El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cristóbal Repetto, Melingo y Malevaje - Se Presentaron en Madrid - - - Sus Tangos


.

Cristóbal Repetto, Melingo y Malevaje.

En el programa del Cabaret Círculo.

Sala de Columnas del
Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Cabaret Círculo, serie de eventos que conservan el regusto del cabaret clásico, volvió a abrir sus puertas para realizar tres conciertos de tango.
El primero a cargo de Cristóbal Repetto, el segundo de Melingo y el tercero de Malevaje, que tuvieron lugar el 3, el 4 y el 5 de octubre respectivamente, a las 22:30h, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
.
Links
.
Cristobal Repetto - Cristobal Repetto
.

.
Daniel Melingo - Tangos Bajos
.

.
Daniel Melingo - Ufa!
.

.
Malevaje - 2 Cd´s -" Tangos " y " Margot "
.
.

Carlos Gardel - Hace 90 años - Su primer tango en Mendoza


.

Carlos Gardel - Su primer tango en Mendoza

El 11 de diciembre se conmemoró el “Día Nacional del Tango”.
.
Esta fecha tiene una connotación muy importante:
es el día que nació, allá por 1890, el ícono de la música ciudadana, Carlos Gardel.
.
También este año se cumplen 90 que el “morocho del Abasto” llegó por primera vez a nuestra provincia (Mendoza).
Es por eso que queremos recordar aquel acontecimiento, que pocos recuerdan.
.
Un largo y extenuado viaje
.
En una cálida noche de noviembre de 1917, tres artistas procedentes de Argentina esperaban en la estación de Santiago de Chile la partida del tren trasandino que los conduciría a la ciudad de Mendoza.
Con impecables trajes y elegantes sombreros se subieron al coche. En sus manos llevaban el equipaje y sus guitarras. Se los veía cansados por el trajinar de una extensa gira en Viña del Mar y en la capital trasandina.
.
Uno de ellos, llamado "Carlitos" hacía algunos chistes para levantar el ánimo.
El tren se puso en marcha hacia el macizo andino. Luego de unas horas de viaje fueron invitados por el guarda a pasar al coche comedor para cenar.
.
Algunos de los que se encontraban allí reconocieron a los artistas: eran el dúo Gardel y Razzano acompañado por el "Negro" José Ricardo, tercer guitarrista del grupo.
.
Varios de los comensales se acercaron para saludarlos. Los tres agradecieron los cumplidos.
Al amanecer, el convoy cruzó la cordillera de los Andes por el túnel internacional. Desde la ventanilla del vagón, "Carlitos" miraba asombrado las imponentes montañas con sus cumbres nevadas. El otro integrante leía algunas partituras preparándose para la actuación en Mendoza. A media mañana, el tren llegó a la estación del trasandino, ubicada en Belgrano y Sargento Cabral.
.
Allí los cantantes fueron recibidos por empresarios del cine Centenario y otros conocidos. Después de los saludos, los artistas, con un pequeño grupo, se trasladaron al hotel en donde se hospedaron en plena ciudad.
.
Caminando por las calles
.
Aquella ciudad de Mendoza, que visitaba por primera vez Carlos Gardel, era una ciudad progresista. Contaba con varias casas de dos pisos y algunas de ellas eran antisísmicas; varias calles estaban empedradas.
.
Los mendocinos pasaban una grave crisis económica y política. Gobernaba Francisco Álvarez, más conocido como "Pancho hambre". Al poco tiempo sería intervenida por la Nación y nombrado en el cargo de gobernador Don Eufrasio Loza.
.
Después de descansar del viaje, Gardel, Razzano y el "Negro" Ricardo, se prepararon para dar un paseo por la ciudad. Los famosos visitantes caminaron por la avenida San Martín.
Aquella arteria estaba prolijamente empedrada y en el centro se encontraban las vías por donde circulaban los tranvías eléctricos.
.
Los tres, se sentaron en la Confitería Colón -San Martín y Necochea- y se tomaron un café. Charlaron sobre el espectáculo que iban a dar, fumando.
Luego visitaron la muy coqueta Alameda, que tenía hermosas glorietas y grandes árboles; era el obligado paseo de todo forastero.
.
Canto de zorzal
.
Eran las 21.30, cuando un nutrido público se agolpó en la calle Las Heras al 100, esquina 9 de Julio. En ese lugar se encontraba el cine Centenario.
.
Se podía ver entre los participantes a gente de la alta sociedad mendocina como los Corvalán, los Reta, los Guiñazú, también algunos políticos y empresarios bodegueros.
.
En el camarín, Carlos Gardel y José Razzano ultimaban algunos detalles para su presentación y a las 22 , el dúo, acompañado por la guitarra del “negro” Ricardo, salió al escenario. Los tres estaban vestidos con un smoking color negro, camisa blanca y moño. Inmediatamente fueron presentados al público, que los recibió con un gran aplauso.
.
La magia del Zorzal criollo comenzó cuando cantó “Mi noche triste” tango de Castriota y Contursi, que había sido grabado por el grupo en abril de ese mismo año. Luego cantaron “Entre colores”, “El sol del 25”, la zamba “Ya canta el gallo”, “A mi morocha”, “Gaucha”, “Una rosa para mi Rosa”.
.
El auditorio ovacionó al “morocho del Abasto” y al “Oriental”, quienes tuvieron que repetir algunas canciones.
.
Finalizada la función, varias admiradoras del grupo esperaron al joven Carlitos para que les firmara un autógrafo o simplemente para saludarlo.
Ni Razzano ni Gardel se imaginaron el éxito del espectáculo brindado y su estadía en la ciudad se prolongó por varios días, para luego partir hacia Buenos Aires.

.

Efemérides del Día - 20 de Diciciembre

.
Efemérides del Día - 20 de Diciciembre


1868

Nace el industrial estadounidense Harvey Firestone.

1947

Nace Gigliola Cinquetti, cantante italiana.

1949

Nace Alan Parsons, productor, compositor e ingeniero de sonido británico.

1958

Nace Anna Vissi, cantante greco-chipriota.

1967

Muere en Buenos Aires, a los 78 años de edad, el poeta, autor teatral, ensayista, abogado y profesor Arturo Capdevila. Escribió obras como "Córdoba del recuerdo", "Jardines solos", "Babel y el castellano" y "La Sulamita". Nació en Córdoba el 14 de marzo de 1889.

Arturo Capdevila nació en Córdoba, en 1889, y murió en Buenos Aires, en 1967.
Poeta, autor dramático, narrador, escribió incansablemente sobre temas históricos, literarios y científicos. En 1922 se radica en la Capital Federal donde ejerció la docencia y desplegó una gran actividad en instituciones y academias. Es uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas.
Entre sus obras se destacan: en poesía: Jardines solos (1911); Velpámene (1912); El poema de Nenúfar (1915); El libro de la noche (1917); en teatro: La Sulamita (1916); El amor de Schahrazada (1918); Zincalí (1927); en novela: Arbaces, maestro de amor (1945); sus evocaciones en: Córdoba del recuerdo (1923); algunos cuentos como: La ciudad de los sueños (1925); escritos sobre temas idiomáticos: Babel y el castellano (1928); temas históricos: Las invasiones inglesas (1938), Historia de Dorrego (1949), El hombre de Guayaquil (1950); Nueva imagen de Juan Manuel de Rosas (1945), sobre literatura: Rubén Darío, "un bardo rei" (1946); Alfonsina: época, dolor y obra de la poetisa Alfonsina Storni (1948).

1968

Muere John Ernst Steinbeck, escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel en 1962.

1972

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

1982

Muere Arthur Rubinstein, pianista estadounidense de origen polaco, famoso especialmente por sus interpretaciones de obras de compositores románticos.

1996

Muere Carl Sagan, astrónomo estadounidense.

.