots y otros géneros, además del repertorio de tangos y temas camperos", adelanta la joven intérprete sobre la serie de recitales en Notorius.

Encaminada como solista, a la par de continuar como voz de los tangos de Estol en La Chicana con los que saldrá de gira europea, busca su propio estilo.

"No quiero que este proyecto se parezca a la Chicana y en un punto es difícil, porque en el grupo se abarcan muchos sonidos, desde temas del treinta hasta canciones de Kurt Weill.

Pero tengo claro que me aburre cantar los tangos clásicos con los arreglos clásicos.

Entonces me puse a escuchar mucho tango viejo, mucho Gardel, y empecé a descubrir temas que han sido muy poco cantados, donde hay tangos, canciones criollas y muchos temas delirantes del repertorio gardeliano como un fado llamado "Los Perros".

Con eso fui armando un repertorio desconocido.

- ¿Tu generación empezó a buscar otros tangos?

*-Sí, le dimos la espalda a las grandes orquestas, a las canciones de Eladia [Blázquez] y miramos un poco más al origen criollo. Me parece importante cantar cosas que no cante otra gente. Es difícil, porque todo el tiempo me encontraba con material que habían hecho Lidia [Borda] o Soledad Villamil... Por suerte, sigue habiendo muchas cosas para descubrir.

El año pasado Acho Estol lanzó Mi película, su primer disco solista de estudio.

Fue la oportunidad para Dolores Solá.

En el Tasso la invitaron a formar parte de un ciclo de conciertos con Horacio Molina y todo fluyó: "Inmediatamente tuvimos una confianza total. Los dos tenemos carácter fuerte pero teníamos un trato familiar y nos divertíamos mucho en el escenario. Eso me sirvió para largarme sola.

Ahí empecé a hacer la mitad de un show con Diego Rolón y Luis Volcoff, con los que ahora estamos armando el repertorio entero con vistas a un disco para este año".

-¿Cómo es este espectáculo Lalola sola ?

*-Por un lado están esos temas medio raros con arreglos europeos que hacía Gardel y otras cosas más criollas.

Me doy cuenta que puedo explotar mi presencia en el escenario porque tengo mucho de café concert: me gusta improvisar, hacer chistes y conversar con el público.

El otro día Rita Cortese vino al show y me decía que había logrado esa cosa de cabaret, y la idea me gustó.

- ¿Pensás que la escena del tango sigue siendo under?

*-El tango puede tener un espíritu under, pero creo que no es under, sino que en este momento peca de todo lo contrario.

Se ha desprendido de ese espíritu para transformarse en algo tilingo y facilista.

Yo le doy más importancia al poeta que está buscando algo nuevo que decir, que al gran intérprete de su instrumento.

Le falta mugre al tango, pero hay gente que la busca, como Melingo, el Tape Rubin, Vattuone, con los que me siento afín.

Creo que al tango lo corrompe mucho el turismo, Japón, los dólares... Encima están esos temazos. Es relindo tocar "Quejas de bandoneón", pero a esta altura, ¿de qué nos sirve?

Gabriel Plaza

Lalola sola.

La cantante Dolores Solá interpreta canciones criollas y rarezas del repertorio de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, con arreglos de Diego Rolón.

Notorius, Callao 966. Buenos Aires.

31 de Enero y el lunes 4 de Febrero, a las 17.30 en el ciclo Mujeres de película.

Miércoles 6 y jueves 7 de febrero, a las 22.
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=982932
.

Publicaciones anteriores
.
.

La Chicana - Ayer Hoy era Mañana - 1998
Primero de sus discos
.
Temas:
01 - tinta roja.mp3
02 - farandulera.mp3
03 - oro y plata.mp3
04 - la mina del ford.mp3
05 - el esquinazo.mp3
06 - llamame chamamé.mp3
07 - chorra.mp3
08 - qué querés con ese loro.mp3
09 - el porteñito.mp3
10 - la marylin.mp3
11 - gorda.mp3
12 - baldosa floja.mp3
13 - una rosa y un farol.mp3
14 - la patota.mp3
15 - por una cabeza.mp3
.
Link:
.

Publicaciones afines
.
.
.

Hèctor Varela - Selecciòn - Colecciòn de Oro



Hèctor Varela

Aniversario de su fallecimiento

Bandoneonista, director, arreglador y compositor(29 de enero de 1914 - 30 de enero de 1987)Nombre completo: Salustiano Paco Varela

Cuando tenía cinco años vivía en una casa de dos plantas en un barrio de casitas con parras y glicinas, donde el malvón reinaba en cientos de macetas.
Los chicos del cincuenta nos íbamos a la cama temprano, después de comer.
.
Yo tenía una radio en la mesita de luz y me dormía escuchando Radio El Mundo que transmitía "El Glostora Tango Club", con la participación de la orquesta de Alfredo De Angelis y Radio Belgrano donde actuaba la orquesta de Héctor Varela.
.
La elección de la emisora corría por cuenta de la empleada de casa, que nos acostaba y se quedaba un ratito, escuchando con mi hermano Carlos y yo. Ella estaba hechizada con los cantores de Varela. Así aprendí las letras de los tangos que estaban de moda: "Fumando espero", "Fueron tres años", "Historia de un amor", "No me hablen de ella", etcétera.
Este recuerdo llegó inevitable, cuando me propuse escribir esta semblanza del bandoneonista y director Héctor Varela, porque fue mi primer encuentro con el tango, el comienzo de mi gran amor por esta música maravillosa.
.
Nos dice Luis Adolfo Sierra en su libro Historia de la orquesta típica: «Héctor Varela, primer bandoneón y arreglador de la orquesta de Juan D'Arienzo, por espacio de diez años, se identificó con las corrientes de neta extracción tradicional, luciendo su orquesta, como mayor atractivo, la exactitud de una difícil realización técnica, en medio de la presurosa marcación rítmica que le es propia».
.
Y agrega Jorge Palacio "Faruk": «Y es, ni más ni menos, lo que buscó Varela durante toda su trayectoria tanguera: lograr que con su orquesta se pudiera bailar».
.
Nació en Avellaneda, donde vivió toda su niñez y su juventud. Se recibió de contador pero nunca ejerció.
.
Sus primeros estudios de bandoneón los realizó con maestros de su barrio, luego continuó en el conservatorio del maestro Eladio Blanco con quien tiempo después compartiría la fila de bandoneones de Juan D'Arienzo.
En 1929 integra la orquesta de Salvador Grupillo, con sólo 16 años.
Después pasa a la orquesta que Alberto Gambino constituyó para actuar dentro del recordado programa radial "Chispazos de tradición". Luego integró el conjunto de acompañamiento de la cancionista Tita Merello en sus actuaciones personales y radiales.
.
Luego integró la orquesta de Juan D'Arienzo en las grabaciones para el sello Electra.
En 1935, es convocado por Enrique Santos Discépolo para ingresar a su formación que actuaba en Radio Municipal. Después, pasa a formar parte del conjunto que acompañaba a Libertad Lamarque en Radio Belgrano.
.
En 1939, arma su primer orquesta, se presenta en la radio, pero no llega a grabar. Tenía un estilo similar al de D'Arienzo, el preferido por los jóvenes bailarines, pero al poco tiempo es convocado por "El Rey del Compás" y la disuelve.
.
Es 1940 ya era un bandoneonista consagrado, que compartía la formación con grandes músicos del tango: el violinista Cayetano Puglisi, el colega Carlos Lázzari y el pianista Fulvio Salamanca.
.
Fue el primer bandoneón y arreglador de D'Arienzo durante los diez años que permaneció en su orquesta.
.
Continúa diciendo "Faruk":
«Fueron años plenos de éxitos por Radio El Mundo, en bailes de clubes, en inolvidables grabaciones, en el cabaret "Chantecler", con el Príncipe Cubano, en las temporadas veraniegas uruguayas, cuando el público oriental colmaba las instalaciones del Hotel Casino Carrasco (en Montevideo), para gozar con las interpretaciones del gran maestro.»
.
Durante ese lapso, Varela compuso varios temas: "Mirame en la cara", "Lilian", "Si supiera que la extraño", "Salí de perdedor", "Chichipía", "Don Alfonso", "Te espero en Rodríguez Peña", "Tres horas" y "Bien pulenta", entre otros. D'Arienzo le grabó, en total, veinte obras suyas.
.
Abandona la orquesta en 1950, en el momento de mayor éxito, para formar de nuevo su propia agrupación.
Palacio nos comenta que: «El público y la crítica esperaban entonces, el nacimiento de una nueva agrupación con el viejo estilo D'Arienzo; pero Varela sorprendió a casi todos, al presentar un ajustado conjunto de ritmo y sonido absolutamente personal.»
.
Varela arrancó con un éxito furibundo. En la radio estaba en los horarios centrales y fue contratado en el cabaret "Chantecler".
Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayo César Zagnoli (piano), Antonio Marchese y Alberto San Miguel (bandoneones), Hugo Baralis y Mario Abramovich (violinistas).
Las voces estaban a cargo de Armando Laborde y Rodolfo Lesica y el presentador era Jorge "Cacho" Fontana.
.

Sus primeras grabaciones fueron para el sello Pampa, en el año 1950, los tangos: "Tal para cual", con Armando Laborde, "El flete", "Un bailongo", con Laborde y Lesica, "El rápido", "Farolito viejo", con Laborde, y "La trilla.
.
Cuando Armando Laborde se desvincula de la orquesta, deja su lugar a Argentino Ledesma y se inicia la época de mayor venta de sus placas, con su dúo de cantores.
.
«Por esa época Héctor Varela y su orquesta fueron contratados para realizar actuaciones en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil. De allí trajo algunas composiciones que él volcó en ritmo de tango: "Mi corazón es un violín", "Historia de un amor", "Risque".
Además estrenó un tango que bautizó con el nombre "Noches de Brasil", en homenaje a ese viaje.» (Jorge Palacio "Faruk")
.
También trabajó en el mítico Marabú, en los bailes de casi todos los clubes, y en el famoso programa radial "Glostora Tango Club". Fue éste, sin duda, su momento de triunfo y popularidad.
La declinación del tango, en la década del '60, lo encuentra actuando en la televisión en el programa "Grandes valores del tango" que conducía Juan Carlos Thorry primero y Silvio Soldán después.
.
Link
.
.
Publicación anterior
.
.
.
Sus arreglos para la Orquesta de Juan D´Arienzo
.
.
.
.
.
.

Amelita Baltar - Balada para un Loco - Video






.





.
.


Amelita Baltar

- Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

-- Balada para un Loco

Amelita Baltar
1995 - Premio Konex 1995.

Música Popular
Diploma al Mérito
Cantante Femenina de Tango

Distinciones.
Antes de recibir el Diploma al Mérito:
Premios obtenidos.

Año de otorgamiento:
Segundo Premio otorgado en el Festival de Buenos Aires de la Canción, 1969.

(Por Balada para un Loco- Estreno)
Premio Revelación otorgado en el Festival del Disco, Mar del Plata, 1967.
Premio al Mejor Intérprete otorgado en el Festival de Cortometraje Documental, Italia, 1975.
Medalla de Plata otorgada en el Festival Onda Nueva, Caracas, 1972.
Medalla de Plata otorgada en el Festival Malloraca 75´, 1975.
Medalla de Bronce otorgada en el 7º Festival de la Canción Internacional, Brasil, 1972.

.
Libros y/o trabajos publicados o encomendados:
Discografía:
"Para Usted" - 1967.
"María de Buenos Aires" - 1969.
"La Bicicleta Blanca" - 1971.
"Cantadoje a mi tierra" - 1973.
"Como nunca" - 1989.
"Amelita Baltar" - 1994.

.
Link
.
.

Publicaciones anteriores
.
.
.

Efemérides del Día - 30 de Enero

.
Efemérides del Día - 30 de Enero




1726


Se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.


1794


Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.


1903


Se crea el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut), Escuela Provincial 69 (antes, Nacional N° 15). Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

1911

Nace Roy Eldridge, músico estadounidense. (m. 1989)


1937


Nace Boris Vasilyevich Spassky, campeón mundial de ajedrez.

1948

Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

1951

Nace el músico Phil Collins.

1969

Última aparición publica de Los Beatles.

1980

Muere Professor Longhair, músico estadounidense. (n. 1918)

1991

Fallece John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.

2007

Se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP lanzado en 2001. Windows Vista está presente en seis versiones diferentes: Windows Vista Stater Edition, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Pemium, Windows Vista Ultimate, Windows Vista Bussines y Windows Vista Enterprise.
.