.
Dolores Solá
.
Por esas casualidades de la vida Dolores Solá -cantante del grupo La Chicana- es amiga de la actriz Carla Peterson, pero espera que nadie haga extrañas conjeturas por el lanzamiento de su nuevo espectáculo de tango Lalola sola en Notorius.
Por esas casualidades de la vida Dolores Solá -cantante del grupo La Chicana- es amiga de la actriz Carla Peterson, pero espera que nadie haga extrañas conjeturas por el lanzamiento de su nuevo espectáculo de tango Lalola sola en Notorius.
El título del show y del futuro disco solista de Dolores Solá con un repertorio de rarezas gardelianas no tiene ningún guiño a la tira de ficción de América.
La única relación que la cantante -una de las más originales de la escena actual- mantiene con la televisión es un pasado como actriz y villana en la novela El amor tiene cara de mujer .
"Era divertidísimo hacer ese papel porque mi contraparte femenina que hacía de buena era muy boba. Era una mala con todos los clisés: se volvía loca, fingía un embarazo y era una perra total, pero después salía a la calle y la gente me trataba mal", recuerda esos años divertida Dolores. Los tiempos de actriz circulando por la tele y el teatro off duraron hasta que se cruzó en el camino con el músico Acho Estol.
Se enamoraron, formaron un grupo de covers con el que tocaban en cruceros y fiestas en Pacha, después armaron el grupo de rock Grito en el cielo y finalmente decidieron fundar juntos La Chicana, en 1995, una de las agrupaciones de tango más originales de la nueva escena.
"No sabíamos para quiénes íbamos a tocar, ni que íbamos a terminar cantando tangos nuevos de Acho. En ese momento había muy poco tango", recuerda Lola Solá, que en esa época se distinguía por su frescura y cierto eco a cancionistas como Mercedes Simone.
Con La Chicana grabaron cuatro discos en los que mostraron una provocadora mixtura de sonidos rioplatenses, cultura rock y letras lisérgicas; llevaron el tango hasta Africa; y recientemente la calificada revista española EFE eme , eligió su último disco, Lejos, entre los mejores diez trabajos de 2007.
Pasó más de una década y con los pelos alborotados, la Lola, como le dicen en la intimidad, parece segura de su papel en la escena del tango indie.
El año pasado volvió al cine con la película Ciudad en celo, y ahora comienza a desandar un proyecto solista sin Acho Estol, su compañero de ruta.
Por delante tiene cuatro conciertos -dos en horario matineé en el ciclo Mujeres de película y dos en horario nocturno- para cantar acompañada de Diego Rolón, Luis Volcoff y José Teixidó canciones olvidadas del repertorio gardeliano.
"Va a ser como una especie de cabaret criollo, donde se mezclan estilos y ritmos.
Tomé mucho de esa época de Gardel cuando estaba siendo conocido mundialmente por sus películas en Estados Unidos y cuando grabó un montón de estilos rarísimos como fados, foxtrots y otros géneros, además del repertorio de tangos y temas camperos", adelanta la joven intérprete sobre la serie de recitales en Notorius.
Encaminada como solista, a la par de continuar como voz de los tangos de Estol en La Chicana con los que saldrá de gira europea, busca su propio estilo.
"No quiero que este proyecto se parezca a la Chicana y en un punto es difícil, porque en el grupo se abarcan muchos sonidos, desde temas del treinta hasta canciones de Kurt Weill.
Pero tengo claro que me aburre cantar los tangos clásicos con los arreglos clásicos.
Entonces me puse a escuchar mucho tango viejo, mucho Gardel, y empecé a descubrir temas que han sido muy poco cantados, donde hay tangos, canciones criollas y muchos temas delirantes del repertorio gardeliano como un fado llamado "Los Perros".
Con eso fui armando un repertorio desconocido.
- ¿Tu generación empezó a buscar otros tangos?
*-Sí, le dimos la espalda a las grandes orquestas, a las canciones de Eladia [Blázquez] y miramos un poco más al origen criollo. Me parece importante cantar cosas que no cante otra gente. Es difícil, porque todo el tiempo me encontraba con material que habían hecho Lidia [Borda] o Soledad Villamil... Por suerte, sigue habiendo muchas cosas para descubrir.
El año pasado Acho Estol lanzó Mi película, su primer disco solista de estudio.
Fue la oportunidad para Dolores Solá.
En el Tasso la invitaron a formar parte de un ciclo de conciertos con Horacio Molina y todo fluyó: "Inmediatamente tuvimos una confianza total. Los dos tenemos carácter fuerte pero teníamos un trato familiar y nos divertíamos mucho en el escenario. Eso me sirvió para largarme sola.
Ahí empecé a hacer la mitad de un show con Diego Rolón y Luis Volcoff, con los que ahora estamos armando el repertorio entero con vistas a un disco para este año".
-¿Cómo es este espectáculo Lalola sola ?
*-Por un lado están esos temas medio raros con arreglos europeos que hacía Gardel y otras cosas más criollas.
Me doy cuenta que puedo explotar mi presencia en el escenario porque tengo mucho de café concert: me gusta improvisar, hacer chistes y conversar con el público.
El otro día Rita Cortese vino al show y me decía que había logrado esa cosa de cabaret, y la idea me gustó.
- ¿Pensás que la escena del tango sigue siendo under?
*-El tango puede tener un espíritu under, pero creo que no es under, sino que en este momento peca de todo lo contrario.
Se ha desprendido de ese espíritu para transformarse en algo tilingo y facilista.
Yo le doy más importancia al poeta que está buscando algo nuevo que decir, que al gran intérprete de su instrumento.
Le falta mugre al tango, pero hay gente que la busca, como Melingo, el Tape Rubin, Vattuone, con los que me siento afín.
Creo que al tango lo corrompe mucho el turismo, Japón, los dólares... Encima están esos temazos. Es relindo tocar "Quejas de bandoneón", pero a esta altura, ¿de qué nos sirve?
Gabriel Plaza
Lalola sola.
La cantante Dolores Solá interpreta canciones criollas y rarezas del repertorio de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, con arreglos de Diego Rolón.
Notorius, Callao 966. Buenos Aires.
31 de Enero y el lunes 4 de Febrero, a las 17.30 en el ciclo Mujeres de película.
Miércoles 6 y jueves 7 de febrero, a las 22.
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=982932
.
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=982932
.
Publicaciones anteriores
.
.
La Chicana - Ayer Hoy era Mañana - 1998
Primero de sus discos
.
Temas:
01 - tinta roja.mp3
02 - farandulera.mp3
03 - oro y plata.mp3
04 - la mina del ford.mp3
05 - el esquinazo.mp3
06 - llamame chamamé.mp3
07 - chorra.mp3
08 - qué querés con ese loro.mp3
09 - el porteñito.mp3
10 - la marylin.mp3
11 - gorda.mp3
12 - baldosa floja.mp3
13 - una rosa y un farol.mp3
14 - la patota.mp3
15 - por una cabeza.mp3
Primero de sus discos
.
Temas:
01 - tinta roja.mp3
02 - farandulera.mp3
03 - oro y plata.mp3
04 - la mina del ford.mp3
05 - el esquinazo.mp3
06 - llamame chamamé.mp3
07 - chorra.mp3
08 - qué querés con ese loro.mp3
09 - el porteñito.mp3
10 - la marylin.mp3
11 - gorda.mp3
12 - baldosa floja.mp3
13 - una rosa y un farol.mp3
14 - la patota.mp3
15 - por una cabeza.mp3
.
Link:
Link:
.
Publicaciones afines
.
.
.