El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 19 de febrero de 2007

Rodolfo Biagi - Sus Mejores Tangos Instrumentales - Volumen 1

.
Rodolfo Biagi - Sus Mejores Tangos Instrumentales
- - - Volumen 1













Rodolfo Biagi (March 14, 1906 - September 24, 1969) was an Argentine Tango musician who started his musical career by playing background music for silent movies, and this was where he was first discovered by a tango band leader.

As a tango pianist, he played with several orchestras.

He played for the orchestra of
Juan D'Arienzo from 1935 to 1938, and is often partly credited for the development of D'Arienzos rhythmic style.

He later formed his own orchestra, and the special rhytmic qualities of his music is easily recognisable.

------------

Rodolfo Biagi


Pianista, director y compositor
Apodo: Manos Brujas(14 de marzo de 1906 - 24 de septiembre de 1969)

Lograr un estilo y una personalidad inconfundible, dentro de una modalidad musical muy simple, no deja de tener un gran mérito.

Es el caso de Rodolfo Biagi, que nació en el porteño barrio de San Telmo.

Una vez terminado la escuela primaria, abandonó sus estudios para dedicarse a la música, en contra del criterio de sus padres, quería estudiar violín y sus padres le propusieron un trato; le compraban el instrumento pero él debía ingresar a la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta".

Rodolfo fue inscripto en el conservatorio del diario "La Prensa", allí descubrió que su verdadera vocación era el piano.

A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, debutó como pianista poniéndole fondo musical a las películas mudas de un cine de barrio.

En una de esas noches, Rodolfo tuvo la suerte que concurriera al cine el maestro
Juan Maglio (Pacho), que quedó impactado al escuchar al precoz pianista y lo invita a tocar con él. Tenía sólo quince años.

Luego pasó a integrar la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".

Una noche de 1930
José Razzano lo fue a ver y le propuso acompañar a Carlos Gardel en algunas grabaciones.

Y así fue, el primero de abril de 1930 graba, para el sello Odeon, junto al violinista
Antonio Rodio y las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, los tangos "Viejo smoking", "Buenos Aires" y "Aquellas farras", el foxtrot "Yo seré para ti, tu serás para mi" y el vals "Aromas de El Cairo".

Gardel lo invita a una gira por España y Biagi no acepta; pasa entonces a integrar la orquesta de
Juan Bautista Guido, luego integra la orquesta de Juan Canaro, allí conoce a Juan Carlos Thorry junto a quien compone el tango "Indiferencia".

Siempre cono pianista de Juan Canaro viajó a Brasil. A su regreso dejó la orquesta de
Juan Canaro y permaneció inactivo durante un tiempo.

Era asiduo concurrente del cabaret "Chantecler", donde tocaba su amigo
Juan D'Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad. Una noche D'Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.

En el transcurso de 1935, D'Arienzo, con el joven y experimentado pianista y su ejecución nerviosa y rítmica, definió para siempre su inconfundible estilo.

Durante los casi tres años que estuvo con D'Arienzo, consagró una manera de tocar que luego seguirían
Juan Polito y Fulvio Salamanca, los pianistas que le sucedieron.

La orquesta de D'Arienzo se presentaba en el cabaret "Chantecler", en LR1 radio El Mundo, en bailes de clubes, en exitosas giras y actuó en la película "Melodías Porteñas" de
Enrique Santos Discépolo. Su actuación con la orquesta dejó 71 registros discográficos.

En 1938, Biagi se separa de D'Arienzo para formar su propia agrupación, debutando el 16 de septiembre de 1938 en el cabaret "Marabú".

Tanto la orquesta de Biagi como la de
D'Arienzo consolidaron las posiciones interpretativas tradicionales del tango, centralizando el interés del público adicto al baile, con repertorios especialmente basados en la exhumación de antiguas obras adaptadas a sus modos de expresión musical.

Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de "Manos Brujas", que era un foxtrot de
José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta.

Su primer cantor fue Teófilo Ibáñez, exitoso intérprete de los tangos "
Gólgota", "La Novena" y la milonga "Campo afuera". Luego lo sucedió Andrés Falgás que se consagró con "Queja indiana", "Griseta", "La chacarera" y "Cicatrices".
Luego vino tal vez el cantor de mayor éxito en la orquesta; Jorge Ortiz, que luego se fue con
Miguel Caló, pero al poco tiempo volvió con Biagi, con quien se sentía mas identificado. Sus grandes impactos fueron "Yuyo verde", "Indiferencia", "Pájaro ciego", "Misa de once" y "Soledad la de Barracas".

También pasaron por su orquesta: Alberto Lago, Alberto Amor y
Carlos Acuña.
Este último se lució con los tangos "A la luz del candil", "Lonjazos" y con una de las mejores interpretaciones del tango "Uno".

En el año 1942, actuó en Chile con un éxito sin precedentes.

En su orquesta también cantaron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, quien permaneció en su orquesta hasta su disolución y, junto
Jorge Ortiz, fue una de las dos voces emblemáticas de Biagi. Como curiosidad se destaca el hecho de que en su orquesta nunca actuó una mujer.

Al comienzo de la década del cincuenta fue la primera en presentarse por la flamante televisión argentina. Por la misma época fue figura central del famoso programa "Glostora Tango Club" de Radio El Mundo.

Durante su trayectoria, Biagi tuvo la colaboración de destacados músicos. Entre los bandoneonistas figuraron: Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla.
Como violinistas estuvieron Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglador.


A pesar de ser pianista, también contó con un ejecutante de ese instrumento. Fue Juan Carlos Giampé, quien los domingos lo reemplazaba en la radio para poder asistir al hipódromo.

Durante 17 años grabó para el sello Odeon, luego pasó a Columbia y finalmente a Music Hall.

Su obra como compositor, sin ser extensa, fue muy popular. Compuso el tango instrumental "Cruz diablo"; con letra de
Carlos Bahr: los valses "Amor y vals", "Como en un cuento" y el tango "Humillación"; con Francisco Gorrindo los tangos "Gólgota", "Magdala" y "Por tener un corazón"; junto a Homero Manzi las milongas "Campo afuera" y "Por la güella"; en colaboración con Rodolfo Sciammarella el tango "Dejá el mundo como está"; con Carlos Marín "Oh, mama mía" (tango); junto a Juan Carlos Thorry el tango "Indiferencia".

En la televisión tuvo una gran presencia y fue estrella del programa "Casino Philips", por Canal 13.

La última vez que Biagi actuó ante su público fue el 2 de agosto de 1969, en el Hurlingham Club. Cuarenta y un días después, el 24 de septiembre, murió repentinamente.


Link:

Radio El Mundo - La Gran Revolución del Tango - Por Oscar Mármol

.


Radio El Mundo
- La Gran Revolución
del Tango

Por Oscar Marmol - Historiador
http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=22&id=2345


Editorial Haynes: Radio El Mundo piedra fundacional de la época de oro, por Oscar Mármol

Los propietarios de la Editorial Haynes, de Buenos Aires, editora del diario El Mundo lejos estaban de imaginar que cuando decidieron fundar en 1935, Radio El Mundo, en la calle Maipú 555, de la Capital Argentina, esta, seria la protagonista de la gran revolución en el Tango, cuando en apenas 3 años alumbraría la famosa época de Oro del 40.

Pasamos a explicar.

En el puesto clave de director artístico, propusieron a un porteño de exquisita sensibilidad, don Pablo Osvaldo Valle.

Sus directivas era jerarquizar el nivel cultural radial; poniendo el acento en todo lo relacionado con la música popular de los países de América.

En ese sentido el campo estaba fértil, dado que las radioemisoras existentes, se limitaban a radionovelas de pobrísimo argumento, o a programas para niños.

La nueva emisora pondría el enfasis en toda expresión musical que fueran suceso preferentemente en América, como el Bolero, o en el gusto local , el Tango.

Es así que desfilaron los cantantes Ortiz Tirado, Pedro Vargas, y José Mogica, y por la representación en el Tango, la orquesta de Julio De Caro que era suceso en la calle Corrientes.

Hasta allí las cosas...Los porteños tangueros, sin embargo estaban tristes....no habían podido superar la increíble muerte de su ídolo en Medellín; Carlos Gardel, ocurrido en el mes de Junio.

Valle en un concepto pluralista se corrió una noche a la calle Paraná 440 donde funcionaba el famoso cabaret Chantecler, a saludar a su amigo Juan Darienzo.

Se origino el siguiente dialogo...

...Juan te invito que vengas con tus muchachos a debutar en Radio El Mundo, quiero que el pueblo te escuche” .a lo que D´Arienzo le replico...“...Iría pero estoy en un gran problema, te cuento ; “...mi pianista Lidio Fasoli es muy faltador, le estoy por dar el raje, y voy aprobar a un pibe de 27 años que esta sin trabajar y tiene buenos pergaminos, toco con Juan Maglio de jovencito, después lo hizo con Juan Guido, y estuvo con Juan Canaro; y viene de una gira con este de Brasil.

Acompaño en el 30 a Carlos Gardel en una grabación que hicieron con sus guitarristas Barbieri, Riverol Aguilar, y el violín de Antonio Rodio.;si arreglo este tema te prometo ir.”

Lo cierto es que con la incorporación de Rodolfo Biagi, (que así se llamaba el talentoso pianista),la sincopa de la orquesta sufrió un cambio de 180° grados.

Su temperamento vibrante de ejecución nerviosa y rítmica exhumo antiguas obras tangueras que dieron un marco personal bien definido al conjunto.

Cuando se produce el debut en la flamante radio, y los y tangueros escucharon esos compases, seductores, sintieron la necesidad de bailar el tango.

Que había sucedido ,tal vez algún milagro?;
no sencillamente que ese joven desde el piano, con su forma de tocar; cambio toda la marcación rítmica, y del 4 x 8 retomo el histórico 2 x 4 Villoldeano, compás rápido ,electrizante de la primera etapa del tango.


Recordamos que los integrantes responsables de la orquesta además del citado joven pianista, fueron Domingo Moro, Juan Jose Visciglio, y Faustino Taboada en bandoneones; Alfredo Mazzeo, Domingo Mancuso, y Francisco Manzini en violines, y Rodolfo Duclos en contrabajo, todos bajo la batuta de D´arienzo.

El 31 de diciembre de ese año de 1935, D´arienzo graba con su flamante pianista el primer tema de la nueva era; el tango Orillas del Plata.

El Profesor Jose Gobello, uno de los historiadores mas destacados de nuestro país, comento que Juan D´arienzo aporto al tango un aire fresco, juvenil, vivificador, donde se alineaba con los dichos de Discepolo “...el tango es un pensamiento triste que se puede bailar”.

El gran maestro Juan D´Arienzo, devolvió el tango a los pies de los bailarines, y con eso planto la semilla que germinaría 3 años después, para sacar a la mejor música del mundo de su letargo, cuando comienzan a formarse conjuntos como Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, por citar algunos, ellos comenzaron a dar respuesta a tanta demanda de bailarines..y poco a poco nacieron otras orquestas...

También ,ellos, adaptaron a sus respectivas líneas melódicas compases acelerados, ese ritmo febril que atraía a los porteños bailarines.

Había comenzado una fuente de trabajo inagotable, que duro mas de 10 años.Músicos e interpretes deben reconocer en D´Arienzo al fundador de la época de oro del tango, mas allá de los cuestionamientos estéticos ;de que si eso era tango o no..

Mas de 25.000.000 del tema La Cumparsita a lo largo de 40 años, son la mejor carta de presentación para avalar lo expuesto...
(Aclaremos que hizo varias versiones, la última de ellas en el CD "D´arienzo for Export" orquestada por el bandoneonista y director Héctor Varela - RBerdi)


El joven pianista,Biagi, después de 3 años decide emigrar; le dice a D´Arienzo que volara solo; por lo que Juan le agradeció y lo reemplazara con Juan Polito, quien seguirá con el mismo temperamento en la ejecución, y posteriormente, lo hará Fulvio Salamanca respetando la misma escuela interpretativa.

Rodolfo Biagi debutara el 16 de septiembre de 1938 con su flamante orquesta en el cabaret Marabu.

Consideramos que existe una asignatura pendiente de parte de la gente del tango, y de las Instituciones que lo representan hacia la figura de Pablo Osvaldo Valle, y el maestro D´Arienzo, por ser los actores intelectuales de oficializar el baile del Tango como una expresión genuina, dela mejor música del mundo.

Radio El Mundo y Juan D´Arienzo fueron la amalgama perfecta que dieron fundamento a la llamada Época de Oro.

Pronto se cumplirán 69 años desde que en Noviembre de 1935 se produjo este nuevo paradigma tanguero.

Desde hace años el Tango sigue vigente en el mundo por el baile, donde el abrazo del hombre y la mujer en una figura seductora y sensual, cautivan a aquellos que lo ven bailar, y los extranjeros están ávidos de aprender a bailarlo.Miles de turistas, visitan Argentina pero nadie se va sin ver algún espectáculo de tango, donde el verlo bailar los magnetiza.

.