El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 8 de abril de 2007

Gotan Project - Differente and Domingo




-

Gotan Project




Gotan Project irrumpió en la escena musical en 1999 con su innovadora mezcla de Tango y Música electrónica.

La fundación del Gotan Project se produjo 1999 cuando Müller y Cohen-Solal conocen al guitarrista y compositor Argentino Eduardo Makaroff, quien vivía en París desde 1990.

Este, que había comenzado su carrera musical en Argentina en los 80', junto a su hermano Sergio, con el Duo "Los Hermanos Makaroff", también estaba trabajando con música de películas y series de TV, mientras conducía la orquesta Club Tango de un sitio de moda en París llamado La Coupole.

El grupo lanzó su primer maxi-Single con 2 temas en enero del 2000 ("El capitalismo Foraneo/Vuelvo al sur").

Esto fue en pequeña escala, fabricando únicamente 1000 copias.

Los temas comenzaron a sonar en todos los lugares de moda de París, lo que los motivó a lanzar otro maxi-single con "Triptico/Last Tango in Paris," en junio 2000.

A partir de ese momento, el desenlace fue vertiginoso y el álbum no se hizo esperar.

"La revancha del Tango" fue elegido en 2002 como uno de los mejores discos del año por los críticos de la BBC, quienes al año siguiente dieron a Gotan Project el premio como "revelación Mundial"; llevan un millón de discos vendidos y más de 200 shows en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y Brasil, en los que suman su experiencia cinematográfica, dando a estos un gran despliegue visual.

Eduardo Makaroff:
guitarra

Philippe Cohen-Solal:
DJ

Christoph Müllen:
electrónica

-------------


B i o g r a p h y (by Official Site)

In November 2005, just minutes before the Gotan Project were due onstage at the Gran Rex theatre in central Buenos Aires, Argentina, band guitarist and native Argentine, Eduardo Makaroff, summed it all up in one key quote: "The lyrics of many of the famous tango songwriters would always talk about going back to this city, and so we're returning to the South and to the place that's in our hearts."

Seven months previous, Eduardo and fellow Gotan producers; Parisian Philippe Cohen Solal and Swiss-born Christoph H. Müller, had flown from their homes in Paris to record the new album, 'Lunatico', in Buenos Aires' prestigious Studio ION - the famed venue where tango greats like Astor Piazzolla had once laid down their aural magic to vast reel-to-reel tape machines. Sat in on the sessions with them were a host of local session musicians; a complete string section, two emcees, one trombonist and Argentine piano legend and long-time Gotan collaborator, Gustavo Beytelmann, conducting much of the musical goings on.

Five years on from breaking new ground in tango and electronica with their debut, 'La Revancha Del Tango' - now having sold in excess of a million copies worldwide, and shows anywhere from Tel Aviv to Tokyo in between, the band now had the small matter of developing the longstanding love affair that the public had now embarked upon with tango to concentrate on. "We really wanted to explore both tango and folkloric music from Argentina a lot further than we had before," says Philippe. "That's why many of the tracks are really classically tango-orientated, very traditional patterns that people like (Anibal) Troilo would use."The resulting material from those sessions was and is quite possibly their most accomplished work yet.

Not wanting to replicate any of what 'La Revancha...' had originally achieved musically, Philippe, Christoph and Eduardo subsequently flew back to Paris two weeks later to begin the second leg of work on 'Lunatico' – named, quite appropriately, after tango hero Carlos Gardel's champion racehorse of the 1930's. Fellow collaborators; Argentine Bandoneonist, Nini Flores, and Barcelona-based vocalist, Cristina Vilallonga, joined up with them at their Substudioz back in the French capital and thus began the completion, hidden under top secrecy, of 'Lunático'.

With a decidedly stronger emphasis on the more organic roots of tango, almost to a classical level, 'Lunático' has taken one step backwards in order to move two steps forward in what not only the Gotan Project, but also many of Argentina's top tango musicians see as the progression of their beloved music's ever-evolving lifespan. "Recording this album was a more natural process for us all," Philippe adds, "as we wanted to continue the tango experience and in ten years time hopefully we'll still feel the same."

------------

Temas

a1-gotan_project-differente.mp3
b1-gotan_project-domingo.mp3

Link:



-

Bocacci - A Tango Limpio - Diversos Intérpretes

-

Bocacci - A Tango Limpio - Diversos Intérpretes



Una excelente seleccíon de cantores y orquestas realizada


por un entendido en la musica ciudadana:

Jorge Bocacci




Temas

01. Introducción - Jorge Bocacci.mp3
02. Jorge Valdez-Alberto Di Paulo - Hasta siempre amor.mp3
03. Rodolfo Lezica-Alberto Di Paulo - No me hablen de ella.mp3
04. Armando Laborde-Alberto Di Paulo - Y te parece todavía.mp3
05. Julio Sosa-Alberto Di Paulo - Himno a la Virgen María.mp3
06. Floreal Ruiz-Jorge Dragone - Madre del alma mía.mp3
07. Carlos Acuña-Orquesta - Cuartito azul.mp3
08. Juan Carlos Cobos-Orquesta - Carmin.mp3
09. Oscar Larroca-Miguel Nijenson - Volvamos a empezar.mp3
10. Alfredo Dalton - Andate con ella.mp3
11. Tito Reyes-Roberto Grela - Rosa de tango.mp3
12. Roberto Rufino-Alberto Di Paulo - Ninguna.mp3
13. Alberto Marino-Alberto Di Paulo - Venganza.mp3
14. Alberto Moran-Alberto Di Paulo - Bailemos.mp3
15. Julio Sosa-Alberto Di Paulo - Renunciamiento.mp3
16. Roberto Florio-Orquesta - Perdoname.mp3
17. Armando Moreno-Orquesta - Tiempos viejos.mp3
18. Enrique Campos-Miguel Nijenson - Buenos Aires del 40.mp3
19. Carlos Almagro - Silbando.mp3
20. Miguel Salerno - Cortejo de mentiras.mp3
21. Jorge Vida - Puente Alsina.mp3
22. Cierre - Jorge Bocacci.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/24496142/RBerdi_Bocacci-ATLimpio.rar.html

-

Pablo Salcedo - Presentacíón "Moseño Sagrado"


Pablo Salcedo


Presenta su nuevo trabajo discográfico

"Moseño sagrado"

"El primer trabajo discográfico dedicado íntegramente al moseño solista"



Jueves 12 de abril

21.30 hs.

Teatro Independencia
Mendoza - Argentina
-
------------
Moseño

El moseño es un instrumento bellísimo.
Con una personalidad increíble. Su nombre tiene variantes y es un tema de discusión.

Algunos también lo llaman Moxeño, otros Mohoceño.
Puede tocarse en grupos grandes y utilizando distintos tamaños.

El sonido depende de la intensión e interpretación.
Los tamaños grandes se tocan de manera transversal, y llevan adosada una caña al costado, que permite el pasaje del aire.

Este tamaño de moseño tiene un sonido grave, dulce, especial para un momento de contemplación.
-
--Translation:
-
Moseño

Moseño is a beautiful instrument.
It has an incredible personality.
People call it in different ways, and this is a subject to discuss. Some call it Moxeño, some call it Mohoceño.
It can be played in large groups using different sizes of moseño. The sound depends on wind intensity and on the way the musician plays it.

The big sizes are played in a tranversal way, and have an added cane on its side which lets the air flow. Moseños of these sizes have a grave sound, tender, special for moments of contemplation.
-

Dino Saluzzi - Pasión Musical Sin Fronteras




-

Dino Saluzzi





Pasión musical sin fronteras
Juan Fernando Merino/edlp
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=38&desc=ARTE%20Y%20CULTURA&id=1617773

--------------------------------------------------------

Nueva York

— ¿Jazz? ¿Tango? ¿Una vertiente clásica? ¿Un toque de blues o de músicas del mundo? ¿Una arista de música de cámara?

Todo ello se puede detectar en la música reciente del renombrado y temperamental bandoneonista y compositor argentino Dino Saluzzi, sobre todo en un trabajo como ‘Ojos Negos’, que próximamente presentará en Nueva York durante un único concierto el 24 de abril en Merkin Concert Hall, a su vez parte de una casi inusitada gira por Estados Unidos...

Y es que se trata de una música casi inclasificable, que en esta ocasión Saluzzi ha grabado a dúo con la virtuosa alemana del chelo Anja Lechner.

¿Pero entonces dónde clasificar este trabajo?

“¡En ninguna parte!”, nos responde Saluzzi con una risotada que parece resonar desde su residencia en Buenos Aires hasta la sala de redacción de EL DIARIO/LA PRENSA y a todo lo largo del hilo telefónico.

“¿Y es que para qué clasificar?

Si la clasificación sólo promueve el estatismo. A veces las personas creen que a través de la clasificación de la música, del arte, se entendería mejor. Yo creo al contrario que cuando se clasifica la música y el arte, se saca el misterio de la intuición, de lo espontáneo”.

Precisamente ese territorio de la intuición de lo espontáneo, está muy presente en el trabajo de “Ojos Negros”.

El maestro está de acuerdo:

“Sí, yo creo que se trata de un trabajo en el que el instinto no se ve agredido, un territorio en el cual las clasificaciones están ausentes”.
Sobre el génesis del álbum nos dice que se trata de una colaboración casi espontánea con la célebre Lechner:

“Habíamos tocado muchas veces juntos y siempre decíamos que deberíamos hacer un disco juntos para ver cómo sonaba... Hasta que un día lo hicimos”.

¿Y cómo suena?

Un paseo por muchos registros y vertientes, ya lo dijimos, pero también como una presencia musical enorme al acecho, latente ... esperando para saltar, sin necesidad de despliegues de vigor instrumental.

“Lo que pasa es que el trabajo no tiene demasiada demostración de músculo o de fuerza. Está más bien apegado a una especie de nostalgia, de un momento que hemos vivido en que todo era más armónico... Sin presencia de agresividad. Como andar desnudo por la calle”.


juan.merino@eldiariony.com

--------------------------------------------------
Saluzzi para principiantes

Este legendario bandoneonista y compositor es hijo del popular instrumentalista y también compositor Cayetano Saluzzi, y tocaba el bandoneón desde su niñez.
Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón.

Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo.

Se ganaba la vida en orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz, incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri, desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde, especialmente con Ástor Piazzolla.

En los 1970s tocó el bandoneón en el megahit de León GiecoSólo le pido a Dios”.

Muchos artistas han colaborado con Saluzzi, como es el caso de Charlie Haden, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola.

En 1991, grabó un álbum con sus hermanos Félix y Celso y su hijo José María en guitarra, comenzando un “proyecto familiar”.

-

Efemérides Internacionales - 8 de Abril

-

Efemérides Internacionales - 8 de Abril


1848

Muere Gaetano Donizetti, compositor italiano.

1912

Nace Sonja Henie
, patinadora de patinaje artístico noruego-estadounidense.

1914

Nace María Félix, actriz mexicana del cine de oro mexicano, siendo catalogada como una de las más bellas del mundo.

Nace Jacques Brel, cantautor belga.

1950

Muere Vaslav Nijinski, bailarín polaco.

1963

Nace Julian Lennon, músico británico.

1973


Muere Pablo Picasso, pintor y escultor español


1993

Muere Marian Anderson, cantante estadounidense.

-

Efemérides Argentinas - 8 de Abril

-

Efemérides Argentinas - 8 de Abril


1871

Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica. Nació en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795.
Un hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz, lleva su nombre.

---------

Aunque la labor de Francisco Javier Muñiz como médico fue notable, es en el campo de las ciencias naturales y en especial en el de la paleontología (la ciencia que estudia los fósiles) donde su figura se destaca claramente.

En un primer momento en Chascomús, provincia de Buenos Aires, inició trabajos que se consideran como los primeros esfuerzos argentinos en ese campo: recogió y reconstruyó fósiles, algunos ya conocidos pero otros nuevos. Más tarde, en las barrancas del río Luján, realizó durante veinte años la fecunda tarea de remover y sacar a la luz un extraordinario mundo fósil allí sepultado.

Francisco Xavier Thomas de la Concepción Muñiz nació en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1795. En 1807, a los 11 años de edad, se alistó como cadete en el Regimiento de los Andaluces y fue herido de bala en una pierna mientras intervenía en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

La Escuela de Medicina, creada en 1801, no había atraído la atención de muchos alumnos, por lo que, a sugerencia del doctor Cosme Argerich se la reemplazó por el Instituto Médico-Militar, con la finalidad primordial de formar cirujanos para los ejércitos patrios. Este instituto, bajo la dirección de Argerich, inició sus actividades en 1814 y contó entre los alumnos inscriptos a Francisco Javier Muñiz, que se graduaría como médico en 1822, cuando el instituto mencionado ya había pasado a formar parte de la Universidad de Buenos Aires (creada en 1821), donde se doctorará recién en 1844.

Por otra parte, el hallazgo de esqueletos fósiles en las orillas de la laguna de Chascomús y de arroyos vecinos estimularon su vocación de naturalista: recogió restos de un gliptodonte y descubrió por primera vez el tatú fósil o gran armadillo. Su condición de aficionado, todavía con escasa experiencia, le impidió reparar en la importancia del hallazgo y omitió entonces documentar el hecho en alguna publicación.

Trece años después, en 1838, Alcides D’Orbigni, explorador francés, encontró restos del mismo animal extinguido en las márgenes de un afluente del río Santa Lucía, en Uruguay, le asignó el nombre de Dasypus giganteus y se quedó con los honores del descubrimiento.

En 1826, al estallar la guerra contra el imperio del Brasil, Bernardino Rivadavia designó a Muñiz como médico y cirujano principal, correspondiéndole el grado de teniente coronel. En carácter de tal tuvo a su cargo durante toda la campaña el servicio de hospitales y ambulancias, que se cumplía con 32 carros cubiertos.

Sus primeros trabajos científicos en el campo de la medicina se refirieron a la vacuna antivariólica (contra la viruela).

En 1828, cuando se estableció en la Villa de Luján, Muñiz era ya un experto naturalista que había estudiado la obra cumbre del fundador de la paleontología -el gran naturalista francés Georges Léopold Cuvier- Investigaciones sobre las osamentas fósiles.

También produjo trabajos sobre vacunas (La vacuna indígena), sobre cirugía y medicina legal, y sobre Paleontología argentina, que fueron compilados por Sarmiento en 1885 en el libro Vida y escritos del Coronel Dr. Francisco J. Muñiz. Será éste quien defina a Muñiz en su función de intelectual: ¨Muñiz tenía todas las intuiciones de las ideas que empiezan a agitar al mundo moderno¨.

Muñiz estableció vinculación y amistad epistolar con Charles Darwin.

A fines de 1848 el sabio decidió regresar definitivamente a Buenos Aires tras veinte años de trabajo en Luján. Rosas lo designó en 1849 Conjuez del Tribunal de Medicina y en 1850 catedrático de Partos, Enfermedades de Mujeres y de Niños.

Por otra parte, el voto de la mayoría de sus pares lo llevaron a la presidencia de la Facultad de Medicina desde 1858 hasta 1862.

En la batalla de Caseros (1852) Muñiz participó sólo en forma secundaria: se encargó del envío del material médico necesario para la asistencia de los heridos. Luego, en 1853 -cuando Rosas ya había dejado el poder-, fue electo Diputado Provincial por la sección de la campaña que comprendía la Villa de Luján y al año siguiente se lo consagró Senador.

En 1871, murió víctima de la fiebre amarilla durante una feroz epidemia que azotó a Buenos Aires.

1879

Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

-